Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Chile insurgente
04 ago 2011
la policia trata de detener la lucha de los estudiantes de secundaria
Estudiantes secundarios que tenían previsto marchar en la mañana de este jueves en rechazo a la propuesta educativa del Gobierno de Sebastián Piñera. Los jóvenes afirman que se movilizarán pese al cerco, informó la corresponsal de teleSUR en la ciudad.

La periodista Beatriz Michell reportó que en la Plaza Italia "reprimen a cualquier grupo que se reúna" con "gases lacrimógenos" y que "Carabineros controlan identidad de todos los transeúntes que caminan cerca del lugar".

"Para este jueves dos marchas tienen previstas realizarse, una que es la de los secundarios a las 10H00 locales (14H00 GMT) y la otra, la de los universitarios a las 18H00 locales (22H00 GMT)", reportó.

"Ninguna de las marchas han sido autorizadas por el Gobierno chileno, por lo que podrían ser reprimidas incluso antes de que lleguen a la Alameda”, en dirección al Ministerio de Educación, señaló Mitchel.

Este miércoles, el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante el anuncio de los estudiantes defendió el cuestionado decreto usado para disolver las protestas firmado en la dictadura de Augusto Pinochet.

El Gobierno chileno “ha reiterado que no se autorizará ninguna marcha más”, por lo que los estudiantes “impondrán un recurso en los tribunales, porque consideran que no se les puede prohibir a manifestar 'si es que estamos en democracia'”, reportó la periodista.

La normativa en su artículo segundo indica que para realizar una manifestación debe contarse con una autorización previa de la autoridad.

La norma diseñada durante el régimen de Pinochet otorga amplias facultades a la policía para disolver estas manifestaciones y para negar su autorización.

Tal disposición viola el artículo 19 de la Constitución de Chile el cual permite "el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas."

Los estudiantes chilenos consideran que el documento del Gobierno chileno con 21 puntos “sólo reafirmará el modelo de mercado en la educación”.

"Es una propuesta que refuerza el carácter ideológico que tiene este Gobierno: la concepción de la educación como un bien de consumo, que el acceso y la mantención en la educación superior dependa de la capacidad de endeudamiento de las familias. Eso está aún en el corazón de esta propuesta", dijo el vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universidad de Chile (Fech), Francisco Figueroa.

"No hay voluntad de avanzar hacia una transformación más profunda al sistema educacional. Se mantiene la misma lógica de profundizar y perpetuar un modelo que no está teniendo los resultados necesarios", expresó el joven universitario Patricio Contreras.

Este lunes el recién designado ministro de educación, Felipe Bulnes, presentó una nueva propuesta al gremio para “satisfacer” sus demandas, la cual, según la autoridad, contempla parte del Gran Acuerdo Nacional de Educación propuesto hace un mes por el presidente Sebastián Piñera, que no cumplió las expectativas de los estudiantes.

El sector de educación afirmó que daría una respuesta sobre la propuesta este viernes y que se mantendría en pie de lucha para exigir las reformas.

Los estudiantes se mantienen protestando desde hace varios meses para solicitar la estatización del sistema educativo y control sobre el lucro, así como beneficios permanentes en servicios complementarios, como el de transporte público
3

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Chile insurgente
06 ago 2011
ánimo y solidaridad con los estudiantes de chile, el mundo está cambiando, vamos por todo!!!!
Sindicato Sindicat