Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: un altre món és aquí
Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
24 mai 2011
si te dejas sorprender, quizás te sorprendas a ti mism@ y junt@s les sorprenderemos a ellos.
No sé muy bien cómo empezar, pero siento la necesidad de formular una crítica -desde el respeto y las ganas de un entendimiento mútuo- a una parte de las acciones y discursos elaborados acerca de la campada de plaza Catalunya por algun@s compañer@s que se definen anarquistas. Primero decir que durante mucho tiempo me he definido como anarquista y que siento que muchas cosas que estoy viendo, escuchando, sintiendo en la peñita anarquista me alejan cada vez más de esta identidad. Esto es un proceso lento y llevo años con mis dudas pero creo que podemos abrir un debate para intentar saber hasta dónde podemos ir juntos o no, para pensar un poco cuándo y como haremos fuerza codo a codo y cuando sera mejor dejarnos espacio y tiempo...

Lo que más me duele de muchas posturas anarquistas es el desprecio generalizado por defecto hacia los demás.

¿Compañer@s, si tanto habláis de igualdad y del fin de la opresión, como podéis mirar por encima a alguien porque no es anarquista?

¿Habéis nacido anarquistas? O os parece que sois los elegidos, los que han visto la luz?
¿Pensáis que como habéis "elegido" la mejor ideología del mundo, vuestra lectura de una situación se puede basar exclusivamente en ella?
¿En vuestras vidas no habéis tenido momentos de exploración política? de dudas? no habéis estado en movidas sin saber exactamente el porque el como el que y todas estas cosas?
¿Pueden l@s "verdader@s revolucionari@s" tener un papel conservador por miedo a salir de lo existente, de la pose antisistema?
Para mí, la lucha por la emancipación social requiere de un trabajo personal y colectivo basado en la humildad, la generosidad y la empatía, y muchas veces no la veo cuando hablo con vosotr@s...

En Barcelona llevamos años atascados en un gueto sociológico, ideológico, estético y muchas veces generacional. Esta crítica la compartimos tod@s así que no me voy a extender pero quizás si queremos pistas para superar esta situación hay que apostar por posturas menos identitarias y menos despectivas (aquí me refiero a temas estrictamente políticos porque, en general, respecto a otros asuntos de la vida no siento a mis compañer@s anarquistas tan segur@s de sí mism@s). Yo he aprendido muchísimo en ese sentido en la campada y estoy muy agradecido a esa gente que no piensa como yo y ha participado en la construcción de esta aventura.

No se trata de obviar nuestra sensibilidad radicalmente crítica hacia este mundo y muchas de las cosas que se reproducen en la campada. Pero quizás sería interesante reflexionar sobre la postura de opinadores exteriores, que no participan en ninguna lucha con incidencia en la sociedad porque no les parece lo suficientemente pura.

A veces me parece que es mas fácil quedarse en la pose revolucionaria que dejarse sorprender por los demás, con el riesgo de equivocarse o que se nos agrieten nuestras grandes certidumbres...

Una de las criticas mas fuertes contra esta campada viene del típico tema del poder en las asambleas. Obviamente hay relaciones de poder en la asamblea general, obviamente la toma de decisión entre miles de personas deja mucho que desear y más cuando se pretende realizar la vía el "consenso". De hecho, algun@s militantes antiautoritari@s han tenido un papel muy interesante en debates, críticas y construcción de propuestas alternativas a estas forma de organizarnos. Porque eso sí, cualquiera que haya vivido un movimiento tan heterogéneo y masivo y habiendo tanta preocupación por la horizontalidad... que venga a animar una charla o un debate sobre su experiencia, ¡seguro habrá mucha gente interesada! Yo nunca había visto a miles de personas participar en una misma asamblea, debatir con la peña que tiene alrededor y apropiarse de tal manera las cuestiones sociales. Creo que uno de los consensos más fáciles de tomar en esta asamblea podría ser la respuesta a la pregunta “¿se pueden hacer mejor las asambleas?” Todo el mundo lo tiene claro, estamos aprendiendo. No sabemos donde vamos pero sabemos que con constancia y esfuerzo podemos ir lejos... y que lo más interesante es el proceso.

Muchos ataques refieren la existencia de una organización que desde la sombra podría manipular a las miles de mentes críticas concentradas en la plaza. La historia nos demuestra que grupos (y incluyo grupos anarquistas) siempre han intentado condicionar las protestas colectivas, con sus estrategias y sus ideas, y constituírse así en un pequeño grupo de poder. No seamos ingenuos; aquí también se dan dinámicas de esas, pero la forma tan caótica/liquida/auto-organizada del campo les complica bastante el trabajo. Aun así es imprescindible desarrollar un atención colectiva hacia este tema a través de las practicas de los demás y las nuestras. Pero ¿por qué condenar a alguien sólo por pertenecer a tal o cual organización, a tal o cual banda de colegas? ¿Podemos imaginar formas de cooperar entre personas con sensibilidades distintas que no se basen exclusivamente en la desconfianza y el mal rollo? Creo que esta acampada nos da pistas, sólo depende de ti explorarlas o no.

En fin, la fuerza subversiva de esta acampada no está en la asamblea general. Si te pasas por la cocina a cortar frutas con Antonio y Mariela, por una de las comisiones que se están dejando la piel en la autogestión de un espacio publico ocupado, por bandas de colegas debatiendo ilusionadísimas con las idea de conspirar contra los politicos, si miras la emoción de abuelas revolucionarias, si escuchas una tertulia en medio de la plaza sobre la soledad en nuestra sociedad moderna, si ves a personas llenarse de ilusión gritando a pulmón "ningú ens representa"... si te dejas sorprender, quizás te sorprendas a ti mism@ y junt@s les sorprenderemos a ellos (políticos, banqueros y demás escoria) construyendo fuerzas que permitan resistir al mundo que nos imponen cada día.


el debate queda abierto...
y ¡nos vemos por las plazas!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
24 mai 2011
Opinió molt encertada.
Ànims d'un company anarquista.
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
24 mai 2011
Gran reflexió. D'un altre company, no sé si encara anarquista...
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
24 mai 2011
Opinión acertada, sólo decir que la crítica al funcionamiento de la asamblea y al papel de según qué gente dentro de ella no es una crítica únicamente anarquista: si te has pasado por algunas comisiones y algunos corrillos de debate que se forman en la plaza de forma espontanea verás que es algo que está en boca de todos. No se pretende influir en la asamblea general, lo contrario: se pretende que la gente pueda decir y, sobre todo, hacer lo que quiera (siempre que no nos pisemos unxs a otrxs) independientemente de la sensibilidad política que tenga. No hay que buscar la homogeneidad del consenso.
En cuanto a la actitud de algunxs compañerxs, la has clavado.
Gran aporte.
Un saludo.
Viva la Anarquía.
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
24 mai 2011
i tant que si!

Estamos viviendo los últimos días de la clase media. Y cómo cuesta creérselo! Pidiendole cosas al Estado como más beneficios sociales, más dinero, más pensiones, más trabajo, más, más, más

como si fueran a dárnoslo sin lucha. Como si no tuvieran los políticos unos jefes a quienes rendir cuentas. Como si el FMI, la OTAN, la UE fueran a permitirle a Hereu, Trias, ZP o Rajoy hacer alguna concesión teniendo el ejemplo griego. De hecho Grecia está estos días a punto de hacer un impago de la deuda, que significará un clavo más en el ataúd del euro y del capitalismo europeo. Ese capitalismo que seguirá arrastrándonos al hoyo.

Y cuesta hacerle creer a la gente que esto está sucediendo. Sucede y no tendrá vuelta atrás. Es el fin de la sociedad de consumo, de la clase media, del televisor de plasma cada dos años, del cambio de coche, de vivir a 50 km. de tu puesto de trabajo, de pegarte cada año unas vacaciones en Tailandia, de ir a esquiar... es el fin de un modelo de vida supercómodo y supermaterialista que digamoslo claro hacía que la gente fuera pro-sistema.

Y solo lxs inadaptadxs nos negábamos a seguir este camino vacío. Pero venga, si todo el mundo se tira una semana en Euskadi de fiesta, las navidades en Grecia, la semana santa en las okupas de Berlín o se pira al monte y en cuanto hay que cortar leña te vuelves pa casa, o te metes en una cooperativa, pero te rallas al año por que es "mucho curro" y se cobra poco. Todas estas pijadas se acaban con la crisis, de golpe. De golpe, sí, pero aún no somos conscientes de que ya lo tenemos encima, pq este país dentro del capitalismo no es productivo.

Tenemos el pico del petróleo encima. Y esto hará que toda la sociedad tengamos que cambiar de fomra de vida. por las buenas o por las malas.

A todo esto: muy bien el escrito. hay que mojarse, hay que pararse a hablar, bajar a la tierra de una vez. y aunque no se apruebe la Toma de la Bastilla, al menos que se nos oiga, que la gente vaya aprendiendo una nueva forma de hacer política y de organizarse. Lo otro, es puro vanguardismo.
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
24 mai 2011
Yo me siento plenamente anarquista y estoy en la acampada desde el primer dia. Allí voy a seguir, porque la energia y lo que se ha visto y vivido estos dias hay que apoyar-lo pase lo que pase. Me parece formidable el esfuerzo colectivo a pesar que pueda ser critico con algunas cosas.
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
24 mai 2011
Tota la rao, els casos que expliques no son aillats, hi han molts dels suposats "revolucinaris que porten anys lluitant sols o en grups minusculs i marginals" que desprecien la poblacio, com si per ser anarquistes o comunistes independentistes els situen en una posició de superioritat en respecte a la resta de ciutadans, quan no es donen compte que diuen lluitar per la igualtat i porten una practica diaria totalment oposada a la llibertat i igualtat per la que diuen lluitar.

Exemples n'hi han mil, des de persones que s'acosten per primer cop a un espai okupat i reben respostes com "aqui no ets benvingut amb una samarreta de la seleccio espanyola" o un cas d'una noia que apropantse a demanar informacio, en un espai okupat al centre de barcelona la van invitar a marchar pq portava roba "pija" un gersei desigual. (jo tambe soc okupa, estic escrivint aixo d'es d'un espai okupat)

Esta clar que alguns dels que s'anomenen antiautoritaris ha vegades tenen postures clarament autoritaries, i el mes vergonyos es que no sen donen compte.
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
24 mai 2011
Concuerdo bastante con tu análisis. Me sorprendió ver a cierta gente que siempre había criticado el entrismo, la manipulación de las asambleas,etc Sentados estrategicamente, separadxs, viciando debates, etc Parece que sólo "está mal" cuando lo hacen lxs demás.

Pero por suerte, es un grupo bien reconocible, y bien organizado. A pesar de su pasado reciente anti-organización.

Algunxs que vemos el sentido libertario de la vida, deberíamos empezar a aprender de procesos que se están dando en el seno del anarquismo, como en América latina. Para más información de esto último: anarkismo.net

Alejandonos de vanguardias. De las anarquistas, las primeras.
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
24 mai 2011
Concuerdo bastante con tu análisis. Me sorprendió ver a cierta gente que siempre había criticado el entrismo, la manipulación de las asambleas,etc Sentados estrategicamente, separadxs, viciando debates, etc Parece que sólo "está mal" cuando lo hacen lxs demás.

Pero por suerte, es un grupo bien reconocible, y bien organizado. A pesar de su pasado reciente anti-organización.

Algunxs que vemos el sentido libertario de la vida, deberíamos empezar a aprender de procesos que se están dando en el seno del anarquismo, como en América latina. Para más información de esto último: anarkismo.net

Alejandonos de vanguardias. De las anarquistas, las primeras.
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
24 mai 2011
Yo no se si soy anarquista, lo dirá mi práctica.
Pero si alguien me tiene que llamar por algo más que mi nombre, que ya me parece bastante, a veces cuesta ser uno mismo, me hace ilusión que me llaméis anarquista o libertario.
Y lo que coincido es con el análisis que haces , de hecho creo que la tarea fundamental de los anarquistas en la acampada es conseguir que no se manipule, por supuesto si alguien pretende manipularla y se dice libertario no lo es. También todos los libertarios que estemos por la acampada debemos defender lo que pensemos cada una/o , por supuesto como una/o más.
Lo anarquista es: “Nadie es más que nadie”
Anarquista ortodoxo o puro es una contradicción en los términos, los anarquismos siempre son heterodoxos (ni de esto estoy completamente seguro).
No olvidemos que a los libertarios no nos sirve para nada vencer, debemos conseguir que las personas piensen por si mismas, que es mucho más difícil.

Salud, libertad y lucha

Un currante de la CGT
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
24 mai 2011
si te pasas por la cocina o eres de una comisssio podras comer de la comida que hacen para los que supuestamente trabajan, para los otros el rancho del pueblo, o veras como si eres amigo te pondran un buen plato y si eres costra muy pokito, defender lo que esta pasando en la acampada, nada mas es defender el centralismo democratico, hoy he visto al goma dandose una vuelta tan tranquilo, y que decir del rollo del orden, para mi lo de la cocina no tiene que envidiR PARA NAD A CARITAS QUIZAS LA DIFERENCIA DEL VOLUNTARIADO SE A que os de caritas son supuestamente cristianos y los de la acampada supuestamente revolucionarios, pero bueno tambien acepto que yo no soy bonano y soy bonanza. ya lo ultimo es lo del barza, o lo de es revoluicion no botellon,eso si todos pacificos, no sean que nos desalojen, pero siempre sera culpa de los provocadores y no de los mossos, todo lo que esta organizado en la plaza es una mierda lo unico autentico es lo que sucede mas alla de la organizacion, porque a pesar de vuestro corse de cocinas comisiones que ya tiene guasa lo de comisiones, subcomisiones, vallas paradetas y toda la mascarada revolucionaria que me recuerda a la granja del orwell, o sea aquello que todos somos iguales, pero hay algunos que son mas iguales y se identifican bien llevan el nombre pegado al pecho, por aquello de los privilegios y asi se distinguen entre ellos y nosotros, pronto tambien os veremos con brazalete distintivo del orden respetable, vaya que seguire yendo pero sere al margen de vuestra organizazion, porque igual que mas alla del estado hay vida mas alla de la organizacion der la acampada hay vida, y seguire mi aprendizaje de ser anarquista como diria el papi, y vuestro miedo a la libertad enmascardo de democracia no va a impedirmelo, pues la pza no es vuestra ni es democrata sencillamente es un es pacio liberado o sea libre.
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
24 mai 2011
Querida compañera, desde esa misma crítica y respeto a la que aludes, siento decirte que eres poco crítica, por lo menos con unxs y poco respetuosa con otrxs. El nick no deja de ser una pequeña muestra.
Nos hablas de tu percepción, de que lxs anarquistas miramos por encima a lxs demás sólo "porque no son anarquistas". Te recuerdo que sin anarquía no hay anarquista y que sólo podemos ser "aspirantes" a anarquistas y alimentar el sentimiento anárquico para llegar a ella.
También tienes la sensación de que ese "aire de superioridad" del que hablas, debe ser porque "nos creemos los elegidos, los que hemos visto la luz" y debo decirte que nos has confundido con alguna "secta" o algo así. No alimentar el reformismo, para llegar a la raíz de los conflictos y ser radicales, no es grato, ni fácil de llevar, porque siempre estáis algunxs, que nos recordáis lo "radicales" o lo "violentos" que somos, como si vosotrxs fueseis "corderitxs" incapaces de "matar una mosca", y luego, como quien no quiere la cosa, y casi "amorosamente", montáis una comisión de convivencia con un objetivo claro: "erradicar al enemigo interno".
Vamos, que ni los estados más avanzados y experimentados, podrían pensar en un movimiento popular que hiciese una réplica de sus mecanismos más sofisticados de control social de masas. Perdóname por este exagerado engreimiento sarcástico, pero sino hubiese sido por la crítica, habríais adoptado como algo natural el ejercicio del "exterminio".
Pretendes hacer creer, que quienes sentimos algún palpito anárquico, estamos convencidxs de que la anarquía es "la mejor ideología del mundo" y te equivocas cuando la calificas como ideología, y puede, eso sí sea algo que nos diferencia. Y cuando digo esto, no hago un juicio de valor entre mejores y peores, como lo haces tú..., sencillamente decido qué vida es la que quiero vivir, y cual no. La anarquía no es un camino, sino muchos que buscan las distintas maneras de emancipación, y aunque no se compartan las mismas prácticas, existe un respeto por cada una de esas luchas.
No dejo de sorprenderme, cuando te preguntas si "no hemos tenido dudas" y hablas de "exploración política". Como te he dicho, no me interesa explorar la persecución del enemigo interno, otras cuestiones sí, porque las libertades se construyen, no son algo que estén ahí y que se ocupan o se toman como si fuesen una conquista,
Explicas que para ti, "la lucha por la emancipación social requiere de un trabajo personal y colectivo basado en la humildad, la generosidad y la empatía" y que eso no lo ves en nosotrxs. Paradójicamente, te he leído, te he repensado y he intentando saber cómo te sientes y de dónde vienen tus dudas, tus respuestas, tus sentimientos y..., tengo la sensación que en el fondo estás diciendo: "¡no os entiendo...!" Discúlpame nuevamente, pero eso no es nada empático. No te pones en nuestro lugar, pero reclamas que nos pongamos en el vuestro, que entendamos y aceptemos tranquilamente cuestiones como el sentimiento desde el que salen actitudes como la que constituye esa comisión de convivencia y como si no hubiese otras cuestiones más importantes e interesantes a la que dedicar el esfuerzo. Parece ser que desconoces que en los primeros días de la acampada, se ha negado la posibilidad de que compañerxs hicieran uso de la palabra en la asamblea, y que debido a esa crítica, posteriormente se abrió ese turno y así se manifestó en la asamblea general. O sea, que las críticas son necesarias para avanzar y poder construir un espacio que sea verdaderamente colectivo, pues reclamar la palabra, no es sólo para que una compañera anarquista pueda decir lo que siente, sino para que puedan hacerlo todas las personas, anarquistas o no, y no analizarlo así, es una clara muestra de prejuicio.
Afirmas que "hay que apostar por posturas menos identitarias" y en eso vuelves a equivocarte, porque cualquier postura que adoptes, acabará definiéndote, y de hecho los medios nos llaman "indignad@s", cuestión con la que no siento ninguna afinidad, pero parece que a casi nadie más le incomoda. También habéis aceptado la falacia de que "no sois violentxs", algunxs dicen que es sólo estrategia, pero viendo que nadie se ofende por las pancartas alusivas y que nadie se escandaliza de ello, diría que tenéis una laguna mental importante y un miedo mucho mayor a reconoceros. No cuesta nada decir las cosas como son, una cuestión es decir que nosotras no vamos a ejercer la violencia como forma para resolver nuestros conflictos, y que no apoyamos esa violencia estructural y algo muy diferente es negar y anular nuestra posibilidad de cabreo y de defensa. ¿Y sabes por qué se dice que "no somos violentxs"?, pues por el miedo de quienes controlaban el inicio de esta protesta, a que se les fuese de las manos y perdiesen su control. Es igual, el control lo han perdido de todas formas, porque es de ingenuxs creerse que las personas somos insensibles, aunque por tu escrito, parece que tú también nos ves así...
Sobre tu posible propuesta de reflexión sobre "opinadores puristas externos", ni tan siquiera me la planteao, no me parece que en estos momentos merezca ese esfuerzo.
Estoy de acuerdo contigo, en que LO INTERESANTE ES EL PROCESO y ese proceso está poblado por sensaciones sentimientos, dudas, reflexiones..., y no podemos dejar fuera, como sugieres, las desconfianzas y los malos rollos, pues forman parte de nosotras como personas y, en todo caso, lo que deberíamos de aprender, es saber cómo gestionarlos o resolverlos de otra manera. Ahí, el camino está todavía, casi por iniciarse.
Sobre la tierna imagen que evocas e idealizas de la cocina, habría mucho que hablar. Quizá no quieras ver otras cosas que dejan mucho que desear de esa imagen idealizada que evocas y las eludes para seguir viviendo esa fantasía "positivista", pero nada empática y fuera de toda realidad. Esa idea, lo único que refuerza, es tu desconocimiento o tu necesidad de negar una realidad. Precisamente en la comisión de cocina, se dan situaciones que merecerían otro enfoque y que por descontado aquí no voy a entrar, ni tampoco lo intentaré en dicha comisión porque son cosas que, como tú misma haces, se prefiere eludir porque parecen ajenas o hacen cuestionarnos el "sistema". A veces la sensación que tengo es, que es preferible que alguien enferme, pero que "el espectáculo debe continuar".
Con algunos de los comentarios que he expresado, espero que entiendas que no soy una de esas "puristas externas", sino que he vivido en primera persona o por relatos de compañerxs, casi toda la experiencia de la acampada con necesarios y oportunos momentos de ausencia para volver con ánimo e ilusiones de continuar la experiencia.
Nada de lo que he expresado aquí, debe desmerecer la acampada, pero como en todo, hay "luces y sombras", si sólo hablamos de unas, podemos quedar deslumbradxs, y si por el contrario sólo tenemos en cuenta las otras, nuestro pesimismo no nos permitirá ver un poco más allá del fracaso...
Ah!, podría haber empezado este texto diciendo que esto de okupar las plazas, "no es nada nuevo, pues algunas llevamos en ellas bastante tiempo intentando provocar la movilización y organización del descontento", pero no sólo hay que intentarlo, sino también coincidir en el momento adecuado para hacerlo. Ahí es ahora donde estamos.
¡Nos vemos en las plazas!.

PD.
Al resto de comentarios, ellxs sabrán por qué dicen lo que dicen y necesitan dar o quitar razones, sin que nadie se incluya en las críticas. Al final, es lo habitual. En el fondo de las críticas, están siempre lxs otrxs, los que no son o no piensan como yo.
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
24 mai 2011
Estic molt content que per fi aparegui un text com aquest. Em considero anarquista i crec que retracta molt bé certs aspectes, compa.

He tingut sensació semblant moltíssimes vagades a l'acamapada i en alguns moments he vist certes actituds infantils i, fins i tot, de despreci cap a gent no anarquista. Per tant, no negaré que s'hagin comès algunes errades en les quals totes hem participar d'alguna manera, però, així i tot, no crec que tot sigui negatiu, de fet, veig més positiu que negatiu. Però ja va bé identificar allò negatiu i fer autocrítica.

També he de dir que des de feia molt de temps que algun anarquisme no compartia espais tan heterogenis i, pel que tu dius, la gent anarquista tampoc neix apresa i costa això d'haver de sortir del teu grup... I la veritat és que respecte a fa uns anys em sembla que l'actitud ha millorat, són moltes les anarquistes participant a comissions i amb ganes de compartir amb altra gent, encara que no sigui anarquista. De fet, trobo una errada que en certes comissions es concentri tanta gent del getto. A mi m'ha agradat molt compartir espai i visions amb gent no tan polititzada, crec que és molt interessant i on s'aprèn realment, és dur, sí, però paga la pena, i apareixen propostes molt interessants. Vaig flipar quan es van fer grups de deu, i em va encantar.

No qüestionaré que a vegades les formes han estat malament, és una crítica que jo mateix faig, però jo trobo molt positiu que la gent escrigui textos pensant el que veu, creu i canviaria, sense haver de passar per cap espai central, comissió... Crec que molta gent m'ha semblat que té por a la crítica, ho dic perquè moltes vegades he escoltat en veu de companyes que això no tocava dir-ho ara, que ens carregaríem el tinglao... i coses per l'estil. Les crítiques s'han de fer i em sembla que les anarquistes han estat de les primeres, que no les úniques, en fer-les. Moltes d'elles han mirat de canviar-ho a algunes comissions, altres no. Això no s'ha d'oblidar perquè sinó acabarem estigmatitzant.

Quan dius "Pero quizás sería interesante reflexionar sobre la postura de opinadores exteriores, que no participan en ninguna lucha con incidencia en la sociedad porque no les parece lo suficientemente pura."

Potser s'ha donat però no crec que sigui generalitzat i em sembla que és molta la gent que hi està participant a les comissions, des d'una postura crítica, qua ja va bé també. L'arrogància i poca humiltat que desprèn de vegades alguna gent anarquista, depèn de la persona i no de l'anarquisme en general, tot i que sí que està extés. Penso també que si hi ha gent que no li ve de gust participar a cap comissió està en el seu dret de fer-ho i s'hauria de respectar i deixar que treballés com vullgués, amb autonomia. Açò tan simple, de vegades no s'ha respectat a l'acampada, vull dir, o passava tot per l'espai cetral (sigui assemblea, sigui comissions) o no podia ser, i a mi això tampoc m'agrada. De fet, entenc que hagi gent que es demoralitzi ara després d'haver estat hores i hores debatint un nou model organitzatiu més descentralitzat, que haurà de tornar a debats infernals amb tensió i on s'havia arribat a un consens. Simplement ho poso com a exemple que la participació no hauria de ser exclusivament pels òrgans centrals.

Sobre el tema de la manipulació et dono en part la raó. Tot i que jo puc coincidir en molts punts amb les meves companyes anarquistes, és veritat que no sempre coincideixo, i crec que hi ha més diversitat d'opinions que no a grups més de tradició comunista, on la disciplina, l'homogenització d'idees i la cohesió de grup a nivell de propostes està més extesa, fan més pinya i serien més lobby encara. Vull dir, és més fàcil trobar això a aquests grups que no a l'anarquisme, tot i que també puguin aparéixer rols xungos entre les anarquistes, no cal negar-ho. A mi la veritat és que em molesta molt que la gent faci mítings a l'assemblea, i això està passant, no vull que s'utilitzi el micro per fer enaltir a les masses, em molesta molt i ho denunciaré sempre. Vull que la gent participi de veritat i em sembla que aquest no és el camí. Però també s'ha de dir que hi ha una paranoia constant al fet que s'està manipulant que no ajuda gens al debat i que sols que provoca tensió. Necessitem una mica més de relax, i el text que estic comentant m'agrada perquè va en aquesta línia. Ahir en alguna comissió hi havia moooolta tensió, cosa gens bona, per cert.

De veritat que m'alegra molt aquest debat i seria fenomenal que fessis arribar el text a la gent anarquista que tu creus que està tenint aquesta actitud, de segur que t'emportaries també alguna sorpresa i es podrien aclarir una mica més les coses. A mi em sembla que si hi ha una cosa a la qual està disposada molta gent anarquista de la plaça és a debatre, i sobretot aquest text que has escrit, que m'ha semblat molt bo. Per suposat, parlo sempre des de la meua perspectiva.

Espere que no et facis una idea generalitzada de tot el que dius :-) Debatint podem anar millorant.
Salut, debat i continuem pels carrers.
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
24 mai 2011
Tienes la razon pero no desitas en tu ideal porque yo pienso igual y no por eso e parado de considerarme anarquista. La cuestion es que hay gente que se hace llamar anarquistas y no lo son y las nuevas juventudes (por lo menos en mi caso) queremos aprender del dia a dia i de las personas saviendo que la anarquia es la maxima expresion de la libertad y que para nada hay que imponerla ycomo decia el compañero de CGT la anarquia es heterodoxa y estoy deacuerdo pues la anarquia a mi opinion surgira cuando las personas sepan vivr en paz y harmonia.
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
24 mai 2011
Un texto muy bueno y necesario.

La movida anarquista, y gran parte de la movida okupa, tiene en barcelona un fuerte componente identitario, hasta el punto de dar la sensación de que se trata de "maneras de vivir" justificadas con una ideología determinada, sin mayor interés en crear antagonismo más allá de sus actividades para consumo propio (es decir, el antagonismo, en la mayoría de los casos, se reduce a la defensa de sus espacios y de su gente). Es posible que sea diferente a nivel sindical, aunque reacciones ante propuestas externas me han hecho dudar de esto último, (sin ir más la actitud de la CNT AIT ante el 27 G).
Es posible que esto esté más allá del hecho de ser anarquista o no, siendo algo que se reproduce en muchos otros ámbitos en la sociedad de aquí. Sin embargo esto mismo tendría que ser lo que haga a muchos anarquistas repensar su actitud. Porque de hecho se trata de una cuestión de actitud, como bon ano certeramente ha dicho.
Creo que lo que está sucediendo ahora mismo es una oportunidad única para desplazar sectarismos, y acercarse no con una idea o una proyección que intentar imponer, sino con el ánimo de intentar algo diferente, aunque no tengamos ni idea de adónde puede llevarnos.
Tal vez para algunos esto sea mucho pedir.
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
24 mai 2011
Hombre, para mi si que es mucho pedir "intentar algo" sin tener "ni idea de adonde puede llevarnos".

Autoorganizacion y lucha anticapitalista al margen de señas politicas identitarias, si.
Activismo sin rumbo y sin análisis, no.
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
24 mai 2011
En vez de tanta tontería mediática habría que plantearse la posibilidad-está claro que para algunxs remota-de asumir de una vez por todas que vosotras estáis en la plaza porque la policía os ha dejado y no porque hayan ganado algo con lucha.Los famosos procesos populares que conducen a la sucesos revolucionarios no se han hecho nunca con charlitas mediadas por tontos de universidad sino porque los sujetos reales de la explotación y la opresión han decidido partirse la cara...es bonito leer en los libros las batallitas del pasado pero más bonito sería que la peña abandonara la tontería generada por los valores burgueses del pacifismo y el consenso para mostrar de verdad que se es un peligro real para el sistema y no una noticia más en un canal de televisión...
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
24 mai 2011
Que bo que es veure un bon debat a Indymedia! Aquesta discussio es un exemple del que pot servir un mitja com IMC.

Comparteixo bastant lo que ens aporta el post inicial, i tambe entenc algunes de les critiques que hi han hagut. Al meu entendre el fet de que aquest moviment sigui 'reformista' o no, no te tant a veure amb ideologies abstractes sino amb el que realment es pugui aconseguir, o potser, ja s'estigui aconseguint. Nomes sortint-nos-en dels nostres racons ideologics, i compartint espais i espereiencies amb els que no pensen exactament com nosaltres es pot anar aconseguint 'moviment', en el sentit d'avançar, de cambi profund.

Personalment, i com la majoria de gent amb qui he parlat, penso que els primers manifestos de 'democracia real ja' deixen molt que desitjar amb el contingut politic que puguin tenir (mes aviat no tenir), pero la practica que s'esta veient aquests dies a les places de tot l'estat tenen molt mes d'horizontal, anti-autoritari i participatiu que no els discursos repetits, encasillats i ben assajats.

Per a mi, una experiencia tant diversa com aquesta d'entrada sempre començara 'des del mig'. Tothom hi aporta la seva realitat, pensaments, experiencies, maneres d'entendre, idees, etc ... i aixo ho fa inevitablement indefinible. El millor que poden fer els companys i companyes anarquistes es participar-hi i debatre. Nomes amb la participacio es on s'ampliaran les paractiques i pensaments anarquistes.

Jo no he estat ni a la Pça de Catalunya ni a la Puerta del Sol, ni a cap altra plaça de l'estat. He participat a les assamblees i campament a Londres davant l'ambaixada espanyola. He de reconeixer que el primer dia que hi vaig participar me'n vaig anar ben decepcionat dels plantajaments de la majoria de la gent que hi participava. Tenia dues opcions, quedar-me a casa i no tornar-hi perque tot plegat no era prou 'radical', o tornar-hi perque s'escoltes la meva veu i els meus plantejaments anarkos (que ho son).

La primera opcio hagues sigut comode, quedar-me a un raco ben assajat d'autocomplaciencia. La segona, tot i que sovint era dificil d'empasar, com a minim m'ha ajudat a comprendre que aquest malestar generalitzat te moltes singularitats, tantes com les que et trobes diariament a la vida quotidiana, i que moltes son llunyanes a la meva. Pero tambe tinc clar que sense elles no hi ha revolucio possible. Per a mi ara per ara es questio d'anar tirant totes juntes mentre poguem, perque la veritat es que encara queda molt de cami a fer, i despres ja veurem. Etiquetar aquesta expressio de malestar general de poc radical, o poc coherent, o el que sigui nomes perque no s'articula exactament com jo penso, es deixar passar una oportunitat de les que no abunden, i amb molt de potencial.

Ves a sapiguer, al final potser nomes es questio de creure'ns allo que s'esta repetint per Barcelona des del 29S, de que 'Juntes ho podem tot!".
Un día mi jefe también me dijo que era de los míos
24 mai 2011
Por fín salió este tema.

Bon ano:
«muchas cosas que estoy viendo, escuchando, sintiendo en la peñita anarquista me alejan cada vez más de esta identidad»
El anarquismo es una ideología, que quizás deberías entender con independencia de quien la entienda bién o mal a tu alrededor. ¿No te debería apartar la actitud de los demás en lugar de la ideología?

Si crees que el desprecio por los demás no es una cualidad anarquista, ¿porqué te alejas de la idea? Te diriges a «vosotr@s» como si ya tuvieras acotado el colectivo anarquista desde el exterior, y esto delata tu falta de honradez en el primer párrafo definiéndote como anarquista.

Luego comentar que el sistema asambleario tiene ya más de un siglo de madurez y sorprende mucho que se le diga a la gente que está participando en una asamblea cuando en realidad está concentrada en una plaza a 50 metros de la asamblea que sólo tiene lugar en el centro. Nunca habías visto a miles de personas participar en una misma asamblea, y sigues sin haberlas visto.

Y por último tu frase de que «la fuerza subversiva de esta acampada no está en la asamblea general» delata 2 cosas: que no conoces la fuerza y la transgresión de las asambleas reales y que te han emocionado mucho más las vivencias de estos días que ninguna subversión.
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
24 mai 2011
El dogmatisme i l'actitud de secta no és patrimoni de cap ideologia en particular.

I si alguna cosa no podem afirmar, és que entre els anarquistes estiguem lliures d'aquesta mena d'actituts, les mateixes que tambè sabem denunciar quan es tracta de elements stalinistes o xovinistes posats el cas.

Amunt els que lluiten!!
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
24 mai 2011
¿Quién es "la peñita anarquista"? ¿Los que se arrogan ese título y desde su atalaya dan carnets de autenticidad? En realidad esa gente existe, pero existe mucha otra que también se considera anarquista muy válida y humilde, de hecho muchísima más, lo que pasa es que no hacen tanto ruido. Que los árboles no te impidan ver el bosque, compañer@.

Si, en cambio, lo que pasa es que estás llegando a la fase post-identitaria, felicidades, te estás liberando de otra cadena. Pero sé valiente y afróntalo, no hace falta que mueras matando y cargues contra tod@s los que aun siguen en esa fase porque, como decía antes, much@s son tan válidos y humildes como el que más.

Un ex-anarco-anarquista.
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
25 mai 2011
Algo importante sucede y creo que se tendría que tenerse en cuenta, en la parada libertaria los carteles, las hojas informativa de desaparecen, por tod@s aquello/as que se acercan al lugar. Todo lo demás está bien si todos/as ponemos nuestro grano de arena que no es más que la lucha diaria, por aquello que creemos y nos definimos como tal. LA ANARQUIA
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
25 mai 2011
que nivelazo ahora lo veo claro confraternizemos con los el barza, y sigamos adelante ya abeis un paso adelante dos para detras, y esperemos que con la ayuda de los creyntes de ala, salga un troski y ganemos a los hilterianos la democracia es el camino, y como anarkistas tenemos una responsabilidad colaboremos y como en el 36 tengamos prticipacion en la asamblea democratica que nos gobiernaq pongamos la targeta distintiva con nuestro nombre y a la pardeta de los anarkistas que los de la cocina le den tambien el rancho de los privilegidos de las comisiones asi juntos hacia la victoria final que esta cerca, yo creo que de esta el barza gana otra copa de europa y como dice el guardiola solidaridad y humildad solo nos puede llevar al gran triunfo de la clase trabajadora y del pueblo y ese pueblo que lleva años sufriendo gobiernos democratas burgueses de elites aristocraticas, asi que seamos optimistas y confiemos en este gobierno asambleario en que saldra un gobierno revolucionario tan potente que incluso los anarkistas nos uniformaremos tendremos nuestras comisiones organizadas que se coordinaran con los compañeros de vanguardias revolucionarias para llevar a ese pueblo que tanto desea un gobierno como el que piden los zapatistas un gobierno bueno y si por lo que fuera no nos sale bien siempre podremos como nuestros mayores contar batallitas de quien fue el culpab le de que no nos saliera bien. estoy tan ilusionado viendo como enla cola de la comida todos son tan civicos y b uens personas civilizadas que veo que el ejemplo de los japonese esta cuajando haber si tenemos suerte y peta vandellos, y viene el rey a hacernos una visita y vera lo pacificos qe swomos porque sobre todo que no tengan excusa para echarnos, gracias amigos a los que haceis la comida a los que llevais el micro los que barreis, los que no ensuciais, los que no gritais y moveis los brazos para asi no molestar, yo que no creia en la democracia, puedo ahora vwer lo equivocado que esataba creo que ha llegado la hora que la democracia tenga una virgen sis sis la virgen de la democracia nos ampare y nos se la luz para que todos hermanos y pacifistas hagamos aqui en la pza cataluña un cielo donde todos y digo todos pues la democracia como virgen nos quiere a todos y despues podamos ir por el mundo contan do lo que hemos vivido ya para acabar tambiern dar las gracias al embajador de los eeuu. por no dar la orden de que nos bombardenn y que con el amparo de su gran nacion democratica haya convncido a los del sanedrin de la pza. sant jaume de que no nos peguen pues hasta a ellos les conviene la democracia real, y lo de la pza. catalunya amigos compañeros yo diria mas hermanos es l democracia asi que no tengamos miedo y votemos, y como diceel gran obama votad votad votad votad votad.
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
25 mai 2011
Nen, si pusieras alguna coma y algún punto quizás me leía la pota esta que acabas de echar.
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
26 mai 2011
me la pela que leas o no, si quieres papilla a escuchar al arcadi oliveras que tiene los pottito bledine que veras que buenos son, si quieres nutrtirte como adulto empieza a esforzarte y mastica y mastica, despues rumia y quizas te nutras y alcanzes la madures y no pidas a los otros lo que no puedes darte tu. por lo demas lo de groucho muy divertido jajajajajajajaja.
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
26 mai 2011
Joder, sí que vais bien de tiempo en Barna para llenar tantos pantallazos con palabras...

¡Disfrutad de vuestra cybermilitancia y de toda esa ropa negra con la que estáis tan guapxs!
Re: Carta abierta a algunxs compas anarquistas, de una participante en #acampadabcn
26 mai 2011
"harpo", si te la pela para qué pierdes el tiempo?

Simplemente, el discursito ese es ilegible, si no quieres que te lean no escribas, ya está. Las comas, los puntos, los párrafos ayudan mucho.

Creo que simplemente no tienes nada que aportar. Cuando crezcas lo entenderás.
Sindicat Terrassa