Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: @rtivisme
Atenco
05 mai 2011
Denunciamos 5 años de represión impune!
Celebramos 5 años de Resistencia!
_DSC0114.jpg
El día de hoy, 4 de mayo de 2011, un nutrido grupo de personas nos reunimos en la céntrica plaza Sant Jaume, en Barcelona, para recordar a cinco años de distancia los acontecimientos ocurridos los días 3 y 4 de mayo del 2006 en San Salvador Atenco y Texcoco, Estado de México. El evento dio incio a las siete y media de la noche y durante un espacio aproximado de dos horas se llevaron a cabo diversas actividades simultáneas: mientras se realizaban los últimos trazos a un gran mural con graffiti, se leyeron las palabras de las ex-presas Italia Méndez y Norma Jimenez, de la Campaña Permanente contra la Represión Política y la tortura seuxal; se escuchó la voz de Ignacio del Valle y Adán Espinoza, del FPDT y se repartieron volantes informativos a la gente que se acercó a la plaza, todo musicalizado con guitarra, canto y el son jarocho que cerró la jornada.
Los manifestantes expresamos la indignación aún vigente por la impunidad que ha prevalecido desde el operativo, dónde cerca de 3,000 policías cometieron graves violaciones a los derechos humanos dejando así un saldo de 207 detenidos, dos civiles muertos, decenas de heridos y 26 mujeres que denunciaron haber sufrido tortura sexual a manos de agentes estatales.

A cinco años de los hechos, seguimos exigiendo algobierno mexicano:
Que se realicen investigaciones serias a nivel interno y al mismo tiempo que se permita el avance adecuado del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Que se implementen medidas de control civil para evitar abusos durante los operativos policiales. De lo contrario se seguirá incentivando a las fuerzas de seguridad ejercer la violencia sexual como forma de represión contra las mujeres.
Que se resuelvan las revisiones de amparo que mantienen aún a Claudia Hernández Martínez, peticionaria ante la CIDH y a otras personas más sujetas injustamente a proceso penal a raíz del operativo realizado en Atenco en mayo de 2006.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat