Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
revuelta estudiantil en chile
10 jul 2011
se esta preparando una respuesta al ataque del gobierno de PIÑEIRA a la enseñanza publica en chile.
Con más movilizaciones respondió la Confech a la propuesta del Presidente Sebastián Piñera de reforma ala educación superior. Los estudiantes argumentaron que el proyecto GANE apunta a entregar mayores recursos, pero no contempla cambios profundos en la educación, según analizaron en el plenario realizado el jueves en la Universidad Católica.





Los presidentes de la zona, sur, metropolitana y norte de la Confech manifestaron que están de acuerdo la frase del anuncio de Piñera que señala que “el país tiene un futuro promisorio y luminoso”, sin embargo, aseguraron esto será imposible si no son capaces de escuchar las opiniones de las diversas partes comprometidas.

Apuntaron además a que la propuesta carece de criterios de asignación y que las cifras millonarias ofrecidas no dan respuesta a un petitorio que no es netamente económico ya que también incluye demandas políticas y sociales.

Según la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, no se puede trabajar entre cuatro paredes en un acuerdo que busca ser nacional.

“(Elegimos) la Casa Central de la Universidad porque es el símbolo de la educación pública en nuestro país. Aquí, todos juntos, unidos, queremos reafirmar nuestro rechazo a la propuesta anunciada en cadena nacional por parte del Presidente Sebastián Piñera porque sentimos que es una propuesta que profundiza en un modelo que beneficia la libertad para lucrar por sobre el derecho a la educación y la equidad en el sistema educacional. Aquí se contraponen dos visiones distintas, una que es la cultura del dinero, y la otra que es cómo fomentar un sistema de educación pública para el desarrollo del país”, sostuvo la dirigenta estudiantil.

La negativa del Gobierno a terminar con el lucro fue el punto que concitó mayor rechazo por parte de los estudiantes, quienes señalaron que no se puede instalar una lógica de subsidio sin regulación para los alumnos, que transferirá recursos de todos los chilenos a los empresarios que lucran con la educación.

Patricio Contreras, representante de la zona sur de la Confech, indicó además la desaprobación de los estudiantes a que se les llame ideologizados y simplifiquen sus demandas al simple rechazo del negocio en la educación.

Además señalaron que marcharan el próximo 14 de julio pese a que la Intendencia se negó a autorizar la movilización por la Alameda.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa