Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
[Salamanca]Rector censura acto por la libertad de Otegui
03 abr 2011
Cediendo a las amenazas de SIU, prohiben la celebracion del acto. SIU exige la dimisión del Decano que la autorizó (al que recrimina su pasado "antifranquista") y la expulsión de todos los organizadores.
En Salamanca, se censura la libertad de expresión para hablar precisamente de esa libertad, que es un derecho y del derecho a la autodetermianción.

Se adjuntan:
- el comunicado de prensa realizado por Yesca y Corriente Roja Salamanca ante los hechos ocurridos y publicados en los últimos días en diversos medios de comunicación en relación a la Campaña Internacional por la libertad de Arnaldo Otegi
- el manifiesto inicial presentado el año pasado en el Foro de Sao Paulo celebrado en Buenos Aires, el cual ha recogido centenares de firmas de personalidades tan relevantes como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Nora de Cortiñas, Madres de Plaza de mayo-Línea fundadora; Ramsey Clark, ex Fiscal General de EEUU, Presidente del International Action Center EEUU; los escritores Xosé Luis Méndez Ferrín, Manuel Rivas, Suso de Toro, entre otros.

Se agradece máxima difusión de la censura que se está dando a la libertad de expresión en Salamanca.

PORQUE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN DERECHO, AL IGUAL QUE EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN.


NOTA DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA.

Ante los hechos ocurridos y publicados en los últimos días, en diversos medios de comunicación, en relación con el acto convocado para el viernes 1 de abril en la Facultad de Geografía e Historia con relación a la ''Campaña Internacional por la libertad de Arnaldo Otegi'', las organizaciones convocantes Yesca y Corriente Roja queremos manifestar lo siguiente:

1.Que desde el primer momento nuestra intención fue, y así lo mostramos públicamente la de la presentación de dicha campaña a nivel internacional, la cual se ha desarrollado con diversos actos en multitud de ciudades (Madrid, Vigo, San Sebastian, Valladolid...) sin ningún tipo de problema. Además esta campaña está enmarcada en el contexto del libre derecho de autodeterminación de los Pueblos y de libertad de expresión.
2.Que la prohibición del acto viene dada por las medidas de presión y amenazas en toda regla por el sindicato SIU, el cual, utiliza métodos que recuerdan a actitudes nada democráticas usadas en esta tierra en los años treinta del siglo pasado y que ello no es otra cosa que un atentado a la libertad de expresión.
3.Que el acto no pretende enaltecer y hacer apología de otra cosa que no sea buscar una solución política y dialogada al llamado ''conflicto vasco''. En sintonía con el manifiesto inicial presentado el año pasado en el Foro de Sao Paulo celebrado en Buenos Aires, y el cual ha recogido centenares de firmas de personalidades tan relevantes como el premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, Nora de Cortiñas, Madres de plaza de mayo-Linea fundadora; Ramsey Clark, ex Fiscal General de EEUU, Presidente del International Action Center EEUU; los escritores Xosé Luis Méndez Ferrín, Manuel Rivas,Suso de Toro, entre otras.
En dicho texto ser reconoce a Otegi como un interlocutor válido del Pueblo Vasco para la resolución política y democrática de dicho conflicto y que su puesta en libertad sería un paso adelante para conseguir ese objetivo .
4.Que desde Yesca y Corriente Roja vamos a seguir apostando por ese objetivo y aunque hayamos tenido que posponerlo tenemos la firme decisión de llevar a cabo este acto en los próximos días, en otra ubicación, acompañándole con una intervención sobre la falta de la libertad de expresión y la involución democrática así como el recorte de derechos y libertades en el Estado Español

Yesca y Corriente Roja Salamanca.



POR LA LIBERTAD DE ARNALDO OTEGUI
 
 
 
Las personas abajo firmantes, a título individual o en representación de nuestras respectivas organizaciones, queremos expresar al presidente del Gobierno Español, Sr. Rodríguez Zapatero y a la opinión pública en general lo siguiente:
Entendemos que el Sr. Arnaldo Otegui es reconocido como un líder por su Pueblo, no sólo por el amplio sector social al que políticamente representa, sino por la mayoría de la ciudadanía vasca tal como, nos parece, quedo patente en la manifestación, realizada el 17 de octubre de 2009, de rechazo a su detención, junto a la de otros compañeros, tanto por el número de organizaciones convocantes: sindicales, sociales y políticas, como por la amplitud de la asistencia, muchas decenas de miles de personas, representando a todo el espectro democrático de la sociedad vasca.

    Similar reconocimiento consideramos que tiene en el entorno internacional.
 
    El Sr. Arnaldo Otegui viene luchando desde hace muchos años por la búsqueda de una solución democrática, a través de vías políticas, a las legítimas aspiraciones de su Pueblo.
           
            Esta apuesta suya por las vías políticas, ha sido reiteradamente reconocida por representantes de las instituciones del Estado Español, incluyendo al Presidente del Gobierno, así como por sectores mediáticos vinculados al partido en el poder, tal como es el caso del grupo Prisa y especialmente su periódico “El País”.
             
            Consideramos que el mantenimiento del Sr. Arnaldo Otegui en prisión, supone objetivamente privar al Pueblo Vasco, en un momento histórico de gran trascendencia como el que hoy está viviendo, de uno de sus principales líderes y, por tanto, de una de las personas que pueden aportar más para que ese proceso histórico al que nos estamos refiriendo avance de una forma justa y firme.
 
            Es por todo ello que solicitamos, sabemos que ello es perfectamente posible, tal como se ha demostrado en numerosas ocasiones, que el Sr. Arnaldo Otegui sea puesto en libertad. Creemos que la actitud contraria pondría de manifiesto una falta de voluntad en la reconducción política del llamado “Conflicto Vasco”.
 
 
 
 
 
Buenos Aires, Agosto de 2010
Mira també:
http://www.siuestudiantes.es/

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicat Terrassa