Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: ecologia
Presentació-homenatge a Ramón Fernández Durán a Barcelona
28 mar 2011
Amb motiu de la presentació dels seus darrers dos llibres es celebrarà un acte per parlar de les seves aportacions a l'anàlisi crític de la realitat contemporània
Ramón Fernandez Duran.jpg
Divendres 1 d’abril
a les 19.30 hores
a l’Espai Obert
(Violant d’Hongria, 71 - L1-L5 Plaça de Sants i L5 Badal)



Ramón Fernández Durán es ingeniero de caminos, urbanista y militante de Ecologistas en Acción. Es uno de los autores de referencia en la crítica del capitalismo global como motor de desarrollo y de lo que él mismo ha denominado como "globalización armada". Entre sus trabajos más destacados están La explosión del desorden (ed. Fundamentos, 1996), El movimiento alternativo en la RFA. El caso de Berlín (ed. La Idea, 1985) o Contra la Europa del Capital y la globalización económica (Talasa, 1996). Con Virus ha editado varias de sus obras en los últimos años, donde analiza acontecimientos de crucial importancia: Capitalismo (financiero) global y guerra permanente (2003), La compleja construcción de la Europa superpotencia (2005), El tsunami urbanizador español y mundial (2006), El crepúsculo de la era trágica del petróleo. Pico del oro negro y colapso financiero y ecológico mundial (2008), Tercera Piel. Sociedad de la imagen y conquista del alma (2010) o El Estado y la conflictividad político-social en el siglo XX. Claves para entender la crisis del siglo XXI (2010)

Als seus darrers llibres, El Antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera i La Quiebra del Capitalismo Global 2000-2030, completa un conjunt de treballs, als quals ha estat capaç de sintetitzar les causes i les conseqüències de l'expansió capitalista sobre el Planeta i sobre la societat.

Els llibres

El Antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera Desde el medio marino a la atmósfera pasando por la práctica totalidad de la geografía terrestre, el planeta Tierra está sufriendo una era de enormes transformaciones físicas y ambientales provocadas por la acción humana, a una velocidad sin precedentes en los últimos millones de años, lo que permite a Fernández Durán afirmar que nos estamos adentrando en una nueva era geológica, la del Antropoceno. La expansión de las metrópolis urbanas, la hegemonía del sistema industrial y de la agricultura intensiva, y un consumo de masas que solo devuelve al medio ambiente residuos que en su mayoría son imposibles de recuperar para el ciclo natural, han llevado a la biosfera al límite de su capacidad de regeneración. En apenas cien años, durante el pasado siglo XX, la humanidad ha consumido más energía que todas las generaciones precedentes y se ha apropiado del 40% de la biomasa del planeta. Según diferentes cálculos, a la Tierra hoy le costaría alrededor de 1,3 años reproducir los recursos que la sociedad —principalmente las poblaciones del Norte y de las periferias emergentes— consume a lo largo de 1 año. Esto está provocando un colapso biológico que ha supuesto una pérdida del 30% de la biodiversidad de la Tierra entre 1970 y 2005 (lo que algunos ya denominan «la sexta extinción de la historia del planeta») y crecientes procesos de desertización, agotamiento y contaminación de acuíferos, deforestación y sobreexplotación de los ecosistemas marinos, todo lo cual incide negativamente y agudiza el cambio climático en curso. El Antropoceno levanta acta de la vertiginosa senda de destrucción en la que se ha sustentado este crecimiento desaforado y literalmente criminal del sistema agro-urbano-industrial globalizado. Esta dinámica ha convertido las perspectivas de futuro en una carrera contrarreloj contra la destrucción del planeta que, a falta de voluntad política y si no surge una fuerte oposición, tal vez solo el agotamiento de los recursos energéticos pueda frenar.

La Quiebra del Capitalismo Global 2000-2030. «Tendremos pues dos escenarios extremos posibles a partir grosso modo de 2030. Un colapso caótico, brusco y humanamente brutal, o un decrecimiento “más suave”, ordenado y justo, siendo lo más probable una compleja y conflictiva interacción entre ambos, dependiente asimismo de la situación diferencial de los distintos territorios y sociedades a escala planetaria. Es decir, diferentes grados de “Barbaries” junto con distintos grados de “Socialismos Ecológicos y Antipatriarcales” (¡si es que se logran alcanzar!), con toda la amplia gama intermedia que ya hemos resaltado, conviviendo de forma muy complicada entre sí. Lo más probable, al día de hoy, con las tendencias en curso, es que predominen los escenarios de “Barbarie” sobre los otros. Pero sería una “salida” hacia delante de la especie en gran medida suicida, pues podría estar en juego su propio futuro sobre el planeta Tierra, al comprometer el porvenir de una gran parte de la misma (en el caso más extremo de crisis aguda nuclear, bacteriológica o transgénica). Pero para transitar en otra dirección, es decir, para que no lleguen a plasmarse escenarios de esa naturaleza, deberíamos ir caminando hacia el fin de la Guerra y la Violencia como forma determinante de las actuales relaciones intraespecíficas, y elementos claves de la fuerza del patriarcado y de la desigualdad social existente. Unas relaciones de las que se benefician prioritariamente unas minorías sociales mundiales (unas elites en muy fuerte crisis entonces, probablemente), unas considerables “clases medias” (en ese momento ya en importante desintegración), pero también en mayor o menor grado la mitad masculina del Homo sapiens a escala global, que ejerce no sólo una mayor o menor explotación, sino en muchos casos la violencia sobre la otra mitad: las mujeres del mundo.» Ramón Fernández Durán

Més informació:
http://www.viruseditorial.net
http://www.ecologistasenaccion.org
Mira també:
http://www.viruseditorial.net
http://www.ecologistasenaccion.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Presentació-homenatge a Ramón Fernández Durán a Barcelona
28 mar 2011
Grande Fernandez Durán.

muy de acuerdo con el enfoque.

Señalar que coincide con una idea del estrambótico Eudald Carbonell y su más centrada colavoradora Marina Mosquera.

En un libro conjunto mantenían que las personas hemos incorporado colectivamente tecnologías que nos han hecho devenir seres humanos... pero ese "ser humano" no es una ontología colectiva si no individual.

Desde sus palabras las personas hemos devenido hominidos (primates superiores al resto, sobre todo culturalmente) pero no hemos incorporado colectivamente valores humanos.

ES DECIR, NOS HEMOS HOMINIZADO, NOS FALTA HUMANIZARNOS.
Sindicat Terrassa