Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Action Directe
25 jul 2011
Action Directe no tenia secciones legales y armadas, como tampoco estaba representada por un partido político. La unidad política y militar era un presupuesto indispensable para la acción guerrillera. No es fácil explicar todo lo que conduce a esta imbricación.

No comenzamos desde un punto A con el objetivo de alcanzar un punto B. Existieron muchos factores que nos llevaron a asumir la estrategia de la lucha armada, para aplicarla en las metrópolis imperialistas, pero estos no se desarrollaron de forma lineal. La práctica de la guerrilla en este continente no posee ningún método. No disponíamos de un manual que nos indicase como proceder.

Heredamos el pasado e inventamos el presente en una mezcla explosiva de continuidades y rupturas. Lo más simple sería dar un ejemplo sobre una noción sencilla: la autonomía del proletariado.

La cuestión de la autonomía del proletariado, en tanto que clase para sí y también como movimiento portador de la abolición de todas las clases, está en el corazón de la historia comunista. Y dentro de este movimiento para abolir el orden existente, y por lo tanto las clases, incluyo a aquellos anarquistas que también reivindican su emancipación. Desde la Comuna de Paris hasta las luchas actuales, la forma y la apariencia de la autonomía de clase está en la raíz de las discusiones entre comunistas y anarquistas.

Sin embargo, estoy segura de que no han sido muchos los que han comprendido la actualidad renovada de los años 60 tras la lectura estudiosa de cualquier fascículo. Tanto este enfoque como la conciencia histórica estaban disponibles de forma «natural» en la atmósfera de aquella época. Nuestro presente estaba cargado de historia. Dentro del Estado Francés, de los maoístas a LIP pasando por las luchas de los trabajadores inmigrantes, esta autonomía no estaba circunscrita al movimiento autónomo de finales de los años 70. A finales de los años 60, la idea del Partido Comunista como vanguardia, tal y como se entendía desde 1917, fue, de una vez por todas, puesta en cuestión. Pero no se trataba de una liquidación y una conversión teórica a las tesis anarquistas. Fue por encima de todo un proceso, de prácticas, confrontaciones, experiencias, devenires.
<b>Entrevista con Joëlle Aubron de Action Directe</b> -2009-
http://translatetherevolt.blogspot.com/2011/02
/entrevista-con-joelle-aubron-de-action.html















<b>Pàgina web d'Action Directe</b>
http://www.action-directe.net/


Documental "Ni viejos ni traidores"
http://www.youtube.com/watch?v=lmWZYXMkjaE

Jean-Marc Rouillan
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Marc_Rouillan

MIL-GAC / Ediciones Mayo 37 (parece que el enlace no operativo está operativo)
http://bellaciao.org /es/article.php3?id_article=4336
http://www.red-libertaria.net/noticias/modules.php?name=News&file=articl
Acción Directa, grupo de extrema izquierda, marxista(francés, Action Directe) fue una organización francesa. Realizó una serie de acciones en Francia durante los años 1980.

Fue fundado en 1977 de la unión de dos grupos de extrema izquierda, los GARI (Groupes d'Action Révolutionnaire Internationalistes y los NAPAP (Noyaux Armés pour l'Autonomie Populaire, "Grupos armados para la autonomía popular"), con el objeto de conseguir la "coordinación político-militar del movimiento autónomo".

En 1979 se transformó en una organización de guerrilla urbana y ejecutó ataques bajo la bandera del antiimperialismo y la defensa del proletariado. El grupo fue prohibido por el gobierno francés en agosto de 1982. En 1984 se alió a la Fracción del Ejército Rojo alemana, bajo la estrategia de "unión de los revolucionarios de Europa del Oeste".

El grupo fue la expresión en Francia de una corriente que se reivindicaba marxista y que afirmaba que las acciones armadas eran un medio legítimo de combatir un régimen considerado opresivo. Durante los llamados "años de plomo", numerosos grupos retomaron las ideas anarquistas de la "propaganda por los hechos": la Fracción del Ejército Rojo en la República Federal Alemana, las Brigadas Rojas en Italia, el Ejército Rojo Japonés (o Sekigunha), la Organización Revolucionaria 17 de Noviembre en Grecia, los Weathermen en Estados Unidos, las "células comunistas combatientes" en Bélgica, etc.

Action Directe fue responsable de más de 50 ataques, tales como un asalto con ametralladoras al edificio de la Federación de empresarios el 1 de mayo de 1979 y ataques a edificios gubernamentales, del ejército, compañías en complejos industrial-militares e, incluso, al estado de Israel. También llevaron a cabo robos o "expropiaciones proletarias" y asesinatos, entre ellos el del ingeniero René Audran en 1985 y el de Georges Besse, presidente de la empresa Renault en 1986.

El 21 de febrero de 1987, los principales miembros de Action Directe, Jean-Marc Rouillan, Nathalie Ménigon, Joëlle Aubron y Georges Cipriani, fueron arrestados y más tarde condenados a cadena perpetua. Régis Schleicher había sido previamente arrestado en 1984. Mientras que Joëlle Aubron fue liberada en 2004 por motivos de salud, murió poco después de ser excarcelada, el resto cumple con su condena, a pesar de las diversas campañas que varios grupos de izquierda llevan a cabo para pedir su libertad.

Nathalie Ménigon fue puesta en libertad el 2 de agosto de 2008, aquejada de enfermedad coronaria, tras 21 años en la cárcel. El 1 de abril, los juzgados de París acordaron la semi-libertad para Cipriani, el último encarcelado de Action Directe, cuenta con 59 años de edad.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat