Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Indy EH: la mejor promoción de la anarquía.
12 ago 2011
Estoy siguiendo unos debates entre libertarios y marxistas en Indy Euskalerria, y ma han encantado los palos que están recibiendo por ahí los malos hijitos de Marx.
ehkat.jpg
logo_borrokan.preview.jpg
Os reproduzco este fragmento de Fulano sobre la anarquía, que publica el elemento en uno de sus comentarios (http://euskalherria.indymedia.org/eu/2011/08/75729.shtml):

"El movimiento autogestionario es otra cosa, la experiencia actual mas conocida es Zanon, ¿te suena la toma de fabricas?¿control obrero de la produccion?. Precisamente desde la autogestion se ha hecho una critica profunda a los movimientos de estilo de vida.

Lo dice muy claro Takis Fotopoulos en su documento 'Las limitaciones de las estrategias de estilo de vida: el ?Movimiento? de Ecoaldeas NO es el camino hacia una nueva sociedad democrática'. [Fuente: http://www.democraciainclusiva.org/txt/limit.pdf ]

'El objetivo inmediato debería ser la creación, desde abajo, de ?bases populares de poder político y económico?, esto es, el establecimiento de esferas públicas locales de democracia directa y económica que se confederaran a fin de crear las condiciones para el establecimiento de una nueva sociedad. (...)'

'Implementar una estrategia como la esbozada arriba precisa de un nuevo tipo de organización política, que reflejará la estructura deseada de la sociedad. [33]. Esta no será el partido político habitual, sino una forma de ?democracia en acción?, que emprenderá diversas formas de intervención en:

- el ámbito político (creación de instituciones políticas -en la sombra- basadas en la democracia directa, asambleas de barrio, etc.
- el ámbito económico ( establecimiento de unidades de producción y consumo ?demóticas?, es decir, unidades económicas poseídas y controlas por las asambleas de
ciudadanos y por aquellos que trabajan en ellas.
- el ámbito social (democracia en el lugar de trabajo, el hogar, la universidad etc., y
- el ámbito cultural (creación de actividades artísticas y medios de comunicación controlados por la comunidad.'


Para terminar, ahora me puedes entender por qué tu frase de: 'Mientras algunos se obstinan con el siempre fracasado anarquismo individualista autogestionario', es gratuita, superflua y desacertada."

Esto era el fragmento; hay más, muy buenos.

Luego, si os interesa, también señalo la respuesta del mismo Fulano sobre la Renta Universal, que podría dar piés a más controversias (está en un comentario anterior, con el título “de postre escaqueo glaseado al tutiplen”) :

"Renta Universal.
Aqui ya hay de todo. Esta muy bien la renta universal ciudadana, pero esto solo lo implantara el capital cuando le convenga. ¿Cuando?, cuando se haya llevado por delante todo el sistema publico de seguridad social y el llamado estado de binestar. Es decir, la propuesta es que tal 'renta universal' sea sustitutiva de otras fuentes.
El capitalismo la puede asumir perfectamente, se quita de aqui, se pone alla, etc.; total son los dineros de los pobres financiando a otros pobres, pero con la virtud de mantener al conjunto total como ¡consumidores! (para le proceso de realizacion) y presionando 'en espera' (stand-by) al sub-grupo 'empleado' para mantener sostenidamente creciente la productividad.

Tan es asumible esta tesis por el capital, que es precisamente en un estado norteamericano -el corazon de la bestia capitalista- como Alaska donde la tienen implantada desde hace años, a partir de la renta petrolera estatal.

¿Rompe con la logica del capital?.
Me parece que no, esta muy bien, pero el capitalismo seguira vivo con esta medida. "
Mira també:
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2011/08/75729.shtml
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2011/07/75635.shtml

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Indy EH: la mejor promoción de la anarquía.
12 ago 2011
Ejem...penoso comentario. porque los anarquistas siempre sois tan malos teoricos?
Muy fácil
12 ago 2011
Explica algo de tu sabiduría crítica, si quieres construir. En Indyeh lo hacen algo mejor, me parece. Debates constructivos entre comunistas, anarquistas y aberzales, porque me parece que todos vamos más o menso a lo mismo, ¿no?
Re: Indy EH: la mejor promoción de la anarquía.
12 ago 2011
No. Unos aspiran a la democracia asamblearia y a la autogestión, y otros a un estado dirigido por una vanguardia. Tener un enemigo común no nos hace iguales.
Falsificaciones capitalistas
12 ago 2011
Como comunista, considero un insulto que se ponga esa etiqueta estalinista a la más grande corriente de pensamiento, ética y lucha anti-capitalista.

Las historias de la vanguardia, del estado socialista y, peor aún, de la dictadura del proletariado, servían (a lo mejor) en una fase muy concreta, vieja, superada.
El COMUNISMO es lucha por la libertad, en todos los sentidos.

La diferencia con la anarquía, es que el comunista considera necesaria la lucha de clases y los procesos generales de organización, es decir: de inteligencia estratégica y táctica global (lo que no entiende el Fulano de Indymedia eh, muy majo por cierto), para lograr la superación de esta historia de mierda capitalista.
No es tan simple, por medio de autogestiones y varios, para nada. En principio, son destinados al fracaso, frente a un mando global del capital como el que tenemos encima.
Re: Indy EH: la mejor promoción de la anarquía.
12 ago 2011
Está bien todo esto. También con lo del comunismo falsificado, reducido a la degeneración soviética del estalismo. Pura propaganda PCE_capitalista.

Sin embargo, el Fulano que parece salir del match vasco como ganador, no las tiene todas consigo, con esas viejas historietas de la autogestión, sin una política de clase concertada, planificada e internacional.
Re: Indy EH: la mejor promoción de la anarquía.
12 ago 2011
Está bien todo esto. También con lo del comunismo falsificado, reducido a la degeneración soviética del estalismo. Pura propaganda PCE_capitalista.

Sin embargo, el Fulano que parece salir del match vasco como ganador, no las tiene todas consigo, con esas viejas historietas de la autogestión, sin una política de clase concertada, planificada e internacional.
Re: Indy EH: la mejor promoción de la anarquía.
12 ago 2011
a ver, limitarse a criticar constantemente conceptos como la clásica "dictadura del proletariado" u el "estado socialista" o la misma vanguardia, sin fundamento alguno, sin apenas haber leído nada de teoría de construcción del socialismo... es fideísmo e solipsismo! es criticar por criticar, es entretenerse en debates fútiles, dado que se dan desde una posición "de salón". Las cosas no són como su subjetivismo les hace pensar que son, el estado socialista NO ES TAL, en tan que es de gobierno obrero y se forzará su desaparición en la fase superior; la vanguardia es obrera y la dictadura es CONTRA LA BURGUESÍA, ¿es que tenéis algo en contra de hacer una dictadura TEMPORAL, contra la burguesía? Contra toda esa suerte de gente que nos explota y mata a diario? Las tortura psicológica también produce desaparecidos...
Odio el purismo, lxs que van de liberadores, de los que són más libres y liberadores que nadie, que critican sin poder hacerlo, critican a diestro y siniestro, tanto a Cuba, como al EZLN, como a las FARC, como a los independentistas, ...

Os recomiendo que penséis un poco en lo que pasó después de la crisis de 2001 en Argentina... Miles de individuos salieron a la calle, acamparon en las plazas, se indignaron, hicieron asambleas populares de barrio, recorrieron el país en bloques Piqueteros... pero al final, dado que los movimientos sociales no construieron una alternativa de unidad popular fuerte, vinieron comicios igualmente y aquí no pasó nada (bueno, quedaron múltiples experiencias bellíssimas de resistencia como Zanon, por ejemplo); pero digo, als Països Catalans i a l'estat ecspanyol, passarà el mateix amb els anomenats "Indignats" si no mirem de tenir debats més constructius i lluitar colze a colze
Re: Indy EH: la mejor promoción de la anarquía.
12 ago 2011
I si algú em demana: "En Muntaner, quin és l'exemple de la de mata de jonc?", jo li respondré que la mata de jonc té una força que, si tota la mata lligueu ben fort amb una corda, i tota la voleu arrencar ensems, us dic que deu homes, per molt que estirin, no l'arrencaran, encara que alguns més s'hi posessin; i, si en traieu la corda, de jonc en jonc l'arrencarà tota un minyó de vuit anys, que ni un jonc no hi quedarà."

De la Crònica de Ramon Muntaner
comentario a 1917
13 ago 2011
Tu reflexión es interesante, pero el movimiento comunista siempre ha luchado por la democratización de la sociedad, hasta que llegó el cierre imperialista y la degradación estalinista sobre la rev. soviética.
Hoy existen instrumentos políticos y teóricos para suoerar la necesidad de una dictadura de clase: la democratización total, de basae, a partir de lo local pero general, es la mejor arma comunista, de la clase obrera mundial.
Si, mundial, hoy tenemos que entender y desarrollar también este concepto, porque cambia muchos datos, para el necesario, y próximo, proceso revolucionario.
Re: Indy EH: la mejor promoción de la anarquía.
13 ago 2011
A inge: como anarquista, me ofende tu falta de claridad a la hora de delimitar una ideología política. La esencia del comunismo es, como bien dices, el materialismo dialéctico, cosa que no niegan los teóricos anarquistas. Sin embargo, la diferencia radica en que el comunismo aspira a tomar el poder y a instaurar la dictadura del proletariado (aunque no te guste, es así: sino, no hablas del comunismo) mediante el dirigismo de un partido obrero de vanguardia y la formación de cuadros.
Lxs anarquistas (no todas las corrientes, pero si algunas) también tienen una visión estratégica de la lucha entendida esta como clase contra clase y, en definitiva, es el sustrato de todo pensamiento político.
El comunismo no es lo que uno quiere que sea. Es lo que es y lo que nos ha enseñado la historia.
La ignorancia es gratuita, anónim@
13 ago 2011
Pretendes, como te han metido en el coco los profes capital-socialistas, y a lo mejor hasta anarquistaas, que el comunismo aspiraría a tomar el poder y a instaurar la dictadura del proletariado mediante el dirigismo de un partido obrero de vanguardia y la formación de cuadros.

Mira queridito/a, una de las definiciones de COMUNISMO del compañero Karl: comunismo es el movimiento real que destruye el e(E)estado de cosas presentes.

Las otras hablan del fin de los estados, de las clases, de la explotación, del poder del dinero (como mucho, sería simple tecnología), de la acumulación privada, de la propiedad privada capitalista (acumulativa, hereditaria, expropiada a los bienes comunes, etc, etc, etc, etc).

Confundes a) las transiciones socialistas hacia esta realidad, que no sabemos hasta que punto serían necesarias, visto el terrible fracaso soviético (¿y el chino?);
b) la degeneraciones del partido único estalinizado, destruyendo el bolchevismo revolucionario de los primeros años, o meses casi, de la revolución de los soviets (SOVIET =asamblea populare);
C) las degradaciones de la teoría revolucionaria comunista por las contingencias históricas limitadas y prematuras (1905, 1917, etc.), como esa religión impresentable de la dictaduta del proletariado de los PC dirigidos por el estalinismo:
d) bastante más cosas, que evidentemente desconoces, no sé por qué, si pretendes hablar de eso.
Re: Indy EH: la mejor promoción de la anarquía.
13 ago 2011
No ho entenc... Una revolució cap a una societat sense Estat, justa i igualitaria, en la que no hi ha una vanguardia que dirigeix a les "masses", sense un Estat transitori mitjançant un partit, i que anomeneu comunisme, es casi anarquisme ( i oju, salvant les distàncies amb les múltiples corrents tan anarquistes com comunistes, que deu n'hi do...)

Ah, i senyor amarquista, beba despasio del agua esa no le vaya a sental mal (dedicat a qui recordi l'acudit al que faig referència)
Re: Indy EH: la mejor promoción de la anarquía.
13 ago 2011
Trankils que hay para todos.

Primero de todo, no me explico muy bien esta efervescencia por las mensajes que nos hemos cruzado cuatro indikides en EH-Indy. Vamos que no es para tanto, pienso yo.

Bien, me dedican algun comentario directo, aqui, que me he enterado por casualidad, espero que si alguien me quiere contestar para el futuro, si le viene bien, lo haga en EH-indy.

Inge me dice:

"La diferencia con la anarquía, es que el comunista considera necesaria la lucha de clases y los procesos generales de organización, es decir: de inteligencia estratégica y táctica global (lo que no entiende el Fulano de Indymedia eh, muy majo por cierto), para lograr la superación de esta historia de mierda capitalista."

Creo que Lenin establece muy claramente en su texto 'El Estado y la Revolucion' las diferencias entre anarquistas y comunistas referidas al periodo de transicion como dictadura revolucionaria del proletariado. Lo que no se entiende muy bien es que si todo el poder recae en los soviets, que necesidad hay del Estado.

Estimado Inge, sobre lo que entiendo o dejo de entender, pienso que en un mensaje no voy a expresar mi pensamiento politico. ¿Inteligencia estrategica y procesos generales de organizacion?. Quien te ha dicho a tí si los entiendo o no los entiendo. Puedo comprender desde que posicion politica (y estrategica) me estas respondiendo y ejerciendo la critica.

Me resulta mecanicista la posicion de enfrentar 'autogestion vs partido vanguardia'. Soy de la idea de que en un proceso real, se yuxtaponen planos distintos, convergen o contradicen, en multiplicidad de lineas estrategicas. Pero la realidad es lo que hay, o lo que pensamos que hay, dime donde esta linea correcta, en alguno de esos mini-partidos-secta-vanguardias, ¿quizas?. ¡Por favor seamos sinceros!, ¡pero si dan pena -y lo digo sin animo de ofender-, el pobre nivel teorico y la minima accion politica real de los mismos!.

¡Organiza al proletariado! y ¡haz que se auto-organice!. ¡Fortalecelo y dale armas reales de combate!. Cuando hablo de autogestion, no es porque haya descubierto nada, el hilo negro y la rueda en el mejor de los casos, pero es a lo que inevitablemente nos llevara la crisis, para garantizar la supervivencia. Tejer las redes de ayuda mutua con las contaba el movimiento obrero en el siglo XIX, en el capitalismo manchesteriano o en los barracones mineros de Bizkaia, por dar un ejemplo. Redes sociales de solidaridad obrera capaces de dar de comer, cobijar, vestir, educar, dar salud, pagar el entierro y socorrer a viudas y huerfanos. Con toda su precariedad. ¡Fijate lo que he inventado!¡Menuda novedad!. Por que no vamos proclamando la declaracion de independencia de la clase obrera, si es la generadora de la riqueza social y ademas se auto-abastece, se auto-educa y se auto-cuida, ¿para que nos hace falta el Estado del Capital?.

¿Por qué?. Porque es la respuesta propia que como clase podemos hacer ante una crisis que sera larga y profundamente destructiva, ser capaces de auto-abastecernos para resistir y para lanzar la ofensiva. A la guerra se va con fusil y con balas suficientes (primero hay que acumular y ahorrar), y con la cabeza amueblada. ¿Es tan dificil de entender?. ¿Te acuerdas de la experiencia de la UHP (Union de Hermanos Proletarios) durante la guerra civil del 36?. Pues ya nos estamos tardando y perdiendo el tiempo entre si es antes el huevo o la gallina.

Paso al siguiente. Inka-Plus me dedica las siguientes palabras:

"Sin embargo, el Fulano que parece salir del match vasco como ganador, no las tiene todas consigo, con esas viejas historietas de la autogestión, sin una política de clase concertada, planificada e internacional."

Antes que nada, no soy ganador de nada y no creo haber participado en ningun match. Las 'viejas historietas', nada que Zanon debe de ser del pleistoceno. Pero bueno.

Palabras van, palabras vienen. Para hacer una politica de clase primero debes de contar con esa clase, digo yo. No solo agrupar a un conjunto de individuos de esa clase, suficiente o representativo. Sino que a su vez, se debiera de hacer que esa amalgama de grupos y sub-grupos sociales que constituyen esa clase, se auto-organicen y comiencen a actuar (politica y socialmente) como clase (vamos la transformacion de la clase en si en clase para si)..

Tengo entendido que en el partido de Lenin, en algun momento, se puso como condicion para ser militante del partido, el haber trabajado un minimo de 10 años como obrero industrial, sin duda una sana experiencia revolucionaria que recomiendo, que hace forjar el acero. Es decir, no se trataba de construir un partido de la revolucion socialista, o un partido para el proletariado o el partido de la vanguardia que como elite introduce desde el exterior la teoria revolucionara en la clase obrera, sino el partido de clase, el partido de los obreros organizados en partido. Dime tú dónde esta todo esto.

¿Concertada?. Ya estamos con la concertacion, luego vendra lo del consenso, que si clave para comprension de lo politico. Cuando la politica, ha sido y es siempre el poder y su posesion el nudo central que lo materializa. El partido de Lenin era una casa de histericos, que se peleaban a muerte hasta por una coma. Y como siempre, el que controlaba la pasta, controlaba las ideas.

¿Internacional?. Por qué, te pregunto, estrategicamente debe de ser así. ¿Por que es internacional el capital?. La cadena se rompe por el eslabon mas debil. Esta es la guerra de David contra Goliat, o de la estrategia del enjambre (que yo hacia referencia en alguno de los mensajes de EH-Indy), la pelea del debil ante el fuerte, de los muchos -desposeidos- contra los pocos -armados paranoicos-. ¿Guerra de frentes, entonces?, ¿lineas de comunicacion largas?,¡ni pensarlo!. Concentracion local y temporal de fuerzas, golpear y desaparecer, lo de toda la vida, vamos. Presentar batalla, donde se garantice victoria o se oblige a neutralizar fuerzas del contrario. Ley de desarrollo desigual, realidad fraccionada, caos e estrategica inasimilable para el enemigo, impredecibilidad, el conflicto es todo el espacio social, etc., etc.

A caso, me pregunto, esa precision estrategica me la van a dar los cuadros superiores de una supuesta Internacional, autoconstituida en estado mayor del ejercito proletario. Que en tu caso, supongo y deduzco que herederos de la tradicion del maestro Leon, a saber cual sera, que si los pablistas, los morenistas, los lambertistas, los de Woods, etc. etc. ¿O seran los de las corrientes internacionales maoistas?, ¡madre mia!.

¿Planificacion?. Dificil de cojones eso de planificar. ¿Planificar la revolucion mundial?. Muy dificil lo veo, con algunas tendencias puede que se pueda hacer algo, hasta hay software de conflictos sociales y politicos que usan los centros de inteligencia del capital. Pero lo veo muy dificil. El mecanicismo es como el mecano, para jugar en los ratos de ocio con los chavales.

Nada, espero no haberos dado mucho la chapa, y no os molesteis tanto por lo que escribo, que seguro que todos vosotros tendreis muchisimas cosas mas importantes que decir.

Saludos a todos, pero saludos desde la clase obrera.

Besterik gabe, hurren arte.
Re: Indy EH: la mejor promoción de la anarquía.
14 ago 2011
Ulrike, las buenas revoluciones teóricas, siempre fracasan. Quizá somos malos teóricos porque no hemos tenido vuestras posibilidades de acceder a esos "estudios superiores" del materialismo dialéctico que se imparten como máster en las más prestigiosas universidades del mundo socialista.
Los desheredados que se levantaron contra el opresor, tampoco estudiaron demasiado, sólo despertaron conciencia de clase y deseo de acabar con los tiranos opresores y la opresión.
De teóricos hay muchos y muy buenos, pero casi todos fracasan a la hora de intentar dar una explicación de lo que sucede en el mundo y nadie se adelantó y avisó sobre esta supuesta "crisis", salvo un grupo de personas "anti" de finales de los sesenta, que sí que avisaron que a partir de ese justo instante, los estados, el sistema y el capital, se dedicarían a la fabricación de discursos para justificar lo injustificable.
Aparte de eso, algunos que nos sentimos un poco anarquistas siempre hemos denunciado a esos sindicatos mayoritarios, su traición constante y cómo el sistema intentaba someternos a través de la dictadura del trabajo. Eso, lo que nos ha reportado, ha sido el ser señalados como agoreros y militantes del "no". Hoy, ya nadie se acuerda de nada de eso, y todos nos sentimos traicionados, algunos, doblemente, por la traición y por el olvido; lo cual nos lleva a sospechar en una memoria excesivamente frágil y a la posibilidad de otro nuevo engaño. Algunas propuestas como la reforma de la ley electoral, ya está causando adeptos entre "los últimos desengañados", lo que hace pensar que, más que necesidad de creerse lo que sea, lo que necesitan es ser engañados continuamente.
Pero bueno, somos malos teóricos y cuando a alguien que se siente anarquista le da por teorizar, ya estáis vosotros para recordarnos que somos malos. Eso es vuestro único gran argumento, y de lo que se habla, ni una palabra. Eso sí, os falta tiempo para quejaros de que os tachen de "estalinista", algunos hasta os lo tomáis más como un insulto, que como un pensamiento. Además, reclamáis que no se hagan simplismos o críticas fáciles con lo de la "dictadura del proletariado" o el "estado socialista" o la "vanguardia" y sois incapaces de reconocer un argumento, aunque os lo pongan delante.
Desde luego, valoráis de manera muy diferente los "argumentos" según de quien provengan. Si alguien dice que los anarquistas somos "malos teóricos", no necesita ni argumentar nada, sólo con decirlo es suficiente. Ahora bien, si alguien dice que en las "dictaduras" hay "dictadores", debe de argumentarlo científicamente. Puede que a algunos os interese más un mundo con millones de dictadores, que un mundo con un sólo dictador. No voy a ser yo quien de su opinión a ver cual de esos mundos es preferible, porque no quiero ni millones, ni uno.
También parece un argumento pobre el decir que, aunque no sean iguales, un estado es siempre un estado, sea socialista o "chauvinista", tenga "fases superiores" o "medias velocidades".
En cuanto a lo de las vanguardias, para las actividades artísticas fueron un gran revulsivo, en las políticas, es como lo de los curas "haced lo que os digo, no lo que hago..."
Los "gurús" tuvieron su época, y el tiempo lo que nos ha enseñado es que las vanguardias acaban siendo más estéticas que otra cosa, y que en política, los grupos revolucionarios de acción o afinidad, han sido mucho más expeditivos que todas las vanguardias juntas, por eso eliminaron a todos y cada uno de sus componentes.

1917, si odias tanto a los que critican, me temo que también te odias a tí mismo, que no haces más que criticar a quienes no entienden la revolución como la entiendes tú. Y luego hablas de purismo y tú nos sacas "el manual científico de la perfecta revolución".
El problema es que a Zanon sólo la ves como "experiencia bellísima" y no como revolución, y eres incapaz "de ver el bosque".
Hay problemas mayores que el de la organización, y uno de ellos es el de la conciencia, otro, es que seguimos creyendo que quienes nos someten, también nos salvarán porque nos necesitan. Y es que esos, como quienes habláis de proceso revolucionario, no se han enterado de que los tiempos han cambiado, y que en este momento del neoliberalismo, ya no nos necesitan como antes.

SoB, se nota que en Muntaner no conocía la fascinación del consumo, la mercancía y el espectáculo...

Inge, a Carlitos lo podrás interpretar como te de la gana porque es lo que se ha hecho siempre, otra cosa es que intentes convencer de "que multiplicó panes y peces". Parece por tus comentarios, que a ti te dieron una beca de estudios en el "paraíso comunista", y que a diferencia del resto de los mortales, a tí nadie te ha metido nada en el "coco". De ahí, cabría preguntarse si es que ya no te queda nada de coco, porque tus insinuaciones me resultan muy difíciles de creer aunque no dudo de tu amplio conocimiento, pues hablas de "1905, 1917, etc", lo cual demuestra, no sólo que tienes bastante más de 100 años, sino que además posees una extensísima experiencia contrastada en la más renombradas revoluciones.
En definitiva, que los demás lo confundimos todo, pero tú sólo confundes una cosa insignificante, aunque es la esencial, teoría con práctica.
X Fulano
14 ago 2011
reflexionando
(para aupapatx: baja el tono, se nota que no quieres construir)
Re: Indy EH: la mejor promoción de la anarquía.
14 ago 2011
A la orden!, Sr. "arquitecto del pueblo" Inge, muéstreme su maravilloso plan urbanístico...
    Sí, quizá esa sea la cuestión, unos tenéis muchas ganas de meterle mano a la "especulación inmobiliaria" pero sin tocar el pico y la pala, y quizá por eso tengáis tantas ganas de "construir". Luego resultará que serán macro urbanizaciones como las de Seseña o las de Marina d'Or, con monumentos a la megalomanía del "gran constructor" (ese es el estilo), y de ahí directos a beber champán en los emiratos árabes.
    Siento haberte molestado. A quienes de natural hemos nacido con "el tono más alto", a veces no percibimos que esa individualidad se hace insoportable para los devotos totalitarios de la igualdad. Además es cierto que tengo tendencia a la destrucción. Es una frustración infantil, pues de pequeñito nadie me regaló un Lego, y desde entonces, mi mayor emoción ha sido siempre, derribar las construcciones de los demás, o mucho mejor, quitarles el juguetito en cuestión.
    Me disculpo por no tener a Carlos como mi escritor de cabecera. Se que "El Capital", al igual que "Mein Kampf", es uno de los "best seller" más vendidos y leídos en el mundo y reconozco mi déficit para ser un "buen teórico", pero tampoco tengo ningún interés por ser ingeniero, ni arquitecto de ningún "paraíso", "pueblo", "nación".
    Lo que sí tengo es la intuición de que si me regalases un Lego, quizá empezaría a interesarme por Carlos y un poquito más por la construcción, todavía soy joven y quién sabe..., como en los U$A, cualquiera puede llegar a ser el líder de la Unión de Estados Socialistas Avanzados (USSA en inglés).
    Desconozco si mi respuesta lleva el tono adecuado y de moda, sino es así, espero que sepas disculpar a un "outsider" con déficit de atención y recuerdes que con un Lego, podrías mejorar la producción y la moral del "lúmpemproletariado".
Espero el regalo.
Re: Indy EH: la mejor promoción de la anarquía.
15 ago 2011
dije Zanon para poner un ejemplo, pero hay miles de experiencias de lucha, que no són más que , efectivamente, el reflejo de una revolución social. En cada barrio y cada pueblo nacen flores de utopia y resistencia. Creo que los tiempos no han cambiado tanto como crees, las condiciones siguen siendo las mismas, la explotación, las clases estan bien delimitadas y la mayoría tenemos que vender nuestra fuerza de trabajo duramente. El neoliberalismo es capitalismo. Salut!
Z a - N O N
15 ago 2011
Zanon: excelente ejemplo de una ilusión. Como mucho, si eso vale por lo menos para los del barrio, es una experiencia que resiste; como mucho; en un desierto revolucionarios - a parte la palabraría, que tiene infinitos espacialistas - donde la burguesía argentina se está comiendo, esta vez sin milicos, la fuerza de las luchas sociales.
Podrían existir diez, cien, miles zanones más.
Pero el capitalismo seguirá tocándonos los cojones.
¿Por qué tanto miedo a ir más allá del rollete autogestionario?
Como ha dicho otro aquï:
16 ago 2011
Como ha escrito otro aquí, sin estrategia general, no hay avance real y seguro.

Mirar esto, y que Astarita tampoco es de lo más borroca:

Pensamos que lo más importante de lo anterior es entender cómo, a través del caso de las empresas recuperadas se evidenció una forma de hacer política que se manifiesta de otras múltiples maneras, y lleva al fracaso.

Estamos en una etapa en que las luchas se plantean dentro del sistema capitalista, por reivindicaciones elementales.
Esto no quiere decir que no se pueda lograr nada. Toda la experiencia del movimiento obrero, en el mundo y en Argentina, demuestra que sí se pueden lograr reivindicaciones dentro del capitalismo.

No es cierto que a cada paso haya que lanzar la lucha por el control obrero, la abolición de la propiedad privada y la preparación de la toma del poder, para conseguir una mejora dentro del capitalismo.
Sí es cierto que los problemas fundamentales, de fondo, de la clase trabajadora, no se podrán solucionar dentro de este sistema. Por ejemplo, el capitalismo no funciona sin una dosis (a veces muy alta) de desocupación.

El capitalismo siempre supone un sistema de coerción en las empresas. Y así podríamos seguir enumerando muchas otras calamidades que no se superan dentro del sistema. Pero, insistimos en el asunto, esto no significa que no se puedan obtener mejoras y reformas. Incluso durante las crisis las luchas arrancan cosas.

Por ejemplo, la lucha de los piqueteros, si bien no logró detener la ofensiva del capital sobre el trabajo, logró los Planes Trabajar.
Fueron un paliativo, y se puede decir con toda razón que eran insuficientes. Pero si no se hubiera luchado, no se hubiera conseguido este paliativo. Por supuesto, también se consiguieron mejoras, y en algunos sectores importantes mejoras, con la recuperación económica desde el 2003.

Sin embargo, estos logros no deberían “marearnos”.
Son logros dentro de un sistema en el cual la clase capitalista conserva las palancas del mando. No hay doble poder en Argentina, ni perspectivas por ahora de establecerlo. Hay que aprender a luchar sin generar falsas ilusiones.

Rolando Astarita
Febrero de 2008

http://rolandoastarita.com/Np-ilusionpoderdual.htm
Re: Indy EH: la mejor promoción de la anarquía.
18 ago 2011
No hay que ser tan boludo como Rolando. Si en vez de una Zanon o en vez de un movimiento de piqueteros, fuésemos movimiento de movimientos..., el capital estaría algo más que preocupado.
Eso de "luchar sin generar falsas ilusiones", sólo lo puede decir alguien que vive la derrota o desde la "falsa lucha". Si lucho, es para intentar conseguir el fin del capitalismo, otra cosa es que me queda sólo al inicio del camino.
Si fuese nihilista, llevaría una bomba en el pecho cuando fuese a ver consejo de ministros o a la cumbre del fondo monetario mundial, y no me dedicaría a escribir sobre hipotéticas falsas ilusiones. Tengo ilusiones y no lo puedo evitar, pero tampoco me dejo llevar por las falsas esperanzas.
Hay que ser un perfecto idiota o un suicida, para abandonar toda ilusión en la lucha. Quizá Rolando sí que se hizo falsas ilusiones, hay otras personas que luchamos porque sabemos que lo otro no es vida, y lo hacemos sin esperar nada a cambio que no sea el hecho de haberlo vivido. Intentar conseguir un aumento de sueldo o dos prestaciones más en sus automóviles, no es luchar. Ahí quienes se confunden, son quienes hacen desde ese lugar el análisis de la situación, y no quienes luchan para ver cumplidas sus expectativas reformistas.
Otras bombas
18 ago 2011
Las bombas en las palancas del mando, físicamente entendido, no sirven de mucho. El Capital es sistema, valores, procesos e inteligencia explotadoras y acumuladoras.
La ilusión, tiene que ser muy seria, no sólo de resultados a corto. Tu lo admites: luchas sobre sueldos y rentas, por ejemplo, no son (necesariamente) luchas para terminar con el sistema. Sólo con un plan general, pueden servir para ello, así como todas las Zanonas del mundo.

Por lo otro, lo del boludo, tampoco me interesan los boludos. Aquí vamos a ser boludos todos juntos, POR EJEMPLO CON ESTOS DEBATES. O con los de Indy EH, que a veces me alucinan por la madurez que están llevando adelante. Colectiva.
Sindicat Terrassa