Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
STOP fracturación hidráulica
08 ago 2011
PETROLEUM OIL AND GAS, filial de Gas Natural-Fenosa (Junto con SERICA Energía Ibérica S.A.U. )tiene concesiones de los permisos de investigación de hidrocarburos: ABIEGO (Huesca), BARBASTRO (Huesca), BINEFAR (Huesca)[En estos permisos del Pirineo, echr un vistazo a la fuente de ABC que ponemos más abajo], LES PINASSES (El Bages y de El Berguedà en la provincia de Barcelona), PERALTILLA (Huesca), VILLAVICIOSA (Asturias), FONTANELLAS (términos municipales de Artés, Balsareny, Calders, Callús, Castellgalí, Fonollosa, Guardiola de Berguedà, Manresa, Mura, Navarcles, Rajadell, el Pont de Vilomara i Rocafort, Sallent, Sant Mateu de Bages, Sant Fruitós de Bages, Sant Joan de Vilatorrada, Sant Vicenç de Castellet, Santpedor, Súria y Talamanca), JUNCAL ESTE (Provincia de Sevilla), MARISMAS D (Almacenamiento subterráneo de hidrocarburos).

Entre ellos hay un par de ellos en Catalunya. Estos permisos no se sabe muy bien qué es lo que buscan, pero hay posibilidades de que se dediquen a la búsqueda del gas de pizarra o gas de esquistos. El método que se utiliza para su extracción se denomina fracturación hidráulica horizontal y puede ocasionar graves contaminaciones en los acuíferos cercanos a las zonas de explotación.
Creo que el tema necesita una investigación por parte de la gente de la zona,el tema es bastante serio.
Hay alguna fuente que nos indica que pueden ser permisos para investigar la existencia de gas de pizarras, por ejemplo esta noticia de abc que se dedica a explicar posibles yacimientos de gas en el pirineo aragonés, que coincide en la cuenca del pirineo catalán: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-12-04-2009/abc/Nacional/un-grupo-
Cuadrilla Resources es una empresa que se dedica a la extracción de gas no convencional, que es la forma que engloba a diferentes tipos de gas "difícil" de extraer; entre ellos el gas de pizarra o shale gas.

Más información sobre la fracturación hidráulica: http://fracturahidraulicano.wordpress.com

saludos desde cantabria
Mira també:
http://fracturahidraulicano.wordpress.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: STOP fracturación hidráulica
08 ago 2011
Es interesante ver el documental Gasland, que muestra los peligros del "fracking" que es el nombre en inglés para esta práctica.
http://www.gaslandthemovie.com/
la podéis encontrar en torrent, en emule y en youtube en partes.
Este video también está interesante, aunque está en inglés: http://www.linktv.org/video/6258/fracking-hell-the-untold-story
Sindicat Terrassa