Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Graves disturbios en Irlanda del Norte durante marcha lealista
15 ago 2011
derry.jpg
Graves disturbios en Irlanda del Norte durante marcha orangista
derry2.jpg
Graves disturbios en Irlanda del Norte durante marcha orangista
Un año más, con la cercanía del masivo desfile de los Apprentice Boys en Derry, las tensiones han aumentado y finalmente la violencia se hizo presente.

El viernes por la tarde-noche ya habían empezado a producirse incidentes. De un lado la Memorial Hall de los Apprentice Boys fue atacada con docenas de cócteles molotov desde la zona del Bogside, según la policía. Los manifestantes se enfrentaron con la policía en Shipquay Street.

Por su parte grupos de lealistas en coches, fueron al Free Derry Corner, donde actualmente hay un campamento por los presos republicanos y por la liberación de Brendan Lillis y trataron de arrancar banderas y carteles sobre el tema, la presencia de la gente hizo que el ataque no pasase a mayores.

Ya el sábado, la marcha de los Apprentice Boys de la mañana transcurrio bajo una fuerte vigilancia policial y transcurrió sin incidentes completando un circuito por las murallas de la ciudad antes de la parada principal.

Posteriormente las cerca de 12.500 personas que viajaron a la ciudad para el desfile marcharon por el centro de la ciudad, con 140 bandas conformando el mayor desfile anual del norte de Irlanda. El desfile fue la culminación de un festival de una semana de duración, el Maiden City Festival.

Los incidentes se hicieron presentes en varios puntos (se habla de más de un centenar de cócteles molotov lanzados), con especial virulencia en la zona del Bogside:

- Grupos republicanos (32CSM, RNU, independientes...) llevaron a cabo protestas en contra de la manifestación durante todo el día produciendose incidentes menores en Shipquay street entre manifestantes republicanos y la policía.

- Por la mañana temprano una furgoneta fue atacada en Madamsbank Road el área de Shantallow.Cuatro hombres enmascarados lanzaron bombas incendiarias a la furgoneta de correos van y salieron corriendo dejandola en llamas en Earhart Park. El incendio fue apagado por los bomberos.

- Varios avisos de intentos de robos de coches se dieron durante todo el día, y la policía advirtió a los conductores evitar las zonas de incidentes, sobre todo el Bogside.

- Varios vehículos robados son incendiados en las calles, un coche arde en Fahan street, una furgoneta es pasto de las llamas en Lecky Road, en Creegan street una madre y su hija son sacadas de su coche y posteriormente se le prende fuego.

-Se habla de una moto incendiada en las cercanías de nuevo 'Puente de la Paz', aunque es una información no contrastada.

- Bombas de gasolina se lanzaron contra la policía en la zona de Butcher Gate.


-Una pipe bomb es arrojada contra la policía, y explota en la zona del Free Derry Corner sin provocar víctimas.

- Un número importante de cócteles molotov son arrojados contra la policía en el Bogside, en un ataque severo, de corta duración que deja varios Lands Rovers dañados.

Martin McGuinness, Primer Ministro Principal adjunto ha condenado los disturbios que estallaron tras desfile de los Apprentice Boys en Derry, que ha calificado como" inaceptables".

(Extraido de nortedeirlanda.blogspot.com)

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat