Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Amnistía Internacional exige investigar la actuación policial en el 15M
10 jul 2011
Amnistía Internacional ha remitido sendas cartas al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, en la que exigen que se abra una investigación "independiente, exhaustiva y eficaz", de la actuación policial contra las acampadas de los 'indignados' del movimiento del 15 de mayo en diversas ciudades españolas.
Exige que se investiguen todas las denuncias "de uso de fuerza excesiva por parte de la policía" en las acampadas la plaza Catalunya el 27 de mayo, en el Parlamet el 15 de junio, en Puerta del Sol de Madrid el 15 de mayo, en Lleida el 27 de mayo y en Valencia en 9 de junio, según han explicado en un comunicado.

La ONG, que asegura haber documentado el uso de la fuerza excesiva de los cuerpos de seguridad, ha exigido que se tomen medidas y que, si fuera necesario, se inicien actuaciones penales contra aquellos agentes que se concluya que han incurrido en acciones desmedidas.

"Consideramos motivo de especial preocupación los informes y evidencias de uso de fuerza excesiva en la plaza Catalunya el 27 de mayo, cuando los Mossos actuaron para dispersar a los manifestantes", ha explicado la vicedirectora del Programa Regional para Europa Y Asia Central de la organización, Jezerca Tigani.

Según la asociación, imágenes de video de esa operación policial muestran a mossos golpeando repetidamente con las porras a manifestantes aparentemente pacíficos, que después aparecen heridos, con sangre en manos y cabeza, y aluden a las cifras vertidas por la conselleria de Interior que indican que hubo 84 civiles y 37 agentes heridos, y a las actuaciones realizadas por el Servicio de Asistencia Médico (SEM).

CONTRA PUIG

La ONG ha remarcado que se opone a la negativa de Puig a realizar una investigación sobre los hechos del 27 de mayo en Plaza Catalunya cuando alega que los mossos recurrieron a la fuerza para responder a agresiones de los manifestantes, y que no haya hecho pública ninguna imagen que lo demuestre.

El Govern, por su parte, anunció el 21 de junio que se personaría ante la justicia contra los 'indignados' que trataron de bloquear el acceso de los diputados al Parlament en 15 de junio.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, precisó que en primera instancia pondrían a disposición de la Fiscalía toda la información de la que disponen sobre los hechos, y después, se personarán "como gobierno ante los tribunales".

MOSSOS SIN IDENTIFICACIÓN

La organización ha recordado que tanto en Catalunya, por decreto de la Generalitat, como en España, por instrucción de Interior, los agentes uniformados tienen que llevar el número de identificación claramente visible, aunque, según indican, las imágenes demuestran que los mossos no iban identificados, lo que impide encontrar a posibles responsables de abusos.

Por otra parte, lamentan que se haya suspendido la actividad del Comité de Ética de la policía catalana creado por un decreto de 2007 y destinado, entre otras cosas, a recibir y analizar denuncias de particulares relativas a al conducta de las fuerzas policiales.

"El Govern de la Generalitat y el Gobierno deben crear un mecanismo independiente dedicado a investigar denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley", ha añadido Tigani.
Mira també:
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-amnistia-internacional-exige-gobierno-generalitat-investigar-actuacion-policial-aca

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Amnistía Internacional exige investigar la actuación policial en el 15M
10 jul 2011
Amnistia Ineracional es una cortina de plomo que no sirve para absolutamente nada, dicese OTAN dicese ONU etc...MCD!!!!!!!!!!
Re: Amnistía Internacional exige investigar la actuación policial en el 15M
10 jul 2011
"Cortina de Plomo"? Et sembla poc el treball que fa Amnistia Internacional a nivell informatiu de l'abús dels drets humans arreu del mon? Gracies a ells ens arriba informacio que a nivell individual seria impossible obtenir. Que hi te a veure la OTAN o la ONU amb AI? Confons el porc amb la velocitat...
Re: Amnistía Internacional exige investigar la actuación policial en el 15M
10 jul 2011
Els "enrotllats" d'Amnistia Internacional s'han fixat en Catalunya? S'han confós segur, o necessiten fer-se bona propaganda... és estrany sí.

Ho explicarem d'una manera senzilla: les grans campanyes d'AI se situen sempre fora dels estats capitalistes occidentals, i encara més, se centren en les societats susceptibles de ser colonitzades o massacrades pels primers. Exemple: els governs libi o sirià són molt, molt dolents, però el marroquí, el saudita o qualsevol estat estat occidental, ni tossir-los de lluny. Algú ha vist AI denunciar les massacres de la tothan a Líbia? Fot dècades que ja se sap de què va AI. I el del missatge anterior, quant cobres? Qui et paga? De quà vas alliçonant la colla, cretinoide? Ets tu qui confon el porc amb el porc. Encara espero que AI denunciï cada dia de la història d'Europa sota el capitalisme. No hi ha ni un sol estat en aquest planeta que respecti tots els drets humans, ni un.
Re: Amnistía Internacional exige investigar la actuación policial en el 15M
11 jul 2011
home o dona, que jo sàpiga ha denunciat també les tortures a Euskadi i Guantánamo, una altra cosa es que en molts aspectes funcioni com una empresa contractant becaris/es i captadors/es de socis/es precaris/es.
Sindicat Terrassa