Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
Solidaridad urgente con Miguel Montes Neiro.
14 ago 2011
Miguel se debilita, y su estado de salud es grave, ahora mas que nunca, necesita ayuda. Todo lo que puedas hacer por el, es una gran idea!

    El objetivo es que este comunicado, es que llegue al mayor numero de personas porque en la ignorancia está la indiferencia, y ahora mas que nunca Miguel necesita el apoyo de la gente. Por eso este escrito pretende sensibilizar al mayor numero de personas posible.
Difúndelo por internet, hazle copias, enséñaselo a todo el mundo.....

    Que este Estado criminal, sienta la vergüenza de su exterminio.

SOLIDARIDAD ACTIVA!!!! MIGUEL Y FAMILIA, NO ESTAIS SOL@S!!
Miguel-Montes-Neiro.jpg
Miguel Montes Neiro
EN HUELGA DE HAMBRE POR SU LIBERTAD DESDE EL 23 DE ABRIL

En España la pena máxima de cárcel es de 30 años. Miguel Montes Neiro, delincuente común y reincidente, lleva más de 35 años encarcelado. Actualmente cumple condena en Huelva con 61 años recién cumplidos.

    Su primer tropezón con la justicia, fue a los 16 años cuando robó una cajetilla de tabaco en el año 1966. Posteriormente en el año 1976 fue acusado falsamente de robar un subfusil, el cual apareció y se demostró que no tuvo nada que ver, comenzando ahí su historial delictivo: prófugo del servicio militar, varios robos y tentativas de robo, un delito contra la salud pública por tráfico de hachís (por el que le condenaron a 6 años, su condena más grave), una suma de 1400 días fugado y algún que otro intento de evasión de la cárcel. A pesar de tener un extenso currículum con más de 20 delitos, todos ellos menores, en su expediente no ha habido sangre. Entró en prisión en el año 1976, y hasta el día de hoy no ha sido libre.
Aunque el sistema jurídico español rechaza, por el momento, la cadena perpetua por ser inconstitucional y establece un máximo legal de permanencia en la cárcel de 30 años, la aplicación de la "Doctrina Parot"* a los delitos de Montes Neiro, convierten su encierro en una condena vitalicia.
    Por dos veces la Audiencia de Granada rechazó su petición de refundir esas penas, que se enlazan unas con otras convirtiendo su vida en un encierro eterno. Esta segunda negación le sumió en una desesperación brutal, por lo que decidió, el pasado 23 de Abril, iniciar una huelga de hambre en un último intento para que se revise su condena, se haga un recuento de su tiempo en prisión que, según su abogado, ha cumplido muy por encima del plazo máximo y se le indulte. Montes debería haber salido de la cárcel en 1994, pero en su camino ha encontrado muchos impedimentos y hoy por hoy, sigue encerrado sin vistas de que la situación cambie.
Miguel Montes Neiro parece haber valorado bien la situación y aunque es consciente de su estado de salud y de que con esa huelga de hambre pone su vida en peligro, está decidido a morir en el intento: "si no soy hombre libre ahora que tengo 60 años, no lo seré jamás", dice Miguel en una carta.
También es importante destacar que fueron estafados por el "abogado" Rodríguez Meléndez, el cual le pidió 2 millones de pesetas por defenderle ante el delito de robo en grado de tentativa, asegurando que Miguel en 15 días estaría libre. La familia vendió propiedades y pagó la suma de dinero, confiando en que el "abogado" trabajase en el caso, pero para sorpresa de la familia y del propio Miguel, la sentencia se hizo firme, eso quería decir que nadie había presentado el recurso en el tribunal. Rodríguez Menéndez nunca tramitó el caso de Miguel, y desapareció con el dinero.
    Delitos imputados a Miguel: Favorecimiento evasión, desorden público, evasión, quebrantamiento de condena, falsificación de documentos (al pararle en un control cuando estaba fugado, dió un nombre falso al preguntarle los agentes. No falsificó nada), delito contra la salud pública (tráfico de hachís), robo en grado de tentativa (el hijo del joyero declaró que Miguel no hizo nada), tenencia ilícita de armas (el verdadero dueño del arma confeso tras cumplir sus condenas. También aseguró que la policía le obligó a declarar contra Miguel), desacato y evasión de permiso.
    Miguel reconoce que ha cometido delitos, el no quiere dar a entender que es inocente (aunque de algunos de los que se le acusa, sean falsos), de hecho se responsabiliza de todos sus actos, lo único que pide es justicia, ya que la condena por todos esos delitos, no suman la cantidad de años que lleva encerrado y a la que el sistema judicial le sigue condenando sin dar posibilidad de revisiones para lograr el indulto. Por muchos delitos que haya cometido, nunca ha hecho daño a nadie, y sin embargo cumple peores condenas que las impuestas por delito de sangre.
    Lamentablemente, los años han demostrado que la justicia pretende dejar morir a Miguel, tras un intento de suicidio en el pasado, y ahora su muy preocupante estado de salud debido a la huelga de hambre, Miguel sigue encerrado y aún no se le ha trasladado al hospital.
    Ahora que la debilidad se apodera de su cuerpo y la decepción le roba las fuerzas día a día, lo único que le queda es la posibilidad de contar con los demás, con la gente del pueblo que sea capaz de ponerse por un segundo en su lugar, y sienta la impotencia y desesperación, y eso haga de resorte para reclamar justicia para él.
    No podemos aceptar que el sistema judicial acabe con él, no permitamos que le dejen morir en la cárcel. Difunde este comunicado por todas partes, infórmate y habla del caso y de lo urgente que es actuar de forma inmediata, ya que su salud se deteriora a pasos agigantados. Apoya la petición de indulto presentada por su abogado, escribiendo al Ministerio de Justicia, escribe a Miguel, es muy importante darle ánimos y fuerza en este momento y permanece atento a las convocatorias de protesta. Cualquier cosa que se te ocurra para ayudar a Miguel, siempre es buena opción. Su esperanza es la unión de lxs de abajo, del pueblo.
Miguel y familia, no estáis solos!
www.miguelmontes.es.tl

NOTAS.
*"La Doctrina Parot", es el nombre habitual con el que se conoce la sentencia del Tribunal Supremo de España del 28 de Febrero del 2006 (resolución a un recurso presentado por Henri Parot, miembro de la organización armada ETA) por la cual la reducción de penas por beneficios penitenciarios (trabajo, estudios, etc...) se aplica respecto de cada una de ellas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión.
Mira també:
http://www.miguelmontes.es.tl

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat