Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Fukushima: secuelas de la catástrofe
12 mai 2011
Fukushima: secuelas de la catástrofe
Actualizado el 12 de mayo del 2011
Fukushima: secuelas de la catástrofe
Actualizado el 12 de mayo del 2011

En Japón

Los reactores 1, 2 y 3 siguen estando fuera de control, TEPCO no alcanza, por ahora, a encontrar una salida a la crisis.
La radioactividad aumenta cada día debido a la acumulación de radioelementos de larga duración.
Incertidumbre acerca del nivel de la polución radiactiva: las cifras varían muchísimo y pocas son las mediciones tomadas conocidas, aparte del yodo y el cesio, mientras que se cuentan por centenas los elementos radio nucleares (radionucléaides en el texto original) diferentes. Según los rusos y los estadounidenses, la cantidad de polución radiactiva oscilaría entre la mitad de la de Tchernobyl y la equivalente a ésta… esto es, entre 100 y 200 veces la polución radiactiva de Hiroshima en 1945.
8 millones de personas que viven en un radio de 60 Km. son incitados a mudarse en la medida en que puedan hacerlo... En un país con 340 habitantes por km2, se trata de una misión imposible.
El gobierno americano considera que este límite de 60 Km. es insuficiente y que es menester ampliarlo hasta los 80 Km. en el noroeste porque hay personas que viven allí con tasas de radioactividad superiores a los de la zona prohibida de Tchernobyl.
¡El gobierno americano anunció que el accidente podría alcanzar, a término, el millón de muertos, el gobierno japonés habla "solamente" de 400.000 cánceres!
Los 70.000 subcontratistas utilizados en el sector corren el riesgo de ser movilizados, todos, por el accidente de Fukushima lo cual, bloquearía de hecho, el mantenimiento de los demás reactores.
El coste del accidente es imposible de predecir. Las estimaciones ya sobrepasan los 30 mil millones de euros. TEPCO pide la ayuda del Estado bajo el riesgo de entrar en situación de quiebra, lo cual provocaría el paro de estos otros centros de producciones (nucleares e hidráulicas).
El gobierno japonés hizo paralizar la central de Hamaoka, a 200 Km. al sur de Tokio, al considerarla poco segura. Por lo menos una veintena de reactores se hallan fuera de servicio actualmente en el país, lo cual hace temer una penuria de electricidad para este verano cuando el aire acondicionado funcione a toda pastilla.
. Los movimientos antinucleares llaman a un día de manifestación en todo el país para el próximo 11 de junio.

En otros lugares

China suspendió las obras de una veintena de reactores, todos ubicados en primera línea marítima, para redefinir las normas de seguridad.
La India ordenó una comprobación de sus reactores y se enfrenta a una oposición importante contra los proyectos en curso.
Senegal renunció a su proyecto de central flotante a la altura de Dakar.
Italia renunció a su proyecto de referéndum para relanzar su programa nuclear.
Alemania paró 7 reactores de los 17 existentes (mientras 4 se hallan en fase de mantenimiento), esto sin provocar ninguna subida del precio de la corriente industrial en el país.

En Francia

La dirección de Total anunció la congelación del calendario del proyecto de EPR en Penly (Seine - Marítime).
Los sondeos indican que los franceses están por una salida de lo nuclear bajo reserva de que esto no provoque una subida importante del precio de la electricidad.
El consejo general de La Vendée adoptó un plan eólico a la altura de las Islas de Yeu y de Noirmoutier que le garantiza su autonomía en lo referente a la electricidad.
El plenario municipal de Estrasburgo votó, por unanimidad, a favor del cierre de la central de Fessenheim.
El consejo regional d’Auvergne votó una moción a favor de la salida de lo nuclear.
Desde el 18 de abril, un ayuno se celebra frente a la prefectura de Colmar (Haut-Rhin) para pedir el cierre de la central de Fessenheim.
La Red Sortir du nucléaire ya ha difundido más de 300.000 folletos que dan respuesta a cómo salir de lo nuclear.

Recogido en la Web de la asociación ACDN de Francia
"acdn" acdn.france ARROBA orange.fr

Traducción al castellano de Germinal de Marxistes per la Internacional
lenagerminal ARROBA gmail.com

Fuente: La Red Sortir du nucléaire
http://www.sortirdunucleaire.org/actualites/communiques/affiche.php?aff=

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa