Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
¿Tu vida cambia con Orange?
09 jun 2011
“Tu vida cambia con Orange”, nuevo eslogan de una campaña publicitaria de la multinacional de las telecomunicaciones Orange. Nada nuevo bajo el sol, sin embargo resulta curioso que en el anuncio de dicha campaña utilicen referencias directas al movimiento del 15-M. En cierta manera Orange aparece como una compañía comprometida con dicho movimiento, mostrando sus simpatías y transmitiendo el mensaje que si una persona puede cambiar el “sistema” mediante las acampadas también puede “cambiar” de compañía telefónica uniéndose a Orange.


El Capitalismo no duda en recuperar todo aquello que le resulte rentable y, sin duda, un movimiento como el del 15-M, con un grado de simpatía que debe de sobrepasar el 80% de la población, es un objeto de deseo y codicia. Lo que no se ha atrevido hacer de una manera clara ningún partido político o sindicato lo han realizado France Télécom y Catalunya Caixa (Caixa Catalunya), accionistas de Orange España. Así que nos encontramos que una empresa de las finazas, culpable de la crisis actual, o una compañía como France Télécom, la cual entre 2006 y 2008 despidió a 22.000 personas y actualmente salpicada por los casos de suicidios de empleados -un tema candente en Francia-, asumen que las acampadas son necesarias y entre ese gentío ven a futuros clientes.

No cabe duda que con en esta campaña Orange muestra una gran dosis de oportunismo y demagogia, ahora bien, el movimiento del 15-M, en su conjunto, debería de hacer una profunda reflexión sobre este tema. Desde sus inicios, pese a tener multitud de aspectos positivos, tales como su alto componente de práctica autogestionaria, la crítica a los abusos del Sistema (básicamente políticos, pero también económicos) o el grado de mobilización social alcanzado, no ha dejado de ser, en el fondo, un movimiento de “regeneración” democrática, el cual está generando una batería de propuestas encaminadas a reformar el neoliberalismo. En este sentido las minorías sociales que desde hace años apostamos por la superación del liberalismo democrático hemos sentido bastante decepción ante la realidad de un movimiento con planteamientos que en más de un 80% de sus propuestas serían apoyadas por la socialdemocracia y, si me apuran, un alto número de las mismas por la misma derecha neoconservadora.

Si a este carácter reformista y, en la práctica, de apoyo a las estructuras jerárquicas políticas y económicas (Estado y Capital), le sumamos su fanático componente pacifista, así como la aparición de algunas personas con cierto protagonismo mediático (normalmente politicastros de medio pelo, abogados/as e intelectuales con cátedras en la Universidad), nos encontramos que un movimiento como el 15-M, para suerte del Sistema vigente, es un balón de oxígeno ante un panorama socio-político bastante preocupante, con unas cifras de paro juvenil, precariedad, corrupción y recorte de derechos que sorprenden a todo el mundo occidental -en el sentido que no se explican el porqué no hay una Revolución Social en España o, si se prefiere, por aquello de las particularidades “históricas”, en Catalunya o los Països Catalans-.

Seamos claros, de la la batería de reformas sistémicas surgidas entre las flores donadas a la Policía por parte del movimiento del 15-M, algunas de ellas serán recogidas ante futuribles elecciones partidos políticos. De la batería recogida, una parte se aplicarán realmente, quizá la dación del piso en caso de impagos de hipotecas (algo común en el resto del continente), un mayor “transparencia” política o alguna medida de tipo socialdemócrata. Sin embargo, todas ellas serán inútiles ante la evidencia de un capitalismo neoliberal, o capitalismo a secas, el cual está en una fase moribunda después de más de 200 años de existencia y, en esta fase, su programa es bien claro y evidente: no hay marcha atrás. Hace pocos días una “instancia internacional” afirmaba que España debía de bajar los costes de los trabajadores (lo que paga el empresario) y subir impuestos como el IVA. Las negociaciones de los convenios, igualmente, serán nefastas para la clase trabajadora (con el silencio habitual de los gestores de miserias tipo CC.OO y UGT), la sanidad o educación van de mal en peor, el problema de la vivienda es endémico, al igual que la precariedad laboral o el alto paro. Sin embargo del 15-M surgen propuestas que no solucionan el problema de raíz, simplemente oxigenan un sistema perverso y, lo peor, es que esto surge por la incapacidad de miles de personas protagonistas de soñar más allá de la reforma (para alegría de la patronal y la clase política).

La buena prensa en los Mass Media sobre el 15-M, campañas oportunistas como la de Orange o la cierta permisividad hacia el movimiento por parte de los poderes vigentes son muestras palpables de su carácter inofensivo. Una sociedad espectacular como la nuestra está ofreciendo a la juventud sin futuro, a la inmigración con y sin papeles, a los parados y paradas en general, así como a toda persona con algo de inquietudes sociales, una “Revolución Virtual”, puesto que más allá de los aspectos positivos existentes en las acampadas, el movimiento en si mismo es completamente inocuo para la salud de la Democracia Capitalista (la única “real”) y está canalizando la frustación de cientos de miles de personas hacia el diálogo y la integración en los mecanismos oficiales de la queja -ILP, tasas Tobin, recogida de firmas, manos blancas alzadas al aire, “performances” y, desde el 15-M, acampadas en las plazas-.

El 15-M sería mucho más interesante si sus objetivos fueran más realistas, es decir, señalar al Sistema en su conjunto como culpable y apostar por lo real, es decir, lo positivo del mismo movimiento, que no es otra cosa que la autogestión que se intenta realizar de las acampadas y asambleas. Esto se trasnformaría en una delcaración, manifiesto o propuesta encaminada a una sociedad autogestionaria, sin delegación polítca y sin capitalismo, organizada desde los barrios y centros productivos, de distribución y servicios en general, una sociedad realmente revolucionaria. Si apostasen por ello, con toda seguridad el demagogo Josep Cuní no realizaría un label del movimiento y Orange ni tan siquiera se atrevería a realizar una campaña publicitaria como la que actualmente está haciendo.

Frente al lo privado lo público. Frente a lo público (estatal) el control obrero o el cooperativismo. Frente al control obrero o el cooperativismo (en el fondo capitalismo) la autogestión. Hagamos brotar las semillas de la Revolución.

Lucy Parsons.

Video repugnante de Orange: http://www.youtube.com/watch?v=a5TDLEOf4fs&NR=1
Mira també:
http://cntsabadell.wordpress.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Tu vida cambia con Orange?
09 jun 2011
"Nada nuevo bajo el sol, sin embargo resulta curioso que en el anuncio de dicha campaña utilicen referencias directas al movimiento del 15-M." ¿resulta curioso? lo raro es que no lo esten haciendo más empresas! Por lo demás, ¡y tanto que nos es nada nuevo! ya en los sesenta se anunciaban jeans con imágenes de manifestantes (reales) en san francisco o parís (si hasta la imagen del "violento" che guevara ha sido usada hasta la saciedad para anunciar todo tipo de mercancias).
Pero ya conocemos todo eso, por lo tanto no vamos a prestarle atención, nosotros bailamos con otra música
"planteamientos que en más de un 80% de sus propuestas serían apoyadas por la socialdemocracia y, si me apuran, un alto número de las mismas por la misma derecha neoconservadora."
Pero que dices, te has leido por ejemplo la resolución de mínimos de la acampada de barcelona? Ningún partido con posibilidades reales de obtener diputados asumiría esos puntos como programa de gobierno, otra cosa es que la demagogia infinita de los políticos los lleve a decir cosas que ni por asomo forman parte de sus planes. Por otra parte llevamos ya bastante historia de gobiernos socialdemocratas como para saber perfectamente cuales son sus formas y sus contenidos.
"del 15-M surgen propuestas que no solucionan el problema de raíz,"
Bueno, ¿Cuáles son vuestras propuestas?
"el movimiento en si mismo es completamente inocuo para la salud de la Democracia Capitalista (la única “real”)"
Bueno, ¿Cuáles son vuestras propuestas?
Porque
"El 15-M sería mucho más interesante si sus objetivos fueran más realistas, es decir, señalar al Sistema en su conjunto como culpable y apostar por lo real, es decir, lo positivo del mismo movimiento"
Si es lo que YA se está haciendo.
Re: ¿Tu vida cambia con Orange?
09 jun 2011
Per a unx

Doncs, la veritat, què vols que et digui, si anar a pidolar reformes és fer quelcom útil... I, per cert, algunes de les propostes que es comenten a les acampades partits com IU o ICV des de fa temps les feien seves...

En cap moment he vist cap document/manifest de les acampades que rebutgi clara i explícitament el Capitalisme, a l'Estat i les organitzacions que els recolzen, com a molt, i ja és molt, a profeso guais de la Uni, amb uns quants euros al banc, dient lo guai què resulta aquest moviment... O, pitjor encara, debats estèrils sobre autodetermianció (entesa com la creació d'un nou estat) sí o no entre nacionalistes espanyols i nacionalistes catalans.En fi, lamentable
Re: ¿Tu vida cambia con Orange?
09 jun 2011
Totalment d'acord amb "dos"
Re: ¿Tu vida cambia con Orange?
09 jun 2011
Sobre els debats estèrils...
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/423926/index.php

El capitalisme ens fot per tot arreu, l'estat (qualsevol) ens oprimeix, el patriarcat sempre present i, la major part del jovent crític de Catalunya o els Països Catalans, a discutir-se amb altres joves que els hi tira més el drap "rojgualdo"... Què trist! Tenim el què ens mereixem.

Visca la terra lliure de patritismes!
Re: ¿Tu vida cambia con Orange?
10 jun 2011
Curioso es que el anuncio sea anterior a las acampadas y a la manifestación del 15-M porque la fecha de subida de este anuncio es de 03/05/2011 http://www.youtube.com/watch?v=OOyCzKVguJM pero aquí las personas ya están cambiando su vida, son adultos, mientras que en 19/09/2009 aun eran niños y niñas que "tenian derecho a internet" http://www.youtube.com/watch?v=T1qkbbps9Rs y hacian manualidades con pintura y cartón, y que me decís del slogan "Lo queremos todo y lo queremos ahora"? pues ya estaba inventado (por orange) en Enero de 2009 http://www.youtube.com/watch?v=WFYgtAO9jhs&NR=1
Re: ¿Tu vida cambia con Orange?
10 jun 2011
Ya sabemos quien está detrás de DRY... Es Orange, todo el movimiento hippie-cumba de las acampadas ha sido un producto premeditado por Orange, para que la gente se pille sus celulares e internet...

Dejando las bromas de lado cabe decir que algunas de las manifestaciones y tal, el 3 de mayo, ya se anunciaban a bombo y platillo a +a + que el circo electoral y la alta abstención era más que previsible, cosas como la ley Sinde estaban en boga, etc.

No creo que cambie mucho el significado del artículo, más bien muestra el tipo de "disidencia" permitida por el Sistema, algo así como aquellos JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) que anunciaba hace años la Renault, que enseñan los calzones o bragas y que se sientan en el suelo a dejarse pegar por la Policia...
Re: ¿Tu vida cambia con Orange?
10 jun 2011
Tot aixó es patetic. Demoment ja o fa Orange.
Qui empresa continuará?.
Coca-cola?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more