Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: corrupció i poder
Críticas a l 15-M desde Grecia
01 jun 2011
(El siguiente texto es una traducción personal de un texto extraído de la web Contrainfo, dedicada a la traducción a varios idiomas de los comunicados y sucesos más importantes relacionados con el movimiento libertario griego, y heredera del ya inactivo blog Grecia Libertaria.)

¿Cuántos amigos tiene el pacifismo compulsivo en Facebook?

El 25 de mayo, desde la tarde hasta el amanecer, cerca de 40.000 neo-Greeks [neo-Griegos, juego de palabras haciendo alusión a Geek, que significa friki] de todo tipo llenaron la Plaza Syntagma para legitimar de la peor manera el memorándum de la Troika, las medidas de austeridad y el privilegio exclusivo de la fuerza por parte del Estado.

La reunión necrofílica y pequeño-burguesa de ayer tuvo lugar justo dos semanas después del feroz ataque del Estado contra la manifestación de la huelga del 11 de mayo con un récord de cientos de cabezas sangrando y el manifestante Yannis Kafkas hospitalizado y en coma; y sólo unos días después de la escalada de violencia racista y canibalismo social sin precedentes un poco más lejos de Syntagma – en el otro centro, el degradado, de Atenas: con repetidos ataques policiales y fascistas contra casas y tiendas de inmigrantes o contra centros sociales okupados anarquistas, con adeptos del fascismo abusando del brutal asesinato de Manolis Kantaris mientras grupos neonazis llevaban a cabo pogromos hiriendo a cientos de inmigrantes, y apuñalando hasta la muerte al bangladeshí Alim Abdul Manan.

La reunión pacífica en Syntagma se mantuvo más o menos al mismo tiempo que algunos compañeros se reunían en la Plaza Victoria para resistir activamente contra el terrorismo de Estado, la segregación racial y “the scums of the national backbone” [ignoro a qué se refiere esto o como traducirlo].

De acuerdo con los principios del patético movimiento “Democracia Real Ya” de los reformistas españoles y “Geração à rasca” de los pacifistas portugueses, otro encuentro apolítico más fue convocado a través de Facebook, frente al Greek Kynovoulio esta vez (Kynovoulio, perrera, en vez de Koinovoulio, Parlamento: un juego de palabras intraducible). La simbólica presencia de policías frente al monumento al soldado desconocido no debería engañarnos. No eran sólo los antidisturbios los que defendieron los símbolos del Poder, fue principalmente el gran número de “ciudadanos indignados” el que declaró por todos los medios su lealtad a los patrones y el Estado.

El pacifismo convulsivo de un pseudo-movimiento de resistencia fue, es y será una versión más de la violencia del Estado. Los partidarios del sistema parlamentario, donde quiera que estén, proponen pacifismo con la esperanza de manipular a la muchedumbre y canalizar la rabia del pueblo en vías reformistas del sistema existente en lugar de su derrocamiento. Después de todo, el perfil de manifestante demócrata pacífico es lo que el Estado y el Capital demandan también.

Estas particulares primeras reuniones en la Plaza Syntagma en Atenas, así como en lugares céntricos de otras ciudades en Grecia han dado un voto no oficial de confianza a un sistema podrido desde sus cimientos. Vemos a nivel europeo movimientos similares funcionando como válvulas de escape para relajar la guerra de clases social. Lo que la porra de un policía y el cuchillo de un fascista no son capaces de lograr, es alcanzado por la propaganda reformista de los apolíticos de Facebook.

El movimiento antagonista y los disidentes radicales deberían desvelar la naturaleza reaccionaria y contra-revolucionaria de estas falsificaciones de las revueltas en el mundo árabe. Una de las características fundamentales del capitalismo es su poder para transformar y absorber las voces de rebeldía. Quitando significado a palabras como rabia, revuelta o revolución, el sistema y sus partidarios esperan degradar el movimiento de liberación social y desviarlo a formas menos perjudiciales para ellos.

Los consejos dados por los madrileños a los acampados de Syntagma, como “no hagáis disturbios”, han llegado a mucha gente. Los medios de comunicación globales del régimen reproducen, invisten y adornan los argumentos de los pacifistas, y los venden como la única perspectiva “esperanzadora”.

Mientras no luchemos por tomar los medios de producción, la abolición de la propiedad, la rebelión multirracial y el establecimiento de estructuras de apoyo mutuo y auto-organización, y en su lugar rindamos nuestras banderas y armas en Syntagma (también Constitución) o en cualquier otro lugar escuchando y cantando el himno nacional; mientras permanezcamos en ambientes festivos con guitarras y canciones empalagosas en lugar de hacer acopio de piedras, seguiremos siendo esclavos en manos de nuestros amos.

Referencia a tres de los (más vomitivos) minutos de la denominada “primera asamblea abierta de Democracia Real Ya en la Plaza Syntagma”, de acuerdo con la web oficial del movimiento:

La juventud sale a la calle con espíritu, con esperanza, pacíficamente, no como en Diciembre de 2008; todos hemos madurado.
El otro día, los ultraderechistas estuvieron golpeando y apuñalando a los inmigrantes, inmigrantes procedentes de los países que han promovido y enseñado todas las insurrecciones en el mundo en los recientes meses.
Después del motín del HNS Velos y del levantamiento de la Politécnica en 1973, este es el primer acto de democracia directa y reconstrucción moral en Grecia.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Críticas a l 15-M desde Grecia
01 jun 2011
pues se nota que es griego el tio... y que no conoce la situacion aqui tambien se nota, no creo que con piedras vaya a liberar a nadie ni a si mismo de la moral superrevolucionaria. de todas formas estas criticas ya las hacemos y nos las hacemos aqui.
Re: Críticas a l 15-M desde Grecia
01 jun 2011
Ni las piedras ni los cantos empalagosos han de ser un fin en si mismos.El fin es la transformacion social desde la raiz.
La verdadera transformacion social, requiere de la implicacion de una parte muy grande de la sociedad. Si la mayoria de la sociedad hasta hoy estaba dormida, no podemos esperar que pase de 0 a 100 en tan poco tiempo. Lo que esta pasando es que la gente esta empezando a tomar conciencia de su condicion de pueblo. De oprimidxs. Al mismo tiempo esta experimentando formas de tomar decisiones que muchxs hasta la fecha desconocian. Estan empezando a saborear el placer de la desobediencia y del rechazo al sistema capitalista.
En algunos lugares, como Madrid, Barcelona y Paris, hay gente que ha descubierto ya los limites del sistema democratico en sus propias costillas. Cuantas palizas esta dispuesta a aguantar una persona indignada antes de convertirse en una persona rabiosa y pasar del pacifismo al ataque?
Lo importante es mantener el clima de movilizacion contra los de arriba, con las formas que cada unx crea convenientes y le inspire su experiencia.
Al final, quienes se dejen reasimilar por el sistema se perderan de nuevo, pero quienes vayan radicalizando sus formas fruto de la decepcion con las tacticas pacifistas, iran engrosando la resistencia contra el mismo y nos encontraran con los brazos abiertos.
De la misma forma que no podemos esperar que un policia tire las armas y se pase a nuestro lado por una conversion repentina, de momento no podemos esperar mucho mas que lo que esta pasando en las plazas, de la gran mayoria de los ciudadanos alienados y apoliticos que hasta hoy solo se quejaban en privado, y solo salian a la calle cuando ganaba su equipo.
No podemos esperar un cambio de la noche a la mañana. Pero podemos ayudarles a tomar conciencia. Podemos ayudarles a ir mas rapido.Podemos enseñarles que otras formas de son necesarias. Pero siempre desde la proximidad y haciendo las cosas bien. No poniendolos a la defensiva con nuestras prisas por destruir el sistema. Si es urgente el cambio, con mas motivo hacen falta aliadxs que entiendan que no se puede reformar el capitalismo ni la democracia.Y esxs aliadxs no se multiplicaran mas rapido por muchas piedras que lancemos.
Re: Críticas a l 15-M desde Grecia
01 jun 2011
Per fi una opinió assenyada sobre el que fa tan de temps que penso i practico: no son ells o nosaltres, som tots. I si uns quants sabem d'altres lluites i formes, no ens hem d'enganxar amb les paraules com abans (reformista, revisionista). Aquest llenguatge ha fet tan de mal a l'anomenada esquerra i mes enllà. En quantes manifestacions hi havia consignes críptiques inintel·ligibles pels que ens veien passar?. Que poc ens hem fet entendre els indignants de fa tans anys. Prou de "puristes" i mes acció conjunta.
Re: Críticas a l 15-M desde Grecia
01 jun 2011
L'article diu que s'ha de prendre els mitjans de produccio??
Ein???
Es clar que seria desitjable!I tant!!
Pero com? Amb quines forces?
Pero si a vegades no som prou gent ni per trencar un cordo policial de merda!!
Es l'hora de buscar noves vies per incloure-hi mes gent a la lluita.
No crec que s'hagin de deixar de banda les vies habituals, o que el pacifisme sigui una via nova i eficaç.
El que veig es que contemporitzar una mica amb les tactiques pacifistes, ens pot donar altres oportunitats per tindre mes posibilitats de incidencia i per tant mes posibilitats de derrocar la dictadura capitalista.
Re: Críticas a l 15-M desde Grecia
01 jun 2011
Este articulo destila autoritamismo por todos lados, justo lo contrario que se piensa combatir.
Como se atreve a llamar a 40.000 frikis.
Otra perla es esta:fue principalmente el gran número de “ciudadanos indignados” el que declaró por todos los medios su lealtad a los patrones y el Estado.
Vamos que estos viven en flipilandia, y ademas con un prepotencia y berborrea que menos mal que estan en grecia y no aqui al lado
VEnga machotes, super-hombres de fuerza y entereza, que ya os queda poco para convertiros en super-heroes revolucionarios autoritarios.
Salut y viva la diferencia, lo mas anarquista que hay.
Re: Críticas a l 15-M desde Grecia
01 jun 2011
A mi me parece que es un escrito muy acertado en el contexto de Grecia. Hay que recordar que las manifestaciones por la huelga general en Grecia son muy combativas y mucho mas multitudinarias. Por ello, esto supone un paso atrás para ellxs.
Muchos ánimos para los compas griegos.
Salud!
Re: Críticas a l 15-M desde Grecia
01 jun 2011
No conozco el contexto griego, pero si creo que hay cosas acertadas en el texto. El pacifismo o la no-violencia són armas que tiene el sistema capitalista para legitimar el monopolio de su violencia ejercida por las fuerzas de seguridad (policia) y las empresas privadas (empresas de seguridad = seguratas, medios de seguridad como càmaras...). El pacifismo acepta la existencia de esto, porquè no lo combate ni lo afronta de cara, obvia que hay conflictos que sólo se resuelven peleando, porque si algo hemos de tener claro es que no queremos construir sobre esta mierda y que si construïmos algo serà des de sus cenizas. Si el pacifismo o la no-violencia, són capaces de cegar y negar la impotencia y la rabia que se crea cuando vemos delante de nuestras narices, una redada, una detención, o una paliza a una mujer, a un niño, a un immigrante a un animal, y encima es capaz de tragarlo y digerirlo hasta el punto de obviarlo significa que no es consciente de que la dominación y la explotación és el sustento del capitalismo. Y ese silencio les hace complices de todo lo que ocurre, porque el miedo juega a eso, a paralizarte y eso supone no avanzar, por mucho que le llamen revolución, una revolución supone ruptura, supone sacar a la luz un conflicto latente y esto aquí no se está haciendo. Si, es verdad que todo acaba de empezar, y que no hay prisa, però hemos de pisar fuerte, poco a poco y no creernos lo de las revoluciones pacificas arabes, porque eso és mentira (la historia lo muestra). Si hay algo bueno en toda esta mierda es que hay mucho para leer y mucho por conocer, no hay verdades absolutas, ni estrategias ni medios absolutos, però si explotadores absolutos, los que mandan existen de verdad, hagamosles temblar de miedo.
Re: Críticas a l 15-M desde Grecia
01 jun 2011
Al leer eso del "canibalismo social" sin ninguna explicación, dejé de leer.
Re: Críticas a l 15-M desde Grecia
01 jun 2011
en grecia la situacion no es la de aqui.
aqui no ha habido nada (o casi) hasta ahora.
en grecia llevan ya varios años de luchas variadas (desde las revueltas en las cárceles, las expropiaciones a bancos, la autoorganización en asambleas, los ataques directos a los símbolos del Estado-Capital, la ocupacion de medios de prensa, las huelgas generales repetidas, etc).
aquí hay que empezar a comunicarse, a organizarse, a discutir. si puede ser sin tabús (como están haciendo, desde mi punto de vista lxs que reniegan de algunas herramientas básicas de la lucha). allí ese trabajo ya venía haciendose. sólo faltó que se desencadenase la rabia tras la muerte de Alexis a manos de un poli de mierda. también ese hecho ha marcado el tempo y la dirección de la situación. aquí, cuando las cosas se pongan más serias, cuando aun nos esclavicen más, cuando venga el rescate del FMI y demás, ya veremos cómo continuamos la lucha. es importante ahora acopiar fuerzas, difundir las ideas y las prácticas anticapitalistas, hacer la crítica pertinente de la socialdemocracia, del reformismo demócrata. pero no es igual el contexto de Grecia que el de aquí.
Re: Críticas a l 15-M desde Grecia
01 jun 2011
Lucidez extrema desde Grecia.

El 15-m es el sistema.

Es la vávula de escàpe del sitema!!!!
Re: Críticas a l 15-M desde Grecia
01 jun 2011
uma simples proposta:
nem violencia nem pacifismo, a verdadeira revolucao esta' no nosso modo de vida- matar os senhores do poder 'a fome tirando-lhes aquilo que os faz viver: consumismo, dependencia alimentar, ignorancia e muitas mais outras repressoes que tem vindo a ser impostas com a cinica mascara democratica. Mudar o sistema pode ser uma coisa assustadora, mas para mim possivel e eventualmente inevitavel.
Por onde comecar?
Estudar a Cidade e o Campo como poderiamos ter espacos onde se vive com qualidade, a partir dai as coisas organizam-se, as infra-estruturas erguem-se e os problemas resolvem-se. O dialogo e'complicado e por vezes caotico, mas a partir do caos parte a auto-organizacao- talcomo na natureza. Parece-me simples visto de um modo simplistico, mas porque nao?
Re: Críticas a l 15-M desde Grecia
02 jun 2011
A mi me parece que es un escrito muy acertado en el contexto de Grecia. Hay que recordar que las manifestaciones por la huelga general en Grecia son muy combativas y mucho mas multitudinarias. Por ello, esto supone un paso atrás para ellxs.
Muchos ánimos para los compas griegos.
Salud!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more