Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Chugur-Perú: Masacre y Militarización ofende a campesinos
28 abr 2011
PUEBLO RECHAZA MASACRE DE AGRICULTORES POR GOBIERNO APRISTA Y MINERAS BUENAVENTURA Y SOUTHER PERU, ACCIONISTAS DE CIA. MINERA COIMOLACHE . DENUNCIAN AMAÑADA AUDIENCIA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y AN UNCIAN MÁS JORNADAS DE PROTESTA CONTRA PROYECTO MINERO DE TANTAHUATAY II
CHUGUR-PERU: MASACRE Y MILITARIZACION OFENDE A CAMPESINOS


PUEBLO RECHAZA MASACRE DE AGRICULTORES POR GOBIERNO APRISTA Y MINERAS BUENAVENTURA Y SOUTHER PERU, ACCIONISTAS DE CIA. MINERA COIMOLACHE . DENUNCIAN AMAÑADA AUDIENCIA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y AN UNCIAN MÁS JORNADAS DE PROTESTA CONTRA PROYECTO MINERO DE TANTAHUATAY II


La Provincia de Hualgayoc en la Región Cajamarca se ha convertido en un nuevo foco de protesta popular contra la depredante actividad minera de la Cía. Minera Coimolache, cuyos accionistas son Buenaventura y Souther Perú Cooper Corporation, y que pretende llevar a como dé lugar el cuestionado Proyecto Minero Tantahuatay II.


Dicho Proyecto que tendrá un ritmo de producción de 12 000 TMSD para obtener aproximadamente 65 496 onzas de oro y 128 978 onzas de plata anualmente, acaba de bañarse en sangre en la zona del distrito de Chugur, Provincia de Hualgayoc, Región Cajamarca que ha dejado un lamentable saldo de 4 campesinos heridos y 4 detenidos, entre ellos, el Teniente Alcalde del distrito de Chugur Orlando Mejía Gil.


Y es que a balazos, el gobierno aprista ha reprimido el Lunes 25 a los agricultores y autoridades que se oponen a dicho proyecto que afectará el ecosistema de la zona, dañara irreversiblemente la economía agrícola y ganadera de la zona por la contaminación del agua y dejará sin agua para consumo humano a mas de 30 centros poblados importantes en los distritos de Hualgayoc, Chugur y Bambamarca.

José Minchán, Presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Hualgayoc refirió que está en peligro el Rio Tingo tributario del Rio Llaucano, 34 manantiales, 24 especies de fauna, 111 especies de plantas, 27 especies de aves, 184 especies de algas bentónicas, 2 especies de peces (bagres y truchas), 3 áreas arqueológicas, entre otros.

El Ex Alcalde Provincial de Hualgayoc, Esteban Campos B., dijo que también están en peligro el Sistema de Aguas Manuel Vásquez Díaz que abastece a 17 localidades, la cuenca Tingo-Maygasbamba que comprende a 22 centros poblados y alrededor de 10000 habitantes.



Por su parte, Dante Sánchez, Presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas e Indígenas y Urbanas de Cajamarca, condenó la abierta parcialización con la Cía. Minera Coimolache del gobierno aprista que a permitido la realización de una seudo Audiencia Pública el Martes 26 de abril en el anexo Ramirez del distrito de Chugur, zona que fue militarizada por completo y donde no se dejó ingresar a los pobladores y agricultores que con sus Autoridades Rgeionales, provinciales y distritales marcharon hacia dicho anexo.


El Alcalde Chugur, Vidal García Efus, denunció que a Walter Alfaro López, de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas que ha permitido que se lleve a cabo esta seudo audiencia en un pueblo que solo tiene 45 viviendas de los más de 1,000 viviendas que tiene nuestro distrito.


Esto sin contar con los otros dos distritos de la Provincia de Hualgayoc que también serán afectados con dicho Proyecto.


El Frente de Defensa de la Provincia de Hualgayoc ha anunciado que continuarán las jornadas de protesta contra la Minera Coimolache a fin de que se paralice indefinidamente el Proyecto Tantahuatay II por ser altamente peligroso para la ecología de la Provincia de Hualgayoc.

This work is in the public domain
Sindicat