Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
[Articulo de opinión y debate] De la indignación social del 15-M, a la huelga general.
23 jun 2011
Introducción:Tras las ocupaciones de distintas plazas en las ciudades españolas, tras la ocupación de bancos, tras las protestas en parlamentos, tras las manifestaciones multitudinarias, tras la violencia policial tras los detenidos y golpeados... los políticos, la clase política,el gobierno siguen sin escuchar a la voz de la indignación social.
Eso si, se a conseguido una repercusión social de distintos medios informativos, y la adhesión de miles de ciudadanos descontentos con las políticas sociales y económicas del gobierno, y eso no es poco, pero insuficiente.
CGT_Huelga_General_Otra.png
La singularidad del movimiento del 15-M, a sido su asambleismo, y su defensa de una democracia directa, en contra posición a estas virtudes, se encuentra su definición de asindical, es decir su definición de movimiento interclasista, y por lo tanto su desvinculación total o parcial de la clase trabajadora, aun a sabiendas de que muchos de los que hemos participado en este proceso, somos trabajadores sindicados a organizaciones obreras.
Por otra parte también nos a sorprendido, que el movimiento 15-M, se defina como apartidista, asindical, pero curiosamente no se define como areligioso, o Laico.
Y que en su propuestas apenas existan denuncias sobre sobre la presión que la iglesia católica ejerce sobre, políticos y gobiernos, al igual que ejercen como Lobby los grupos económicos vinculados a la banca, la iglesia ejerce también como grupo de presión en los gobiernos, imponiendo su fundamentalismo religioso en la sociedad.

El movimiento 15-M, debe romper con su interclasismo, para hacercarse a postulados de clase, es decir de los explotados. Nosotros los trabajadores hemos dejado nuestras siglas y banderas para apoyar dicho movimiento, y quizá es hora que el movimiento madure hacia su acercamiento al movimiento obrero tambien.
Si realmente queremos transformar la sociedad de raíz, no podemos solo exigir reformas, que como se están plantando desde el 15-M, solo pueden ejecutar y legislar, la misma clase política que el 15-M, supuestamente cuestiona.

La indignación, es positiva, pero no es suficiente.
Estar indignados, mosqueados o pataleando, es positivo para quienes desde hace años han estado dormidos, después del despertar viene la indignación, y tras la indignación, viene el levantamiento, es decir ponerse en pie, contra la injusticia y contra quienes la ejercen y la perpetúan socialmente.
Estar indignados, solo por el hecho de estar indignados, es caer en el infantilismo del movimiento, y lo que se pide en este escrito es la maduración de dicho movimiento, no vale solo estar indignado, si no saber también porque se esta indignado y contra quien.
Ferrer i Guardia decía: “De nada sirve querer transformar la sociedad, sea mediante la violencia o por la reforma, si esta transformación no la hacen hombres de espíritu libre, instruidos, liberados de prejuicios y dogmas” .
Unos de los peligros que siempre ensombrece a cualquier movimiento, es mirar su propio ombligo, y creerse vanguardia legitima, por otra parte uno puede despertar, pero que no se olvide que tras ese despertar aun se puede estar ciego, si no se mira hacia quienes hace mucho tiempo están despiertos, y que vienen diciendo exactamente lo mismo, que los que despiertan ahora.
Así mismo, el movimiento 15-M denuncia el bipartidismo, y en esto podemos estar de acuerdo, pero también se hace necesario trasladarlo al mundo sindical, y esto es la denuncia del bisindicalismo, que representan los sindicatos mayoritarios de CCOO y UGT, plasmado tras su verticalismo, tras las sucesivas reformas laborales de los últimos treinta años, que ha supuesto la perdida de derechos de la clase obrera, desembocando en un estado de precariedad y miseria general, que ya todos y todas conocemos.



Del 15-M, al movimiento de huelga general (¿indefinida?) y social.
Siguiendo en esta exposición de ideas, debemos de tener en cuanto que la situación actual del estado de cosas, es resultado y responsabilidad de varios sectores y ámbitos, por un lado la banca, es decir el capital, por otros los partidos políticos PP y PSOE, por otro lado la patronal CEOE y los sindicatos Mayoritarios CCOO y UGT. Y por supuesto el gobierno.

Estos a través de reformas, pactos, legislaciones, decretazos y demás, son consecuencia del hoy, de aquellos polvos, estos lodos...

Si realmente queremos transformar la sociedad, si realmente queremos un democracia real y no solo cuatro reformas, debemos prescindir del concurso de los organismos e organizaciones responsables, anterior mente expuestos y aglutinarnos entorno a los movimientos de transformación social y asamblearios. Y no solo pensar que todo lo que no sea 15-M, ni es asambleario ni coherente.

Para conseguir cambios sociales, no solo son las manifestaciones, concentraciones, recogidas de firmas o propuestas de referéndums , etc. También hay otras, que se podrían valorar.
Una de las herramientas históricas, para ejercer la presión social y conseguir mejoras es, la huelga general, entendida como arma para el cambio social y herramienta para conseguir mejoras sociales y tumbar leyes y reformas.
¿Pero por que hasta la fecha las ultimas huelgas no han tenido éxito en sus propósitos?
El poco éxito, de las ultimas huelgas convocadas en este país se deben a circunstancias diversas, no vamos analizar todas aquí, pues eso seria cuestión de otro debate, pero si apostillar en pequeños puntos algunos de sus fracasos y porqués.

Por ejemplo la cada vez mayor y paulatina desorganizaron de la clase trabajadora, por circunstancias de coyuntura social y descontento de los sindicatos mayoritarios. Así como el desencanto y frustración por la firma de convenios a la baja, reforma, ERE´S y abandono del cuerpo social obrero por parte de los sindicatos CCOO y UGT.
Son estos sindicatos burocráticos y mayoritarios responsables de la desarticulación de la huelga como arma, recordemos siempre legitima y legal, para el cambio social,. Estos han desarticulado la huelga, por que en la mayoría de casos que han hecho uso de ella, ha sido para justificarse ante su afiliación descontenta por la firma de reformas en los despachos, hasta ahora los sindicatos mayoritarios nunca han utilizado la huelga para tumbar ni reformas ni decretados, la huelga a sido vilmente prostituida e utilizada como teatro mediático cara a la galería. Y no como motor del cambio social.



Llego nuestra hora, llego nuestra huelga.
Para los que desconocen el funcionamiento legal de una huelga, por que están desvinculados del movimiento sindical, vamos a hacer un poco de pedagogía social.
Las huelgas son legales, y es un derecho fundamental que recoge la Constitución y están legisladas a través de la “Ley de Huelga”. Esta ley solo recoge como legales, las huelgas por causas económicas, quedando al margen, las huelgas de Solidaridad y/o Políticas.

Definición de Huelga:
“La huelga o paro es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales;[1] según la Organización Internacional del Trabajo, es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores (a través del movimiento sindical y las organizaciones sindicales) para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales”.
La huelga, como medida de protesta y reivindicación, puede clasificarse del siguiente modo:
Huelga laboral: internacionalmente la huelga es reconocida como un derecho fundamental de los trabajadores (derecho de huelga), constitutivo de la libertad sindical. Consiste básicamente en dejar de trabajar con el objetivo de conseguir ventajas laborales o sociales.
Huelga de hambre: es una forma de protesta que consiste en dejar de ingerir alimentos durante el tiempo que haga falta hasta que su reivindicación sea atendida.
Huelga revolucionaria, o huelga general revolucionaria es la huelga que, aunque puede motivarse en reivindicaciones de carácter económico o social su objetivo alcanza o supera esas reivindicaciones y pretende cambios en el estatus político (cambio de gobierno o cambio en la forma de gobierno), considerándose entonces como una huelga social, ya sea política, revolucionaria o de subversión.
Convocada por un período determinado
Huelga por horas o tiempo limitado no superior a la jornada completa.
Huelga de uno o varios días
Convocada sin período de finalización
Huelga indefinida

Una huelga general o paro general es una huelga que afecta simultáneamente a todas las actividades laborales.
La huelga general es convocada por el movimiento sindical -sindicatos y centrales obreras- y dirigida al conjunto de trabajadores. La convocatoria y participación en la huelga general puede dirigirse exclusivamente a la clase trabajadora o ser más amplia y afectar a otros sectores y organizaciones sociales como estudiantes, parados o desempleados, jubilados, pudiendo recibir apoyo de sectores no tradicionales del movimiento obrero cuando las reivindicaciones afectan a todo el conjunto social: reconversiones económicas, reconversión industrial, deslocalización de empresas, depresiones, crisis económicas y financieras.

La huelga que defendemos, la huelga que proponemos es una huelga de carácter General e Indefinida. Como hemos mencionado anteriormente las huelgas solo pueden ser convocadas por las organizaciones de trabajadores es decir los sindicatos, por ello entendemos la urgencia de una unión de fuerzas entre el movimiento 15-M y los sindicatos asamblearios y combativos de este país. Al margen de la maquinaria de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT.Con el fin, de conseguir mejoras sociales.
Para la iniciación de este proceso se necesita de un consenso entre las dos corrientes la sindical y Social. Pues ambas se necesitan mutuamente
Fijando una fecha de convocatoria de huelga general indefinida para después de verano, (septiembre o octubre,etc.) con el fin de que las asociaciones implicadas en este proceso puedan decidir con tiempo asambleariamente su posturas y sus propuestas, al mismo tiempo esta convocatoria, seria necesaria hacerla coincidir en fecha y tiempo con el resto de organizaciones sindicales europeas o internacionales.
Al margen de su posible coincidencia en la fecha con otros país, dicha convocatoria requiere de su legalización propia por países, con los distintos puntos reivindicativos dados en cada lugar y propios de la idiosincrasia de cada país.
Constituyendo el comité de huelga, o los comités de huelga, que son los responsables de la convocatoria, el cese de la misma o de la negociación de la misma ante la patronal o el gobierno.

Tabla reivindicativa
A continuación ponemos unos ejemplos, de los motivos o puntos para una huelga general, todos ellos son ejemplos, algunos son reivindicaciones históricas del movimiento sindical , los (..) son comentarios personales de cada punto. Recordad que solo son ejemplos y no las tablas de la ley.
1- Derogación de la ultima reforma laboral.
2- Derogaciön del pensionazo.
3- Aumento del salario Mínimo Interprofesional SMI a 800 euros.
4-Jubilación a los 60 años, con el cien por cien del salario( todo persona tendrá derecho a la jubilación, y nunca podra ser inferior la paga de jubilación a nuevo SMI de 800 euros)
5- Jornada Laboral de 35 horas semanales por Ley.
6- Prohibición de las horas extras en empresas con ERE´S, o que hayan despedido a mas del 2% de la plantilla en el ultimo año.
7-Abolición de la empresas de trabajo temporal ETT, (las ofertas de empleo serán gestionas de forma publica y transparente por el INEN).
8- Salario social para los desempleados de larga duración ( este salario social sera a reglo al nuevo SMI ,propuesto anteriormente de 800 euros).
9-Abolición del despido libre en España( en caso de despido improcedente, el trabajador deberá ser reincorporado a la empresa por ley).
10- Abolición de la ley de Extrajera y cierre de los centros de detención( todas personas tienen derecho al trabajo, y no pueden se discriminadas por su nacionalidad, raza o genero).
11-Derogación de la reforma de la negociación colectiva.

Todo esto es un ejemplo, por supuesto falta mucho mas, pero si se consiguiera gran parte de estos puntos, seria sin duda un gran avance social.
Tenemos que empezar a tener en cuenta que todos los problemas sociales, tienen una causa económica, y esa causa no es otra que las desigualdades económicas generadas por el propio sistema, reducir los problemas sociales o del propio 15-M a una cuestión puramente de ley electoral, es una aberración, cuando no una manipulación.

Conclusiones:
Se trataría de alcanzar una unión desde lo social con lo sindical, en un movimiento nuevo de desobediencia civil, donde podría participar toda la ciudadanía, especialmente la clase explotada. Convirtiendo, o mejor dicho haciendo que evolucionara el 15-M hacia un nuevo cuerpo reivindicativo con carácter social y sindical, incluso cambiando su nombre por el de la fecha de la huelga general( por ejemplo 15- S(septiembre)N(Noviembre)etc.

Esta huelga podría ser amparada/ organizada / secundada, por sindicatos de corte asambleario y combativo o libertario , como por ejemplo la Confederación General del trabajo (CGT), y con el apoyo del resto de organizaciones sindicales minoritarias, que se quieran sumar o participar, respetando la independencia y autonomía que cada movimiento o organización tiene.
Para que una huelga sea efectiva, necesita de los comités de huelga o piquetes, que ejerzan su labor efectiva, por una parte en las empresas y por otra en la calle, ya existen distintas asambleas de barrio organizadas tras el 15-M, que se podrían constituir como comités de huelga en los mismos barrios, ejercitando su labor de piquetes informativos.

Esto es una propuesta para el debate de quien o quienes estén depuestos a debatirla como tal.
Las cartas ya están sobre la mesa, simplemente falta decidir una estrategia, y cual es la próxima jugada, y esta vez hay que ganarla.

Valencia a 22 de Junio del 2011
(adjuntamos documentación de interés)

Miguel Angel M.F.*

------------


*Es afiliado a la Confederación General del Trabajo.

http://www.cgtvalencia.org/2011/06/articulo-de-opinion-y-debate-de-la.ht
Mira també:
http://www.cgtvalencia.org/2011/06/articulo-de-opinion-y-debate-de-la.html
http://www.cgtvalencia.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Articulo de opinión y debate] De la indignación social del 15-M, a la huelga general.
26 jun 2011
Ya me gustaria, pero una huelga general para ser de verdad eficaz deberia ser general e indefinida, y eso hoy por hoy no lo sigue ni 1 de cada 50... A ver si madura la "indignación" y vamos hacia algún lado que no sea al que parecen dirigirse estos "infiltrados" de DRY
Re: [Articulo de opinión y debate] De la indignación social del 15-M, a la huelga general.
27 jun 2011
Está bien pero no desincentives a la gente con el uso de condicionales y los "a ver". Hay que pensar en positivo. Salud, huelga y anarquia!
Sindicat