Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
La Asamblea de la Plaza tomada por políticos
21 mai 2011
La Asamblea y las comisiones de la Plaza de Catalunya tomados por políticos

Otra vez los políticos nos están engañando. Ahora lo están haciendo en nombre de una lucha “antipartidaria” y en contra de los políticos. Pero estos sólo quieren oponer a los políticos en poder para que ellos pueden ser los nuevos líderes, manipulando a todos nosotros, utilizándonos como un vehículo para llegar al poder.

Nos hemos enterado que la Asamblea Central y varias de las comisiones están controladas por gente de varios grupos y partidos políticos “alternativos” como Desdebaix y En Lluita. Incluso políticos de la lista de candidatura están monopolizando el micro y formulando todas las propuestas, que luego hacen que se apruebe por un consenso falso y manipulado.

Mientras hablan de la necesidad de una asamblea central y las comisiones especializadas, varias veces no han respetado decisiones de la propia asamblea, cuando les conviene.

Por ejemplo: se ha dicho claro desde el principio que no tenemos portavoces ni manifiestos unitarios, y que nadie nos representa, pero en la asamblea de viernes noche, lanzaron una propuesta con una lista de demandas, que implica el dialogo y el pacto con los políticos y el sistema vigente. También se acordó posponer la decisión de toma de firmas a la asamblea del viernes noche, y fué mi sorpresa ver como en diferentes puntos de la plaza, desde esta mañana se recogían firmas para fines desconocidos pero luego vinculantes a la asamblea general.

Han generado un consenso para casi todas sus propuestas, utilizando los trucos más básicos para manipular la asamblea, siempre poniendo su opción preferida en positivo y en la primera posición, y yendo rápido para desanimar el debate. Y sobre todo, nunca cuestionando a sus bases ideológicas sino insertándolas en propuestas concretas.

Además, se ha publicado un comunicado, sin pasar por ninguna asamblea abierta, lanzando unas acusaciones a la gente libertaria que estamos participando en la Plaza y que no estamos de acuerdo con un pacifismo exclusivo, dado que la diversidad de tácticas tiene una larga y importante historia en las luchas de Catalunya. Nos acusaron de ser agentes policiales y provocadores, así intentando silenciar los que más criticamos a los políticos que siempre intentan controlar y manipular todo lo que surge desde abajo.

También intentaron echar de la plaza un par de carpas autoorganizadas, diciendo que esta era el sitio para las comisiones.

No sólo en la política oficial, sino también en la política de la Asamblea Central se está ganando la abstención. Nos preguntamos, ¿como puede ser legítimo una asamblea donde la mitad de las personas ni pueden escuchar porque ahí estamos tantas personas, la gran mayoría no pueden participar activamente porque políticos y vanguardistas están monopolizando el micro y cortando los demás, o porque en las comisiones consideradas más estratégicas se aplastan cualquier propuesta que viene de afuera, donde gente con niños o gente mayor o gente con un horario duro de trabajo no pueden participar fácilmente, por la forma masiva que los políticos internos han elegido mientras la presentan como una necesidad insuperable?

Una gran parte de las actividades y infraestructura de la Plaza Catalunya ya está autoorganizado por gente diversa sin tener que pasar por una asamblea central.

La autogestión es nuestra fuerza. Políticos fuera de la Plaza. ¡Que se vayan todos!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Asamblea de la Plaza tomada por políticos
21 mai 2011
he estat i la claves... totalment la raò, en lluita i revolta global estan manipulant l'assemblea.

fer una crida a tots els autònoms i llibertaris que hi hagin a barcelona que vinguin avui durant tot el dia a parlar i debatir i sobretot a agafar el micro com alguns han fet aquesta nit i dir clarament el que volem i com ho volem! Sense partits polítics ni reformes democràtiques!
Re: La Asamblea de la Plaza tomada por políticos
21 mai 2011
Canya a tots els polítics de revolta global, desdebaix i en lluita!
Estan apoderant-se de les assemblees, totalment cert..i la gent que els coneixem ho estem veient.
Ni pactes ni reformistes..
Anims i canya!
Re: La Asamblea de la Plaza tomada por políticos
21 mai 2011
http://pijamasurf.com/2011/05/protestas-masivas-de-espana-%C2%BFrevoluci/
Re: La Asamblea de la Plaza tomada por políticos
21 mai 2011
pijamasurf

Protestas masivas en España: ¿Revolución o manipulación?

Visiones encontradas en torno a las protestas masivas en España: hay quienes celebran la legitimidad del movimiento ciudadano y se desviven en odas revolucionarias; hay quienes hablan de una nueva manipulación teatral masiva de la élite cooptando los movimientos ciudadanos para sus propios intereses

El 15 de mayo miles de personas tomaron en protesta las calles en distintas localidades de España, convocados por el grupo Democracia Ya y ciberactivismo bajo el hashtag #nolesvotes. Se calcula que más de 130 mil personas participaron en este reclamo ciudadano que se ha desdoblado en una protesta multitudinaria permanente en la Plaza del Sol en Madrid (y en otras ciudades de España) y que algunos llaman, con ecos de Egipto y las revueltas árabes, “revolución”.

El detonador de la protesta parece haber sido la unión ante el repudio de la Ley Sinde, una iniciativa que permitiría al gobierno bajo bases poco claras y hasta posiblemente arbitrarías cerrar sitios de Internet que juzgue atentan contra la propiedad intelectual. La aprobación de esta Ley hizo que se unieran los partidos apoyando el lobby de la corporatocracia pero a su vez provocó la unión de la sociedad civil en su rechazo, bajo la batuta de la ciberorganización en blogs y redes sociales.

Dos de los líderes de estas protestas son el blogger y académico experto en nuevos medios Enrique Dans y el fundador del agregador de noticias Menéame, Ricardo Galli. Si bien no hay duda que la mayoría de las personas que se congregan responden a una sincera incomformidad política –en un país que padece un enorme desempleo especialmente entre la juventud y es como la mayoría de los países víctima de la élite empresarial-, algunos bloggers conspiracionistas empiezan a dudar de estas protestas (mientras que otros la ensalzan como la revolución galáctica revelada).

Interesante es el hecho de que el domingo 22 se celebran elecciones autonómicas en España, en este sentido el timing de la protesta puede reflejarse en las urnas. Un hecho que también habría que analizarse a la luz de la velocidad con la que esta protesta fue organizada y difundida por los medios en una semana electoral.

Para algunos el hecho de que en la práctica los líderes (aunque Enrique Dans ha dicho que no hay líderes) sean Dans, colaborador de El País (cuyo director es miembro de Bilderberg), con estudios en Harvard y parte del mainstream político mediático (del mismo sistema que una verdadera revolución buscaría destronar), y Galli fundador del sitio Menéame, un agregador de noticias que recibe millones de visitas al mes y que censura todo contenido que tenga que ver con conspiraciones, OVNIs y demás información alternativa. ¿Pueden los geeks hacer la revolución? ¿Puede alguien que come tan bien del sistema buscar acabar con él?

Por otra parte tenemos que todos los medios masivos de España han dado una enorme cobertura a estas protestas casi celebrando su acontecer, sirviendo en cierta medida de difusores y promotores de la manifestación civil. Esto para quienes sospechan de los medios de comunicación y su estercha relación con el poder politico es una señal de que hay algo raro en el movimiento. Recordemos que el movimiento en Egipto que llevó a la caída del dictador Mubarak, fue también impulsado por la CIA y que el supuesto cambio en el poder hacia un gobierno desde el pueblo no se ha dado en ninguna medida.

El sitio Anti-Imperialista escribe:

“Podríamos ser unos ilusos y decir que se trata de un nuevo despertar popular, pero sólo nos estaríamos engañando a nosotros mismos y a mucha otra gente. Para conseguir convocar (prácticamente de la noche a la mañana) manifestaciones como las del pasado 15 de mayo, hace falta unos medios que no están al alcance de organizaciones populares e independientes, esto es algo que saben muy bien muchos movimientos políticos y sociales, que llevan luchando por sus reivindicaciones, desde hace muchos años, y nunca han conseguido los resultados de este movimiento, y ni mucho menos que los medios del sistema se hicieran eco de sus demandas, cómo si lo han hecho en este caso”.

El mismo sitio advierte la presencia de la ONG española Intermóm Oxfam en la organización de las protestas. Esta ONG nació como el Secretariado de Misiones y Propaganda de la Compañía de Jesús, por lo cual podría generar sospecha la participación proactiva de los jesuítas (el brazo hermético del Vaticano).

El sitio xxx hace una interesante restrospectiva de la cobertura de El País del movimiento antes del 15M, de alguna manera azuzándolo:

Público tituló el 09/05/11 “La juventud por fin se indigna… y reacciona”.

El 8 de abril, el País hablaba de “jóvenes aunque sobradamente indignados” para anunciar la convocatoria en clave “juvenil”

El 9 de abril del 2011 el País hablaba de una convocatoria de la juventud a nivel nacional”

1 mes antes del evento, el Mundo publicaba otro artículo titulado “Los jóvenes se preparan para tomar las calles”

Y el 11 de mayo, 4 días antes de la manifestación, El País volvía a anunciar con un artículo titulado “Es necesario que la sociedad civil tenga voz propia”.

“Hay que reconocer que para ser un movimiento etiquetado como “anti-sistema”, ha sido la manifestación más anunciada en los periódicos de la que tengo memoria”.
Re: La Asamblea de la Plaza tomada por políticos
21 mai 2011
Estic d'acord que segurament aquests grups puguin estar "acaparant" decisions a la plaça catalunya. Són molt hàbils generant consensos i portant els debats al seu molí. I a més tenim uns quants precedents de com, en espais molt plurals han aconseguit marcar moltíssima linia sent només una part molt petita del moviment.

Ara bé, d'aquí a dir que manipulen crec que és fer-ne un gra massa. Sobretot, que hi vagi el màxim de gent i que si no s'està d'acord amb les coses es repliqui i es busqui el màxim de consens.

A mi tampoc m'agrada massa el modus operandi d'aquests grups, però d'aquí a dir que manipulen crec que és massa.

És la meva humil opinió.
Mucho trabajo de fondo
21 mai 2011
Miles de personas no han hecho los deberes, o sea que no se han organizado nunca y no saben cómo debatir y hacer de una asamblea un órgano democrático.

En cuatro días la gente no va a aprender a hacer la revolución y evitar una nueva dictadura, así que ahí estan los conduce-masas para usar la carne de cañón que estos días acude gratis.

Todo lo bueno que se cueza estos días sólo se verá productivo a partir del lunes 23. Aquello que no se haga a partir del lunes 23, forman parte de la estrategia electoral.

Al PPSOE también le va bién que desde abajo se refresquen un poco los arcos parlamentarios de los ayuntamientos; eso renueva la imagen de la monarquía y alivia la frustración del pueblo.
Re: La Asamblea de la Plaza tomada por políticos
21 mai 2011
A ver. Abastenerse en una asamblea es una estupidez. si la asamblea es demasiado grande se crean`otras, si es dificil que te oigan todos, distribuyes textos,hay muchas mas opciones.

Venga sax sigue intoxicando con las paranoias de los ortodoxos. La verdad es que a los ortodoxos esto hos ha pilado en paños menores,

Nos vemos en las calles. Hoy es jornada de movilizacion
Re: La Asamblea de la Plaza tomada por políticos
21 mai 2011
Pero es que no se va a llegar a ningun lado, pq la gente no quiere un nuevo partido politico, por muy chachi guay de izquierdas y republicano sea. La gente que estaba alli anoche rechaza la politica tradicional. Y vais y les presentais un programa politico lleno de propuestas que ya estan en el programa electoral de la CUP y similares. Qué queréis que pensemos?

Es que no hace falta que la gente se vaya a casa pensando que la revolución es la III República. Lo que hace falta es que la gente hable entre sí, que se comunique, y que se le presenten las distintas luchas que hay hoy en día en Barcelona. Que las vean y decidan. Que hablen de sus problemas, que seguro que en la plaza hay otras personas con los mismos. Entre sí pueden buscar soluciones. No quieren que se les adoctrine. Esto es matar el movimiento. Qué os creeis que la gente normal va a ir a las comisiones? como si no tuvieran otra cosa que hacer. Es absurdo y muy manipulador crear nuevas leyes, porque éstas generan nuevas injusticias (hecha la ley, hecha la trampa).

LA fuerza de este movimiento es que no se define políticamente. Ahora ya es de izquierdas, anticapitalista, y pide todas esas cosas. Vale, muy bonito. PEro esto los políticos se lo pasarán por la entrepierna. O bien dirán las CUP que ya lo tienen escrito en el programa electoral y lo que hay que hacer es votarles.
Re: La Asamblea de la Plaza tomada por políticos
21 mai 2011
A ver anarquista. Una asamblea de 10000 personas no es anarquista. Por definición hay quien controla la información y el debate, y quien escucha y asiente y abuchea según le parece. Es lo mismo que dicen nuestros críticos cuando hablan de "Como vais a organizar un pais de 40 millones de personas. Con asambleas de 40 millones?"

Pues no, con asambleas más pequeñitas. La plaza de catalunya tendría que haber tenido docenas de asambleas, cada una discutiendo de cosas distintas. y luego que cada una dijera sus puntos. No necesitamos decidir nada. Solo si nos quedamos el 23 o no. Y punto. No hay que marcarle la linea politica a la gente de a pie, porque esto se ha demostrado muchas veces, que quema a la gente, que ve estos movimientos como plataformas de lanzamient ode los políticos de dentro 5-10 años. Y no, esto es hacer política de la vieja.
Re: La Asamblea de la Plaza tomada por políticos
21 mai 2011
No poseu la CUP al sac de la resta de partits, si sus plau, la gent que portem anys organitzades sabem perfectament d'on surt la CUP, i surt de la feina de base de l'Esquerra Independentista i d'altres moviments socials, així que no generalitzeu...Indignades sí, però amb coneixement de les coses!
Re: La Asamblea de la Plaza tomada por políticos
21 mai 2011
si, killa, surt de l'EI. però ara teniu a dintre als troskos [en Barna]. que no os pase ná
Re: La Asamblea de la Plaza tomada por políticos
21 mai 2011
k, estoy deacuerdo.
Cuando se es mucha gente, esta se tiene que agrupar en pequeños colectivos y trabajar federalmente.

Sinó la superasamblea se convierte en una asamblea-show, acto manejado por el presentador y en donde no se aprende nada.
Re: La Asamblea de la Plaza tomada por políticos
21 mai 2011
No estoy de acuerdo con muchos de vosotros. Evidentemente cuando se junta mucha gente es mas dificil organizarse y evidentemente aparece un troll por aqui, un par de borregos por ahi, otro que solo quiere votar...

La organización podría mejorar, seguro que si, pero para eso hace falta tiempo y material (y algo de paciencia).

Se habla de un pequeño grupo que lo controla todo, no exageremos, yo no formo parte de ningun grupo, plataforma o partido y se bien que podría acceder a alguna comision. Acercaros, pedirlo y a ver quien tiene cojones de negaroslo.

Las asambleas de verdad son las pequeñas, la central es mas un altavoz que una conversación. Ademas, no se gritaba "ningú, ningú, ningú no ensrepresenta"? Pos eso, si no os gusta montar vuestras propias acciones, eso si el compromiso con una resistencia pacifica dentro de la plaza debería respetarse por la seguridad y tranquilidad de muchos de los que ahi estan.
Re: La Asamblea de la Plaza tomada por políticos
21 mai 2011
Buenas Dani, acusar de trolls a las voces disidentes es algo que deja en evidencia tu falta de visión crítica en torno a este asunto. Desconozco si has asistido desde el principio a las comisiones como a las asambleas generales, pero si fuese asi creo que algunas cosas habrías visto como para cuestionarte el funcionamiento de como fué la jornada de ayer viernes.
Ej: En la asamblea del jueves por la noche, se pospone una decisón de toma de firmas para el la asamblea "GENERAL" del viernes por la noche, el viernes por la mañana estas firmas ya se estaban recogiendo para teóricamente hacer peticiones parlamentarias, y todas las personas que recogían dichas firmas aseguraban hacerlo en nombre de la acampada.
En todas las asambleas anteriores a la del viernes, se aclara que el valor de esta manifestación es apartidista y que por respeto a todos los asistentes, no se tenderá a seguir un camino ideológico concreto pués rompería con los acuerdos aceptados de manera orgánica. En la asamblea del viernes se llegó a formular la petición de la desbinculación de la familia Real en sus funciones y la creación de una "3era República". Si eso no es politicismo!!!
Si estubieras dentro de la vida política alternativa de la ciudad, te darías cuenta que en las comisiones van personas de muy diversas tendencias, pero que estos actos concentran una serie de individuos pertenecientes a diferentes grupos políticos y que pretenden mediante una presión indirecta y organizada, portar los ritmos de las comisiones a sus campos y de manera estudiada acaparar los turnos de palabras y desprestigiar opiniones contrarias a sus intereses sin intentar analizar dichas críticas.
A mi entender y esto es solo eso, una opinión personal! De un gesto ciudadano honrado y cansado de tanta precariedad, se estaban empezando a tejer unos parámetros asamblearios interesantes, pués no se asumían líderes como tampoco dirigentes en la plaza dotando de esta manera una estructura horizontal y no vertical. No era de tardar que personas con nombre y apellidos,(que no puedo poner pués mi comentarios sería censurado) muy presentes en las organizaciones alternativas de caracter político ya intentaran acaparar el micrófono para lanzar sus discursos populistas con falta de crítica y criterio ideológico. Estas personas desde el inicio del acto ya sabían que lugar tenían que ocupar en la plaza, pués no se podían poner al final de esta!
Y si no te parece jodido todo lo ya citado, preguntate en la manera de como se votaron las decisiones en la asamblea de las 10:30, pués me parece subrealista que decisiones a adapotar como la comunicación en twetter, requieran una exposición pública mayor, que otras mas relevantes con carácteres de raiz ideológica.

Lo que tendríamos que hacer las voces contrarias es organizarnos y crear fuerzas capaces de romper con toda esta mierda que nos rodea.
Juntas podemos!
Re: La Asamblea de la Plaza tomada por políticos
21 mai 2011
Al final los estalos del pcpe tendrán razóm
Re: La Asamblea de la Plaza tomada por políticos
21 mai 2011
Sobre el lema "ningú, ningú, ningú no ensrepresenta", decir que al final una cabecilla de las que tenía el micro, se apropió de él, refiriéndose a los grandes partidos. Mucho morro. También nos referíamos a ella. Al final acabamos gritando "Ni tú, ni tú nos repre-sen-tas, ni tú"

Y no me vengáis con que es peña "inocente" de no ser política. Precisamente ella... ¬¬
Re: La Asamblea de la Plaza tomada por políticos
21 mai 2011
Ja que es diu que el moviment de l'Acampada es pretén autogestionat i, sobretot descentralitzat, no veig quin problema hi ha d'haver en gestionar aquestes diferències que esmentes aquí, company autònom. Crec que en un bon funcionament assembleari s'ha de poder resoldre tot, a través del debat, el diàleg i el consens. Com es comentava per aquí, si surten visions i conculsions diferents, fruit de subjectivitats diverses, que emanin dels debats, caldrà doncs reflectir-les totes i mantenir una actitud constructiva, és a dir revolucionària. Aquí no hi ha manipulació! hi ha confrontació! Ara més que mai, per la unitat anticapitalista!
Re: La Asamblea de la Plaza tomada por políticos
21 mai 2011
No he llegit tots els comentaris però vull expressar que just ara havia pensat escriure un post referint-me a aquest tema. Ahir per a la nit baix estar a la plaça catalunya.
Jo i la meva companya varem trigar un hora per arribar a un punt de la plaça on podiem escoltar mes o menys els diàlegs de l'assemblea. Eren voltants de les 00.20 hores. La veritat es que no em va sorprendre gens escoltar veus molt familiars monopolitzant l'us de la megafonia.
Tal com s'està comentant militants d'En Lluita estaven per la plaça, ho vaig comprovar personalment perque hi conec a vari@s.
Això no es una cosa no nova per nosaltres, ni molt menys. Al 2003, al Forum Social Europeu de París, varem poder comprovar com molts i moltes dels que encara avui hi son la vanguardia d'aquests partits filo-leninistes, manipulaven i dirigien l'assamblea del gimnàs on ens allotjavem. Han passat vuit anys i encara són els mateixos amb les mateixes pràctiques. I davant aquest fet em d'alçar la nostra veu quan ens trobem davant d'aquestes situacions.
No oblidem que són professionals de les comissions i la direcció d'assemblees cap al reformisme polític i la neutralització de les protestes més contundents. Tal com va passar a les assamblees del Campus Nord durant les mobilitzacions contra la política educativa del partit popular durant els anys 2000,01,02,03. Allà les propostes més canyeres, recordo una gent de historia o filo que va proposar tallar les rondes,van ser miserablement despreciades per els especialistes de les comisions i del megàfon.
Ara s'estan aprofitant de la quantitat gent nova que s'apropa i no sap de que va el tema.
S'ha d'anar amb ull i deixar-lis passar ni una.

Salut!

a
Re: La Asamblea de la Plaza tomada por políticos
21 mai 2011
Lo de los trolls, no va por las voces disidentes sino por las voces egoístas que no se sabe muy bien que buscan, pensaba mas en la masa que acaba atrayendo a todo, lo mejor y lo peor.

Es cierto que hay mucha cara y mucho discurso que empieza a aburrir, y que hay mucho tio relacionado con determinados partidos. Tambien es cierto que se han cometido errores, como decir que no se haran manifiestos unitarios y poco despues hacerlos.

Monopolizan los discursos y estan en todos los fregaos, pero es asi porque los demas les dejamos.

A parte de todo esto, simplemente creo que no hay que ser demasiado duros con ellos.
La critica es necesaria para avanzar, pero se debe ser constructivo.
Re: La Asamblea de la Plaza tomada por políticos
21 mai 2011
Es difícil mantener una actitud constructiva cuando no paramos de defendernos de los ataques que cuecen los trotskistas. Sacan comunicados en nombre de la acampada manipulando el contenido de nuestras críticas (alguien ha ejercido algún tipo de violencia?); han intentado echar la carpa que se ha montado en la acampada dónde se da una postura alternativa para potenciar la participación de todxs y evitar que el movimiento muera y se quede sin contenido, argumentando que en la plaza sólo tenían cabida las carpas de las comisiones (pero seguro que no han ido a decirles nada a los de En Lucha, que ayer tuvieron carpa propia en la plaza durante todo el día)
Sindicat Terrassa