Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Nuevo juicio contra Edu León, fotógrafo de Diagonal, por sacar fotos de los controles de identidad a inmigrantes
01 mar 2011
Edu León, fotoperiodista e integrante del colectivo editor del periódico DIAGONAL, afronta el jueves 3 de marzo un nuevo juicio por supuesta “desobediencia” frente a la Policía Nacional durante un control de identidad contra inmigrantes.
Es el cuarto juicio que afronta León en menos de un año por documentar esta práctica policial que está creando un clima de inseguridad e impotencia entre la población inmigrante. Grupos de inmigrantes y asociaciones hablan de la persistencia de “redadas racistas” y las enmarcan en un clima de creciente racismo institucional en el contexto de la crisis: denegación arbitraria de tarjetas de residencia por parte de las delegaciones del Gobierno, trabas administrativas desde los ayuntamientos para empadronarse, entre otras políticas.

En estos meses la policía ha sustraído dos tarjetas de memoria, dos cámaras fotográficas, dos lentes y un flash al fotógrafo de DIAGONAL mientras documentaba redadas en la ciudad de Madrid. De todo ese material, una de las tarjetas no le ha sido devuelta y una de las cámaras está estropeada después de su incautación por la Policía. Informar sobre el trabajo de los funcionarios y documentar situaciones ocurridas en el espacio público es algo totalmente legal, amparado por la legislación vigente. El colectivo editor del periódico ha decidido recurrir una de las causas para que se reconozca la agresión sufrida por Edu durante la detención.

Por estos motivos DIAGONAL reivindica su derecho a informar en igualdad de condiciones con el resto de medios, y defiende la extensión de esta libertad de informar a las nuevas formas de periodismo ciudadano facilitadas por la popularización de dispositivos móviles, cámaras digitales, etc. En este sentido, el colectivo editor de DIAGONAL ve con preocupación el contenido de las negociaciones entre la Asociación de la Prensa de Madrid, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV y la delegación del Gobierno en Madrid, por las que sólo se garantizará la seguridad y la libertad de informar a aquellas personas identificadas ante la policía con un peto y el documento nacional de identidad.
MESA REDONDA SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CONTRA EL RACISMO INSTITUCIONAL

Representantes de la Asociación de Sin Papeles de Madrid/ Ferrocarril Clandestino hablarán sobre la situación actual de los controles de identidad a inmigrantes y su relación con otras políticas de discriminación.
Pere Rusiñol, periodista. Adjunto a la dirección del diario Público.
Rossío Rodríguez Lizarazu, mujer boliviana que estuvo arrestada 72 horas por fotografiar una redada con su móvil. Edu León, fotoperiodista, miembro del colectivo editor del periódico DIAGONAL.

Lugar de la mesa redonda Día 2 de marzo a las 11 horas de la mañana Centro Social Fe, 10 - Sede del periódico DIAGONAL C/ Fe, 10 esquina a C\ Zurita. Metro Lavapiés.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat