Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Día Mundial de la Libertad de Prensa saca a relucir numero creciente de periodistas encarcelados
19 mai 2011
Aunque la mayoría de países demandan la garantia de la libertad de expresión, en contradicción a esto, 16 periodistas han sido asesinados en el mundo abiertamente lo que va de 2011.
Día Mundial de la Libertad de Prensa saca a relucir
El numero creciente de periodistas encarcelados.


Violaciónes de los derechos humanos de los periodistas alrededor del mundo va en aumento. Para contribuir a crear consciencia al problema en el Día Mundial de la Prensa, el dia 3 de mayo, los miembros de la Jovenes por los Derechos Humanos de la Florida visitaron a los medios de comunicación de Tampa Bay para conseguir su firma en una petición para que la Declaración Universal de Derechos Humanos sea impartida en las escuelas de la Florida. Su objetivo es traer la comprensión del mejor concepto y la importancia de la libertad de prensa.



Aunque la mayoría de países demandan la garantia de la libertad de expresión, en contradicción a esto, 16 periodistas han sido asesinados en el mundo abiertamente lo que va de 2011. Además, y no tan bien publicitado, es que 150 periodistas han sido encarcelados hasta la fecha en 2011, un número que ya ha superado el total del 2010. Por el simple uso de una computadora para difundir información sobre los eventos de la World Wide Web, 123 personas fueron encarceladas en mayo de 2011, de nuevo superando el total de todo el año de 2010.



La libertad de prensa alrededor del mundo está garantizada por la Declaración Universal de Derechos Humanos # 19, que establece: "Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir información e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras. " Prácticamente cada nacion se ha comprometido a respetar la Declaración, pero en la práctica, no todos lo hacen.



Aunque la libertad de prensa es considerada como la piedra angular de los derechos humanos, especialmente en Estados Unidos, donde también es parte de la Constitución de los Estados Unidos, los estadounidenses siguen siendo afectados por estos derechos al ser violados en otros países. Muchos cubanos-estadounidenses tienen familiares y amigos que son encarcelados mientras que a los periodistas independientes cubanos son censurados y son tratados con represión en su libertad de expresión diariamente. Al otro lado de la frontera, México se encuentra en medio de la guerra civil de las drogas y la prensa se han convertido en un blanco popular, hiriendo y matando no sólo a los miembros de la prensa, sino también a transeúntes inocentes.



Jovenes por los Derechos Humanos de la Florida, una sucursal de la Jovenes por los Derechos Humanos, que educa a los profesores, estudiantes y grupos comunitarios acerca de nuestros 30 derechos humanos con un programa educativo premiado. El programa consta de un DVD diseñado especialmente para la juventud de los 30 derechos enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, "La Historia de los Derechos Humanos", un DVD de gran alcance que define los derechos humanos del pasado y de hoy, y el video musical que evoca "UNIDOS "difundir el mensaje contra la intimidación y los derechos humanos. El Departamento de Derechos Humanos de La Iglesia de la Cienciología es un orgulloso patrocinador de la Jovenes por los Derechos Humanos Internacional. Para ver estos vídeos de forma gratuita, o para recibir una guía de los educadores visita la pagina: www.youthforhumanrights.org

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa