|
Notícies :: educació i societat : laboral : dones |
CGT celebra el día Internacional de la Mujer Trabajadora
|
|
per anonima - Confederación General del Trabajo-gabinete de prensa confederal |
06 mar 2011
|
CGT celebra el día internacional de la mujer trabajadora 8 de marzo: por miles de rabias más... ¡mujer rebélate! |
La Confederación General del Trabajo (CGT), consciente de que las mujeres llevan tres años padeciendo en mayor medida que otros colectivos el fenómeno conocido como “Crisis”, considera que parte de la herencia de derechos conseguida con arduas luchas del movimiento de mujeres está en peligro. Todos los datos socioeconómicos indican que las mujeres están siendo las primeras en sufrir en sus propias carnes la merma de derechos que se han implantado en nombre de la Crisis, Reforma Laboral, Acuerdo Social y Económico y Reforma de las Pensiones. Pero además, CGT opina que leyes como la: Conciliación de la Vida laboral y familiar; contra la Violencia de Género; Dependencia; Igualdad efectiva de mujeres y hombres; ampliación del Permiso de Paternidad de un mes, Salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, son insuficientes, porque no se reflejaban en la vida cotidiana. El sindicato no cree posible un avance social real, verdadero y necesario, para las mujeres, si no se transmiten valores a través de la educación y se toma conciencia de la necesidad de eliminar barreras por razón de género. A modo de ejemplo CGT señala que la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar debería servir para que la persona trabajadora pudiera adecuar los horarios que hagan sostenible el entorno familiar, con las necesidades que precise. Pero la falta de recursos económicos destinados por las administraciones impide implantar realmente la Ley de Dependencia. Además se ha aplazado la implantación del Permiso de Paternidad de un mes; y hay que tener en cuenta que la conciencia del colectivo de los hombres dista aún mucho de asumir la tacha laboral en el expediente que supone el reclamar el derecho al cuidado de otras personas, además se añaden las ingentes modificaciones de la jornada laboral, horarios de trabajo y régimen de turnos que la patronal esta imponiendo en las condiciones de trabajo, con excusa de la Crisis, que en el supuesto de no adaptarse a éstas es motivo de despido. La conclusión es que el colectivo de mujeres soportará nuevamente la responsabilidad del cuidado de menores y personas dependientes, lo que actualmente les puede llevar a ser despedidas, bien por faltar a su trabajo, aunque lo justifiquen, o bien porque no se adapten a las nuevas condiciones laborales. La Confederación General del Trabajo exige:
-Que se acabe la desigualdad salarial y los sectores de empleo feminizado y de engaño de paridad. -Que no haya mobbing o violencia en el ámbito laboral. Basta del control de la sexualidad femenina. Las mujeres deciden sobre su cuerpo.
-Que la educación contemple la historia de las mujeres y el uso del lenguaje. No a la historia hecha por y para hombres. No al lenguaje sexista que invisibiliza a la mujer. Ya basta de la imagen que transmiten los medios de comunicación que, utilizan el cuerpo de la mujer y, no se corresponde con la realidad, en papeles secundarios, dependientes, y desvalorizados socialmente.
CGT realiza un llamamiento a todas las mujeres para que reivindiquen sus derechos e impidan la merma de los que ya tienen reconocidos. La Confederación General del Trabajo lucha por que las relaciones igualitarias sean una realidad en una sociedad justa donde la gente tenga las mismas oportunidades.
Más información y actos en este enlace
SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE CGT |
This work is in the public domain |