Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
una reflexión más sobre la acampada en bcn
21 mai 2011
no es oro todo lo que reluce...
A quienes han osado comparar, sobre todo medios de comunicación como Público, lo que hoy ocurre en las plazas del estado con lo ocurrido en la primavera del 68 en París y en otras ciudades del globo, les diría que lo único que están haciendo es contribuir a la confusión y a la no comprensión de lo complejo que fue aquel incipiente (por desgracia se quedó en incipiente) movimiento revolucionario. La crítica a la vida cotidiana, representada en parte por los escritos de la IS, es clave para valorar el alcance y la potencia del discurso político que había detras de los lanzamientos de adoquines y las ocupaciones de fábricas. Hoy, ni mucho menos, nos encontramos frente a una crítica de tal magnitud. Esta manifestación pacífica de descontento no es (ni creo que nadie pueda defender tal cosa de manera seria) una revuelta ni nada que se le parezca.
Raoul Vaneigem afirmaba en su famoso Tratado para el saber vivir... que aquellos que hablaban de revolución sin referirse a lo subversivo de las pequeñas acciones llevadas a cabo en contra de una vida cotidiana alienada por la mercancía y el espectáculo, tenían un cadáver en la boca. Y precisamente esto les ocurre a muchos y muchas progres tecnócratas y demás vanguardias neo-leninistas cuando creen que están viviendo su particular febrero de 1917 sin desprenderse ni un segundo de su preciado IPhone.
Porque la crítica de la vida cotidiana consistía precisamente en eso, en la crítica de la sociedad espectacular basada en el consumo de mercancías tanto materiales como simbólicas. Sin embargo Debord y compañía fueron víctimas de su propia medicina creyendo que era posible garantizar (y mejorar) el bienestar de los trabajadores con ayuda de los progresos de la técnica en el campo de la producción automatizada. Cayeron en la trampa del desallorismo y el progreso olvidando que, asi como el capitalismo no es la organización económica por naturaleza de la humanidad y por lo tanto no es neutral, sino política; tampoco lo son las herramientas (los medios de producción) de las que se sirven las empresas para acumular plusvalía (beneficios). Las herramientas producidas por el capitalismo son por definición capitalistas, existen y se deben a esa lógica. La neutralidad de la tecnología es una quimera teórica que esconde, en el caso de los progresistas que la esgrimen, una voluntad reformadora y de ninguna manera revolucionaria.
Por lo tanto, ¿son o pueden ser las tecnologías de la información y comunicación (TIC) un medio (una herramienta) para la consecución de un cambio cualitativamente revolucionario en la vida de cada uno de nosostros y nosotras? No, en mi opinión. Su existencia misma, su producción, y los recursos necesarios para su utilización beben de la lógica de producción capitalista. De sus dos principales fuentes: explotación intensiva del factor trabajo (mano de obra) y utilización igualmente intensiva de recursos naturales y energía eléctrica obtenida de fuentes no renovables y potencialmente peligrosas para la vida en nuestro planeta. André Gorz comentó en su día que no debía de ser producido aquello que no pudiera ser disfrutado tanto por los que lo producen como por los que no. La producción social (no capitalista) debe ser sostenible, y sólo es sostenible aquello cuya existencia no pone en peligro la dignidad de otras personas.
De la misma manera que las cooperativas de consumo seleccionan a sus proovedores en relación a determinados criterios de producción ética, no explotación de sus trabajadores o la no utilización de pesticidas o semillas transgénicas; ¿porque razón no deberíamos utilizar el mismo criterio con todas las mercancías susceptibles de ser consumidas?
Ayer noche en Plaça Catalunya la multitud, a los negristas les gusta este término, exhibía sin pudor sus cacharros de última generación haciendo fotos, grabando videos o actualizando sus perfiles en la populares redes sociales. ¿En que condiciones están producidos estos artilugios? No deja de ser paradójico clamar contra el desmantelamiento del estado del bienestar pulsando la pantalla de un chisme fabricado por obreros y obreras sin ningún tipo de derecho laboral, por no decir político. La palabra no admite duda: hipocresía. También hay otra: cinismo.
Y nuestra "revolución" no únicamente incrementa de manera astronómica las ganancias de multinacionales como Apple, Samsumg, LG o Nokia; sino también las de empresas de telecomunicaciones como Telefónica, Vodafone u Orange. En las assambleas se ha debatido o se ha sometido a análisis crítico nuestra masiva participación en las redes sociales capitalistas?? Como de costumbre no. Se ha dado por sentado.
Cortar las principales vías de comunicación de las ciudades, okupar fábricas y centros de trabajo o descentralizar las asambleas hacia núcleos de población trabajadora son acciones necesarias para dar continuidad y fortaleza a la lucha. Lo demás es un circo mediático, nada nuevo por cierto, que ofrece una suculenta materia prima a los profesionales de la manipulación y de la propaganda.

Ahí van mis pensamientos desordenados. Confío en que no sean bienvenidos, prueba de que son molestos.

Salud y autogestión!

A

This work is in the public domain

Comentaris

Re: una reflexión más sobre la acampada en bcn
21 mai 2011
De acuerdo, pues cuando tengamos esa multitud sin moviles, sin ordenadores, sin ropa hecha en china, sin cuentas en ningun banco, que solo consuma productos biologicos. Multitud pura, coherente, cohesionada, perfectamente formada en la lucha y la politica, decidida, etc...
En ese momento y no antes, podemos empezar a actuar, si es que aun queda alguien en el planeta.

Mientras tanto dediquemonos a los sermones de teclado, donde la coherencia es infalible.
Re: una reflexión más sobre la acampada en bcn
21 mai 2011
Sense comentaris

Com si la alienació i explotació de la força de treball capitalista es circumscribis exclusivament al sector tecnològic.

Per altra banda, s'ha de tenir collons per atacar a la tecnologia com una eina útil al servei de l'esquerra anticapitalista, quan estàs comunicant-te amb la gent gràcies a l'ús d'indymedia

No comment
Re: una reflexión más sobre la acampada en bcn
21 mai 2011
Has confeccionado tu escrito mediante un "tam-tam" orientado a un satélite, el cual, a su vez, lo ha traducido en ceros y unos para remitirlo a un editor on-line y, éste, a su vez lo ha remitido al IMC? Porque si no es así, primera incoherencia por tu parte. No, es broma, estaba exagerando. porsupuesto que puedes usar el ordenata y criticar las TIC. Yo lo hago (y lo hago incluso en el tajo, donde se idolatran las TIC). En una mierda de sistema caputalista, fábrica de exclusión social por definición, basado en el pillaje y el exterminio de recursos, la tecnología es cualquier cosa menos neutra, es en primer lugar una brecha más, un factor de exclusión más (como citas aludiendo a Gorz). Y es intrínsecamente misántropa, elimina todo lo analógico, todo lo hecho por el hombre. Lo que es técnicamente posible, ni se plantea (se prohibe plantearlo) que sea social, humanamente deseable. Del departamento de I + D a su aprobación, sin contar con el trabajador, claro!, está concebido para eleiminarlo o apra neutralizarlo, para que sea un periférico del ordenador o del autómata... hay que entender las razones de los ludditas, por qué machacaron las hiladoras mecánicas... qué tenían como única posesión? su "pericia profesional"... les querían quitar incluso eso (recomiendo los libros de F, Nobles a ese respecto). pero, vayamos aún más allá, más allá de la explotación, robo, genocidios, marginación, expolio de la naturaleza, contaminación, etc., que implica el desarrollo tecnológico... Yendo a la raíz: la tecnocracia, la actual Tecnópolis que diría Neil Postman y que ya denunció Mumford, (que es la tecnología que se ha vuelto el epicentro de todo), no tiene cabida en un proyecto emancipatorio, por la sencilla razón de que requiere ESPECIALIZACIÓN, requiere que alguien baje a la mina de coltán, mientras el ingeniero de telecos vive pulcramente... hay un límite al desarrollo tecnológico, compatible con una sociedad horizontal.

Dicho lo cual, seamos "posibilistas", del crisol que son las acampadas, puede surgir cualquier cosa o múltiples, infinitas cosas aún por definir, quizás, sorprendentemente, más allá de las utopías.
Re: una reflexión más sobre la acampada en bcn
21 mai 2011
perplexe...

Esquerra anticapitalista??? Imagineu potser que per molt repetir que sou anticapitalistes us hi convertireu de sobte?? A l'esquerra del PSOE i una mica més a l'esquerra que IU i els estalinistes del PCE, pot ser sí. Però tampoc cal flipar-se.
Reconec i admeto les meves contradiccions, però ara escric desde un lloc públic i a casa no tinc internet ni cap chisme d'aquests que ara están tan de moda.
A més amb el rotllo de que ningú pot ser 100% conseqüent, que es cert, es justifica fins al rídicul el consum de chismes totalment, no només innecesaris, sinó nocius, com he dit, pel medi ambient.
La Prueba es muy simple
21 mai 2011
Si no se denuncia lo esencial del sistema (este regimen antidemocrático que tiene, el parlamentario, es un derivado), que es:

LA APROPIACIÓN PRIVADA de los bienes comunes, producidos por naturaleza y trabajo humano, y

LA EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO, por parte de estos mismos ladrones,

NO SE ESTÁ CONTRA EL SISTEMA ! ! !
Re: una reflexión más sobre la acampada en bcn
22 mai 2011
el moment mes estelar de l'assemblea de divendres va ser quan la comissió de continguts va plantejar si s'havia de llegir una espècie de manifest i consensuar-lo (la qual cosa ocuparia com a minim una hora) o no. i es va començar a sentir un clamor popular: INTERNET, INTERNET, INTERNET!!! com volent dir que aquesta feina d'elegir el contingut polític s'havia de fer a través d'internet. Perquè okupar les plaçes si podem fer la revolució desde casa a través d'internet?¿
Sindicato Sindicat