Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : laboral : pobles i cultures vs poder i estats
La nueva clase obrera
23 jun 2011
Esta reflexion esta dirigida a los que reconocen la lucha de clases entre propietarios-explotadores y desposeidos-explotables y explotados, que atañe objetivamente a toda la sociedad humana, ahora ya de manera global. Desde China hasta Sur Africa. Despues de siglos de progresion del modo capitalista de desarrollo.
tunesi.jpg
gorria.jpg
La nueva composicion de clase y las luchas democraticas.

No me interesa explicar y convencer a otros, como burgueses reaccionarios, fascistas, rentistas social y economicamente inertes, politicos y demas soportes mas o menos conscientes, o mas o menos idiotas, del sistema, etc. Siguen instalados ideologicamente en el pasado, y seran reducidos muy pronto a residuos historicos, como sujetos de desarrollo. Como sucedio con la clase feudal y sus vasallos, en la anterior transicion de clases desde el feudalismo al capitalismo moderno.

Podria precisar mas, diciendo que mi reflexion se dirige esencialmente a comunistas.
Pero, todavia, este es un concepto demasiado marcado por contaminaciones ideologicas, que han deformado el desarrollo de una etica comunitarista natural, libertaria en primer lugar. Y que hasta han llegado a contaminar sus bases teoricas mas reconocidas, como el genuino marxismo.
Llevandolas a funcionar, practicamente, como soporte innovador o reformador del sistema.
Por ejemplo, todos los presuntos social-comunistas que apoyan sindicatos capitalistas y parlamentos capitalistas, o que se casan con demas partidos capital-populistas, etc. Todos los que adoran el trabajo asalariado en vez de combatirlo, como signo ideologico de distincion. En Euskal Herria hay tambien unos cuantos.


Indymedia Euskal Herria.

Sin embargo, buceando aqui en Indymedia Euskalherria, precisamente sobre este tema central de la cuestion obrera, hay que reconocer que comunistas y marxistas coherentes, no ideologizados y, al contrario, con sanas bases teoricas, hay varios. De un nivel impresionante ademas, segun ciertos analisis registrados en la base de datos Indymedia, justamente. No es la primera vez que lo subrayo.

A pesar de que la ideologizacion estalinista, post-estalinista y socialdemocrata pesa todavia, tambien en este pais, esta claro que hay bases, es decir, que se dispone de elementos solidos, para desarrollar una concepcion y critica de clases, obrera naturalmente, acerca de lo que esta pasando en la sociedad.

Me refiero tambien, por supuesto, a componentes radicales del nuevo movimiento por la democratizacion. Corrientes cada vez mas solidas que, analizado desde parametros marxistas, es decir: haciendo un analisis concreto de la realidad social concreta, revelan el comienzo de un posible novedoso proceso de autodefinicion y recomposicion obrera.


El regimen parlamentario: una pantalla deformante y deformada.

La instauracion acelerada del modelo parlamentario como regimen institucional, sobre todo desde la segunda decada del siglo pasado, ha correspondido a una contraofensiva del capital en todos los frentes.
Un capital que habia sido atacado a fondo, como nunca hasta entonces, por la revolucion sovietica. Bajo el mazazo de sus innovaciones sociales y economicas, habia entrado en una profunda crisis politica, de lucha de clases general. Mas que por sus ciclicas y logicas crisis internas de desarrollo (como sucede ahora, en gran medida, hablando de la llamada crisis financiera).

Por lo tanto, entonces, la oligarquia mundial necesitaba integrar el movimiento obrero en los mecanismos de gestion institucional de la sociead, a traves de sindicatos y partidos reformistas, naturalmente condicionados, controlados o dirigidos por la burguesia.

Partidos de derechas para los sectores mas reaccionarios, partidos de izquierdas, socialistas y socialdemocratas, y sindicatos, para los sectores mas innovadores o reformadores. Es asi que se contuvo la infeccion sovietica. Que se impidio su expansion.

Desde luego y logicamente, funciono mucho mejor el parlamentarismo que el fascismo (Alemania, Italia, etc.), tanto que hasta los partidos de base obrera mas autonomos, los PCs, fueron integrados casi por completo en la dinamica del regimen, despues del gran holocausto militar 39-45. Hasta hoy.

Esos partidos tenian y tienen una base muy determinada: los sectores trabajadores o empleados fijos de la clase. Esos que, poco a poco, iran luego engrosando tambien el voto de derechas, como constatamos muy bien hoy bajo la ofensiva neo-liberal. Por desgracia, pero era inevitable con esas premisas ideologicas. Lo mismo que le pasara a Bildu, bastante pronto ademas, si no se ponen las bases o los medios radicales oportunos.


El precariado: sector vanguardia radical de la clase obrera metropolitana.

El primer gran choque de ruptura de la hegemonía de los sectores empleados fijos - la clase trabajadora, que no existe como clase, pero que sigue siendo el gran Moloch de PCs y sindicatos que asi la denominan - fueron las rebeliones e insurrecciones de los sesenta del siglo pasado. En todas las sociedades metropolitanas, fueron los obreros en formación, los estudiantes, los que rompieron esa hegemonia politica laborista. Luego,eesa gran alianza entre estados, capital y reformismo (de los PS y PC) permitio reintegrar y apagar aquella oleada social. Pero el vaso ya se habia roto.

La decadencia politica anti-sistema de los sectores trabajadores fijos, de sus organizaciones y representaciones politicas, empezo a un ritmo sostenido, hasta hoy.
Ahora resultan totalmente marginados como motores de la lucha de clases y activadores o soportes de los movimientos sociales. Tanto que muchas de sus expresiones politicas o partidistas hasta han desaparecido, en la practica ( PCF, PCI, PCE, etc, los más potentes del siglo pasado).
El neoliberalismo consiguio imponer sobre ellos, sobre esta integracion, una durisima ofensiva general de integracion.

La que conocemos.
Hasta llegar a suicidar politicamente este sector de la clase que, en fin de cuentas, nunca habia sido revolucionario, radicalmente anti-capitalista, despues del exito sovietico. Un exito muy breve, desde luego, porque la dictatura estalinista ya no representaba ninguna clase obrera, y tampoco a los trabajadores (de hoces y martillos), a parte las conocidas referencias ideologicas, precisamente.

Ahora es el precariado que asume el liderazgo de clase, aunque todavia no tan potente como ese sector puramente estudiantil-juvenil anterior, muy radical (simbolizado por el famosos 68). Pero se trata de un crecimiento evidente y, pronto, sera seguramente espectacular. Se vea, por ejemplo, lo que ha sucedido en Tunez, si miramos a la composición de las masas insurrectas.

Es incuestionable que por composicion, conciencia y cultura, es este sector de la clase lo que alimenta los nuevos movimientos sociales anti-capitalistas. Su definicion de clase, su propio auto-reconocimiento obrero, no es todavia muy explicito, pero podriamos decir que esta al caer.
De paso, caera asi tambien, con un estallido impresionante, la confusion artificial entre obreros y trabajadores, que esta en la base del laborismo capitalista. Quiero decir, la homologacion de los obreros (la clase) al concepto generico de trabajador empleado.


Precarios: sector potencialmente revolucionario y radical.

Mientras que el sector de la clase compuesto por los trabajadores/empleados fijos, garantizados y sindicalizados ha sido incorporado, con dinero (la logica salarial sectorial, casi neo-corporativa) y con ideologia (laborista), en el productivismo capitalista (se le puede llamar tambien socialismo, en un cierto sentido), hasta llegar a asumir e integrar la propiedad privada capitalista como valor social propio, al contrario gran parte del precariado podra muy dificilmente caer en una trampa parecida.

Es antagonico por su misma esencia/situacion social, con los paradigmas de la propiedad y del empleo del capital. Por definicion coyuntural personal, podriamos decir, y al mismo tiempo como elemento colectivo estructuralmente marginado, en el modelo de desarrollo. Despues de esta (casi suicida) dominacion neoliberal/financiera total de la economía y del sistema en general.

Se trata de una precarizacion global, ya sin posibles frenos, fundada ademas sobre migraciones y deslocalizacione productivas inter-estatales crecientes, imposibles de parar para un sistema casi totalmente financiarizado, o que ha financiarizado todas las decisiones estrategicas del desarrollo economico. Y social, naturalmente.

El neoliberalismo sigue su carrera hacia el precipicio (lo vemos bien en el caso de Grecia) sin que pueda salir de esta logica alucinante. Hasta esta consiguiendo quemar sus principales herramientas de control social:
los estados (las instituciones estatales concretas y la misma forma-estado dominante), y el regimen parlamentario, con su cada vez mas absurda e inepta partidocracia.


Proceso inevitable.

Entonces, solo queda esperar que las condiciones maduren algo mas.
Y trabajar para alimentar con bases teoricas solidas estas tendencias sociales, culturales y politicas. Lo que nos puede llevar, mas pronto que tarde, al final del sistema de la apropiacion y explotacion privada capitalista de las personas y de los bienes comunes.
Se acerca una nueva era, hay que ser sordos y ciegos para no percibirlo.


Programa politico de clase, y de lucha de clases.

Tenemos que pensar ademas a las necesarias lineas politicas ofensivas, mucho mas alla de los lloriqueos de sectores 15M sobre leyes electorales y transparencias para el regimen delincuente, corrupto e irreformable.

Tenemos que salir del escenario trampa mediatico-parlamentario, y votocratico, con el que nos atontan, entreteniendonos como en un circo con las sombras de la realidad, de la lucha diaria, de clases, para meter manos en la pasta, nunca mejor dicho.
Descubrir e imponer lineas de lucha concreta que, como la estrategia de tenaza reivindicativa radical sobre el reparto de trabajo y de la renta universal, rompan, como con las famosas ocho horas del siglo XIX, los ganglios economicos del poder.
De forma que sea muy dificil, para las oligarquias y sus estados, idear nuevas normalizaciones, regulaciones y reformas del modelo explotador, contaminante, destructivo y criminal.


La tenaza comunista.

Ya se ha hablado de una tenaza de lucha, en los dos ejes de reparticion general del trabajo necesario, y de unas rentas universales seguras, incondicionales, definitivas y generales, como derecho minimo de existencia, hoy muy logico y realizable. Como prerrogativa natural sobre miles de años de riquezas comunes creadas por el trabajo de todos y expropiadas, y tan acumuladas y abundantes como para asegurar a todos una existencia digna, como se suele decir.

Que se acabe la locura absurda de acumulaciones multi-billonarias en mano de una minoria de, objetivamente, criminales sociales. Sean mas o menos responsables directos y conscientes de todas las terribles violencias provocadas en defensa del modelo capitalista.
Mira també:
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2011/06/74941.shtml

This work is in the public domain

Comentaris

Referencias y enlaces
23 jun 2011
He olvidado referencias concretas a textos de Indymedia EH; ya corrigire el fallo, en cualquier caso, sobre la tenaza comunista, esta referencia es fundamental (Raveli):
Trabajar para una tenaza comunista internacional de contraofensiva obrera.
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2010/02/67193.shtml
Re: La nueva clase obrera
23 jun 2011
Raro. El anarco-garrapata de Indy Barca no ha picado todavía con su lección (que llamará anti-estalinista, anti-nacionalista, y todas esas apariencias anti-, en pro de España). Curioso.
Sa habrà ido de paseo.
Re: La nueva clase obrera
23 jun 2011
No. No. Me parece un texto muy bueno, muy bien explicado, muy coherente, cristalino. Sólo cabe esperar que lo de 'la tenaza^ no sea lo mismo que lo de "la pinza"
Esto es.
24 jun 2011
"El neoliberalismo sigue su carrera hacia el precipicio (lo vemos bien en el caso de Grecia) sin que pueda salir de esta logica alucinante. Hasta esta consiguiendo quemar sus principales herramientas de control social:
los estados (las instituciones estatales concretas y la misma forma-estado dominante), y el regimen parlamentario, con su cada vez mas absurda e inepta partidocracia.
Proceso inevitable: (...) solo queda esperar que las condiciones maduren algo mas. Y trabajar para alimentar con bases teoricas solidas estas tendencias sociales, culturales y politicas.

Lo que nos puede llevar, mas pronto que tarde, al final del sistema de la apropiacion y explotacion privada capitalista de las personas y de los bienes comunes. Se acerca una nueva era, hay que ser sordos y ciegos para no percibirlo.

Totalmente de acuerdo.
Re: La nueva clase obrera
25 jun 2011
No he pogut acabar de llegir el text perquè ara no tinc temps, però jo crec que la classe treballadora si que existeix com a classe. Lo que passa és que no té consciència, però la classe existeix, donat que és quelcom objectiu, són les que han de vendre la seva força de treball per poder sobreviure -front les que no ho han de fer-.
Re: La nueva clase obrera
26 jun 2011
Que es Indy Barca? De donde eres? A que te refieres?
Indy Barca no es correcto, tonto l'haba!
Aqui decimos Barna para Barcelona o Barça para el equipo. Pero barca solo se usa para embarcaciones.
El resto de tu comentario huele a madero.
más que "qué raro", "qué previsible"
26 jun 2011
Tan previsible como un gag de una película de "humor" americano... así es esa pseudoizquierda maniquea abducida por el discurso identit- Ario. Lo único raro es que, habiendo existido por ejemplo un M.I.L. (Movimineto IBÉRICO de Liberación) que, en primer lugar deja en manos de la propia clase explotada su auto-liberación trabajando sólo en su concienciazión - formación y, en sgundo lugar, delimita muy bien el enemigo a abatir: EL PODER CONCENTRADO EN SU FORMA ACTUAL, EL CAPITALISMO. Explícitamente, dice que el problema NO es "España", ni "Francia" ni ninguna otra abstracción. El explotado YA tiene bastantes factores tangibles pesando sobre él, para, encima, soportar los de libre adscripción, producto de la ingeniería social diseñada para debilitarlo (en comandita por parte de las élites y de la PROPIA "IZQUIERDA"!!!!!).

Raro, no, rarísimo, que diciendo lo mismo que suele leerse por aquí por parte de esos supuestos "anarco - garrapatas", no se tache también a Puig-Antich o a Jordi Solé de "ESPAÑOLISTAS".

A esos iluminados "izquierdistas" preñados de identitarismo, su pelaje está tan apolillado, tan rico en fauna "autóctona" de ácaros y arácnidos, que todo escozor les parece originado por "anarco-garrapatas" y "anarco-españolistas".
Sindicato Sindicat