Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
El Constitucional aborda los primeros recursos contra la "doctrina Parot"
16 mai 2011
Tras su implantación en 2006, al máximo tribunal español le llega la hora de resolver los expedientes de los presos afectados. El TC dice que no ha abordado el fondo de la cuestión y que lo hará "caso a caso", tras una filtración que hablaba de una ajustada mayoría contra la doctrina.
"El País" filtró ayer en su edición digital que el Tribunal Constitucional ha empezado a revisar, de modo preliminar, los recursos de los presos vascos cuyas condenas se ven alargadas por la "doctrina Parot". Y dijo que estudia si valida o no la fórmula creada por el Tribunal Supremo en 2006 sobre el cómputo de las redenciones penitenciarias que facilita alargar la estancia en prisión hasta cumplir los 30 años íntegros a los condenados por el Código Penal de 1973.

De acuerdo con el diario español, "una mayoría suficiente" del Constitucional estaría inicialmente a favor de los recursos. Sin embargo, fuentes del TC negaron posteriormente que hayan entrado a debatir el fondo de la cuestión. Además, no hay fecha límite para las deliberaciones.

"El País" dejó caer la noticia primero en su edición escrita de ayer, en una información sobre las gestiones del Grupo Internacional de Contacto en este terreno. En ese artículo avanzó que las decisiones se podían conocer en otoño. No obstante, horas más tarde añadía en su edición digital que se habían realizado ya reuniones "estos días".

Según este artículo con apariencia de globo-sonda, si los recursos fueran finalmente resueltos por el Pleno del Constitucional podría repetirse la situación de Bildu, con seis votos a favor y cinco en contra.

Ante esta información, el Tribunal Constitucional aclaró que resolverá "caso por caso" los recursos de las personas condenadas a las que se ha aplicado la doctrina, por lo que no habrá un único pronunciamiento del tribunal que avale o revoque la doctrina establecida por el Supremo. La agencia de información Efe, citando fuentes del Constitucional, aseguró que "aún no se ha producido ninguna deliberación sobre el fondo de la cuestión", pero que el tribunal sí decidió "hace tiempo" la forma en la que se abordaría el debate sobre la doctrina.

PP: "Con sentido común"

El coportavoz del PP, Esteban González Pons, planteó que el TC "tiene que actuar conforme a derecho, pero también conforme al sentido común".

La fórmula de restar los beneficios penitenciarios a los años totales de condena y no al máximo de 30 años fue inventada por el Supremo en 2006.

El entonces ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo en 2006 que harían "lo posible" para que Iñaki de Juana Chaos no saliera de prisión, aunque intentaron anular las redenciones del donostiarra sin éxito. Tras quedar fijada esta imposibilidad, ante el posterior caso de Unai Parot, la Audiencia Nacional decidió dividir en dos periodos su actividad para que éste siguiera más años en la cárcel. La defensa recurrió entonces al Tribunal Supremo, donde quince magistrados dieron la razón a Parot respecto a que no se podía dividir su actividad. Entonces se inventó la fómula que resta las redenciones a los años totales de condena.
Gara

This work is in the public domain

Comentaris

Limpiandose la cara
17 mai 2011
Podrian tambien mirarse en lo de la comunicacion, DEJANDO QUE INDYMEDIA EUSKAL HERRIA sigua funcionando, sin contarnos el cuento de los problemas tecnicos, que ya nos hemos enterado de cuando y porque suceden estos problemas tecnicos
Re: El Constitucional aborda los primeros recursos contra la "doctrina Parot"
17 mai 2011
¿Cuando?
Re: El Constitucional aborda los primeros recursos contra la "doctrina Parot"
17 mai 2011
No tienen fecha límite? en otoño? Ya está visto que poco les importa la libertad de las personas. No se vayan a estresar sus señorías! Total, que son unos meses de cárcel más para alguien que ha cumplido 20 años!
Re: El Constitucional aborda los primeros recursos contra la "doctrina Parot"
17 mai 2011
O 25 (años) o 24 o...que mas dá!: Sus señorias no se van a estresar no.Pero...es un paso:No¿?
Sindicato Sindicat