Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
Marruecos: Represión en la manifestación contra la cárcel secreta de Témara
16 mai 2011
GuanTémara : Domingo sangriento en Marruecos

El Makhzen (régimen absoluto marroquí) ha enseñado su verdadera cara apostando claramente para la represión. Durante esta semana muchos jóvenes del 20 de febrero han sufrido agresión o detenciones en varias ciudades. En la ciudad minera de Khouribga hubo enfrentamientos entre manifestantes y "fuerzas del orden" pero lo más fuerte ha ocurrido este domingo 15 en Rabat.
Reconstrucción de los hechos:

El movimiento del 20 de febrero ha decidido de organizar una concentración-picnic delante del centro de tortura de Temara, llamado "GuanTemara", que se encuentra a sólo pocos kilómetros del centro de la capital, Rabat. El movimiento pedía, con esta acción simbólica, el cierre de este centro ilegal, cuya existencia es negada por el estado, y la abertura de una encuesta sobre el conjunto de violaciones de derechos que se cometieron en ello.

Las fuerzas de policía, entre los cuales varios encapuchados, han golpeado los jóvenes manifestantes (http://www.youtube.com/watch?v=5PPMGRzfRaA&feature=player_embedded). Un centenar han sufrido agresiones, 44 detenidos y luego liberados, y un jóven de la coordinación de Rabat ha entrado en coma después de la represión salvaje que le ha causado por lo menos una fractura en la nariz. Se trata del jóven Oussama El Khlifi.


Quién es Oussama Khlifi ?
Con 23 años, Oussama El Khlifi es uno de los primeros que salieron a cara descubierta para llamar a las manifestaciones. Informático desempleado, es uno de los personages de primera del movimiento. Su apodo es « el Che de Salé », y ha sido entrevistado en varias ocasiones por la prensa (Le Monde, Libération, Au Fait Maroc, Africa Press, Rue89...). Después de un rápido paso por el USFP, Oussama ha dejado ese partido porque, como dijo a un periodista, el USFP está con el régimen". Originario de Salé, vive con su abuela y su padre, policía desde hace 27 años. Ese último le apoya, a pesar de las presiones sufridas por la gerarquía.

Oussama El Khlifi ha sido ingresado de urgencia en el Hospital Avicena. Ha sufrido una fractura en la nariz y en el hombro.

oussala-lkhlifi-guantc3a9mara.jpg



La MAP, agencia de prensa oficial del régimen, ha declarado:

"Las autoridades locales han puntualizado que los organizadores no han presentado ninguna demanda de autorización, como es habitual por este tipo de actividades".

Esta afirmació resulta por lo menos falsa, ya que una concentración no requiere de autorización: una sentencia de la Corte suprema ha reconocido que la concentración depende del derecho de expresión y por lo tanto no necesita de autorización.


El mismo comunicado puntualiza que:

"De fuentes bien informadas hemos aprendido que el procurador general del Rey en la Corte de apelación de Rabat se prepara para una visita de inspección en la DGST (Servicios secretos) de Témara. Las mismas fuentes precisan que el Consejo nacional de derechos humanos (CNDH) hará una misión parecida en ese sitio»

Si la información de la visita del procurador fuera confirmada, sería una pequeña victoria para el movimiento del 20 febrero. Hay que notar, en todo caso, que ese procurador tendría igualmente que recoger los testimonios de los cientos de personas que declaran haber sido torturados en ese centro de detención para decidir si habrá que abrir una encuesta sobre la actuación de los servicios secretos marroquies (DGST).


También hay que recordar que al CNDH tendrían que acompañarse otras asociaciones en defensa de los derechos humanos: AMDH, OMDH, Amnesty, LDDH, Al wassit, y por los jóvenes del 20 de febrero. Los jóvenes podrán así simbólicamente plantar la bandera del 20 febrero sobre el tristamente célebre centro de "GuanTemara".


Habrá que seguir vigilando por que las informaciones que aparecen en varios medios indican que varios camiones han dejado este lugar y que existiría otro centro de detención clandestino no muy lejos de la capital.


La MAP sigue declarando:

« En Fes, varios extremistas han igualmente ocupado la via pública ilegalmente: algunos tenían en su posesión armas blancas y banderas de Al Qaeda»

La primera pregunta que habría que hacer es cómo es la bandera de Al Qaeda. La frase de la MAP se refería quizás a la manifestación que aparece en éste vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=JPD64UvL76Q&feature=share). Aunque el equipo de Mamfakinch se desolidariza totalmente de los eslógans, que no corresponden para nada a los del movimiento 20 de febrero, no se puede negar en todo caso que se trata de una manifestación pacífica, cómo recitan los manifestantes: "Cuando el Makhzen golpea, el pueblo ruge"


En el momento en qué la represión golpeó a los jóvenes del 20 de febrero en Rabat, en Casablanca se organizó una grande marcha en el barrio popular de Hay Mohammedi que, lo recordaremos, fué una de las cunas de la resistencia contra la opresión del Makhzen durante los años de plomo de Hassan II. Algunas decenas de miles de habitantes del barrio se ajuntaron a la manifestación para expresar su rechazo a la opresión y su aspiración a un régimen democrático que les aporte libertad y justicia social (http://www.youtube.com/watch?v=_UgmL9WVgyU).
Mira també:
http://estrecho.indymedia.org/magreb/noticia/guantemara-domingo-sangriento-marruecos
http://www.mamfakinch.com/guantemara-bloody-sunday-au-maroc/#more-1516

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Marruecos: Represión en la manifestación contra la cárcel secreta de Témara
16 mai 2011
Valle, que mierda!
y que se publice alguna direccion (correo-e)
para poder enviar cartas de protesta/solidaridad... por favour

un abrazo de alemania
Sindicat