Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : xarxa i llibertat
La Audiencia de Barcelona cambia de criterio declarando no infractores los enlaces a “descarga directa” y pone contra las cuerdas a la Ley S
14 jul 2011
La Audiencia de Barcelona cambia de criterio declarando no infractores los enlaces a “descarga directa” y pone contra las cuerdas a la Ley Sinde
13.07.2011

El pasado 3 de marzo, la web elrincondejesus.com fue condenada por la Audiencia Provincial de Barcelona al pago de 3.587 euros a SGAE al considerar que los enlaces a archivos alojados en páginas de descarga directa constituían una infracción de los derechos gestionados por esa entidad. Decía la sentencia respecto de los enlaces a servicios como megaupload o rapidshare que “el demandado, al permitir desde su página web la descarga directa, lleva a cabo una puesta a disposición del público, y en concreto del que visita la página web y solicita la descarga, de las obras afectadas... En la medida en que ambas operaciones se realizan desde la página web del demandado, puede concluirse que es éste quien lleva a cabo la puesta a disposición del público de las obras, al margen de si ha sido él u otro quien las haya colgado en la red”.
Apenas cuatro meses después, la misma sección de esa Audiencia Provincial, formada por los mismos magistrados que firmaron la sentencia que condenaba a la web elrincondejesus.com, ha cambiado su criterio y desestima la demanda de SGAE contra la página de enlaces indice-web.com, cuyo funcionamiento era idéntico en todos sus aspectos al de la entonces condenada, considerando ahora que un enlace, con independencia de que sea a redes P2P o a servicios de descarga directa como megaupload o rapidshare, no supone en ningún caso una infracción de derechos de propiedad intelectual. En este sentido la sentencia (la ponemos a disposición en PDF) manifiesta que:

“Concretamente, el recurso no cuestiona que en el sitio del demandado no se alojan los archivos que son objeto de las llamadas “descargas directas”. La dinámica en estos enlaces del sitio indice-web.com del demandado sería la de que, al pulsarlos, el usuario accedería a la página del servidor de gran capacidad (megaupload u otro) y, una vez allí, pulsando de nuevo, iniciaría la descarga del contenido interesado (...) Por tanto, la descarga del archivo se produce desde un sitio web diferente del sitio del demandado y el usuario puede advertirlo. Pese a su denominación, no se trata de descargas directas desde el sitio del enlace, sino que éste redirecciona -como se dice en la demanda- a otro distinto”.

Con este cambio de criterio, la resolución citada se convierte en la primera sentencia firme en vía civil dictada en nuestro país que declara que las páginas de enlaces a redes P2P o a webs de descarga directa no infringen derecho alguno de propiedad intelectual. Teniendo en cuenta que éste es el criterio jurídico de los tribunales civiles especializados en interpretar nuestras leyes de propiedad intelectual, coincidente además con el de los juzgados de instrucción en numerosos casos idénticos seguidos en vía penal, nos preguntamos cómo podrán los funcionarios integrados en la comisión que constituye la Ley Sinde dictar resoluciones de cierra de webs que claramente no infringen derechos de propiedad intelectual sin que se entienda que están cometiendo un delito de prevaricación.

Aprovechamos esta nota para desear suerte a la web elrincondejesus.com con el recurso de casación que ha interpuesto y esperamos que esta resolución que pone de manifiesto que la misma sección de la misma Audiencia que le condenó ha cambiado de criterio para casos idénticos al suyo pueda servirle de ayuda ante el Tribunal Supremo.

Como en anteriores ocasiones, ponemos a disposición de nuestros compañeros el escrito de impugnación del recurso de contrario (en .odt y .doc) dirigido ante la Audiencia Provincial de Barcelona por si pudiera servirles de herramienta para casos idénticos.



David Bravo y Javier de la Cueva, letrados defensores de indice-web.com.
Mira també:
http://davidbravo.es/conferencias/la-audiencia-de-barcelona-cambia-de-criterio-declarando-no-infractores-los-enlaces-a-descarga

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Audiencia de Barcelona cambia de criterio declarando no infractores los enlaces a “descarga directa” y pone contra las cuerdas a la Ley S
15 jul 2011
http://davidbravo.es/conferencias/la-audiencia-de-barcelona-cambia-de-cr
Sindicat Terrassa