Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
SOS, Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Madrid
18 mar 2011
No es casualidad que se cierren en 48 horas tres Centros y se traslade otro en 24 horas
El pasado 8 de Marzo de 2011, Américo Puente Berenguer, Gerente del Servicio Regional de Bienestar Social, en adelante SRBS, perteneciente a La Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad Autónoma de Madrid, informó verbalmente a los representantes de l@s trabajador@s del cierre en 48 horas de tres Centros de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica. Dos de ellos son Centros Ocupacionales (C.O. Magerit y C.O. Fray Bernardino Álvarez), el C.O Magerit se divide en Centro Ocupacional y Centro de
Día para gravemente afectados y el C.O Fray Bernardino tiene además residencia. El tercero es Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos (C.A.D.P. de Arganda) que consta de residencia y centro de día. El argumento utilizado son “diversas patologías en las referidas construcciones que, una vez analizadas, desaconsejan, a criterio de los técnicos -aún sin prever riesgo de inminencia apremiante general- la continuidad por más tiempo de la explotación de estos centros”. Para ubicar a l@s usuari@s de varios de éstos centros, desalojarán en 24 horas la Residencia de Mayores de Carabanchel, trasladando a l@s ancian@s a la Gran Residencia y a la Residencia de Vista Alegre también dependientes de la Comunidad de Madrid.

No es casualidad que se cierren en 48 horas tres Centros y se traslade otro en 24 horas, que hayan avisado a las familias en muchos casos telefónicamente un día antes del cierre sin aviso por escrito, que quién realizó el estudio técnico del estado de los edificios sea una empresa privada, que el Gerente sea el responsable de la privatización de Servicio de Informática de la CAM (ICM) y posteriormente ascienda como Gerente al SRBS. Tampoco es casualidad que por primera vez, en un cierre de Centros en la Comunidad de Madrid los Sindicatos que nos representan, acudan formalmente, pero sin acreditarse.

El cierre de estos centros ha supuesto el desplazamiento de     144 usuari@s y 56 trabajadores/as del C.O. Magerit, 120 usuari@s y 100 trabajadores/as del C.O. Fray Bernardino, 40 usuari@s y cerca de 83 trabajadores/as del C.A.D.P. de Arganda y alrededor de 77 usuari@s y 35 trabajadores/as de la Residencia de Carabanchel, estos últimos trasladad@s a las Residencias de Vista Alegre y la Gran Residencia para ubicar a los desplazados de los Centros Ocupacionales Fray Bernardino y Magerit. Un total de 650 personas aproximadamente.


7 Marzo     El Gerente del SRBS, convoca a los Comités de Empresa de los centros afectados: C.A.D.P. Arganda, C.O. Magerit y C.O. Fray Bernardino Álvarez y Residencia de Carabanchel a una reunión el día 8 de Marzo de 2011.

8 Marzo     El Gerente informa a los Comités de Empresa de los Centros de Disminuidos Psíquicos del cierre de los tres centros en 48 horas y del traslado forzoso e indefinido de trabajador@s y ususari@s.

    Al Comité de la Residencia de Carabanchel, le informan de que en 24 horas tienen que trasladar a ususari@s y trabajadores/as a otras dos residencias cercanas. Se va a proceder al traslado a estas instalaciones de usuari@s procedentes de distintos centros de disminuidos psíquicos.
   
L@s trabajador@s del C.O. Magerit y C.A.D.P. Arganda deciden encerrarse en sus respectivos centros.

Desde el C.O. Magerit se propone enviar una carta a los familiares con la noticia, la Gerencia del SRBS no lo permite y decide que desde el centro llamen al día siguiente por la mañana uno por uno a las familias para comunicarles el cierre y traslado.

9 Marzo         Llega la noticia al resto de Centros Ocupacionales y C.A.D.P. existentes, además de los afectados. Conmovidos y confundidos, trabajador@s de otros centros se acercan al C.O. Magerit para conocer lo que está ocurriendo y apoyar. Sólo dejan entrar al centro a trabajador@s y familiares de usuari@s del mismo.

    En los cuatro centros afectados por el cierre l@s trabajado@s y los usuari@s recogen sus pertenencias, mientras l@s familiares de l@s usuari@s van llegando confusos al centro a confirmar la noticia de la que acaban de enterarse.

L@s usuari@s de la Residencia de Carabanchel son trasladados a la Residencia de Vista Alegre y a la Gran Residencia acompañad@s por sus familiares, avisados telefónicamente ese mismo día del traslado forzoso, sin ser acompañad@s por auxiliares de enfermería. L@s auxiliares de enfermería permanecen por orden de sus superiores recogiendo pertenencias y enseres en el centro para su traslado. Una anciana usuaria fallece tras llegar a la nueva residencia.

    Se hacen concentraciones en las puertas de los centros, acuden usuari@s, familiares y trabajadores/as, se corta el tráfico en la calle General Ricardos.

    Segundo día de encierro en el C.O. Magerit y en el C.A.D.P. de Arganda.

10 de Marzo     El desalojo en el C.O. Magerit estaba previsto para las 24:00 horas. Trabajadores/as y usuari@s permanecen en el centro en su horario habitual, mientras los familiares cumplen una noche de encierro, acompañados de trabajadores/as que suman dos noches. Durante la mañana entregan a tod@s l@s trabajadores/as una carta con el nuevo destino a partir del día 11 de Marzo. Tod@s deben presentarse en la residencia de Carabanchel, vaciada el día anterior por la mañana, recién desalojada.

    En un principio tod@s l@s usuari@s, menos 17 y todos l@s trabajadores/as del C.A.D.P. de Arganda iban a ser trasladados a la Residencia de Mayores de Arganda. Los trabajadores se encierran para que no se lleven a la Residencia de Carabanchel a esos 17 usuari@s. Tras conseguir el objetivo de trasladar a la totalidad de los usuarios a la Residencia de Mayores de Arganda finaliza el encierro.

    En la calle General Ricardos, puerta del C.O. Magerit, familiares y trabajadores convocan dos concentraciones, 12 de la mañana y 16:00 horas. En ambas, con una duración de alrededor de tres horas cada una, se corta el tráfico, en las calles General Ricardos y La Oca.

En torno a las 21:00 horas, el Coordinador de Centros del S.R.B.S, Luis López Rica, mantiene una reunión con las familias y trabajador@s en el C.O. Magerit, centro donde se mantiene el encierro, no clarifica nada. No se dan nuevas soluciones. Hay indignación generalizada por parte de tod@s l@s asistentes.

El Subdirector de personal del S.R.B.S, José Manuel Cabañero Bacaicoa, llega al C.O Magerit hacia las 22:00 horas y al ver el tumulto, no se atreve a entrar en la sala pidiendo reunirse sólo con dos representantes de l@s trabajador@s y dos de las familias. Afirma que su propuesta es la que está sobre la mesa y l@s representantes de ambos deciden marcharse de la reunión.

Alguien del PSOE decide aprovechar la oportunidad y se acerca al C.O.Magerit para hacerse una foto con un usuario del centro al que coloca un cartel en el pecho donde dice “Lissavetzky por Madrid”, candidato a la Alcaldía de Madrid, sin consentimiento de su hermana, que indignada y bajo amenaza de denuncia consigue que las fotografías no sean publicadas.

Trabajadores, usuari@s y familiares de otros centros del S.R.B.S. no afectados directamente por el cierre, amplían y continúan con el encierro del C.O Magerit. Se decide crear el blog http://cerrojazoenmadrid.blogspot.com

A las 21:00 horas, trabajadores/as y ususari@s del C.O. Fray Bernardino, se trasladan a la Residencia de Carabanchel con capacidad para 76 Personas con sus pertenencias metidas en bolsas de basura.

Tercer día de encierro en el C.O. Magerit.

11 Marzo     Todo el personal del C.O. Magerit, acude en su horario habitual a su nuevo centro de trabajo y sólo dos usuari@s del centro de día. Allí se encuentra todo el personal del C.O. Fray Bernardino Álvarez, junto con l@s usuari@s de su centro intentando ubicarles de la mejor manera posible.

Es una Residencia de ancianos, no hay espacio suficiente para poder reubicar los 6 talleres existentes en el C.O. Fray Bernardino, se utiliza la capilla como comedor del personal y l@s usuari@s tienen que comer por turnos porque no caben tod@s en el mismo. No hay suficiente mobiliario ni siquiera para que tod@s l@s usuari@s puedan permanecer sentados. L@s Chic@s están totalmente desubicados, sin saber que hacer ni donde ponerse, se han quedado sin los talleres que son su ocupación habitual.

    L@s trabajador@s del C.O. Magerit se hacinan en una sala para permitir a sus compañer@s del otro centro que se organicen de la mejor manera posible, sentándose sobre cajas de mudanza, ya que no hay mobiliario. No son llamados por la dirección del centro en toda la jornada laboral.

    Durante la mañana, las familias del C.O. Magerit siguen encerradas.     Aprovechando que la Administración ha citado a l@s representantes de l@s APAS en primer lugar y de l@s trabajadores/as unas horas después, que hay familiares de usuari@s concentrad@s en la puerta de la Consejería y que l@s trabajadores/as están en su nuevo centro de trabajo, hacia el medio día llega un cerrajero a cambiar las cerraduras y a poner candados con cadenas. L@s familiares, evitan que se cambie una de las cerraduras. No sin enfrentamiento con los de seguridad privada enviada el día 8. Siendo heridos, al menos, dos padres de usuarios.
   
    Para l@s usuari@s de Magerit (del Centro Ocupacional), es el primer día que van a sus nuevos centros, donde la única información que hay de ellos es el nombre y apellidos, ni medicación, ni alergias, ni dietas, ni informes…

    L@s representantes de las familias firman un acuerdo con la administración. L@s Secretari@s de la Administración Autonómica de los dos Sindicatos Mayoritarios, firman un acuerdo con la administración bastante ambiguos donde se harán varias cosas “si es posible”, “ de acuerdo con las posibilidades presupuestarias”… ¡¡Humo!!
   
    Por la tarde, en Asamblea, se decide crear La Plataforma de usuari@s, trabajadores y APAS de los centros afectados por el cierre y revocar la firma de los acuerdos firmados por la mañana. Se acuerda realizar una asamblea todos los días a las 17:30 horas.
   
Familias de usuari@s no se enteran hasta hoy de lo ocurrido, hay otras todavía a sin localizar.

Cuarto día de encierro en el C.O. Magerit.

12 Marzo     Continúa el encierro en el C.O. Magerit, participan usuari@s con sus familiares y trabajador@s de todos los centros del SRBS.

    Quinto día de encierro en el C.O. Magerit
   
13 Marzo     Se hace un manifiesto de La Plataforma con el fin de difundirlo con el título “Manifiesto de la plataforma de afectados por el cierre de centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid”.

    Sexto día de encierro en el C.O. Magerit

14 Marzo     Concentración en La Puerta del Sol a las 11:00 horas. Tras facilitar a l@s trabajadores/as del C.O. Magerit la asistencia a la concentración, mediante la concesión de un día libre, llega la noticia de que el Gerente del SRBS está en la Residencia de Carabanchel viendo las instalaciones, por lo que se trasladan hasta allí para trasladarle sus reinvindicaciones. El Gerente, mientras sale de la Residencia amenaza con expedientar a l@s trabajadores/as que han pedido el día libre y están dentro del centro de trabajo. A su salida, tras varios pitidos y cánticos “no al cierre”, se abre un diálogo con él, entre familiares y trabajadores. Dice, refiriéndose a la Residencia de Carabanchel, “no están del todo bien pero se van a realizar una serie de obras para mejorar el espacio…”.
    Mientras tanto continúan unas 200 personas, trabajadores/as y usuari@s hacinados en un espacio con capacidad para 76 personas, comiendo por turnos y sin lugar, ni materiales con los que poder trabajar. Mientras el camión de mudanzas descarga cajas sin saber donde ponerlas y cerca de 40 camas se mojan bajo la lluvia. Llevan en la calle desde el día 10.

    Séptimo día de encierro en el C.O. Magerit

15 Marzo         A primera hora de la mañana, entregan la carta de traslado a l@s trabajadores/as del C.O. Magerit (a los que no son del Centro de Día), para que de aquí se vayan a su nuevo puesto de trabajo en los restantes centros ocupacionales de la CAM.
    Se reúne el Gabinete de Crisis del SRBS y por la tarde el Gerente se reúne con l@s directores/as de los Centros de Disminuidos Psíquicos (CADP y C.O)
   
    Por la tarde se reúne el Gerente del SRBS con l@s directores/as de todos C.O. y CADP. No tenemos información sobre ella.

    Hoy cumple una semana el encierro en el C.O. Magerit.

16 Marzo     Reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo entre La Consejería de Familia y Asuntos Sociales, el SRBS y las Organizaciones Sindicales CC.OO. y UGT.

Ésta reunión fue convocada por los sindicatos ante la presión ejercida por las acciones realizadas y la movilización permanente de la Plataforma, que incluye a usuari@s, familiares y trabajadores/as de todos los centros, creada en la Asamblea realizada el día 11 de Marzo en el C.O. Magerit.

La Plataforma es convocada por el Gerente del SRBS al conocer éste el rechazo de la misma a los dos acuerdos firmados el 11 de marzo por l@s representantes de las juntas directivas de las asociaciones de madres y padres de las APAS y los sindicatos firmantes. La Plataforma expone sus propias reivindicaciones acordadas en asamblea.

Octavo día de encierro en el C.O. Magerit.

17 de Marzo     Familiares, usuarios y trabajadores realizan concentración a las 17:00 a las puertas de la Asamblea de Madrid como medida de presión a los partidos políticos de la Comunidad. Estaba previsto que representantes de IU y PSOE realizaran una pregunta parlamentaria y un alegato respectivamente sobre los cierres y traslados producidos de los centros. A última hora de la tarde la representante de IU, twiteo para venir a decir que la comisión de seguimiento de los acuerdos formada por CC.OO, UGT y el SRBS iba a ser el órgano que garantizará el cumplimiento de los acuerdos.
   
    De l@s familiares de usuari@s y trabajadores que cumplen en noveno día de encierro en el C.O Magerit, nada se dijo.



Firmado: Verónica González.



Contactos

Luis Álvarez, Móvil 678.643.797
    . Representante de la Plataforma de familiares y usuarios.
   
Magdalena Casado, Móvil 626.217.006
    .Trabajadora Social del C.O Magerit.    
    . Representante de la Plataforma de trabajadores/as.

    Verónica González, Móvil 639.109.333
    .Trabajadora del C.O Nazaret.
.Miembro del Comité de Empresa de centros de menos de 50 trabajadores del SRBS.
.Coordinadora de trabajadores/as de los distintos centros afectados directa o indirectamente por el cierre.


Más información en: http://www.cerrojazoenmadrid.blogspot.com
Mira també:
http://www.cerrojazoenmadrid.blogspot.com

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa