Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Contra el fascismo en los barrios, organización
30 mai 2011
Para luchar contra el fascismo es necesario rescatar el asociacionismo y los movimientos sociales en los barrios.
En estas pasadas elecciones hemos visto cómo el partido xenófobo Plataforma x Catalunya ha obtenido unos preocupantes resultados, con más de 60.000 votantes. Asimismo el Partido Popular de Catalunya se ha hecho con la alcaldía de Badalona y Castelldefels con un discurso xenófobo que muchas veces no tenía nada que envidiar al de PxC.

Sin ánimo de ofender a nadie, se ha visto que en la mayor parte de los casos han logrado estos resultados en los barrios poblados por inmigrantes de los años 60 y 70. Inmigración proveniente de otras partes de la península ibérica. Se puede comprobar en los listados de PxC, de dónde viene cada uno. A pesar de todo el racismo es un problema transversal, y también salpica a grupos o candidaturas de CiU, PSC, etc, que utilizan el tema de la inmigración para sacar votos de una manera lamentable. Utilizan el tradicional miedo hacia la “gente diferente” para conseguir votos.

PxC en ciertos pueblos y barrios ha hecho campaña en los lugares de más inmigración. Precisamente los vecinos de los inmigrantes son los que más se quejan de ellos, y lo demuestran votando estas opciones xenófobas. No son en general gente de acción, y se contentan con votar cada 4 años, demostrando su descontento. Sin embargo, este odio latente puede afectar a gente más propensa a actuar y crear grupos racistas más militantes. No es casual que antiguos neonazis de los 80 y los 90 participen en las candidaturas de PxC o incluso del PP.

Pero el problema del racismo tiene precisamente su origen en la falta de solidaridad que se nos impone desde arriba. Es mucho más fácil echarle la culpa a las personas extranjeras de tus problemas que luchas contra la clase política o contra el empresariado. Las frustraciones personales se pagan culpando a los diferentes y creando una cortina de excusas por su propia debilidad. La crisis es dura para todo el mundo, pero precisamente son los inmigrantes quienes más la sufren.

La falta de movimientos sociales y políticos de izquierda sólidos en estos pueblos y barrios hace que exista un caldo de cultivo entre esta gente aislada, frustrada y sin demasiadas expectativas vitales que en cuanto ha sido golpeada por la crisis ha culpado a los extranjeros de sus problemas. Las políticas neoliberales del PSC, arrasando todo el viejo asociacionismo de los barrios obreros, ha tenido mucha culpa en este nuevo auge de la extrema derecha.

De nosotrxs depende que estos votos no se conviertan en una militancia racista y fascista consciente. De momento estos partidos son gigantes con pies de barro, ya que en general también se trata de un voto de castigo contra los políticos tradicionales que han gobernado estos lugares. Necesitamos construir un entramado social (centros sociales, asociaciones de vecinos, asambleas de barrio, etc.) lo suficientemente fuerte como para cortar de raíz este aumento de las posturas xenófobas en nuestros pueblos y barrios. Se puede aprovechar este nuevo auge de las asambleas de barrio para consolidar una práctica solidaria e inclusiva que combata desde ya el neo-fascismo que ya mismo tenemos gobernado algunos pueblos y barrios.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Contra el fascismo en los barrios, organización
30 mai 2011
No te das cuenta que quien marca la agenda política no son los partidos ni las elecciones: son los bancos.

Si un día "La Caixa" decide que gane PxC pues ganará. Y si un día deciden que IU-ICV vuelvan al poder y encierren a los inmigrantes, pues así será.
Sindicat Terrassa