Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Perú: Debate antiproletario y demagógico ofreció ONG Transparencia con candidatos presidenciales
04 abr 2011
LOS CINCO CANDIDATOS PRESIDENCIALES SEGUIRAN MODELO ECONOMICO FUJIMONTESINISTA QUE NO OFRECE ECONOMIA NACIONAL PRODUCTIVA NI GARANTIZA DERECHOS SOCIALES A LOS PERUANOS. PERUANOS DEBEN TEMPLAR SUS ORGANIZACIONES SOCIALES Y NATURALES FRENTE A NUEVO REGIMEN POLITICO QUE SE INSTALARA EL 28 DE JULIO AFIRMA ANALISTA DE INSTITUTO PUEBLO CONTINENTE.
Quiroz-Exposición con Agricultores.JPG
LOS CINCO CANDIDATOS PRESIDENCIALES SEGUIRAN MODELO ECONOMICO FUJIMONTESINISTA QUE NO OFRECE ECONOMIA NACIONAL PRODUCTIVA NI GARANTIZA DERECHOS SOCIALES A LOS PERUANOS. PERUANOS DEBEN TEMPLAR SUS ORGANIZACIONES SOCIALES Y NATURALES FRENTE A NUEVO REGIMEN POLITICO QUE SE INSTALARA EL 28 DE JULIO AFIRMA ANALISTA DE INSTITUTO PUEBLO CONTINENTE.


La clase proletaria y los peruanos en general no pueden esperar nada bueno de los actuales cinco candidatos presidenciales peruanos que expusieron en el Debate organizado por la ONG Transparencia el domingo 3 de abril, señaló el analista peruano sociólogo Mauricio Quiroz Torres, Vicepresidente del Instituto de Investigación Pueblo Continente.


Quiroz cuestionó que los Candidatos Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Keiko Fujimori, PPK y Luis Castañeda no hayan señalado el modelo económico y social que seguirán para que el país y el 95% de los peruanos salgan del estancamiento productivo, social y salarial en el que hoy se encuentran.


Dijo que todos ellos plantean continuar el modelo del fujimorismo económico que en amplias zonas geográficas del Perú viven la opresión de la gran propiedad agraria y de la economía capitalista que - conforme reconoció el propio Pedro Pablo Kuczynski- solo en el Valle del Río Apurimac y Ene-VRAE tiene a cerca de 400,000 peruanos sin agua, sin electricidad y sin infraestructura vial y que en la industria azucarera tiene a otras 400,000 personas en pobreza como acontece en Paramonga y las ex –Cooperativas Azucareras del Norte peruano donde se sobrevive con menos de 300 dólares mensuales y sin libertades sindicales en pleno siglo XXI.


Ninguno de ellos ha cuestionado la desnacionalización y la depredación ecológica y acuífera que está realizando la nueva oligarquía terrateniente y minera en la Selva, Sierra y Costa Peruana por lo que las clases populares deben alistarse a templar sus organizaciones naturales y sindicales para enfrentar un nuevo régimen político mas reaccionario.

El no hacerlo implicará mas despojo salarial y de derechos como es el régimen del Contrato Administrativo de Servicios-CAS que últimamente ha querido imponerse inclusive al magisterio peruano.


El analista peruano precisó que el modelo fujimontesinista peruano de la década de 1990 que sirvió para destruir la economía nacional peruana, exterminar y derrotar a los combatientes del PCP, desmantelar los derechos laborales y sociales de los peruanos y que se sustenta en la gran inversión imperialista y una economía primario exportadora monetarista y de expoliación financiera y social sobrevivió como fujimorismo económico durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.


El problema del pueblo es que si no se altera el fujimorismo económico seguirá sumido en mayor pobreza y miseria y mayor depredación ecológica y acuífera. El fujimorismo económico es el que genera la pobreza y el atraso peruano precisó Quiroz y al parecer ninguno de los cinco candidatos presidenciales que han debatido le ha prestado atención por lo que en el fondo no les interesa la situación de las clases populares peruanas.


El Vice Presidente del Instituto Pueblo Continente señaló que buena parte de las exposiciones han estado signadas por la improvisación y la demagogia pues los ofrecimientos reseñados no han tenido su respaldo en cuánto es el costo de cada una de sus medidas en el Presupuesto General de la República y su respectiva fuente de financiamiento.


Se denota así que los cinco candidatos presidenciales peruanos no reúnen las condiciones optimas para que el Perú y las clases populares vayan por la senda de una economía nacional productiva que garantice los derechos sociales de los trabajadores peruanos indicó finalmente Quiróz.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat