Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
[Vídeo] EB- Izquierda Unida es destapa: el preu que van demanar per la governació d'Araba
08 jul 2011
El PNV desveló en el pleno de investidura del diputado general de Araba que EB le pidió la colocación de 4 dirigentes «madracistas», 42 militantes y la facilitación de un crédito de 600.000 euros, y si no «que gobierne Javier de Andrés». El candidato del PP fue el investido.

VÍDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=08cJiM9QRAI
p005_f01_148x128.jpg
Lo que hasta ayer sólo se había insinuado, lo soltó el todavía diputado general Xabier Agirre como una bomba en su turno de réplica en la sesión de la tarde del pleno de investidura en las Juntas Generales alavesas. Ezker Batua exigió puestos y dinero para permitir que el PNV volviera a gobernar la Diputación Foral de Araba.

Agirre, molesto porque la candidata de EB Nerea Gálvez asegurara que no había habido más que peticiones programáticas, le respondió que durante las negociaciones ha habido dos mesas paralelas. En una, se debatía el programa y en la otra, en la que estaba el portavoz de la Presidencia de EB, Serafín Llamas, las exigencias eran más mundanas. Según desveló Agirre, y aseguró que había más testigos de lo que decía, Llamas le pidió al PNV que entre julio y noviembre de este año colocara a 12 afiliados, el año que viene a 9, el siguiente a otros 9 y en 2014 otros 9 más. En total, 39 colocaciones.

Además, les pidió que colocaran a Julia Madrazo, al propio Serafín Llamas y Jon Sustatxa en empleos relevantes como la dirección de la Obra Social de BBK, la Fundación Elkargintza y alguna institución cultural como el Teatro Arriaga o el Palacio Euskalduna, todos estos puestos en Bizkaia y disfrazándolos con un proceso de selección.

También pidieron en esa mesa que José Navas, ex concejal en Gasteiz y ex diputado en Madrid, entrara en el Consejo de Administración de la Caja Vital.

Según explicó Xabier Agirre, para el caso de que llegara a gobernar, Ezker Batua demandó además que se contratara a tres asesores de la coalición de izquierdas y que pudieran disponer de 300.000 euros del presupuesto foral de 2012 para subvenciones.

El PNV desveló, por último, que les habían solicitado que se les facilitase un crédito de 600.000 euros, a cargo de la BBK o de Caja Vital, pese a que Ezker Batua no tenía garantías para su concesión.

Xabier Agirre señaló que Serafín Llamas les explicó explícitamente que en la negociación había dos mesas, la programática y ésa, y a modo de balanza, lo que subía en una bajaba en la otra. La última pretensión de EB fue que sólo hubiera una copia del acuerdo que se alcanzara y que lo custodiaría la dirección de la coalición.

La revelación de Agirre mudó los rostros de las dos junteras de EB. En su turno de respuesta, Mertxe Etxezarreta apenas acertó a responder que no era cierta la existencia de una mesa B e intentó explicar que prueba de ello es que no se había enseñado el documento en el que se había hecho esa propuesta de colocaciones y dinero. Después, advirtió al PNV de que podrían emprender acciones judiciales.

Según ha sabido GARA, la propuesta de Serafín Llamas se hizo de viva voz pero existe un texto, que son los apuntes que realizó su interlocutor jeltzale y que, curiosamente, tuvieron que hacerse en dos hojas del cuaderno del propio Llamas y con su bolígrafo, porque el enviado del PNV había ido sin papeles.

Durante su intervención, el portavoz provisional del PNV en las Juntas Generales alavesas, Ramiro González, continúo poniendo en entredicho las palabras de Ezker Batua. En opinión del procurador jeltzale, las exigencias presentadas por la formación de Mikel Arana suponen en si mismas «un presunto delito de corrupción política en grado de tentativa».

González afirmó que la intención de EB era colocar a los dirigentes «madracistas», y a los amigos de éstos en puestos de poder, dentro y fuera de la institución foral alavesa.


VÍDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=08cJiM9QRAI
Mira també:
http://www.youtube.com/watch?v=08cJiM9QRAI
http://www.gara.net/paperezkoa/20110708/277549/es/Las-revelaciones-PNV-sobre-EB-ensombrecen-eleccion-PP

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Vídeo] EB- Izquierda Unida es destapa: el preu que van demanar per la governació d'Araba
08 jul 2011
EB: ¡esta es la izquierda que le conviene a la derecha!
En extremadura pasa otro tanto de lo mismo.
Ahora solo falta que vengan el Garcia Montero y el Victor Manuel [disfrazados con las pieles de foca de sus señoras] a capitalizar en beneficio propio el movimiento 15M... ¡patetico!
Re: [Vídeo] EB- Izquierda Unida es destapa: el preu que van demanar per la governació d'Araba
08 jul 2011
Mientras tanto se está formando a su izquierda un partido verde estatal, EQUO, que le restará votos y redundará en su hundimiento (esperemos que definitivo). ICV se está pensando si rompe con EUiA en Catalunya para entrar en la coalición/partido/candidatura/loquesea Equo. De momento acaban de romper en Sabadell con Euia por un mamoneo de concejalías.

Por otra parte en EH esta desafección de la gente de EB supondrá posiblemente la puntilla para las aspiraciones de la izquierda española en esa zona.
Re: [Vídeo] EB- Izquierda Unida es destapa: el preu que van demanar per la governació d'Araba
08 jul 2011
Quina poca vergonya, espero que l'esquerra espanyola acabi enfonsant-se del tot! és el temps de les esquerres independentistes dels pobles!

Endavant CUP, Bildu, IzCa, NÓS-UP, Nación Andaluza, etc.
podrido nacionalismo español (de izquierdas, mierdas)
08 jul 2011
eso es, lo del título

es evidente

estamos jartos, hartos y artos
Re: [Vídeo] EB- Izquierda Unida es destapa: el preu que van demanar per la governació d'Araba
09 jul 2011
Bueno, m'agradaria saber a quans amics han col·locat aquests de Bildu als seus ajuntaments.
Sindicat Terrassa