Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : laboral : guerra
¿Democracia o partidocracia?
18 mai 2011
¿Sólo tenemos que indignarnos, o podemos luchar? ¿Es reformable esto que siguen llamando democracia, cuando es evidente que se trata de una llana plutocracia (http://www.kaosenlared.net/noticia/plutocracia-participativa), donde pocos millones de criminales oligarcas tienen en su haber el extermino por hambre, enfermedades y violencias de todo tipo a 1/5 de la humanidad?
hambre_duda.jpg
DEMOCRACIA_o_regimen_parlamentario.pdf
DEMOCRACIA o regimen parlamentario.pdf (114,37 KiB)
¿Democracia o partidocracia?

¿Puede ser llamado democrático el régimen político-institucional adoptado como modelo por las sociedades capitalistas modernas? ¿Es mejorable en sentido democrático? ¿Corresponde en alguna medida, en cualquiera de sus formas y aplicaciones, a un sistema de poder del pueblo, que es lo que realmente tendríamos que entender con el término de democracia?

De entrada, sabemos por experiencia histórica que nunca han existido procesos de poder popular que hayan podido plasmarse de forma duradera por la vía del régimen parlamentario capitalista. Hablamos de procesos efectivamente controlados por colectivos de base y redes sociales con intereses de concreto e indudable carácter popular.
La república española de 1936 o el gobierno de Unidad Popular de Chile de 1973 podrían ser dos ejemplos elocuentes para ilustrar como, por encima del régimen parlamentario, existen estructuras y mecanismos de poder dispuestos a invalidar con todos los medios un desarrollo o, simplemente, una utilización democrática, popular, de este modelo institucional.

Es decir que, en los pocos casos en los que unos movimientos de amplio carácter social han llegado a alcanzar cualquiera de los niveles de poder teóricamente accesibles por vía electoral y parlamentaria (que se reducen, en definitiva, al gobierno institucional del estado y a una ocupación importante de los escaños parlamentarios, generalmente solo en las cámaras bajas), el sistema general no los ha aguantado por mucho tiempo.
En pocas palabras, no parece que se trate de un régimen que esté pensado para responder a las exigencias de procesos políticos con características radicalmente populares, de poder real, efectivo, por parte de las mayorías sociales de un país.

Entonces, ¿si el régimen parlamentario no es realmente una democracia, qué es? ¿Es posible plasmar un modelo íntegramente democrático, con todas sus consecuencias? ¿Es planteable una democracia real, entendida en su sentido lógico y natural de poder del pueblo, es decir: de poder popular absolutamente profundo y general?
Vamos a intentar responder a estas preguntas, ofreciendo de forma sucinta algunos de los múltiples elementos que pueden ilustrar la mistificación democrática del régimen parlamentario. Procuraremos señalar al mismo tiempo algunos caminos interesantes para un realizable desarrollo democrático de una civilización socialmente avanzada.

Estos son los argumentos que vamos a tratar (ver Pdf anexo):

Los partidos
El poder local
El derecho
La democracia entendida como proceso permanente
La dialéctica mayorías-minorías
La representatividad
Las votaciones y las elecciones
El concepto de poder
La ética social
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia/plutocracia-participativa

This work is in the public domain

Comentaris

Debate
20 mai 2011
En Indy EH hay un pequeño debate interesante:
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2011/05/74131.shtml
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2011/05/74131.shtml

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more