Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Rubalcaba aspira a «ganar en las urnas al independentismo»
04 ago 2011
El candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, asume el auge actual del independentismo vasco y vaticina una fuerte batalla con él el 20-N. A la espera de que se defina cuál es la oferta abertzale, anima a derrotarle mostrando que «en España se está mejor».
p006_f01.jpg
GARA | DONOSTIA

El candidato del PSOE a las elecciones estatales, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertó ayer a la opinión pública española de que los avances hacia el fin de ETA no significan que el independentismo vasco esté debil, sino al contrario, y consideró imprescindible ganarle «la batalla de las urnas».

En una entrevista a Onda Cero, Rubalcaba consideró que tras las decisión del Tribunal Constitucional sobre Bildu comienza «una situación distinta» en la que «hay que demostrar en las urnas» que son mayoría los que piensan que Euskal Herria «está mejor donde está, en España». Todo ello después de unas elecciones municipales y forales en las que la mayoría soberanista e independentista ha quedado muy reforzada.

«Que la banda terrorista esté como está, en su final, no quiere decir que los independentistas hayan desaparecido. Si alguien pensó que el final del terrorismo supondría la desaparición de los independentistas, se equivocaba: independentistas hay», aceptó el que ha sido ministro de Interior en los últimos cinco años.

En este sentido también se manifestó al ser preguntado por una mera hipótesis: qué haría si fuera presidente del Gobierno español y el futuro Parlamento de Gasteiz declarara la independencia. «Los parlamentos autonómicos no tienen la facultad para declarar la independencia de ningún territorio de España -matizó Rubalcaba-. Es como si declaran que el Athletic de Bilbao va a ganar la Liga, pues primero tendrán que jugarla».

Las palabras del candidato del PSOE animan a conformar una fuerte pugna entre las fuerzas estatales y las vascas en la convocatoria del 20 de noviembre. PSOE y PP intentarán aprovechar la lógica polarización que se provocará ante la disyuntiva Rubalcaba-Rajoy como únicos candidatos con opciones de llegar a La Moncloa, mientras que la parte abertzale tiene aún por determinar su oferta, para lo que se esperan movimientos en breves días.

«Todos han hablado con ETA»

En referencia al apoyo a los presos manifestado por el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y que ha provocado cierto escándalo en ámbitos españoles, Rubalcaba indicó que sus declaraciones hay que mirarlas «con lupa, pero dentro de la ley», y recordó que el acercamiento de presos también se ha llegado a pedir en el Congreso. No obstante, subrayó que no está de acuerdo con hacer movimientos en este terreno porque «mientras ETA subsista hay que mantener una política determinada de presos que forma parte de la política antiterrorista».

El ex ministro de Interior deseó que este tema no sea motivo de campaña electoral, si bien dijo que no tiene ningún inconveniente en hablar del asunto. Recordó que durante años ha sido «responsable» de esta política. y retó al PP: «Por tanto, si queremos hablar de política antiterrorista, adelante, hablemos. Vamos a hablar de las cúpulas de ETA que se han descabezado, vamos a hablar de los terroristas detenidos».

En paralelo, el presidenciable del PSOE defendió también el diálogo con ETA entre 2005 y 2007 porque «todos los estados han hablado en algún momento con terroristas para intentar acabar con la violencia». Es más, criticó que el PP asegure que el Gobierno de José María Aznar no habló de política en la tregua de 1998 porque «cuando te sientas se supone que se habla un poco de todo» y «todo el mundo va a explorar».

A su juicio, «lo que no se puede de ninguna manera es pactar la política con los terroristas», ya que «eso lo hacen los partidos y lo que hay que hacer es presentarse a las elecciones».
Mira també:
http://www.gara.net/paperezkoa/20110804/282794/es/Rubalcaba-aspira-ganar-urnas-independentismo

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Rubalcaba aspira a «ganar en las urnas al independentismo»
04 ago 2011
Aquests espanyols són ben folls...

No entenen que fa segles que demostren que la seva casposa oferta, el seu posat cutre i presumptuós no ens produeix res més que fàstig. Fem comparacions i veiem quin és el grau d'assimilació de les nacions ocupades a l'estat francés i quin en el cas espanyol...


A les espanyoles: ABSTENCIÓ ACTIVA! NO SOM ESPANYOLS!
Re: Rubalcaba aspira a «ganar en las urnas al independentismo»
04 ago 2011
PUTA ESPANYA!!! VISCA ELS PAÏSOS CATALANS LLIURES!!!
Sindicat Terrassa