Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Fernando Lugo en el Festival de excusas del Bicentenario
16 mai 2011
Fernando Lugo en el Festival de excusas del Bicentenario
Notorias ausencias en Bicentenario paraguayo


Cuando a raíz de las guerras napoleónicas, España fue ocupada por Francia, el gobernador español en Paraguay Bernardo de Velasco sufrió la invariable suerte de los delegados cuyos delegantes caen en desgracia: un grupo de oficiales criollos decidió serrucharle el piso y repartirse las ganancias. En tanto se desarrollaba la guerra entre los libertadores y los españolistas que siguió, el olvidado Paraguay se proclamó absolutamente neutral en la disputa, lo que permitió a su territorio permanecer fuera de las batallas, como suspendido en el espacio y la historia. Así se inauguró su aislamiento en el concierto de naciones, que iría a ocupar casi toda su existencia.

Durante una reciente sesión el senado de Brasil, un joven senador del PT recriminó a sus pares en dicha cámara su desinterés por el destino de un vecino tan próximo como el Paraguay, mencionando que dicho país sólo tuvo importancia para ellos cuando las libras esterlinas inglesas se derramaron sobre las arcas del emperador Pedro II y del anglófilo presidente argentino Bartolomé Mitre, encomendando arrasar en su nombre al próspero Paraguay de 1865.

Ciertamente, el protagonismo del Paraguay ha sido apenas un fugaz centelleo, las veces que los intereses extranjeros a la región decidieron utilizarlo como campo de sus disputas inter-imperialistas, como cuando en 1932 las empresas petroleas Shell y Standard Oil convirtieron al Chaco paraguayo en botín de guerra, llevando a dos países miserables a tres años matanza inútil.

Aquel nebuloso episodio acaecido entre el 14 y 15 de mayo de 1811 acabó gestando una exótica república sudamericana, de la que sus vecinos y el resto de la comunidad internacional sólo se acuerda cuando hay de por medio libras esterlinas o, más recientemente, dulces dólares.

Las ausentes presidentas de Argentina y Brasil, Dilma y Cristina Fernández, lo volvieron a demostrar en los festejos del bicentenario. Después de todo, las represas hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá ya se encuentran concluídas, y la montaña de dólares en créditos que se derramaron sobre las dictaduras del cono sur durante su erección son ya una experiencia irrepetible. Ahora sólo resta realizar el reparto de las últimas migajas que dejaron los dictadores y las posteriores transiciones corruptas. Leer más en:

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/70994/fernando-lugo-e
Mira també:
http://www.diariosigloxxi.com

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat