Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme
Entrevista a los organizadores del Tattoo Circus de Barcelona
26 abr 2011
<b>¿Cuándo y cómo surgió la idea de organizar el Tatto Circus en Barcelona?</b>

El Tattoo Circus nace en el año 2007 en Roma, ante la necesidad de sufragar los gastos de diversos marrones en Italia. Aprovechando que bastantes tatuadores forman parte del movimiento anarquista, se organiza en el Ateneo Ocupatto una especie de convención alternativa, con tatuajes y conciertos, en el que todos los beneficios van destinados a la lucha propresos; se crea así un precedente que rompe con la dinámica bastante apestosilla de la mayoría de convenciones oficiales, llevando el concepto de solidaridad revolucionaria a un mundo, el de los tatuajes, que en los últimos años, y tras su boom, se ha visto dominado por lo comercial y la apariencia, olvidando la esencia misma del tatuaje. De esta manera matamos dos pájaros de un tiro.

Poco tiempo después la iniciativa llega a Barcelona, donde se realiza por primera vez en el barrio de La Salut. Desde entonces el Tattoo Circus se ha realizado en multitud de lugares: Tesaloniki, Londres, Roma, Torino, Cádiz… En Barcelona esta será la 4ª edición. Y se está estudiando realizarla próximamente en Madrid y en Amsterdam.

<b>¿Qué os mueve a realizar el Tattoo Circus cada año? ¿Para qué y por qué lo veis necesario?</b>

El principal motivo que mueve el Tattoo Circus es la necesidad constante de pasta para financiar tanto campañas de apoyo como abogados, peculios y todos los gastos derivados de los golpes represivos del estado y sus esbirros. Cada año la recaudación suele ir para unos 5 ó 6 casos diferentes en los que los compañer@s se suelen enfrentar a penas de cárcel bastante altas, o se hayan cumpliéndolas ya.

Es importante pues, no sólo financiar estas campañas de apoyo, sino dar a conocer los casos para que se extienda lo más posible la solidaridad; para ello en el Tattoo Circus se realizan charlas al respecto, así como exposiciones, pase de vídeos, buzón para escribir a los pres@s y otras iniciativas anticarcelarias. A su vez crea un punto de encuentro para vernos las caras en torno a una actividad que, por otro lado, es bastante divertida. Esta es la otra faceta del Tattoo Circus… a nivel artístico y lúdico hay bastantes cosas que hacer, desde hacerse un tatuaje, piercing o escarificación o ver como los hacen, hasta disfrutar de los conciertos, actuaciones (suspensiones, freakshows…), los cenadores…

<b>¿Cómo valoráis la asistencia y apoyo de años anteriores?</b>

La verdad es que hasta ahora todos los Tattoo Circus que se han hecho han sido un éxito bastante rotundo. Primero porque la asistencia a sido grande y no se ha parado de currar, lo cual ha significado que a nivel económico todos han salido muy bien… y aparte porque la sensación de tod@s l@s participantes ha sido muy buena, creándose lazos fuertes entre los organizadores a lo largo de Europa. Parece el típico discurso triunfalista de partido político jajaja pero es que la realidad ha sido así.

<b>¿Los tatuadores y participantes, lo hacen de manera desinteresada?</b>

Sí, nadie cobra absolutamente nada por participar en el Tattoo Circus. Es uno de los pilares que lo sustentan. Se apela a la solidaridad de cada un@ en la medida que se quiera implicar. De hecho se minimizan los gastos al máximo para que la recaudación sea lo más grande posible. De esta manera no se paga ni a tatuadores, ni a las bandas que tocan, ni a quien cocina o limpia… Sólo se costean los gastos de viaje a tatuadores o anilladores si éstos no tienen dinero para asistir y es necesaria su presencia dado que ellos son, entre comillas, el motor económico indispensable del Circus (esto a nivel práctico no suele pasar casi nunca porque, o bien se encuentran tatuadores locales, o los que vienen de fuera no piden nada por ello).

Los precios de los tatuajes son bastante baratos (más o menos un tercio de lo que valen en la calle) para que sean accesibles, pero lo suficientemente altos para que al final el benefit sea suficientemente alto. La entrada es gratis y la comida y la bebida tiene precios populares.

<b>¿Cuál es vuestra opinión respecto al sistema penitenciario?</b>

La cárcel es la cara más salvaje de este sucio sistema y cómo tal, nuestra única aspiración es destruirla. Es una maquina concebida para triturar física y psicológicamente a tod@ el que no entre por el aro, a tod@s l@s rebeldes sociales y en definitiva a tod@ aquel que ataque o cuestione el funcionamiento de esta demencial maquina llamada estado/capital. Es necesario golpear esta máquina allí donde podamos con toda la contundencia posible, y es necesario no dejar sol@s a quienes se ven secuestrad@s dentro de ella. Este engendro va engrasado a base de aislamiento y impunidad; es por tanto básico que rompamos ese aislamiento, acompañemos a quienes están sufriendo la represión, siendo su voz en la calle y apoyando las luchas que tengan dentro; y a su vez señalemos a l@s responsables del abuso cotidiano dentro de los muros y desenmascaremos la barbarie del sistema penitenciario en si.

Dado que hablamos de tatuajes hay una buena metáfora al respecto: el mítico tatuaje de los cinco puntos: en algunos lugares de Sudamérica representa el preso en medio, rodeado de 4 carceleros… pero si se ve desde otro punto de vista toma otro significado: en la calle, la tortilla se da la vuelta y es el carcelero el que está en medio, rodeado por tod@s nosotr@s. Así que ojo…

<b>¿Con qué podemos contar este año? ¿Qué actos y actividades estáis organizando?</b>

Bueno, este año habrán unos 25 tatuadores de todos los estilos, 3 anilladores y 2 escarificadores que se encargarán de marcar a todo el que se deje… aparte se realizarán charlas cada tarde a las 17h (“¿Cómo actuamos con la represión? – Situación actual de la Kompañera Tamara”, “Xose Tarrío”, “Represión en Latinoamérica”) y proyección de vídeos (entre los que destaca uno bastante interesante sobre talego y tatuajes en Rusia, que estamos intentando traducir), la noche del viernes y del domingo habrán freakshows y faquirismos varios, y conciertos el sábado. La tarde del domingo se hará suspensión abierta a quien quiera probar la experiencia. Todos los días se hará comedor y cenador vegeta y habrá exposiciones de varios temas… De todas maneras en un par de semanas se sacará el programa definitivo y se colgará en internet.

<b>Si queréis añadir algo…</b>

Sí, simplemente recordar a la gente que asista que el horario es de 11h a 24h todos los días (Viernes, Sábado y Domingo) en La Forsa de Cornella; que por motivos de higiene no podrán entrar perros ni ningún animal, ni se podrá fumar en la zona de tatuajes (abajo sí se puede); y que se animen y vengan a participar con la movida, que va a estar muy bien y que además es bastante necesario y urgente recaudar pasta para las 6 historias para las que va este año… Así que allí nos vemos!
Mira també:
http://www.lahaine.org/index.php?p=52921&lhsd=4
http://www.lahaine.org/index.php?lhsd=4

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Entrevista a los organizadores del Tattoo Circus de Barcelona
27 abr 2011
Nom apropiat aquest del tatto circus, bona troupe de cumbaias vos ajuntareu amb aixo del tatuatge que tant de moda esta. Jo personalment nomes en tinc un parell de la mili, pero no deixaria a ningu tatuar-me en una fira d'aquestes, en cas de que no surti be a qui coi reclameu? Abans de que m'oblidi els cinc punts dels que parlen, jo els duc a la ma entre el dit gros i l'index i signifiquen exactament "muerte a la policia, arriba la golferia" algun clatellot em vaig emportar de jove gracies a aquest tatuatge, es clar la policia tambe sap el que significa jeje
Re: Entrevista a los organizadores del Tattoo Circus de Barcelona
28 abr 2011
vas anara la del any passat? perque realment estava molt ben organitzat, tot molt net. a més els tatuadors eren tots amb experiencia, no eren pas uns principiants.
Amb mostres de tatoos que han fet
Sindicat