Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: antifeixisme : globalització neoliberal : criminalització i repressió : laboral : mitjans i manipulació
1 de Mayo. ¿Qué celebrar?
02 mai 2011
Artículo sobre el 1 de Mayo y enlace al programa de radio CristalescontraelEspejo dedicado al tema.
1 de Mayo de algún 2000 y algo, y es difícil recordar o intuir por qué se protesta, contra quién o para qué. Frente a quién se manifiesta, o a favor de qué o de quién.

La realidad histórica nos niega la posibilidad de la lucha armada, aun que sea armada a base de ridículas piedras, botes de spray y alguna que otra soflama incendiarías. “Acabaríamos disparandonos entre nosotros” dicen “si la policía y el ejército no lo hacen antes”. Los periódicos se ocupan de mantener encauzada la opinión pública, que resulta ser la menos pública las opiniones. No creer en el sistema es estar en contra del sistema. Anti-sistema y antisocial son dos cualidades intercambiables en las listas de enfermedade contagiosas y de ideologías impertinentes, también intercambiables entre si.

Hoy en dia, lo que podemos hacer y lo que hacemos, es casi lo mismo.


Cuando las posilbilidades son escasas, en vez de fusiles, tenemos que empuñar micrófonos, palabras, acordes, miradas y cualquier cosa que tengamos a mano, icnluida ym sobre todo la fantasía y la imaginación.

¿pero que haremos armados sólo de fantasía y la imaginación?

Podemos recordar los grandes relatos del sujeto obrero, que tanta fascinación nos provoca en su derrota, a pesar de haber ganado mil batallas. Aquello por lo que se luchó parece haberse conseguido, pero al parecer sólo en superficie, nunca en su auténtico sentido, aquel que hacía erizar los pelos y latir fuertemente los corazones en los pechos. El obrero fué ganando libertades, pero nunca alcanzó la libertad, con mayúsculas y en singular, que es lo que realmente soñaba y deseaba.

Sin embargo aquello por lo que luchaba se consigió, a veces, aunque poco se consigue realmente, de modo que otros tienen que venir en nuevo tiempo, a luchar por lo mismo que se luchaba antes, aunque ahora sea necesario llamarlo de otro modo.

1 de mayo. El dia del trabajador, y uno se manifiesta casi como obligado, casi como resignado, casi como con nostalgia. Asistimos cabizbajos e impotentes al trsite espectáculo del paulatino pero constante retroceso de todas aquellas mejoras y avances logrados con sangre y fuego en dos siglos de movilización sindical obrera. Y no es por ponerse en plan trágico, pero es que sangre la hubo... y tambien fuego hubo. Para que usted y yo pudiesemos tener subsidios de desempleo, jornadas de trabajo menos inhumanas, o bajas por enfermedad. Claro que ni usted ni yo pensamos ya a menudo en eso, pues trabajo, lo que se dice trabajo, la verdad que ya no queda mucho y quien lo pille, debería de dar gracias por la confianza depositada en él. “Muchas gracias, le llamaremos para comunicarle amablemente nuestra respuesta que ya sabe será NO!”. Me recuerda un abuelo que la libertad nunca llueve del cielo, se arranca de él, y los avances conseguidos por el movimiento obrero son incuestionables, realmente incuestionalbes, tanto que ya no se necesitan ni siquiera obreros que las recuerden para poderlas festejar. En realidad ya no se necesitan obreros. El proximo 1 de Mayo, venga usted a festejarlo con sus amigos de la patronal! Alquilaremos un barco y usted mismo podrá fingir ser el patrón y estar al mando. En tierra firme ya no se necesitan obreros, A no ser que sean asíaticos, que vivan en un pais lejano y estén deseperados y por un par de dolares nunca se cansen no duerman, no coman, no necesiten lazos familiares ni afectivos, de sonrisas ni canciones... y sobre todo, sobre todo, que nunca hayan oido hablar de los festejos del 1 de mayo o leyendas semejantes que están bien para oksidente, pero aún no son producto exportable sin que la rentabilidad del negocio se vea afectada.


1 de Mayo.A ver con que cara los falsos sindicatos celebraránn hoy los pactos que entregan de vuelta las mejoras logradas en siglos de lucha sindical, los pactos que transformaron al obrero industrial de clase en el indefenso trabajador precario del sector servicios. Y eso el que llegue a trabajador. Los demás se irán colando en chorro en aquel cubo de basura donde va a parar todo lo que la lógica capitalista descarta, ese no lugar que es la periferia, llamese banlieu, guetto o barrio de chabolas, tierra de nadie donde va acumulandose y creciendo una especie de infra clase que ni a clase llega, una subclase sin siquiera conciencia de si misma, sin conciencia grupo, un mero agregado de individuos que han sido individualizados hasta el punto de no conseguir ni siquiera plantearse colectivamente los problemsa que afectan a todos, pero a los que buscan siempre soluciones individuales.

“Tienes un cigarrillo? Fuego? 1 euro para el metro? Para llamar a mi madre? Quieres costito rico? Unas Rayban de imitación? Una bici robada? Un cupón con suerte para el próximo sorteo de quien sabe que lotería?

Mientras tanto en la pantalla aquellos que dicen representarnos seguirán Exigiendo trabajo. Prometiendo trabajo. Conprando vendiendo, prestando trabajo.



“El trabajo os hará libres” reza desde hace más de un siglo una placa con el eslógan de todos los gobiernos habidos y por haber.

Fuerza de trabajo. Ansia de trabajko. Necesidad de trabajo. Ritmo de trabajo.

Que paren el carro.

Me quiero bajar.


nemesis.lab


Enlaces al programa Cristales contra el Espejo, dedicado a 1 de Mayo, realizado el 2 de Mayo en ContrabandaFM.

www.nemesislab.or/Temporada02Programa10.mp3

www.nemesislab.org/cristalescontraelespejo02.html
Mira també:
http://www.nemesislab.org

This work is in the public domain
Sindicat