Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
Propuesta para usuarios de Indymedia: Enrriquecimiento y constancia.
16 jul 2011
Algunas ideas y reflexiones sobre nuestro uso y colaboracion con esta web.
Para empezar quiero dejar caro 4 puntos:

1.- Leo indymedia, cuelgo noticias en indymedia y hablo sobre lo que leo. Es decir me parece una buena idea, un buen trabajo y felicito a la gente qu elo hace posible. Gracias!

2.- El éxito y fracaso de la web dependde de los que colgamos notícias y los que escribimos comentarios.

3.- Estamos calados, seguro que la policia lee indymedia cada dia y ficha a los que escriben aquí. Así que deberíamos ser más listos a la hora de publicitar la web por internet y por papel. Quiero decir que no muhca gente conoce indymedia a pesar de su capacidad para generar información y siendo la fuente primaria de muchas de las notícias de BCN.

4.- No tengo ni idea de redes, webs, buscadores y posicionamiento en ellos pero creo que podríamos ayudar a la web con pequeños detalles.


Mi propuesta espera tener algunas respuestas en los comentarios.
No es una propuesta cerrada o que me acabo de iluminar sino que es la expresion escrita de lo que hago desde hace un año que me regalaron un movil con camara: hacer fotos de algunas movilizciones que conozco y en las que participo, escribir un poquito y colgar notícias cuando veo que hay lagunas informativas.
Formato: Deberíamos, los qu epublican habitualmente, y los que lo hacen esporádicamente pero conocen la web, tener algunas cosas en cuenta que permitirían mejorar el posicionamiento: linkandola, poniendo tags o palabras claves claras. Así como el formato del cuerpo de texto que sea claro, con párrafos, bien corregida, con alguna declaración entre comillas de un testigo presencial, escribir en un editor de texto y luego copiándola en el campo del cuerpo de la notícia volviéndola a corregir, etc.

Ayudaríamos al estilo y la utilidad para todxs Poniendo fuentes de informacion, contacto (si quemas un cohche nonhace falta pero si desalojan una okupa sí), alguna foto o video. si plantemos los temas a debatir y luego hacemos un post con los comentarios. Si ginoramos a los trols en vez de insultarlos hastael infinito.
Referencia a las miras y señales que da el poder desde los medios de comunicacion hegemónicos. A veces colgamos notícias que provienen directamente de agencias del poder. A veces comentamos notícias que salen en la t.v y seguro que la maoría de nosotros leemos los eriódicos del poder. Está claro que siqueremos saber lo que pasa en el mundo una de las fuentes es el BOE y lo que nos quieren decir nuestros eplotadores por los diarios y la TV. Asi que veo fundamental comentar y contrastar las notćias que salen en la TV. Sobre todo cuando formen parte de campañas prolongadas para crear estados de opinion o de shock ("ejemplo la crisis y los recortes inevitables frente al peligro de que los mercados inicien una ofensiva cntra nuestro Estado de bienestar").

Con el fin de estar más organizados y ser mas eficaces en nuestras acciones. en estos momentos en los que debatimos nuestra presencia indiviudal y colectiva en el mainstream cada vez más accesible de internet.

Sigue abierto

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Propuesta para usuarios de Indymedia: Enrriquecimiento y constancia.
17 jul 2011
Este debate sigue permanentemente abierto y va a ser difícil de mantener un espacio de autopublicación de contrainformación, porque no todas las personas que lo utilizamos, entendemos de la misma manera la utilidad de la herramienta. En muchas ocasiones se hace un uso ideológico, que va más allá de toda información. En otras se utiliza como herramienta política contra los demás, sin pretensión de que haya debate.
Tampoco todos pensamos que lo que aparece en los medios burgueses, no sirva de nada. El poder siempre señala intereses que no se hacen explícitos en un BOE, pero sí en corrientes de opinión publicada, para crear alarmas sociales inexistentes o elaborar aparentes consensos en favor de actuaciones previstas, etc... La interpretación no es tanto legitimar esos medios, sino que, leyendo entre líneas y con análisis crítico, señalar hacia dónde pretenden dirigirnos. La prensa burguesa es el cuaderno de bitácora del capitalismo, su libro de rutas comerciales, de asaltos, conquistas y humillaciones. Esto no descarta otros análisis que se consideren convenientes, ni pretende promover la pérdida de tiempo en el sofá frente al televisor o leyendo prensa burguesa, pero entiendo que en ocasiones, nuestro "odio" hacia esos medios, no es tal, sino ceguera, pues son los rótulos luminosos de las políticas que pretenden aprobar o de sus movimientos más inmediatos. Colgar links de noticias de esos medios sin otra pretensión ni el necesario comentario adicional, me parece una pérdida de tiempo.
Por lo general, casi siempre vamos por detrás de las medidas políticas, económicas y sociales de nuestros gobernantes. Conocer de antemano sus pretensiones, no las evita, pero nos puede facilitar una respuesta más rápida y organizada e incluso anticiparla.
Como herramienta de difusión de experiencias, nos permite un mayor conocimiento de respuestas posibles y nos ayuda a reconocernos dentro de un espacio de lucha más amplio y reproducible, así como un reconocimiento de las diferencias y necesidades en cada uno de esos ámbitos de lucha.
Con los medios tecnológicos disponibles actualmente, la difusión informativa es importante, pero tampoco deberíamos de mitificar dichas tecnologías, pues pueden ofrecernos una imagen desvirtuadas de nuestras posibilidades reales y hacernos creer que todo es posible a través de un aparato tecnológico, pero al final es como en todo, sin personas que se organicen y sustenten ese proyecto transformador, nada se produce por sí sólo.
Actualmente tenemos muchos medios, todos puestos a nuestra disposición de consumo, a través del propio sistema. Nuestra habilidad de gestionarlos, difundirlos, etc, pero sobre todo de encontrar un proyecto propio desde el que organizarnos, personalmente se me antoja fundamental. Ahora tenemos muchos medios y proyectos, pero cada uno por su cuenta y riesgo, sin una proyección que surja desde la necesidad colectiva y la implicación... Tenemos radios libres, periódicos antagonistas, televisión crítica, webs de contrainformación y específicas, editoriales afines, cooperativas de consumo ecológico y muchas otras propuestas que podrían incidir en nuestra vida, pero luego no las apoyamos suficientemente porque no tenemos la capacidad de entenderlas como formando parte de ese todo transformador ni de verlas dentro de ese proyecto de construcción paralela y en los márgenes del sistema, que nos permita crecer en conciencia que contagie nuestro entorno y los barrios en los que nos movemos.
Al final, salvo excepciones, todo se reduce a otra propuesta más para un "consumo alternativo", en la que jugamos un papel de difícil equilibrio, pues nos acaba condenando a formar parte del espacio crítico que necesita el sistema para crear su apariencia democrática y no nos permite avanzar hacia las lindes del sistema y ponerlo patas arriba.
Necesitamos de esa conciencia de "lo nuestro", para evitar que acabe siendo "lo de ellos".
Sindicato Sindicat