Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí
#acampadaBCN - Pasar de la indignación a la AUTOORGANIZACIÓN
18 mai 2011
Entendamos el tomar la calle como una acción política y colectiva.
*+!? COPIA, DIFUNDE, CONTAGIA, MIRA, ESCUCHA, HABLA ...

PASEMOS DE LA INDIGNACIÓN A LA AUTOORGANIZACIÓN LOCAL

Entendamos el tomar la calle como una acción política y colectiva.

0.-Sobre la asamblea
Las asambleas realizadas en Plaza Catalunya desde que se dió inicio a la #acampadabcn, son una clara muestra de que el pueblo es capaz de organizarse sin necesidad de depender de políticos corruptos, alimentados por el capital.

La autoorganización en asambleas es sin duda la manera de participación y de toma de decisiones directa, sin representantes, donde todas nuestras voces son escuchadas, tomadas en cuenta; donde todos y todas de manera horizontal podemos expresarnos y decidir sobre aquello que nos preocupa.

1.-Sobre la acción centralizada VS. Coordinación local organizada
En la asamblea nocturna de ayer 17 de mayo hubo algunas opiniones favorables por ejemplo a una marcha conjunta desde todos los puntos de acampada hacia La Moncloa. No se lo pongamos facil, no centralicemos las protestas, pasemos a la autoorganización local. No interpelemos a los gobernantes, interpelemos a nuestros amigos, vecinos, compañeros, al panadero de al lado de nuestra casa, al que trabaja limpiando las calles. Iniciemos marchas hacia nuestros barrios, no nos alejemos de ellos.

En Girona, Terrassa, Tarragona, Lleida y otras ciudades ya están siguiendo nuestros pasos. Extendamos la revuelta hasta el último rincón de nuestros barrios. No centralicemos la protesta, ya no podremos escucharnos, decidir, tomar decisiones.

Hemos demostrado que somos capaces de coordinar una asamblea de más de 2.000 personas. Que seamos 2.000 en cada uno de nuestros barrios es algo que depende de nosotros y nosotras.

2.-Sobre la democracia y las elecciones representativas
Si somos capaces de autoorganizarnos en asambleas de manera horizontal, ¿porqué continuar exigiendo responsabilidades al sistema democrático capitalista, que bien sabemos que es gestionado de manera vertical? ¿Sabiendo el potencial que tenemos, porque confiar en unos políticos, que van a perpetuarse en el poder y van a perpetuar una forma de organización vertical y representativa?

Dejar de votar a los grandes partidos y premiar a los pequeños, no parece un gesto de responsabilidad. Asumamos el fondo de la cuestión. Apostemos por nosotr@s mism@s, hagamos una apuesta personal y colectiva.

3.-Sobre el sistema de intereses económicos: políticos, sindicados, medios de comunicación, empresarios, banqueros y oligarcas.
Sabemos perfectamente lo que son, lo que representan. Lo hemos vivido en nuestras propias carnes. Somos precari@s, parad@s, jubilad@s, estudiantes, trabajador@s, insumis@s. No les pidamos responsabilidades, son ellos y su sistema capitalista quienes nos han abandonado. Nos quieren como parte del engranaje. Nada más.

Pasemos a la acción colectiva. Nuestra hora es ahora. Si somos nosotros quienes decidimos sobre nuestras propias vidas y las de los de nuestro alrededor, ya no tendremos escusas para culpar a terceros, nosotros seremos los únicos responsables. Recuperemos nuestras vidas.

4.-Sobre internet, las redes sociales y los medios comunitarios y autogestionados
Estamos aquí gracias a las redes sociales. Exprimamos sus capacidades, utilicemoslas para comunicarnos, para difundir, para coordinarnos. Eso sí, nunca olvidemos que son solo medios, no fines.
La lucha está en la calle, la realidad está ahí fuera. Tomemos las calles, las fabricas, los centros de trabajo. Nos pertenecen.

5.-Sobre la historia y la memoria histórica
No la olvidemos. Aprendamos de ella.
En el verano de 1936, las fuerzas revolucionarias y las milicias tomaron las calles y se lanzaron armados al frente, a defender aquello en lo que creían. En la retaguardia comenzó la autoorganización basada en la autogestión, desde lo local.

Se puso en marcha una economía alternativa mediante algunas monedas libres y otras formas de intercambio y se crearon estructuras autogestionadas que cubrian todas las necesidades de la población, desde la alimentación hasta la educación, se colectivizaron tierras y se pusieron en manos del pueblo.

La experiencia de Catalunya y concretamente la de Barcelona, nos debe servir para concluir que un pueblo unido es capaz de organizarse de manera autónoma.

6.-Sobre la revolución
Se habla de revolución, de Islandia, de Egipto, de la plaza Tahir, pero ¿Sabemos realmente lo que allí está pasando?¿Son comparables esas realidades?

Las revueltas en Grecia o Portugal, mucho más cercanas a nuestra realidad socioeconómica, son clara muestra de que para transformar debemos hacer algo más que manifestarnos y protestar. Las huelgas y las manifestaciones no han parado los recortes sociales, la dinámica represiva estatal ni la organización política oficial.

Las protestas serán televisadas pero la revolución no será transmitida.

7.-Sobre la duración de la protesta
Démonos el tiempo necesario para organizarnos y coordinarnos a nivel local, para que los comités, las asambleas y las acciones se extiendan por barrios, ciudades y pueblos.

Propuestas concretas

a) Propuesta de organización
Organicemos comites en el trabajo y en nuestros barrios. Autoorganicemonos de manera local.

b) Propuestas de acción colectiva y difusión
-Ocupar los vagones de metro en pequeños grupos, trasladando nuestro malestar a los usuarios del metro. Son miles cada día. Repartamos panfletos, leamos comunicados e iteractuemos con el pueblo.
-Realicemos acciones coordinadas ocupando bancos, multinaciones, edificios públicos y oficiales.
-Fomentemos los encuentros de intercambio de bienes y servicios, compartamos nuestras habilidades y nuestro conocimiento. Podemos exprimir nuestras capacidades fuera de la economía capitalista. Convirtamos plaza Catalunýa en una gran feria de intercambio post-capitalista.

SomAnonims.
18-05-2011

This work is in the public domain

Comentaris

Re: #acampadaBCN - Pasar de la indignación a la AUTOORGANIZACIÓN
18 mai 2011
Las protestas serán televisadas pero la revolución no será transmitida

Ejem, Us penseu que ens tragarem el de sempre com una cosa nova?

-Ocupar los vagones de metro en pequeños grupos, trasladando nuestro malestar a los usuarios del metro.

Aixo es en serio? no tenen ja prou malestar els usuaris del metro?

Prou de protestes d'estudiants de belles arts i autonoms-llibertaris aborrits que han llegit un llibre de Guy Debord a la bibioteca de la Uni.

Organització si. Tonteria No. Si voleu socialitzar anem de Colònies
Només diré tres coses: Democracia , democracia i de la tercera no m'en recordo.
18 mai 2011
114L.jpg
No he pogut evitar fer-ho.
Ànims a tothom.
Ja es comença a veure l'eixamplament de la llumeneta al final del tub de ventilació del túnel.
Re: #acampadaBCN - Pasar de la indignación a la AUTOORGANIZACIÓN
18 mai 2011
Arri arri arri
democracia pel meu barri

Iupi iupi iupi
democracia per qui xupi

Guatxi guatxi guatxi
Democracia que no empatxi

Suca suca suca
Democracia amb la darbuka.
Re: #acampadaBCN - Pasar de la indignación a la AUTOORGANIZACIÓN
18 mai 2011
Si clar, millor particpar en manifestacions interclassites, oi?

Endavant amb la lluita! Encara que rabiin els ideologistes, els dogmatics, els amants del ghetto, els nacionalistes. Ara sabem que quan hi hagi un gran moviment aquests que quedaran com espectadors sense saber ben be que fer.
in the ghetto
18 mai 2011
Que em recomanes per sortir del ghetto?
Em compro el disc dels manel o algo així?
Re: #acampadaBCN - Pasar de la indignación a la AUTOORGANIZACIÓN
18 mai 2011
************Respuesta de una ciudadana INDIGNADA

http://madrilonia.org/?p=1863

Querida periodista Àngels Barceló:

Sí queremos cuestionar "esta" "democracia."

**Cuestionamos esta democracia porque falla en su sustento, la soberanía popular: los mercados imponen decisiones para su propio beneficio y los partidos en el Parlamento no se enfrentan a este hecho mundial.

No luchan en nuestro país ni en el Europarlamento para acabar con la especulación financiera, de divisas o de deuda soberana, ni para acabar con los paraísos fiscales y con las agencias de rating.

**Cuestionamos esta democracia porque los partidos en el poder no velan por el bien colectivo, sino por el bien empresarial.
Porque entienden que el crecimiento es crecimiento macroeconómico, del PIB y de los beneficios empresariales, y no crecimiento de la justicia social, de reparto de la riqueza que generamos entre todos, de los servicios públicos y del acceso a la vivienda y otras necesidades.

**Cuestionamos "esta democracia" porque los partidos en el poder no velan por el bien colectivo, sino por el bien de los ricos. Se les bajan los impuestos, se les favorecen deducciones fiscales (vivienda, seguro sanitario, pensiones) y se crean servicios (algunos colegios concertado, pagados por todos) a los que solo ellos pueden acceder.

**Cuestionamos "esta democracia" porque los partidos en el poder no velan por el bien colectivo, sino por por su propia continuidad en el mando. Porque solo les preocupa gobernar, pactan con quien tengan que pactar e incumplen su programa electoral. Porque ningún político vive lo que legisla para sus “súbditos”: precariedad, hipoteca e incertidumbre. Este gobernar para otros es una falla fundamental del sistema.

**Cuestionamos "esta democracia" porque no incluye medidas radicales contra la corrupción, la retirada inmediata del acta en caso de imputación o de simultanear con un puesto en el sistema privado. Porque existen formas sutiles de corrupción como el enriquecimiento por uso de información privilegiada o el acceso, después del cargo, a puestos de asesores empresariales que no están reguladas y que hacen de ser político un negocio muy rentable.

**Cuestionamos "esta democracia" porque no se basa en una participación efectiva de la población en la toma de decisiones, sino en una delegación absoluta en manos de unos políticos que se presentan en listas cerradas y a los que no tenemos ningún tipo de acceso.
Por no hablar de que no existe una proporcionalidad en el voto.
Es un absurdo absoluto que la forma de “castigar” a un partido sea votar a otro con el que no se está de acuerdo o permitir su victoria. En el mundo contemporáneo existen muchas otras formas de organización que permitirían a las personas participar y gestionar más esferas de lo común. Esto nunca está en los programas, porque les perjudica.

**Cuestionamos "esta democracia" porque no acepta como ciudadanos a habitantes del país, personas que han venido de otros lugares, que sufren las leyes y pagan por ellas, pero que no puede elegirlas; esto le ocurría a las mujeres y los esclavos en Grecia.
Todas las personas son iguales y deben poder decidir y aportar en el país en el que viven. No existen personas ilegales, solo ciudadanos.

**Cuestionamos "esta democracia" porque los partidos en el poder no cumplen ni la propia Constitución: no hay trabajo digno, la justicia no es igual para los que tienen dinero que para los que no, ni se reparten viviendas para todos. Solo les importan los artículos de la Constitución relacionados con la unidad del Estado, les importa un bledo los que tienen que ver con un sistema más igualitario.

No diremos nada sobre los políticos “que cambiaron el gris por el color”, porque la impunidad de la dictadura sigue pesando mucho en nuestro país.
No nos valen excusas, no podemos dejar de criticar la democracia realmente existente sin pensar en una democracia real. Yo no quiero elegir entre la democracia realmente existente o las dictaduras del pasado, quiero vivir de otro modo.

Querida Angels, ¿a usted le basta con la "democracia" realmente existente?

No somos mercancías en manos de políticos y banqueros

Democracia real ya!

Firma: Beatriz García
Re: #acampadaBCN - Pasar de la indignación a la AUTOORGANIZACIÓN
18 mai 2011
nose...avui han dedicat 6 minuts al telenoticies a l´acampada i tot han estat bones paraules, els dogmatics amants del gueto ens dediquen 1 minut per dir "els antisistema tornen a crear aldarulls" blablabla. A mi que als mitjans de comunicacio del sistema els i caieu tan simpatics em sembla que fa pudor a reformisme, de fet en cap moment plantegeu la ruptura amb el sistema, només un sistema amb més bona cara, el mateix que fa ICV per això ja us han donat suport publicament.
Re: #acampadaBCN - Pasar de la indignación a la AUTOORGANIZACIÓN
18 mai 2011
Perdoneu perque parli en català, un dialecte una mica indigne però és el meu ... Perdó

Dit això, tinc quelcom important a dir-vos!

La revolució comença pels nostres amics Policies:
Creieu-me, i sinò mireu als nostres companys de la Puerta del Sol :

http://www.youtube.com/watch?v=ygpjC-rD1Vg
Re: #acampadaBCN - Pasar de la indignación a la AUTOORGANIZACIÓN
18 mai 2011
...cuanto retrasao hay hoy no??

LADRAN LUEGO CABALGAMOS... los sectarios, los dogmaticos, los puristas son ellos los mejores,


Cuando hay una movilizacion popular sin precedentes en 50 ciudades, cuando se moviliza, salen los de siempre a criticar desde el patio de su casa, .."puesssss a mi no me gusta.. no se si ire.."
Cuando aquel señaló el sol, el tonto miraba al dedo....
Re: #acampadaBCN - Pasar de la indignación a la AUTOORGANIZACIÓN
18 mai 2011
Els politics estan subordinats a la banca.proposo una accion que tot i semblan folklorica os seguro que lis hi pot fer mal si es fa coincidir amb data i hora.Cancelar les tarjetes bancarias i crema de les mateixes per exemple a les portes de les entitas central que estan a pça catalunya Boicot a la banca!!!...estan reben cales de diners public per part del govern per que poguin seguir tenir beneficis i asis continuar amb la situacio d'opresio de les clases populars
Re: #acampadaBCN - Pasar de la indignación a la AUTOORGANIZACIÓN
18 mai 2011
Demostrao:
Indymedia Barcelona está plagada de maderos!!
Se están poniendo nerviosos pensando en la que se puede montar y se dedican publicar comentarios abiertamente reaccionarios. No son radicales dogmáticos, ni activistas sectarios.... es la puta pasma haciendo su trabajo. Pero tranquilos que sólo es el comienzo, váis a tener mucho más trabajo en la calle, así que ha joderse, despegar el culo del ordenador y a esquivar las pedradas que os van a llover.

Nos vemos Morales, nos vemos....
Re: #acampadaBCN - Pasar de la indignación a la AUTOORGANIZACIÓN
18 mai 2011
vinga aneu a pastar espanyols amb la vostra estimada policia! patètic. em donen ganes de fotre mastegots a manta.
Re: #acampadaBCN - Pasar de la indignación a la AUTOORGANIZACIÓN
18 mai 2011
com borden alguns! Està clar que els hi fa por l'autonomia.
Re: #acampadaBCN - Pasar de la indignación a la AUTOORGANIZACIÓN
19 mai 2011
Perque s'ha de convertir sempre en un atac Anarquistes vs Independentistes. Tant us va afectar que el Ferrer i Guardia fos un anti catalanista militant? S'hauria de començar a superar una mica tot aixo, i hauriem de poder utilitzar la nostra llengua amb normalitat siguem indepes o no.
#acampadaBCN #Pasar #indignación #AUTOORGANIZACIÓN
19 mai 2011
També n'hi ha de ben pesadets amb les suposades #xarxessocials
Re: #acampadaBCN - Pasar de la indignación a la AUTOORGANIZACIÓN
19 mai 2011
Ya va siendo hora de que la gente ESPABILE y se vaya MOVIENDO. Parece mentira que con tanta gente en el paro, con los sueldos miserables que nos pagan, con las pensiones que no llegan a final de mes, con los contratos temporales y precarios, con las viviendas y los alquileres indignos, con las empresas con beneficios que cierran y se aprovec
Re: #acampadaBCN - Pasar de la indignación a la AUTOORGANIZACIÓN
19 mai 2011
Animo a todos los estudiantes, parados, obreros, pensionistas a concentrarse en la plaza catalunya.Tenemos que demostrarles a toda la clase politica que lo nuestro VA EN SERIO. Estamos hartos de que no nos hagan caso. VIVA LA SOCIEDAD CIVIL. FUERA TODOS LOS POLITICOS DE ESTE PAIS. FUERA BANCOS Y CAJAS. SON UNOS LADRONES.
Re: #acampadaBCN - Pasar de la indignación a la AUTOORGANIZACIÓN
19 mai 2011
PUES YO VEO SIEMPRE A LOS MISMOS

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more