Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Alcoholismo
04 jul 2011
Alcoholismo
El Estado capitalista neoliberal busca mantener pasivos a sus ciudadanos en calidad de rebaño, inconsciente, dependiente. Ya sea mediante la religión que impone los dogmas por encima de la razón, los medios de comunicación transmitiendo constantemente mensajes subliminales de consumismo y resignación o bien, mediante la misma política predicando la democracia burguesa de partidos. Pero también están presentes otros objetos de sumisión y enajenamiento los cuales no están siendo vistos como tal, sino por el contrario, están siendo defendidos y aceptados.


La constante presencia de alcohol en nuestro organismo nos priva directamente ser dueños de nuestra propia historia, nos convierte solamente en objetos de nuestra historia pero movidos por la inercia de los actos cometidos durante el estado de embriaguez. La capacidad de razonamiento y lógica se reducen al mínimo y por lo tanto caemos en un estado inconsciente. Propicia momentos de violencia y donde hay violencia hay un oprimido y un opresor. Visto de igual manera desde la perspectiva acrata debe buscarse la abolición total de los vicios pues generan violencia de género y promueven la supervivencia de la sociedad machista y la coerción.

Se trata de que cuando bebamos esto no interfiera en nuestras actividades de organización. Se trata de separar el alcohol y la construcción de un mejor mañana, porque ambas cosas son historias diferentes, el alcohol representa la sociedad arcaica, donde las miserias del mundo, de la realidad actual obligan al obrero, al ciudadano promedio a escapar de este lacerante mundo a través de la botella o de la religión –como lo planteara bakunin-. En la sociedad nueva los individuos no estarán necesitados de escapar a través de la botella ni de construirse ningún mundo imaginario puesto que su realidad será otra. Más anarquista. Mas libre.

La disciplina en la lucha no debe ser impuesta, no debe ser rígida y autoritaria, sino voluntaria, sin que nadie más nos lo tenga que decir, y esto dependerá de la seriedad que le demos a nuestro propio trabajo, por lo tanto cada quien es libre de darle la seriedad que quiera darle a esto.

Si nos vamos a morir, mejor que sea luchando.
Mira també:
http://www.pazentrelospueblos.com.ar/2010/08/alcohol.html
http://www.pazentrelospueblos.com.ar/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Alcoholismo
04 jul 2011
doncs tampoc és per tant, si ens tornem quelcom semblant a un moralista prohibicionista aconseguirem l'efecte contrari. A més no es pot obviar que hi ha una Cultura alcohólica fortament arrelada a la nostre societat occidental i voler desfer-se d'això és simplement imposible.
Re: Alcoholismo
04 jul 2011
No parla de prohibicionisme en cap moment company culló. El que sí fa pensar és sobre la "promoció" de la drogodepencència que es fa des dels moviments socials per recaptar fons: festes de barri, concerts etc... els beneficis econòmics per mantenir la mateixa activitat gratuita, i per mantenir les activitats del col·lectiu, campanyes, etc, depenen en moltíssims casos únicament de la ingesta d'alcohol (i algun bocata) I de nou obrim aquest vell però mai conclòs debat.
Re: Alcoholismo
05 jul 2011
¿Mai conclós debat? No hi ha debat, deixeu de dir a la gent que es el que está bé o malament i ja está... Pesats!!!
Re: Alcoholismo
05 jul 2011
Ah claro, es verdad, que te apuntan a la cabeza y te dicen : Bebetela!
Madre mia, cuanto tiempo libre.....
Re: Alcoholismo
05 jul 2011
Brindo por el artículo
Re: Alcoholismo
05 jul 2011
Se podrá estar de acuerdo o no, pero no entiendo esta actitud de rechazo. El artículo plantea una crítica desde la visión de alguien a algo que hacemos en los mmss. A quien le dé que pensar que piense y que actúe y a quien le parezca que no aporta nada pues que no se dé por aludido y ya está. Pero eso de descalificar, que si "moralina prohibicionista", "dejad de decir a la gente lo que tiene que hacer" y tal evidencia una incapacidad total ya no de aceptar, sino ni siquiera de escuchar críticas. Si no nos podemos criticar actitudes que vemos entre nosotros que nos parezcan mejorables entonces no podemos criticar nada de nada, ni hacia nosotros/as ni hacia la sociedad. Porque yo creo que cualquiera que está en política lanza mensajes a la gente tratando de invitarla a plantearse cosas. Lo mismo que se hace en este artículo, que a mí personamelte me resulta un poco simplista, pero atinado en lo que dice. Salut.
Re: Alcoholismo
06 jul 2011
Más allá de la moralina del texto, que la tiene, está también la función "profética" y "mesiánica" de aventurar cómo será ese hipotético "mundo nuevo".
A finales de los sesenta, principio de los setenta, las personas despertaron más conciencia con el uso de sustancias que con el compromiso político, y por ello fueron prohibidas y perseguida su venta y su consumo.
Con esto, no quiero hacer apología alguna de ninguna sustancia, sino intentar que las cosas no queden desvirtuadas por prejuicios más antiguos que el propio consumo de dichas sustancias.
El texto no deja de tener algo de abominable por hablar en plural y porque concluye con una sentencia aterradora: "Si nos vamos a morir, mejor que sea luchando" No cabe la menor duda de que "nos vamos a morir", antes o después, pero preferiría hacerlo, entre diferentes maneras, follando. Porque gozar de este simulacro de vida, nos permite recuperarla a pesar de las circunstancias. Si no puedo bailar, esta no es mi revolución, son sólo pasos de una misma "semana santa", en los que unos se golpean con las condiciones laborales más precarias, otros con el lavado de cerebro de la moda, etc..., y otros con el estoicismo y martiriologio de la lucha...
Sólo el nombre de "paz entre los pueblos", ya le pone a uno los pelos de punta, pues "ya que vamos a morir", será la paz de los muertos.
Re: Alcoholismo
06 jul 2011
A finales de los sesenta y a principios de los setenta las drogas, en sus diferentes versiones, entre las que se incluye el alcohol, se utilizaron desde el poder para destruir y domesticar luchas e inquietudes, redirigiendo a toda una generación desde la generosidad, el esfuerzo y la capacidad de sacrificarse y luchar por el bien común, hacia el narcisismo, el pasotismo, la autocontemplación y las salidas personales perfectamente integradas en el sistema y completamente inocuas para él. Imagino que esa debe ser "la conciencia que se despertó" gracias a las drogas en ese momento, tal como afirma el anterior comentarista. Y la herencia de todo ello está clara: "Cada uno a lo suyo, déjame vivir mi vida de capitalista hedonista y no me digas nada, que eso es moralina." Desgraciadamente esto es lo que se piensa hoy de forma mayoritaria, incluo entre los activistas de la supuesta izquierda.
Colera camping CNT