Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: altres temes
Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
19 mai 2011
Las movilizaciones iniciadas el 15M responden a una estrategia de bajar la presión a la olla social y evitar respuestas de contenido clasista.
En una coyuntura así hay que responder con organización, organización y organización.


Las movilizaciones iniciadas este 15M bajo el lema “Democracia Real Ya”, se soportan sobre el nivel de hartazgo, de una parte importante de la base social, ante las consecuencias que la crisis capitalista está teniendo sobre sus condiciones de vida, especialmente sobre la clase obrera y sectores populares y, de una manera particular, sobre la juventud.

El PCPE analiza esta situación con atención, y hace este pronunciamiento con la voluntad de ayudar a que este movimiento –de confusos orígenes- no distraiga a la clase obrera y evitar que actúe ayudando a bloquear el avance de una posición de confrontación con las raíces profundas de la crisis capitalista. El desarrollo de los acontecimientos apunta a que, con una cierta salida de presión de la olla social, todo volverá a estar en coordenadas asumibles por el bloque dominante, que continuará con sus políticas antiobreras para tratar de remontar la crisis sistémica, manteniendo el consenso social hasta ahora logrado.

A la hora de caracterizar este movimiento, hay tres elementos que determinan nuestro análisis:

-se trata de un movimiento que ataca la línea de flotación de la lucha de clases.

-se trata, así, de un movimiento interclasista

-se trata de un movimiento de claro carácter ideológico pequeñoburgués

EL RETROCESO DE LA ORGANIZACÓN DE LA CLASE OBRERA

La debilidad de una herramienta desarrollada por parte de la clase obrera, en forma de Partido Comunista, ampliamente implantado y combativo; así como la falta de desarrollo de un proyecto sindical clasista con amplio apoyo de la clase obrera, forman parte del caldo de cultivo que da lugar a este movimiento.

La agudización de la lucha de clases en España es un hecho objetivo, sistemáticamente ocultado por el bloque del poder. La situación derivada de la crisis está afectando a sectores bien formados profesionalmente, y con amplia capacidad intelectual, de la clase obrera; principalmente jóvenes, que ven cómo las condiciones de vida que se les prometían bajo el capitalismo no están siendo satisfechas, sino todo lo contrario, se frustran. Ante esta situación, y ante las insuficiencias del elemento subjetivo revolucionario, estos sectores buscan salida a su descontento por medio de expresiones reformistas y pequeñoburguesas, claramente manipulables por parte del sistema para evitar la elevación de la conciencia y el posible estallido social con un sentido transformador.

Bajo un programa de corte reformista, basado en planteamientos tan idealistas como que la crisis económica es fruto, en parte, del mal funcionamiento de los mecanismos “democráticos” de un país como España (homologable a los del resto de países de la UE), o de los mecanismos de “control financiero”, se plantean una serie de propuestas -recogidas en sus Propuestas-, que van desde la petición de bonificaciones a empresas que tengan poca contratación temporal, la exigencia de la plena aplicación de la Ley de Dependencia, la Tasa Tobin, la reforma de la Ley Electoral o la inclusión de “mecanismos que garanticen la democracia interna en los partidos”, todo ello pasando por la utilización de términos como “clase política”, que parten de una concepción ajena a nuestros planteamientos más básicos. Esta orientación idealista y posibilista no cuestiona para nada la validez del sistema capitalista, sencillamente trata de reformarlo para que funcione mejor.

UNA POSICIÓN CONTRA LA ORGANIZACIÓN COMBATIVA DE LA CLASE OBRERA

Estos planteamientos reformistas, que perfectamente suscribirían IU o el PCE en su lógica de ir hacia un capitalismo de rostro humano (a veces dicen “socialismo”) “mediante la profundización de la democracia”, se le unen una serie de posicionamientos abiertamente atentatorios contra la forma de organización del movimiento obrero: el Partido y el Sindicato. Aprovechando la mala imagen de los partidos burgueses (a pesar de que, por ejemplo en el País Valenciano, todas las encuestas pronostican una victoria aplastante de Camps a pesar de la corrupción) y los sindicatos mayoritarios, se hace tabla rasa y se plantea un discurso antipartido y antisindicato, que recupera los posicionamientos más izquierdistas relativos a la no necesidad de organicidad, de estructuras y que dice organizarse “horizontalmente” a través de “las redes sociales”.

La militancia comunista tiene suficiente experiencia acumulada, a través de décadas de lucha, como para saber perfectamente que las ideas no viven sin organización, y mucho menos las ideas variopintas de un movimiento que dice pretender plantar cara al poder establecido; cada vez con más sofisticados recursos para dinamitar las posibles erupciones descontroladas que puedan salir en momentos como el actual.

Y también sabemos que los discursos basados en la “inorganicidad” están pensados para desprestigiar y tratar de arrinconar a la posible influencia de los Partidos Comunistas, alabando el espontaneísmo, el movimentismo y el horizontalismo, elementos que se demuestran siempre como falsos en la práctica y muy útiles a determinados sectores izquierdistas. En lo concreto, todo militante comunista con cierta experiencia en “ámbitos unitarios”, ha sufrido este tipo de experiencias y sabe a dónde acaban llevando: imposibilidad de planteamiento del discurso ideológico comunista, manipulación de asambleas, etc. En este caso, la supuesta utilización de las “redes sociales” es un elemento engañoso y muy conveniente para determinados sectores interesados en desprestigiar las formas de organización de la clase obrera.

CONTINUAR CON LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE OBRERA

Quienes militamos por la revolución no podemos dar cobertura, directa o indirectamente, a posicionamientos que atacan directamente a la esencia del partido leninista de nuevo tipo. Aunque habrá otros planteamientos ideológicos que –incluso reclamándose herederos de Lenin-, hagan la vista gorda con ese elemento. Nosotros no, y nuestra tarea es combatir estas posiciones haciendo valer nuestra experiencia y nuestro análisis de clase.

Por otro lado, el PCPE no asume los planteamientos de corte posmoderno relativos al fin de la clase obrera y su disgregación en distintos sectores: precarios, subcontratados, desempleados. Ese posicionamiento tiende a dividir a la clase obrera y facilitar el trabajo de los elementos más reaccionarios, facilitando a su vez el planteamiento divisionista que diferencia entre “trabajadores privilegiados” y “trabajadores no privilegiados”. El grado de explotación de la clase obrera no se define únicamente por su remuneración o tipo de contratación, sino por su posición esclavizada en la cadena de obtención de la plusvalía por la burguesía.

Todos los indicios apuntan a que este tipo de movimientos –que se aprovechan de una situación objetiva de frustración social que afecta a amplios sectores de la clase y de pueblo-, sirven como válvula de escape en un momento en que las consecuencias de la crisis capitalista están siendo visibles para amplísimos sectores de la clase obrera, y compartidos también por sectores de la pequeña burguesía que se ven abocados a la proletarización. La tarea de los y las comunistas en este caso no puede pasar por reforzar herramientas difusas o sumarse ciegamente a cualquier movimiento, sino en redoblar la ofensiva ideológica y dedicar el trabajo práctico a fortalecer el Partido Comunista como referente de la clase obrera organizada y consciente de su papel revolucionario. Si no se trabaja en esta línea, fruto además del debate realizado en nuestro 9º Congreso, se pierde la orientación de las condiciones concretas en que se desarrolla la lucha de clases en nuestro país, y como encauzarla hacia posiciones superadoras de las actuales limitaciones de la clase obrera para dar una respuesta.

El PCPE denuncia la posición de las organizaciones reformistas que, carentes de todo tipo de criterio científico, se han sumado de manera oportunista a este proceso. Al mismo tiempo, este movimiento es apoyado desde sectores empresariales de extrema derecha. Esta absoluta sopa ideológica es totalmente inoperante y condenada a la desaparición una vez haya pasado la fiebre momentánea.

Un elemento que avala aún más nuestra incredulidad ante este proceso es el amplio eco mediático que tiene. Sorprendente, dada la habitual actitud de los medios de comunicación oficiales ante las movilizaciones y manifestaciones que confrontan con el sistema. Se trata de un movimiento que viene muy bien al poder desde el momento en que parte del rechazo a partidos y sindicatos, quebrando así la espina dorsal del movimiento obrero. Esto está atrayendo a sectores que hasta ahora no se habían movilizado ante ninguno de los ataques hacia la clase obrera y que, ante el evidente cansancio que generará esta cuestión, acabarán volviendo a sus casas con la subjetividad de derrota y refractarios a la organicidad.

SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA LEVANTAR UN FUERTE REFERENTE CLASISTA QUE ENCAUCE EL DESCONTENTO SOCIAL

Es inevitable que la militancia comunista confronte ideológicamente con este tipo de procesos. El Partido Comunista no puede ser parte activa en la difusión de un mensaje que atenta contra su propia naturaleza, ni ser víctima de fiebres momentáneas condenadas al fracaso y con indudable orientación reformista. Nuestra militancia no dará aliento a esta orientación política.

La militancia del Partido -interviniendo desde los bordes de este movimiento- debe tener la capacidad de convertirse en referente de quienes, con buena voluntad, participan en estas iniciativas en la creencia de que le conducirán a posiciones de lucha por sus intereses de clase; pero en ningún caso avalándolo. Un proceso de elevación de la conciencia de clase pasará siempre por iniciativas transitorias que distraigan de la línea correcta a fracciones de la clase que buscan una respuesta a sus inquietudes; si el Partido sabe localizar a estas fracciones de la clase, y establecer interlocuciones con ella, deberá intervenir para aproximarlas a sus posiciones revolucionarias.

Defenderemos siempre la acción autónoma del Partido buscando el fortalecimiento de las corrientes revolucionarias del movimiento obrero. La burguesía, con sus argucias, no impedirá que la clase obrera española avance hacia posiciones revolucionarias y hacia la búsqueda de una salida socialista revolucionaria a la actual crisis estructural del sistema capitalista.

Madrid 19 de Mayo de 2.011

Comité Ejecutivo PCPE
Mira també:
http://www.pcpe.es

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
19 mai 2011
Està clar que al camí que s'ha començat ara li falta molta maduresa, però aquesta ha de ser fruit d'arribar a uns punts que compartim la majoria de joves, aturats, gent sense recursos, estudiants, precàris...I la busqueda d'aquests punts són el que ens ha de motivar ara a participar en aquests actes.
Clar que deixen molt que desitjar, però per aquí es comença.

Portem anys queixant-nos que des dels mitjans no se'ns fa cas, o que a les manis som els 4 de sempre. Ara tenim la oportunitat de participar a unes assamblees en les que podem dir-hi la nostra. I molts dels plantejaments que feu com a partit trobarien ressó en aquestes masses desencantades en la política actual, però també ho estan del sistema econòmic, que com es va dir ahir, no és una cosa local sinó global.

En serio penya, l'esquerra anticapitalista mai ha aconseguit tant ressó com ara. No entreu en que si són reformistes o moderats o...Participeu a les assamblees i veureu que si bé no coincidiu del tot en el programa inicial, els ànims estan caldejats i podem dirigir-ho (de fet la gran majoria ja coincideix en això) cap a postures encara més pròximes a les nostres. No cap a un partit únic com vosaltres promulgueu, està clar, però s'està fent un pas important.

Ja tindreu temps desprès a analitzar-ho amb calma a veure on ha portat, si s'ha aconseguit millores o si ens han pres el pèl, però PARTICIPEU-HI i orienteu-ho cap a on vosaltres, com a persones i no com a partit, voleu que s'arribi

Una abraçada

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
19 mai 2011
Home comunista, si fossiu una mica més llestos s'habrieru destriar el gra de la palla, i només participant sabrieru que l majoria de gent està per canvis revolucionaris (i això fa que el que està sortint de sol no sigui el mateix que està sortint a pl. catalunya). Que la gent és diversa i que s'ha de treballar per construir alternatives col·lectives.
Pero no, erre que erre esperant que una imagnada classe obrera deixi de mirar la esteban i idolatrar granshermanos. Obriu la finestra una mica, home!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
19 mai 2011
fora comunistas fora!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
19 mai 2011
No, no... comunistas honestos, cap problema. La veritat: estic cercant un calificatiu que els defineixi, algun insult demoledor, els crims mes repugnants comesos en nom del comunisme pels autoanomenats comunistes... pero, com els hi passava als supervivents de l'holocauste no hi han paraules per descriurel's. L'unica cosa que se m'acut es l'aplicacio de les normes de funcionament internes dels IMC's arreu del mon:
* Propaganda de partit politic en periode electoral: esborreu aquesta porqueria, indys.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
19 mai 2011
Els reformistes professionals estàn gelosos dels reformistes aficionats. I si el moviment es consegueix radicalitzar, els estalinistes seràn els primers a rebutjar-lo: Aprenent lliçons del KKE grec, que es va oposar a les revoltes de desembre de 2008 a Grècia, i ha aconseguit gràcies a allò un bon rèdit polític. El capitalista i el buròcrata-totalitaria, per fi aliats: Paradigma de l'estat modern.

PCPE ni ara, ni a 1937, ni mai! Revolta social!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
19 mai 2011
D'aquest discurs jo només comparteixo de refilón l'ús de l'expressió "bajar la presión a la olla social", però no perquè sigui una estratègia dirigida, sinó perquè ja veurem si dilluns 23 segueix la mobilització.

Després d'aquesta descarregada d'energies, passarem un estiu tranquil.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
19 mai 2011
Què poc que heu après, sembla mentida, camarades!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
19 mai 2011
nihilistas i individualistas reaccionarios somos los que no tengamos el carnet del PCPE i los que no os sigamos no?

BLABLABLA FUERA!!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
19 mai 2011
Bonisim!!
Esteu contra dels antisistema, contra els anarquistes, contra la mobilitzacio de la plaça catalunya...
Ja,ja,ja!!
En el vostre cau fent-vos pallas pensant amb stalin i corea del nord.
El PCPC sencer hi cap en un 600!!
Sou quatre i el del tambor i en cara aneu amb aquests fums?
No sabeu que es la estrategia politica?
No heu llegit a Lenin?
Una cosa es el que fan els troskos, que potser es massa maquiavelic, i un altre es el vostre taranna suicida.
No sabeu que no podeu fer cap revolucio si no arribeu ni a la mitja dotzena de militants?
I ha frikisme politic, pero lo vostre es de pelicula de pajares i esteso.
Heu llegit la conjura de los necios?
El protagonista podria ser del vostre partit.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
19 mai 2011
Esperem una setmana a veure que passa
A madrid ja s'han marcat l'objectiu de canviar la llei electoral, i a barna anem de cacerolada.
Visca la Revolució!!!
Vencerem!!!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
19 mai 2011
El comunisme es molt mes que aquesta colla de al.lucinats.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
20 mai 2011
En aquesta noticia la censura ha sigut impressionant, o s'està protegint unes sigles o se us ha colat un sectari a l'administració.

Ni a la zona fosca es veuen els antics comentaris ni es justifica perque han desaparegut.

És acollonant que criticar la caspa d'un partit polític com aquest a indymedia signifiqui ser censurat per la cara.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
20 mai 2011
Encara és més acollonant les hores que porta això a la columna de la dreta, éssent com és descarada PROPAGANDA DE PARTIT POLÍTIC (a més del contingut caspós radiactiu) i què, alguns dels comentaris censurats es limitaven a dir això i a demanar que es posés a la zona fosca...
QUÈ COLLONS ESTÀ PASSANT A L'IMC - BCN??!!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
20 mai 2011
no sóc del pcpc però em sembla valent que donin la seva opinió sobre el tema d´una manera diferent i crítica a com s´estan fent valoracions de les acampades. No són els únics però. També en d´altres blocs es posa en guàrdia en contra de les motivacions, a qui pot beneficiar i en que pot acabr tot això. http://antimperialista.blogia.com/2011/051901-movimiento-15-m-o-democrac
I un altre: http://comiendodetergente.blogspot.com/2011/05/indignados-os-estan-utili
Els comentaris d´aquesta entrada només demostren dues coses. L´anticomunisme rampant de molts d´ells. L´altre l´hipocresía de denominar-se defensors de la llibertat d´expressió per després anar demanant la censura d´una expressió contrària.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
20 mai 2011
este texto es lo mas manipulador y triposo que he visto nunca, no es un tema de censura esto de aca arriba no es una critica o una opinion es un ataque, desde lobos disfrazados que quieren dirigirnos mas que los capitalistas.
Cuando se habla de censura no es por pedir censura es desde el desconcierto de ver que hay cosas que se censuran y no deverian bajo ningun concepto y otras que si deverian serlo (en base a unas supuestas bases de indymedia)
es que por esperiencia propia he historica peor que los capitalistas son los capitalistas de estado.
VIVA LA ASAMBLEA DE 5.000 personas mueran los dirigentes y sus defensores todos

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
20 mai 2011
No le demos mas importancia a los delirios de grandeza de unos pobres enajenados.Deben creer que las virtudes que Danton menciono que deben acompañar a todo revolucionario eran "Cerrazon, cerrazon, siempre cerrazon". Es lo que tiene usar traductores automaticos poco fiables.

Centremonos en luchar contra el capitalismo y en dirigir contra el nuestros ataques. Lo que es necesario es el debate por encontrar las formas actuales para hacer llegar a la sociedad de hoy las ideas emancipadoras que fuero nuevas en el SXIX, y que continuamente estuvieron renovandose y adaptandose a la sociedad de cada epoca y lugar durante todo el XX. Marx, Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburg, Gramsci, Altusser, Guevara, etc... hicieron, pensaron y COMUNICARON con la gente de su epoca, buscando soluciones ideologicas para acabar con la explotacion de su epoca, con metodos e ideas aplicables en su epoca, y rescatando ideas del pasado para actualizarlas y hacerlas utiles en el momento. Hoy en dia muchos marxistas y revolucionarios de toda indole siguen haciendo lo mismo, y lanzan propuestas continuamente de diferente indole para poner en practica el comunismo a estos tiempos. De la misma forma que pol-pot se empeño en aplicar un modelo de produccion que habia funcionado en otros lugares y alli fracaso, no podemos pretender que estrategias y tacticas de otro tiempo y otro contexto economico y cultural, encajen con calzador hoy en dia.

Viva la revolucion!
Comunismo o barbarie!
Renovarse o morir!

Pd: Amigos del PCPC tampoco os desmoraliceis por las criticas, pensad que por muy suicidas que sean vuestros comentarios no pueden haceros excesivo daño. Probablemente no ganeis ningun apoyo y si mas enemistades en el campo anticapitalista. Pero con ellos tampoco perdereis afiliados, ya que si asi fuera, siendo algo tan minoritario, desaparecerias del mapa politico.Animo!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
20 mai 2011
Hem sento comunista i no estic dacord amb aquest comunicat.
No menyspreeu a tots els comunistes pk aquests treguin aquest comunicat..
Som molts anarquistes, socialistes,comunistes a la plaça Catalunya i estem treballant junts com ja ho feiem als barris, als casals, als centres socials..
Ningú ens representa! Tot el poder a les assemblees!
Salut i lluita!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
20 mai 2011
A Barcelona no estem per canviar lleis sinó per canviar el sistema capitalista.
Salut i revolta!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
20 mai 2011
En La vanguardia de hoy ya sale la acampada en la sección de "TENDENCIAS", jajajaja, la revolucion de los gafapastas!!!!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
20 mai 2011
Listas abiertas sin imputados
Computar voto en blanco
Partidos sin financiación privada
Favorecer rentas más bajas
Subir impuesto de sucesiones
Derecho a la vivienda digna
Cancelar hipotecas
Democracia real ya

VIVA LA REVOLUCIÓN del iPhone!!!!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
20 mai 2011
Lo del PCPE ja esta arribant a nivells surrealistes dignes d'una peli dels Monty Pithon, primer condemnen la manifestació de l'1 de maig (dels millors 1 de maig que he vist en molts anys) i ara contra les acampades dient que son de petitburgesos

despres s'extranyen de ser cuatre i que la classe treballadora de la que tant parlen no els hi foti ni puto cas

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
20 mai 2011
Criticar la usurpació de l'ideari comunista, la seva prostitució, la seva ostentació per part d'autoritaris "vanguardistes", manda collons!, es considera "anti-comunisme"

(i ho diu un anarquista - comunista llibertari, teòricament, no precissament a les antípodes del "comunisme", per no dir la seva acepció "pura" o "no estatalista)

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
20 mai 2011
Joder, yo queria votar a un partido comunista pequeño, que no fuera IU. Pero despues de leer este comunicado, casi por casualidad ire con mucho cuidado de no votar a estos. la segunda p de sus siglas debe de corresponder a "perturbados".

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Declaración del CE del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M
21 mai 2011
ATENCIÓ:

Una qüestió que crec que és de vital importància. El moviment de l'Acampada de Plaça Catalunya, així com també la de la Puerta del Sol, segons el que tinc entès; s'ha desmarcat -a partir dels debats en assemblea- del presumpte moviment organitzat Democracia Real Ya, buscant la creació d'un moviment realment rupturista.

Reprodueixo un text publicat fa uns dies a la Haine, al respecte de Democracia Real Ya.




La revolución pasiva de Democracia Real Ya
http://www.lahaine.org/index.php?s=Florencia+%C1lvarez&sentence=lhsenten


La burguesía y sus empleados asumen, ante el avance de las movilizaciones y las huelgas de los últimos meses, que es mejor abrir el paraguas antes de que llueva

Como dice James Petras, la lucha de clases más dinámica en la actualidad emana desde arriba: ataques sistemáticos contra los salarios, la legislación social, las conquistas laborales en España, Grecia, Portugal y más países europeos. La clase dominante ha aprovechado la crisis como arma para reducir costes laborales y, vía reducción del gasto social, pagar menos impuestos y utilizar el dinero público para salvar a los bancos que jugaron a la ruleta financiera.

En el caso que nos afecta, el Gobierno socialdemócrata español, en consonancia con su tradición de empleado de la burguesía, está aplicando una receta económica neoliberal ultraortodoxa, con el apoyo de las dos centrales sindicales. Medida tras medida antipopular, miles de millones de euros para los bancos, dejación de cualquier política social, es el panorama que vemos. Y que irá a peor, según todos los informes que aseguran que España se endeudará más, y por lo tanto aplicará más "recortes". La próxima contrarreforma que se impondrá en el mercado laboral español es la de los convenios colectivos. Luego vienen los salarios, que la patronal exige que dejen de actualizarse conforme a la inflación, para ligarse a la "productividad".

Sin embargo, cada vez se ve con más nitidez que la gente ya no confía en el Gobierno del PSOE, tampoco en los sindicatos, y por supuesto no se cree que el salvataje de los bancos sea una necesidad social. Y desde luego, Grecia sirve de aviso para navegantes: cuando se llega a una situación límite, la gente deja de confiar en las mentiras de la TV y los grandes medios. En ese momento, las clases dominantes empieza a perder la batalla por la hegemonía ideológica. La gente deja de creer en ellos. Ante eso, tienen que adoptar nuevas medidas.

Néstor Kohan, en un trabajo de 2006, se pregunta ¿Qué hacer cuando los segmentos más lúcidos de la burguesía (desde el Gobierno o desde organizaciones, fundaciones, partidos) intentan resolver la crisis orgánica de hegemonía, legitimidad política y gobernabilidad apelando a discursos y simbología "progresistas", poniéndose a la cabeza de los cambios para desarmar, dividir, neutralizar y finalmente cooptar o demonizar a los sectores populares más intransigentes y radicales? Y todo eso dándole a la movilización un tinte "asindical y apartidista", "horizontal", "transversal" y sobre todo repetir mucho la palabra mágica: "democracia".

Gramsci empleaba el término revolución pasiva para referirse a una ofensiva ideológico-política cuyos modelos eran el gandhismo y el cristianismo primitivo, procesos de transición pacifista que no hicieron uso de la lucha armada. La revolución pasiva es una forma de reacción política ante la crisis orgánica de un sistema. En ella se produce un proceso de "revolución-restauración", o sea una transformación desde arriba por la cual los poderosos modifican lentamente las relaciones de fuerza para neutralizar a sus enemigos de abajo.

Esa transición política revela según Gramsci cierta debilidad y falta de arraigo de las organizaciones de abajo. Se da lugar así a un transformismo: proceso de absorción de las demandas menos radicales y articulación de éstas en un programa más moderado, captando e integrando a dirigentes de esas organizaciones.

"Revolución Ética"

La plataforma Democracia real ya (DRY), según los documentos y entrevistas publicadas, en vez de revolución pasiva dice "Es necesaria una Revolución Ética". Lamentablemente por experiencia sabemos que estas revoluciones pasivas no llegan a nada. Contra la guerra de Irak salieron a la calle 7 millones de personas y el Gobierno no les hizo ni caso. En cambio cuando la movilización afecta intereses económicos, como en la huelga general de 1989, obligó a Felipe González a bajarse del caballo y negociar. Pero DRY en ningún momento habla de afectar intereses económicos, más bien al contrario, insiste en la movilización pacífica y en no tocar ningún aspecto de fondo del capitalismo.

Parte integral de la revolución pasiva es conquistar la dirigencia desde la base, su integración al proyecto dominante. Fuerzas dominantes en Túnez y Egipto lograron realizar una revolución pasiva de ese tipo. Ante la posibilidad cierta de que los altos precios de los alimentos, la falta de esperanzas para la juventud y los bajos salarios provocaran una estampida incontrolable, se cambiaron los ejes de la movilización que pasaron a ser la salida de los gobernantes corruptos, para ser reemplazados por otros representantes del sistema, aunque mejor vistos. En Bahrein y Yemen, en cambio, como no se logra reconducir la movilización popular, se apela a la represión descarnada.

Otro ejemplo es el movimiento por los derechos de los inmigrantes en EE.UU. –uno de los movimientos sociales más fuertes– donde dirigentes moderados fueron introducidos al redil de Obama y del Partido Demócrata –un caso típico de revolución pasiva– mientras la base de la masa inmigrante sufre una intensificada represión estatal. La campaña de Obama aprovechó y ayudó a expandir una movilización de masas y aspiraciones de cambio no vistas durante muchos años en EE.UU. El proyecto de las clases dominantes aprovechó esa tormenta naciente desde abajo, la canalizó a la campaña electoral y luego traicionó esas aspiraciones, mientras el Partido Demócrata desmovilizaba efectivamente la organización desde abajo con más revolución pasiva.

DRY dice que su inspiración están en las revueltas del mundo árabe, Islandia, Inglaterra o Portugal. Claro que en Túnez y Egipto las críticas tenían y tienen nombre y apellido, en Islandia se luchaba contra banqueros y gobernantes concretos, por no hablar de Grecia (que curiosamente no se menciona en la lista de inspiraciones). Aquí no se habla de Botín, de Alierta, de Rubalcaba o de Zapatero, si no de entes abstractos como "nuestro sistema económico y gubernamental", el "modelo económico vigente" (cuidado con usar la palabra capitalismo), o el PPSOE (en vez de PP y PSOE, o PPSOEIU).

Curiosamente muchos grupos que participaron en la manifestación del domingo, al menos en Madrid aunque al parecer también en otras ciudades, levantan el anticapitalismo y en la marcha se corearon consignas anticapitalistas. Esto enlaza con lo que decíamos al principio: hay una crisis de legitimidad, una pérdida de hegemonía, y la gente sale a protestar cada vez que encuentra la mínima oportunidad. Y lógicamente, como DRY no puede controlar a más de 15.000 personas, ocurren cosas no previstas o no deseadas, como el corte de la Gran Vía o la acampada en Sol. Pero me da la impresión de que no les importa demasiado. Si las cosas se empiezan a ir de las manos, como ocurrió con el movimiento antiglobalización o el movimiento por una vivienda digna, quitan el apoyo monetario y mediático y la movilización va muriendo, generando desgaste y desilusión.

Alguna gente opina que esta puede ser una maniobra electoral de IU de cara a las elecciones del próximo domingo, y que una vez que pasen las elecciones DRY desaparecerá. Aquí hay varios aspectos que analizar. Por un lado, los grandes medios (y menos los de derecha) no tendrían porqué apoyar a esta plataforma si fuera exclusivamente electoralista. Conocemos cientos de experiencias en que los medios ignoran la realidad cuando esta no les conviene: las movilizaciones por Carlos Palomino, las de Barcelona después del 26-S del año pasado, las huelgas generales de Euskal Herria... Sin embargo han publicado tanto antes como después del domingo noticias sobre DRY, lo que ha propiciado una alta participación en las manifestaciones, y luego publicaron artículos no críticos sobre la acampada en Sol y el posterior desalojo.

Por otro lado, según varias fuentes, esta plataforma con sus grupos de facebooks y sus asambleas, aunque las ideas y la financiación vengan de otro lado, ha visto la luz en las universidades. Esas fuentes afirman que entre los organizadores hay grupos cercanos al PSOE y a IU-PCE. Si esto es así, no cuadra la teoría de que es todo una maniobra electoralista de IU, ya que ni los grandes medios ni los grupos cercanos al PSOE la apoyarían. Además, la magnitud del evento, con movilizaciones bastantes multitudinarias en muchas ciudades, creo que le queda un poco grande a IU.

¿Cómo enfrentar esa iniciativa?

Siguiendo con Kohan nos preguntamos ¿De qué manera podemos reconducir esa estrategia burguesa? Resulta relativamente fácil identificar a nuestros enemigos cuando ellos adoptan un programa político de choque o represión a cara descubierta, como está ocurriendo en Grecia. Pero el asunto se complica notablemente cuando los sectores de poder intentan neutralizar al campo popular apelando discursivamente a una simbología "progresista", como es el caso de DRY.

¿No será hora de hacer un balance crítico? ¿Podemos hoy seguir repitiendo alegremente que las formas parlamentarias de ejercer la dominación social son "transiciones a la democracia"? ¿Hasta cuando vamos a continuar tragando sin masticar esos relatos académicos nacidos al calor de las becas de la socialdemocracia alemana y los subsidios de las fundaciones del PCE?

La puesta en funcionamiento de formas y rituales parlamentarios dista largamente de parecerse aunque sea mínimamente a una democracia auténtica. Estas nuevas formas de dominación política —principalmente parlamentarias— nacieron producto de la lucha de clases en los últimos años del franquismo. No fueron un regalo gracioso de su gran majestad, el mercado, pero lamentablemente tampoco fueron únicamente fruto de la conquista popular y del "avance democrático de la sociedad civil" que lentamente se va empoderando de los mecanismos de decisión política marchando hacia un porvenir luminoso (como presuponen los documentos de DRY y alguna de la gente que los apoya, que terminan cediendo al fetichismo parlamentario).

DRY, con inteligencia, levanta en su plataforma consignas válidas para nosotr@s: "derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación", pero se cuida muy bien de referirse a lo que motiva la falta de estos derechos: la monarquía parlamentaria, la constitución del 78, la burguesía españolista. Más bien al contrario, defiende el parlamentarismo con las aristas limadas: propone "Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos". Me recuerda al presidente de Uruguay, el ex-tupamaro Mujica, que decía que lo que hace falta es "un capitalismo como la gente"; con rostro humano, vamos.

La manipulación de las banderas sociales, el bastardeo de los símbolos de izquierda y la resignificación de las identidades progresistas tienen actualmente como finalidad frenar la rebeldía que asoma en el horizonte y encauzar institucionalmente la indisciplina social. Ante la necesidad de la burguesía de seguir implantando medidas económicas antipopulares para mantener los niveles de ganancia, y ante el ejemplo de otras luchas en países cercanos, seguramente esa indisciplina social va a aumentar en intensidad.

Los medios, que son parte del aparato que pretende volver a legitimar las instituciones del sistema capitalista, fuertemente devaluadas y desprestigiadas por la crisis de representación política, apoyan a DRY en su esfuerzo de quitarle a esas instituciones los aspectos más evidentemente injustos: la Tabla Reivindicativa de DRY habla de "Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos", "Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil", "Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos". En el fondo, no se está cambiando nada.

Kohan termina proponiendo pensar y ejercer la política más allá de las instituciones, sin ceder al falso "horizontalismo" —cuyos partidarios gritan "¡que no dirija nadie!" porque en realidad quieren dirigir ellos— ni quedar entrampados en el reformismo y el chantaje institucional. Debemos intentar comprender y enfrentar el gatopardismo. Saber salir de la política de secta, asumir la ofensiva ideológica y al mismo tiempo ser lo suficientemente lúcidos como para enfrentar el transformismo político de las clases dominantes que enarbolan banderas "progresistas" para dominarnos mejor.
Sindicato Sindicat