Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
El compañero anarquista e Historiador, Francisco Olaya Morales, nos dejó el pasado mes de marzo.
26 jun 2011
Una triste noticia que a los compañeros de la Soli nos afecta de lleno. Su compromiso con la idea, la lucidez y la fabulosa memoria de las que hizo gala en todo momento nos cautivaron. Ayudamos lo que pudimos desde esta pequeña anarcosindical a extender su magnifica obra y nos comprometemos a seguir haciéndolo. Sus libros harán que siga entre nosotros cada día.

Al conocer esta triste noticia, al darnos cuenta de que no le volveremos a tener entre nosotros: deleitándonos con su saber sin igual sobre la historia reciente del movimiento libertario, nos ecoge el corazón.
¡¡Que la tierra te sea leve compañero Olaya!!
0000000000000000000.jpg
0_Solid_Obrera.jpg
Hoy me ha llegado la triste noticia de que nuestro compañero Francisco Olaya nos dejó en Marzo de 2011 en Francia, donde vivía junto a su compañera Vicenta. El silencio del olvido nos ha vuelto a hacer una mala jugada, un anarquista ha vuelto a apagarse.
En estos momentos la rabia inunda una parte de mi, por observar como nosotrxs, sus compañerxs, le hemos dejado caer en el olvido, precisamente contra lo que el luchó, el estado lo ha conseguido, nos vuelven a derrotar…
Podría explicar algunos de los magníficos momentos que puede compartir con él, pero prefiero dejaros con el escrito de un compañerx que compartió sus últimos meses con el y el cual ha publicado en Jaén Antifascista.
Compañero Francisco Olaya, salud y fuerza allá donde estés, hasta pronto.
-- -- -- -- --
Escrito recibido en Jaén Antifascista:
Francisco Olaya nos dejo en marzo del 2011. Un gran hombre, una gran persona, honesto, claro, inteligente. Francisco fue un gran historiador neutral, anarquista de ideario y de vida diaria. Tuve la suerte de frecuentarlo casi a diario los últimos tres años de su vida. Vivía con Vicenta su compañera con quien huyó de España después de haber conocido las prisiones de Alicante al acabar la guerra civil, el campo de los almendros, la plaza de toros, las prisiones de Alcázar de Sanjuán y Granada, fue trasladado al fuerte de Rostrogordo en Melilla, dos veces. El gobierno socialista le denegó la pensión de prisionero de la dictadura y ex combatiente. Perteneció a la 88 brigada mixta donde era miliciano de la cultura. Casi un niño enseñaba a leer y escribir a los milicianos en el frente. Leí junto a él cientos de documentos históricos de su inmenso archivo personal, alrededor de un millón de documentos, microfilms que se los agenció como podía, comprándolos, expropiándolos a los archivos de difícil acceso, fotocopiándolos otros normalmente. Editó en Paris las revistas Mi Tierra y Nervio. Fue secretario de la cultura de la AIT y miembro de la CNT. Conoció a Federica Montseny y Esgleas no tenía buena opinión de ellos Federica no pertenecía a la CNT. Conoció al Quico Sabater, Laureano Cerrada, García Oliver, Mera, declinó su participación en Defensa Interior, el submarino, organizó junto a otros el atentado contra Franco del Palacio de Ayete. Lo frecuenté como digo y él con paciencia respondía a todas las preguntas que mi curiosidad y mis ganas de conocimiento me dictaban sobre la historia del anarquismo y sus “protagonistas”, los enredos, las amistades, las enemistades, las verdades ocultas. Yo prepara un documental sobre este período francés del anarquismo español después de la guerra del que él fue protagonista de primera línea.
Gracias Francisco por tu legado. Tu obra histórica documentada perfectamente con datos y con hechos nos queda como una luz para guiarnos.
Hasta siempre compañero.
Salud y libertad
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia/francisco-olaya-morales-corazon-olvidado-apago-marzo-2011

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El compañero anarquista e Historiador, Francisco Olaya Morales, nos dejó el pasado mes de marzo.
27 jun 2011
Viviras por siempre en el espiritu de quienes lucharon, luchan y lucharan por un mundo mejor.
Que la tierra te sea leve, compañero.
Re: El compañero anarquista e Historiador, Francisco Olaya Morales, nos dejó el pasado mes de marzo.
28 jun 2011
Salut company! Un dels nostres...
Sindicat Terrassa