Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: educació i societat : mitjans i manipulació : xarxa i llibertat
Sindicato Facebook
04 mai 2011
De los primeros mensajes que se difundieron al público de las españas acerca de Facebook es que por ahí se encuentra un montón de gente y así también organizan mobilizaciones ciudadanas.
Desde su sillón del rascacielos, los accionistas y asesores en estrategia de Facebook, Twitter, Youtube, Windows Messenger y otros proyectos empresariales han hecho descomunales inversiones y campañas aguantando un tiempo sin publicidad (ingresos) para alcanzar la hegemonía mediática y de referencia para toda condición social.

En el tercer mundo los niños pronto van a dejar de lucir camisetas del Barça para vestirse de los nuevos iconos tecnológicos.
Parece increíble que una web tan simple pero ambiciosa como Twitter haya roto incluso con estándares tan sólidos como el RSS para "sindicar notícias".

La mayoría de personas ven televisión durante la semana (televisión de mercado), y evidentemente la educación que se sirve por ahí proporciona referentes como CocaCola, iPhone, Facebook, VolksWagen, Vodafone, Google, etc. los cuales te llegan a decir que "compartir" consiste en [aceptar] condiciones de renuncia sobre tus fotos y entregar los datos personales de tus colegas para que les llegue más publicidad educativa (spam).

Por lo tanto, aún siendo un horror, es consecuente que la gente no busque por sí misma alternativas como Jabber, joindiaspora, guifi, GNU, o se plantee qué significa el término "redes sociales" para buscar información en Nodo50, Indymedia, o publicar de forma autónoma fuera del control de blogspot y patrocinios parecidos.

Esperemos que Facebook sólo esté gandando una sola de las batallas y no llegue a los niveles de dominación que tuvo el sindicato vertical para controlar a la clase trabajadora.
Lo jodido ahora es que la gente se piensa que se inscribe en Facebook de forma voluntaria, pero que en realidad es algo tan voluntario como renovar el DNI o pagar un cacharro para ver la TDT.

A las personas que defienden su dignidad y la de tod@s, a quienes luchan por la libertad, por la CULTURA y contra la explotación, las llamo a incluir en su lucha la defensa y uso de las auténticas herramientas que tanto esfuerzo nos ha costado a LAS REDES SOCIALES DE VERDAD: el copyleft y el software libre, los medios independientes y sin patrocinio.

Y quiero recordar también que cuando alguien quiere lanzar una protesta colectiva, lo que tiene que hacer es mover el trasero y acercarse a su sindicato real, a las asociaciones del barrio, al colectivo que le sea más afín, o incluso a proponer con otras una nueva movida.
Pero compañero, compañera, si no llegas a reunirte en asamblea, aprender a documentarte o a comunicarte con seguridad, te van a manipular y vas a ser carne de cañón para manifestaciones como las de apoyo a TV3.

no-facebook.gif
Mira també:
http://fsfe.org/index.es.html
http://la-ex.net/

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Sindicato Facebook
04 mai 2011
A la dècada de 1930 la gent que va arribar a fer la revolució no tenia mòbil, ni Feix-buc, ni molts tenien per menjar.

Si que tenien clara quina era la premsa obrera i com calia reunir-se sense el control del papa Estat ni la Patronal.
Re: Sindicato Facebook
04 mai 2011
En alguns àmbits professionals, es demana com a condició previa a la contractació que el responsable de RRHH de l'empresa sigui afegit com "amic" pel futur treballador en el seu compte facebook. Fet constatat en entrevistes de feina de forma cada cop més extesa... així, RRHH pot conéixer la intimitat de la seva plantilla i saber en tot cas si aquesta persona té conductes que poden no interessar-li (cas de denúncies socials, ideologia, sindical...).

Una clara vulneració de drets elementals que es sumen a les ja tradicionals preguntes, com les que els hi fan a moltíssimes empreses sobre la possibilitat de tenir fills a les dones joves que volen accedir a un nou lloc de treball, per exemple.
Re: Sindicato Facebook
04 mai 2011
A veure si La-Ex revisa una mica el què fa, que no es pot estar denunciant els abusos de Facebook i a la vegada utilitzant-lo com a plataforma de difussió.
Re: Sindicato Facebook
04 mai 2011
en el mon de la majoria de la gent, un mon de merda, no n'hi han sindicats, ni asociacions, ni col.lectius afins... facebook pot ser una bona eina per començar a despertar, desprès està clar que no servirà, ho tenen tan fàcil com tancar el grup o el usuari que no els interessa, les coses no son blanques o negres, seria pmlt mes sencill però no, asì que moved un poco las neuronas, no solo el culo
Revoluciones de mercadotecnia
17 mai 2011
diego-mena_toma-y-calle.jpg
Esperen unos meses, y entoces miren atras
20 mai 2011
Pongo al día el último párrafo:

Pero compañero, compañera, si no llegas a reunirte en asamblea, aprender a documentarte o a comunicarte con seguridad, te van a manipular y vas a ser carne de cañón para manifestaciones como las de DemocraciaRealYa (DRY) o la patronal del transporte en hulga.
Sindicato Sindicat