Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Argentina:soberania alimentaria y corrupcion institucional
16 mai 2011
Investigacion dirigida a la Presidente Argentina en virtud de la corrupcion imperante certificada.
Soberanía alimentaria y corrupción institucional

MÁS CORRUPCIÓN, MÁS IMPUNIDAD, MÁS CAJA (parte 1)

Señora Presidenta: lo que aquí va leer usted y los lectores, es la verdad irrefutable de la pesca argentina, sin tapujos. Los hechos descriptos de corrupción y su solución no fueron publicados jamás por las páginas específicas del sector ni medio alguno. No depender de pautas publicitarias de los armadores ni del Gobierno de turno, me permite expresar mis ideas como aporte fehaciente a problemas graves que tiene el sector. Para saber esto hay que conocer la pesca desde adentro y a sus actores, quienes juegan mezclados a algunos gremios entre bambalinas. Así con el ánimo de servir a la patria nuevamente, le hago este envió y espero lo sepa evaluar con gente de su equipo y que no le mientan más, pues solo de este modo podremos sacar adelante el colapso pesquero argentino, adunado por la corrupción enquistada en la SAGPyA y la complicidad gremial laboral y empresaria.
Mientras el país vive de espaldas al mar, un grupo de vivos se enriquece vilmente del pescado de todos los argentinos. A la fecha ha habido auditorias en diferentes años certificando corrupción. La SIGEN-UBA-PTN-AGN lo ratifican. A pesar de estos graves informes, no hay empresarios ni funcionarios culpables, no hay castigo, la Justicia SA fábrica inmunidad, a la par que vacían el mar Argentino. Solo hay cada vez más depredación y desempleo o empleos precarizados. Años atrás un filetero o peón de fábrica de pescado, el eslabón más pobre del sector, era un trabajador digno. Hoy es un pauperizado, precarizado, jamás se va a jubilar y sus hijos se crían en el lumpen por la indignidad en que los sumió Carlos Menem–Felipe Solá al desregular el sector.

Por estos nefastos personajes se trasvasaron salarios y cargas sociales a los bolsillos de los voraces y sin escrúpulos empresarios pesqueros, a los que nada les alcanza jamás. Tienen gas oíl subsidiado por su gestión, Señora Presidente, piden reintegros a exportaciones. A pesar de las prebendas al sector, los argentinos no comemos pescado pues es carísimo. Encima, los empresarios del sector recibieron ayudas de su gobierno por la crisis de Europa y exportaron siempre en euros o dólares. Pagan sueldos en pesos y triangulan exportaciones por medio de empresas fantasmas en Uruguay u otros países. Muchos operan con buques ilegales, enviándose el pescado a sí mismo como materia prima a Europa y le dan valor agregado en sus países. La flota patagónica marisquera triplicó su flota, renovándola sin dar de baja jamás a los buques que ceden sus permisos y deben ser cambiados por los más modernos. Casos Argenova-Gove Picis-Gove Leo-Gove Acuario.

Estos buques no solo no dejaron de pescar sino que sus teóricos reemplazos tienen más potencia y mayor bodega. La empresa de participación Estatal uruguaya GRINFIN–FRIPUR pesca en la Argentina y envía desde San Antonio Este en camiones —que Moyano no mira ($$$) matriculados en Uruguay— materia prima a la otra orilla, para asegurar trabajo a más de mil uruguayos. Esta operación viola claramente la Ley Federal de Pesca 24.922 en su art. 1º, custodiada por un ato de delincuentes del CFP y funcionarios apoltronados pagos por el Estado y los armadores dentro de la SAGPyA.


Más corrupción, más impunidad, más caja




Los recursos pesqueros argentinos son administrados por un circulo “virtuoso” ejemplo absoluto de corrupción que el Gobierno maneja a través de su cajero, públicamente confeso (Yahuar) millones de dólares por debajo de la mesa. Impulsando y profundizando la destrucción del caladero se entrega a manos foráneas y nacionales ilegales la explotación de recursos que son de toda la nación. Así es como dentro del Consejo Federal Pesquero (CFP) la corrupción está instalada impunemente y los consejeros hacen caja desde las Provincias que representan y sobre las empresas afincadas en su territorio. Estos hechos multidenciados por quien suscribe, son posibles gracias a la Justicia SA Marplatense en un 70% y lo restante a “Comodoro Py” y Juzgados Federales de otras provincias donde descansan mis denuncias junto a las de otros ciudadanos, brindando seguridad a los que hoy y ayer ostentaron y ostentan el manejo pesquero.

El sector pesquero nacional en su mayoría es tan corrupto como multimillonario. Es millonario gracias a una Subsecretaría de Pesca llena de funcionarios menemistas que junto a Felipe Solá entregaron la soberanía pesquera a manos foráneas, mientras otorgaban créditos del BANADE a otros armadores para la construcción de buques que a la fecha jamás pagaron, así es la deuda de 100 millones de dólares que el Estado arrastra sin cobrar a los armadores millonarios. Mar del Plata, meca de la exportación de cocaína al mundo dentro del pescado congelado, exhibe un parque automotor “pesquero” de 4x4 y alta gama alemanes conducidos por armadores millonarizados con el pescado, algunos, otros millonarizados, también, con empresas muy pobres y empleados precarizados en cooperativas truchas. Casas de altísimo nivel y fabricas africanas. HARENGUS SA a la fecha mantiene deudas con obras sociales y trabajadores. Nadie avisó a los “sindicalistas” que de acuerdo a la Ley de Sociedades Harengus debe hacerse cargo de las deudas desde las otras empresas petroleras exitosas de su grupo, ¿no tienen abogados los gremios o Bulgueroni los compró con el barco? Hay que dejar de lado la hipocresía para empezar de una vez a construir un país en serio más justo y más inclusivo.

Obviamente con estos sindicalistas enriquecidos vulcanizados por el tiempo a sus sillones para seguir traicionando a los trabajadores, que precarizaron y siguen precarizando aun más a cambio de sus riquezas personales, y el poder de extorsión que usted muy bien describió Señora Presidente. ¿Cómo se hace el cambio con estas mafias empresario sindicales?


Memoria




La fiscalización del sector pesquero creció paralelamente al sector empresario, recibiendo de este el “derrame económico” de los armadores que pagan sumas millonarias al año para falsear las especies capturadas. Me canse de pedir a los jueces intervenciones telefónicas de las oficinas de distritos de fiscalización pesquera, a la luz de la cantidad de prueba presentada en la causa 15956 que gracias a los Fiscales Federales alineados al Delincuente Fiscal General de la Nación nunca investigaron como debieron, acompañados por un juez Federal Marplatense que renunció al cargo y quiere regresar -Daniel Vázquez- (en la Argentina todo es posible). En Buenos Aires el Dr. Rafecas durmió otra causa rebosante de pruebas pues contenía a buena parte de funcionarios políticos, que estaban muy molestos con la misma. Recordemos antes que el maravilloso ex gobernador Felipe Solá, padre de la destrucción pesquera, quien la reconociera públicamente pidiendo perdón a Mar del Plata por su gestión, fue exculpado por su Juez, Facundo Caparelli. Éste ratificó que la Justicia SA no es la misma para todos, menos para un Gobernador como Felipe que pudo nombrar su propio juez para que lo sobreseyera posibilitándole a la fecha ser otro político delincuente en carrera presidencial detrás del poder y la caja. Panqueque pianta votos no se resignó aun a reconocerse el muerto político que es. Quien propició no solo la destrucción del caladero sino la inseguridad de la provincia que gobernó, es un ícono de la falta de ética de quienes nos representan. Aquellos que lo convocan a sus filas muestran sus reales intenciones para continuar en el poder.

Canadá supo años atrás defender su soberanía de España a cañonazos en lo que se llamó la “guerra del fletan negro”. En el mundo desarrollado defienden los recursos pesqueros pues son alimentos necesarios siempre. Quien los tenga a estos y al agua, será más rico que todos los emiratos llenos de petróleo y que todo el oro que la Barrik Gold impunemente se pueda llevar de aquí. Argentina, como los países africanos, permitió y permite la destrucción del caladero, lleno de buques ilegales depredando la merluza, gracias, reitero, a la Justicia SA y a los funcionarios pesqueros asociados a la Justicia SA. Para los armadores pesqueros un par de palos verdes, son lo mismo que sacar un pelo a un mono.

Nuestros funcionarios son tan ávidos de poseer dinero verde que permitieron, insisto, que Mar del Plata sea la meca de la cocaína congelada en el pescado que aun nadie controla para sumarse al magro 5% que se captura de la droga que sale del país. Pesca y narcotráfico en un mismo entramado de relaciones ilegales. Con ello caemos en la cuenta que nadie controla qué se carga en las cajas congeladas. Obviamente, se paga para el no control. Senasa y Aduana deberían controlar que va dentro de cada container. No lo hacen, por toda la cocaína que se reconoce sale en los containers de todo el país. No hay perros antinarco en las plantas pesqueras que olfateen los containers y las cajas que allí cargan, no hay scaners para revisar que los forros de los containers, no estén rellenados de merca fácilmente estibada. Argentina exporta droga al mundo y captura el 5% de lo que sale del país. Hay muchos responsables impunes y muchos “pescados blancos”.

Esto es muy simple de desarticular, creando un sistema de “acompañamiento” de los que deberían controlar. Ud. es la jefa de las fuerzas. Úselas para ejercer soberanía. Un integrante de Gendarmería, otro de la Armada, otro de Prefectura, otro del juzgado de turno, otro de AFIP, un acta y filmación de cada control on line. Para dar transparencia y cumplir las leyes de publicidad en una república democrática, el sistema de control se completa con la transmisión on line a los actores sociales interesados genuinamente en la lucha contra el narcotráfico y la depredación pesquera.

En este sistema, es necesario publicitar los nombres de los efectivos y funcionarios disponibles junto a su patrimonio, y por sorteo nombrarlos para cada control, on line 10 minutos antes de ser designados. Así con la filmación del control on line de carga del containers y de las especies que hay en cajas que se deberán abrir “al boleo” podremos impedir que el narcotráfico siga creciendo desde la industria pesquera. Luego se filmará el cierre del contenedor con el nuevo precinto y se dará la señal al sistema de control satelital del container para verificar su recorrido sin escalas ni aperturas, hacia su terminal declarada. De esta forma se termina con la mafia de manera incuestionable. También se termina con la sobrepesca. Cruzando datos del permiso de pesca del buque o buques de la empresa, de la carga declarada por buque y permiso de pesca y sus toneladas en el caso de fresqueros. Para el pescado fresco exportado en cajas de tergopol con gel es más fácil el control, que tampoco se hace a estas exportaciones diarias en avión. Cajas que se pueden recargar en el viaje o durante la permanencia de Ezeiza o en la misma planta por lo antedicho: no existe control alguno.

En el caso de buques congeladores idéntico procedimiento, certificando especies por caja y las declaraciones juradas del Capitán sobre sus capturas y toneladas cruzándolas con las realizadas por el inspector de pesca o veedor a ver si se corresponden en especies y toneladas.


Controles de descarga de buques fresqueros


En los buques de fresco el sistema de acompañamiento, permite se filme el control de peso de cajones y la especie. Se sigue al camión hasta la plata que lo va a elaborar, certificando su habilitación. Todo filmado y trasmitido on line. Con esto se pone fin a la coima de los fiscalizadores y mafias varias. Asimismo se deberá filmar las artes de pesca y evaluar la cantidad de juveniles que trajo el buque, pues no hay buque que no los capture. Los arrojan al mar. Señora Presidente esta propuesta termina con el manejo de las fiscalizaciones corruptas que son operadas gremialmente en todo el país al igual que los inspectores y veedores, pudiendo con ello, cruzar los datos del Inspector o Veedor del buque y su parte de pesca.

De esta forma terminaremos con el falseo de especies por pago de “coimas” aplicando también el control exhaustivo de la flota en lo que respecta al tratamiento internacional de basuras e hidrocarburos contaminantes y seguridad e higiene de la flota, que redundará en mayor seguridad al ser controlados y no podrán como a la fecha, los buques amarillos en su mayoría ingresar de noche sobrecargados. Vemos que asiduamente su hunden por no ser controlados. No se controla el grosor de sus cables de remolque en relación a la potencia de maquinas, si se hicieron modificaciones en sus estructuras y si se amplió la capacidad de bodega, impactando en un aumento del esfuerzo pesquero. Las muertes de los tripulantes de estos buques pesan la grandeza de la corrupción del sector. Se deben cruzar los datos desde el seguro y su conocimiento de medida de cables y modificaciones de estructuras.

Toda la flota debe ser controlada. ¿A dónde van los camiones de pescado? ¿A qué planta habilitada o a qué cueva con menores en zapatillas fileteando bajo agua helada y podredumbre del traperío y la sangre del filet? Este cruce de datos terminará también con el trabajo infantil en plantas ilegales. Arrojará además certeza de qué y cuánto pescamos, ya que argentina exporta más de lo que declara pescado.


Flota amarilla




En los puertos patagónicos como Rawson sabemos de los hundimientos y el coste de vida a la fecha, por la falta de controles ex profeso, de las cargas sobre cubierta, de los buques reemplazados por otros de mayor tamaño. Aquí se deberá formar Comisiones de Revisión de Buque en cada arribo con personal de otras Provincias de la misma forma descripta anteriormente, su dotación, pero sumando a un inspector de maquinas de la Prefectura Naval y un Integrante del departamento técnico de la Subsecretaria de pesca de la Nación. Aplicando el procedimiento de controlar cada buque, su permiso de pesca original y la capacidad del buque original cotejando con el actual, tanto sea la potencia de maquinas como capacidad de bodega, para evitar que su alteración aumente el esfuerzo pesquero. Señora Presidente la flota “Das Neves” opera en la zona de veda y reproducción de la Isla Escondida, sin artes selectivos de capturas y con buques de capacidad mayor a las lanchas que reemplazaron. Cada buque que trae hoy más del doble que lo que su permiso autoriza, debe ser impedido técnicamente de cargar en la bodega más de la carga original del permiso cedente. Esto es muy fácil: cubicando la bodega y soldando dentro de las mismas tuberías cruzadas y paralelas se evita puedan estibar cajón, y se facilita el ingreso e inspección del área, para garantizar la seguridad e higiene de la bodega. Sigue un ítem más abarcativo.


Los astilleros


Estas empresas transformaron lanchas de 200 cajones y 200 hp de potencia en barcos de acero de 400 cajones y 300 hp de potencia teniendo en sus manos el permiso de pesca original. Deben ser responsables solidarios por estafa al Estado Nacional coparticipe en daño ambiental agravado por el aumento del esfuerzo pesquero. Por ejemplo la lanchita La Paloma De Rawson -200 cajones / 200 HP- dio vida al virgen del valle, DE 300 HP Y 400 cajones. Todos lo saben y nadie hace nada. ¿Por cuánto? ¿Cuánto pescó este barco desde su construcción a la fecha? Es fácil de justipreciar. Y cuánto debe regresar en dinero su armador al estado Nacional también. Se debe achicar su bodega y disminuir su potencia ya.

Para ello, Presidente hay que tener honestidad y coraje que sus funcionarios no tienen. ¿Quien firmó el permiso de pesca de este buque y cuánto cobro por permitir cuadruplicar el esfuerzo pesquero? Este buque como otros de la misma condición, tiene una potencia de máquinas que le permite arrastrar redes mucho más grandes que la original del cedente “La Paloma”, por ende cuadruplicó el esfuerzo pesquero, por velocidad de arrastre y captura operando en la zona de la veda nacional.


Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador
Mira també:
http://www.periodicotribuna.com.ar

This work is in the public domain
Sindicat