Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : indymedia : xarxa i llibertat
Chile: neoliberalismo, resistencias populares y movimiento libertario (Icea)
04 mai 2011
El próximo jueves 5 contaremos con la presencia de Lucas Cifuentes, secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Comunista Libertaria de Chile, que nos hablará sobre la actualidad de su país, y de Luis Baños, del ICEA, que lo presentará y pondrá en relación el caso chileno con la evolución política, económica y social de América Latina en los últimos años.
Jueves 5 mayo
Biblioteca de Dos Hermanas
20,30horas

Luis Baños (Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión)

Lucas Cifuentes (Federación Comunista Libertaria de Chile)

El golpe de Estado encabezado por el general Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende tuvo el objetivo principal de acabar con las conquistas alcanzadas por el pueblo chileno a través de su movilización y su lucha durante el periodo de la Unidad Popular (1970-1973). La dictadura de Pinochet se ocupó de desarticular todas las expresiones organizativas de los sectores populares y de eliminar físicamente a sus militantes, implantando un régimen de terror para acabar con la rica cultura solidaria desarrollada por los de abajo a lo largo de décadas. Acabó con las conquistas laborales y sociales alcanzadas en el periodo precedente e implantó en Chile lo que después se llamaría "neoliberalismo": ventajas para que los capitalistas pudieran hacer grandes negocios a costa de una reducción en el nivel de vida de las masas.

A finales de los años 80 se produce una apertura del régimen, se abre la transición a una democracia burguesa con los mismos beneficiarios que la dictadura, tutelada por el mismo general Pinochet que se nombró senador vitalicio y continuaría hasta 1998 como comandante en jefe del Ejército. En 1989, cuando se producen de nuevo elecciones, triunfa una coalición electoral de centro, la Concertación, que ha gobernado Chile hasta el año pasado sin introducir cambios económicos sustanciales, más bien profundizando en la política neoliberal implantada por la dictadura.

Las organizaciones sindicales, hegemonizadas por la izquierda reformista, no han conseguido hasta el momento revertir la situación de postración en la que la represión y las políticas económicas de la dictadura dejaron a los trabajadores, pero en los últimos años ha habido procesos esperanzadores de lucha en sectores como Forestales, Portuarios, Construcción, Pescadores... Los libertarios chilenos están aportando en la medida de sus posibilidades a este reforzamiento de la clase trabajadora.

http://iceautogestion.org
Mira també:
http://iceautogestion.org

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa