Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Maig»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: criminalització i repressió
Xaime Simón Quintela: 25 años en la cárcel, 27 años de Resistencia
13 jul 2011
Los Comités por un Socorro Rojo Internacional acaban de iniciar una campaña y editar la Biografía del preso político gallego de los GRAPO Xaime Simón Quintela, "Moreno", que lleva en la cárcel 25 de los cincuenta años con los que cuenta en la actualidad.


Biografías e información de presxs políticxs
http://amnistiapresos.blogspot.com

¿TRANSICIÓN? ¿Qué transición?
Memoria histórica: Análisis. Jamás hubo transición en España
Demoledor análisis sobre la gran estafa criminalizadora

http://amnistiapresos.blogspot.com/2010/09/memoria-historica-analisis-ja




Siempre pienso en lo diferente que sería todo si no se hubiera encarcelado y matado a tanta militancia revolucionaria. En el estado espanyol es de los países dónde han muerto más revolucionarixs. Durante Alfonso XIII y el Franquismo se asesinaron miles de artistas, escritorxs, divulgadorxs, gente maravillosa, anarquistas, comunistas...
Erlanz Cantebrana hace un repaso de muchas pequeñas biografías que se truncaron súbita e tristemente.
http://libroecb.blogspot.com/2010/10/indice-del-libro.html
DOSSIER “MORENO”:
-Biografía y análisis de su criminalización
-Epílogo
-Algunas condenas a perpetuidad
20 PÁGINAS, A5, Mayo 2010, en GALEGO
-Pegatina todo color, redonda, 14.5 cm.

Pedidos:
COMITÉS por un SOCORRO ROXO INTERNACIONAL -Pontevedra: srixxi ARROBA yahoo.es,
-A Coruña: corunyasri ARROBA hotmail.com
SOLIDARIEDADE, Xornal do Comité de Solidariedade coas Presas e Presos Políticos – A Coruña http://comitesolidariedade.blogaliza.org/

Detenido en 1985 debería estar en libertad desde el año 2006, fecha en la que terminó de cumplir la pena máxima de 30 años que le había impuesto la Audiencia Nacional con el Código Penal vigente en aquel momento (el del año 1973). Por el contrario, a "Moreno", el Tribunal Supremo le prorrogó la pena en diez años al anularle las redenciones que legalmente le correspondían, en virtud de aplicación de la llamada "Doctrina Parot".

Extractos de la Biografía de Xaime Simón Quintela "Moreno"

De sus 49 años de vida (nació en Vigo el 22 de junio de 1960), hay que decir que más de la mitad los lleva en la cárcel. Y con la disposición establecida por la Audiencia Nacional, en base a una Sentencia Penal de su Tribunal Supremo, del 20 de febrero del 2006, en lo tocante a la refundición de condenas, que en la práctica supone el cumplimiento íntegro de la pena para los procesados por el viejo Código Penal, Xaime tendrá que cumplir treinta años de prisión.
Si le aplicaran el Código Penal que estaba vigente cuando fue detenido, en enero de 1985, tras dos años de lucha en la calle, este gallego de Vigo tendría que haber sido excarcelado en julio de 2006. Pero no fue así y actualmente está encarcelado en la prisión de Sevilla, donde lleva ya más de ocho años.
Esta alejado a mil kilómetros de todos sus familiares y amigos, y le afecta excesivamente estar bajo intervención de todas las comunicaciones, pues todo eso imposibilita realizar y mantener relaciones epistolares más profundas, etc, que reconocen y otorgan las leyes penales para todos los presos. Además, poder mantener una correspondencia fluida con todos ellos es pura quimera, pues cada vez que alguien escribe una carta (él o sus familiares y amigos) se tarda un mínimo de tres meses en recibir la contestación del destinatario; eso si no acaba secuestrada ... por razones de seguridad.
Llegó a la prisión sevillana a mediados de febrero de 2002, después de pasar diez años en el Módulo de aislamiento de Puerto II, sometido, junto con los presos vascos allí encarcelados, a un duro y constante régimen de exterminio, sobre todo durante los primeros años.
Antes de la prisión portuense, estuvo en Badajoz. En esta cárcel fue en la que terminó los 435 días de huelga de hambre que realizaron todos los presos políticos del PCE(r) y de los GRAPO contra la política penitenciaria de dispersión y exterminio. Su traslado de la prisión pacense a portuense fue decretado como medida de escarmiento por denunciar la brutal paliza propinada por un funcionario a un preso social.
La primera cárcel que conoció, tras ser detenido en enero de 1985, fue la sonada prisión de Carabanchel. Después de una corta estancia, fue trasladado a la de Soria, en la que se encontraban reunificados todos los presos políticos del PCE(r) y los GRAPO, después de la dura y larga huelga de hambre realizada a finales de los años setenta. Allí los presos desarrollaban sus actividades diarias organizados en la Comuna Carlos Marx hasta que, a mediados de 1987, el gobierno GALoso puso en práctica la política de dispersión.
Este primer período de encarcelamiento en la prisión de Soria, que va desde principios de 1985 a 1987, lo alternó con períodos de internamiento en la de Meco, para asuntos judiciales para todos los presos políticos.
Por su año de actividades armadas revolucionarias, tuvo docenas de procesos judiciales y le fueron practicadas multitud de diligencias para los mismos.

Su dirección:
Xaime Simón Quintela
C.P. Sevilla II, apart. 7113/23
41071 Sevilla
Mira també:
http://amnistiapresos.blogspot.com/2010/05/xaime-simon-quintela-moreno-25-anos-en.html

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more