Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
ani antipapa
16 ago 2011
llamamamiento para aacudir al amnifestacion anti papa.
La asociación estatal Europa Laica hace un llamamiento a la participación ciudadana en la manifestación en Madrid contra la financiación pública y el apoyo político e institucional a la visita del Papa. La manifestación se celebrará mañana miércoles 17 de agosto, a las 19.30, y se iniciará y finalizará en la Plaza de Tirso de Molina, pasando por la Puerta del Sol.

Entre los lemas que portarán las pancartas de los manifestantes están "de mis impuestos, al Papa cero", "por un Estado laico, ya", "no a la visita del Papa financiada con el dinero de todos", "separación del poder civil del religioso"; "defensa de los derechos democráticos, frente a la injerencia confesional".

Pese a las declaraciones de que no cuesta nada al Estado, basta ver el coste millonario de los efectivos de policía, los millones que las empresas patrocinadoras del evento no pagarán a Hacienda, la financiación pública de alojamientos para los participantes en centros educativos y deportivos oficiales, uso de instalaciones públicas, infraestructuras, descuentos o gratuidad de transportes, actividades turísticas en numerosas ciudades, traslado de imágenes, participación del ejército, gratuidad de museos y de otros instrumentos culturales, etc.

Unos gastos poco adecuados ante la situación de crisis que vive España, con centenares de miles de personas con graves dificultades para cubrir sus necesidades básicas, por no hablar de las terribles hambrunas en África, y que vienen a mostrar una vez más la hipocresía de la jerarquía católica. De ahí que numerosos grupos católicos de base se hayan opuesto igualmente a este evento que supone un despilfarro y una ostentación del poder de la institución que dirigen.

Europa Laica critica también que el máximo representante de la Iglesia católica vaya a ser recibido con honores de Jefe de Estado, en esa extraña confusión en la que suele viajar, entre supuesta autoridad del Estado ficción del Vaticano y como representante máximo de la Iglesia católica. Una vez más, desfilarán y rendirán pleitesía ante el Papa los miembros de la Casa Real, del Gobierno de España, de las Administraciones autonómicas y locales, del Parlamento y del Poder Judicial, en un boato que no recibe ningún otro representante extranjero.

Además, esta asociación vuelve a acusar a la jerarquía eclesiástica de querer imponer sus normas morales al conjunto de la ciudadanía y aprovechar los fondos públicos para hacer proselitismo y criticar decisiones y leyes aprobadas por el Parlamento (ley del aborto, muerte digna, matrimonio homosexual,...), dejando en entredicho la soberanía del país que mayoritariamente las asume. Esta injerencia en nuestra soberanía no se le permitiría a ningún otro representante de un Estado extranjero.

Europa Laica lamenta los insultos y descalificaciones que jerarcas de la iglesia católica vienen profiriendo estos días, atribuyéndose la idea peregrina de que Madrid les pertenece, lo que puede alentar acciones de violencia por parte de grupos ultra católicos.



Europa Laica condena que en lugares públicos y comunes, como son por ejemplo, la Consejería de Educación de Madrid, el INJUVE, Ayuntamientos o centros escolares, etc. se han colgado, de forma muy visible, pancartas alusivas a la fe católica y a sus dogmas. También condena la presencia de fuerzas del ejército o rindiendo honores a Benedicto XVI y su séquito.

Por esta razón, se ha solicitado a la Fiscalía del Estado que esté atenta y actúe ante posibles declaraciones públicas de Benedicto XVI que puedan ser constitutivas de delito contra la salud o el orden público.

Esta asociación también demanda a las diferentes Administraciones públicas que en el caso de que el Papa, como en anteriores visitas, haga una crítica hacia formas de convivencia españolas, hacia leyes aprobadas democráticamente o debates que se están produciendo en los órganos legislativos, las rechacen, elevando la correspondiente queja a la institución Iglesia católica e incluso, si se considera, tomen otras medidas jurídicas.

Europa Laica reclama un Estado laico que conlleve la separación de éste de cualquier confesión religiosa, y dejar de financiar a las confesiones religiosas. Actualmente el Estado financia con más 10.000 millones de euros a la Iglesia católica y con 6 millones las demás confesiones religiosas. Para ello, demandamos la definitiva derogación del Concordato y los Acuerdos preconstitucionales con la Santa Sede, que constituyen la base jurídica de este trato privilegiado.



Europa Laica a través del Observatorio de la Laicidad ha presentado, al Gobierno, más de sesenta y cinco mil firmas en contra de la financiación pública de la iglesia católica y de sus eventos.

Las organizaciones y plataformas ciudadanas convocantes son más de ciento cincuenta coordinadas por Europa Laica, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y Redes Cristianas.

Madrid, 16 de agosto de 2011

Europa Laica

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ani antipapa
17 ago 2011
Joder tíos.- Soy agnóstico y aconfesional pero, después de leer tanta demagogia, me dais grima.-

Estoy harto de salvapatrias como vosotros que, además, os jactáis de salvadores de la hambruna en el mundo.-

Indudablemente, no voy a variar mi agnosticismo y mi aconfesionalidad y no voy a dedicar ni un segundo a la JMJ pero, coño, ¿por qué no os metéis con el Islam que, en definitiva, arrastra mas fanatismo que el pensamiento cristiano?.- ¿Os da miedo, verdad?.- Ese es vuestro talante, "cagaos" de mierda.-
Re: ani antipapa
17 ago 2011
...ah y, además, nos cuesta tanta pasta como la visita del Benedicto.....
Re: ani antipapa
19 ago 2011
Claro, a vosotros no os gusta la opulencia de sectores de la Iglesia, ni esafortunados abusos de algunos de sus integrantes, ni su oposición a algunas de vuestras ideas clave de lo que entendeis por sociedad, ni asuntos turbios de su pasado, ni lo que vosotros llamais fanatismo y superstición.
Pero la mayoría de vosotros ni sois democratas, ni nunca lo habeis sido, la mayoria de vosotros apoyais ideas, régimenes o concepciones del mundo completamente autoritarios, totalitarios, fanaticos,clasistas, demagógicos, pseudoterroristas. No podeis hablar de la Inquisición sin hablar de hasta donde ha llevado la izquierda radical sus ideas: a asesinar decenas de miles de personas por ser católicos, a crear regimenes tiránicos desde Cuba hasta China, y de la Unión Sovietica hasta Camboya, que causaron la muerte por deportaciones, ejecuciones, laogais, gulags,purgas a centenares de millones de inocentes en toda vuestra area por delitos tan abominables como ser cristiano, tener propiedades, ser de derecha, ser critico con el régimen, luchar por la libertad de la sociedad y hasta por ser viejo, no ser comunista, o dormirse de dia, como pasó en Camboya, el unico lugar del mundo donde se cometió un autogenocidio, al intentar los lideres de la izquierda radical de su pais implantar el radicalismo agricola utópico hasta sus ultimas consecuencias. Hablais de un mundo mejor, mas libre, democrático y lejos de todo fanatismo y superstición, asi como de controles sociales, pero habeis sido los primeros en poner cadenas, quitar toda libertad al pueblo trabajador y esclavizar, esclavizar y esclavizar y mancharos y hasta ahogaros de sangre, de la sangre inocente de un mundo al que habeis engañado con falsas promesas y con quimeras de emancipación social, las mismas patrañas, en que vuestros enfermos cerebros han podido aplicar hasta el infinito vuestro programa.¿Donde está vuestra autocritica?
¿Donde está vuestro perdón por el daño causado y vuestro arrepentimiento?
Como coño vais a arrepentiros del mal causado pandilla de parásitos de cementerio si vosotros de por si ya conllevais el mal, porque lo llebais en la sangre, porque sois el mal absoluto, junto con el capitalismo y la usura.
Tanto que criticais a la Iglesia aun no os ha visto nadie alojar en vuestras casas a abuelos desahuciados, a familias hambrientas, a enfermos de sida, a parados desesperados, todo desgracias sociales creadas por vuestros padres ideologicos del PSOE, que tan bien os financian, os pagan la fiesta y os mantienen calladitos como buenos mercenarios sin entrañas.
Tanto que criticais a la Iglesia aun no conozco ninguna organización atea, laica, anarquista, comunista, marxista, ultraizquierdista, que se haya ido a cuidar leprosos, a vacunar contra la malaria, a vivir durante toda una vida entre los mas pobres de los pobres desde la India a Etiopía, a enseñar a leer a los analfabetos, a crear escuelas, albergues, leproserias, a enseñar a cultivar la tierra.
Hablais de revoluciones y de cambiar el mundo cuando a la mayoria os mantienen vuestros padres, vivis de subvenciones o de trapichear con droga, teneis los bolsillos llenos y la mayoria no ha echado un palo al agua en toda su vida. Vuestra concepción de cambiar el mundo es quemar contenedores, ir de conciertos, pegar palizas, fumar porros y pasaros la vida enganchados a internet para enteraros de la ultima movida o de la proxima mani antifa.
¿Vosotros quereis criticar a la Iglesia Catolica, pequeños desgraciados?? Ni para bien, ni para mal les llegais a la suela del zapato, mientras su huella perdura desde hace 2000 años y durará hasta el fin de los tiempos, de vosotros dentro de 5 años ni se hablará ya, sereis lo que siempre habeis sido: polvo en el camino.
LA ACCIÓN SOCIAL DE LA IGLESIA
Desde los tiempos de la Iglesia naciente la comunidad cristiana ha buscado comprometerse socialmente, teniendo preferencia por los más necesitados.38 Esto fue reconocido por el Emperador Juliano el Apóstata (332-363), quien fue un fuerte opositor de la Iglesia.39 40 La Iglesia Católica fue fundadora de los primeros hospitales, asilos y orfanatos en la historia de Occidente desde la temprana Edad Media.41 Las primeras escuelas europeas nacieron de la labor de las Órdenes Religiosas, siendo las universidades más célebres las fundadas por los Papas. En Europa, de las 52 universidades anteriores al año 1400, 40 fueron fundadas por los Papas, entre ellas las de París, Montpellier, Oxford, Cambridge, Heidelberg, Leipzig, Colonia, Varsovia, Cracovia, Vilna, Lovaina, Roma, Padua, Bolonia, Pisa, Ferrara, Alcalá, Salamanca y Valladolid.41
La Iglesia católica actualmente cuenta con misioneros religiosos y laicos de ambos sexos que realizan de forma regular obras sociales, tanto materiales como de apoyo moral y espiritual.42 En 1996, el Vaticano dedicó unos 5,2 millones de dólares a ayuda humanitaria, sin contar con los aportes que hicieron privadamente los laicos y las Órdenes Religiosas.43
En casi todas las diócesis del mundo, en los países donde le es permitido, la Iglesia Católica lleva a cabo algún tipo de obra social. La cantidad de Fundaciones o Pastorales parroquiales de ayuda abarcan estos campos: escuelas, dispensarios, centros de acogida para niños y ancianos, hospitales, centros de rehabilitación de toda índole, leproserías, etc.
En Estados Unidos, la asistencia caritativa católica encuentra una organización corporativa en la Catholic Charities USA, que agrupa a más de 1.700 asociaciones que trabajan en las diócesis y que apoyan a más de 9 millones de personas, según se informó en 2010.44
Hacia finales del siglo XX, la Iglesia católica educaba en el Tercer Mundo a un millón de universitarios, 96.000.000 en enseñanza media y 15.000.000 en la enseñanza primaria.45 La Compañía de Jesús educa en Hispanoamérica a más de un millón de niños en las Escuelas Gratuitas de Promoción Popular "Fe y Alegría".46
En 1985 la Iglesia contaba alrededor del mundo con 45.562 jardines de infancia, con 3.786.723 de niños en ellos. De estos centros, 3.835 estaban en África, 5.331 en América del Norte, 5.857 en Hispanoamérica, 6.654 en Asia, 23.566 en Europa y 319 en Oceanía. Este mismo año dirigía 78.160 escuelas primarias y elementales con 22.390.309 alumnos; atendía 6.056 hospitales, 12.578 ambulatorios, 781 leproserías, 10.467 Casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos, 6.351 consultorios familiares, 6.583 guarderías infantiles, 7.187 centros especiales de educación o reeducación social y otros 23.003 centros asistenciales.47
Hacia el año 2000, la Iglesia administraba 408.637 parroquias y misiones, 125.016 escuelas primarias y secundarias, 1.046 Universidades, 5.853 Hospitales, 13.933 centros de acogida para ancianos y discapacitados, 74.936 dispensarios, leproserías, enfermerías y otras instituciones. En total, la Iglesia es responsable de la educación de 55.440.887 niños y jóvenes (más de 55 millones), y dispone de 687.282 centros sociales en todo el mundo.48
La agrupación católica de mayor presencia mundial, con mayor número de obras, es Cáritas, que realiza labores humanitarias y guía proyectos humanos, con presencia en los 5 continentes. Cáritas España, por ejemplo, invirtió en 1999 más de 19.000.000.000 de pesetas en la lucha contra la pobreza.49 En 2009, y a pesar de la crisis económica que vivió el país aquel año, Cáritas España destinó 230 millones de euros para ayudas sociales.50
Los últimos papas han mostrado un marcado interés por los crecientes problemas sociales. Así, Juan Pablo II en una ocasión destinó 1.720.000 dólares a poblaciones afectadas por calamidades y para proyectos de promoción cristiana; 1.313.000 a comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinos pobres de América Latina; 1.800.000 para la lucha contra la desertificación y la carencia de agua en el Sahel. Esto entre otras ayudas menores de cientos de miles de dólares dirigidas a solucionar situaciones humanas críticas y estimular la solidaridad.51
Según datos del Anuario Pontificio dados a la luz en 2008, "las instituciones de asistencia y de beneficencia de identidad católica, en todo el mundo, son más de 114.738; de éstas, 5.246 son hospitales; 17.530 son dispensarios; 577 son leproserías; 15.208 son residencias de ancianos, enfermos incurables y discapacitados.".52
El Vaticano ha distribuido, a petición del Sumo Pontífice, 5.000.000 de dólares en el año 1997; 7.000.000 en 1998 y 9.000.000 en 1999, etc. Estas cifras han sido destinadas a ayudar a las poblaciones afectadas por catástrofes naturales o humanas.53 Y en 1999 la suma destinada por el Vaticano a ayudas en general ascendieron a un total de 30.000.000.54
Según el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, la Iglesia Católica administra y sirve el 26% de los centros hospitalarios y de ayuda sanitaria existentes en todo el mundo.55 Cuenta con 117.000 centros de salud (hospitales, clínicas, casas de alojamiento para huérfanos), 18.000 dispensarios y 512 centros para la atención de personas con lepra.55 En el Vaticano existen más de 100 organizaciones que se dedican a repartir limosnas a los pobres de todo el mundo.
Por deseo de Juan Pablo II, desde 1984 exista una Fundación para la ayuda del Sahel, que promueve proyectos de desarrollo en países del norte de África afectados por la desertificación. Entre los años 2001 y 2004, la Fundación había invertido más de 9 millones de euros en distintos proyectos.60
La ONG católica Manos Unidas ha invertido (entre 2007 y 2009), 2.373.890,83 euros en 68 proyectos orientados al desarrollo de Haití.
Sindicat Terrassa