Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
El TS aumenta la condena a los presos del motín de Quatre Camins
23 mar 2011
El TS aumenta la condena que fue impuesta a varios de los presos que participaron en el motín que se produjo en el Centro Penitenciario de la Roca del Valles, en Barcelona (2004)
(Ver sentencia documento abjunto)
STS_motin_quatre_camis.pdf
STS motin quatre camis.pdf (199,39 KiB)
La Sala estima el recurso interpuesto por los funcionarios de prisiones profesionales aquí recurrentes contra sentencia dictada en causa seguida contra los reclusos del centro penitenciario de Roca del Valles, por delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones y atentado. Se acoge el motivo en que se denuncia indebida inaplicación de los arts. 1631.1 y 2 y 165 CP. Verifica el TS cómo consta en el hecho probado que uno de los internos llevando un punzón cogió a uno de los funcionarios agredidos en el motín y le condujo a la lavandería, de donde después le sacaron llevándolo al patio; y allí le tumbaron boca arriba para luego sentarle en una silla atándole a ella con los cordones de los zapatos. En tales hechos tuvo intervención participativa otro de los acusados, que durante el traslado de la lavandería al patio le golpeó las piernas, ayudando así de forma relevante a asegurar que el funcionario no se escapara; también participó quien se acercó a donde se encontraba el funcionario, e increpó diciendo a los reclusos que le custodiaban “matadle ya”, contribuyendo con su presencia inmediata y su actitud intimidatoria a mantener la privación de libertad que sufría la víctima, lo que íntegra una autoría sucesiva dado que implica un condomio del hecho. Por otro lado, se ha de aplicar el subtipo agravado del art. 165 CP, pues el detenido era funcionario de presiones, de hecho ejercía sus funciones en el Centro penitenciario y, obviamente su condición de tal era conocida por los internos que lo detuvieron precisamente con motivo y ocasión de ellas.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat