Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
El consell d' Europa destaca la "alta corrupció" dels partits espanyols
25 abr 2011
El Consejo de Europa destaca la "alta corrupción" en los partidos españoles

x La Haine :: Más articulos de esta autora/or:

Un informe publicado a principios de abril destaca una particular pasividad del Tribunal de Cuentas y el Banco de España en este punto

Expertos del Consejo de Europa consideran que España no ha avanzado lo suficiente en la transparencia de las finanzas de sus partidos políticos. Los préstamos de los bancos en condiciones favorables y las cancelaciones de los créditos sin justificación suficiente siguen siendo una fórmula muy criticada por el Grupo de Estados contra la Corrupción.
Este grupo de expertos suspende a España en su último informe sobre la lucha contra la corrupción, fechado el 1 de abril pasado, por no cumplir satisfactoriamente ninguna de sus seis recomendaciones de 2009. Además, la información proporcionada no resulta suficiente. Prueba de ello es que el Tribunal de Cuentas español no ha podido cruzar datos con el Banco de España para analizar las finanzas de los partidos, según fuentes del organismo auditor, que había reclamado una urgente aplicación de protocolos para controlar los medios de financiación de los partidos.
Uno de los problemas que apreció en 2009 el Grupo de Estados contra la Corrupción y que no ha sido corregido hasta ahora fue la opacidad de las cuentas de las agrupaciones locales. El informe señalaba la existencia de "malas prácticas" en un punto en donde "los riesgos de corrupción son particularmente altos", teniendo en cuenta además que, según el Tribunal de Cuentas, el 25% de los ingresos de los partidos proviene de sus sedes locales.

This work is in the public domain
Sindicat