Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Comentari :: corrupció i poder
Del 22@ de Jordi Hereu a las especulaciones de Narcís Serra.
25 feb 2011
CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA.
Rafael del Barco Carreras

BARCELONA 25-02-2011. Desde que El Periódico ha pasado en teoría a la “oposición”, digo en teoría porque antes y después de Artur Mas está intervenido por LA CAIXA, sus artículos de opinión pueden ser interesantes, más por lo que esconden o intentan justificar que por lo que publican. Uno de los de ayer merece estudiarse entre líneas por la forma y el fondo de su redactado.

Se trata del singular proyecto, la Torre Espiral, una de tantas promociones del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, la primera inmobiliaria de la Ciudad ¡inmobiliaria pública!, que aparte su constante publicidad en todos los medios informativos locales (una publicidad que no tiene más objetivo que “subvencionar” a su cargo ¡público! a quien la emite) desde que se inició la Crisis diría, que a diferencia de las demás inmobiliarias, no existe en cuanto noticias “negativas”.

Tras leerlo, con la máquina de fotografiar fui a Diagonal-Mar, y compruebo lo que me temía:

1. Dice que la torre de la famosa arquitecta Zaha Hadid avanza con tiento… ni avanza ni con tiento.

2. Lo del solar aparentemente por intervenir… vallado.

3. En abril se iniciará la cimentación… no lo creo, y además sería otro disparate si como dice al final del artículo es un edificio de oficinas que no tiene “destino” y ha de construir el Consorcio, Estado, con los socialistas locales que lo administran.

4. La mentira de que su complicación arquitectónica ha demorado 21 meses la construcción desde que Hereu puso la primera piedra… por su redacción no se la cree ni el periodista.

5. Que la última parcela se comprara diez meses después de la primera piedra… además de convertir en otra farsa la ceremonia presidida por nuestro alcalde, me sugiere una compraventa entre sociedades “instrumentales” que hipoteca Caixa de Cataluña, asociada según Narcís Serra al Consorcio…

6. Un terreno parapúblico donde sin concurso público se encarga (pagado a suponer) a un genio o genia de la arquitectura un edificio en plena Crisis sin destino ni necesidad alguna… en el sector sobran miles de metros cuadrados de oficinas… ¿el capricho de un sátrapa o corrupción socialista?

7. El encarecimiento de la obra, que no se realizará, otro tópico lanzado de relleno.

Lo del arquitecto o arquitecta me recuerda que el famoso arquitecto Santiago Calatrava está imputado en Mallorca porque el ex presidente Jaume Matas le encargó un teatro de la opera sin concurso público. Y van varios “los más famosos arquitectos del Mundo” que han diseñado los emblemáticos edificios de la nueva Barcelona… todos devaluadas copias de otros por el ancho Mundo.

DICE EL ARTÍCULO:

LOS PROBLEMAS DE LAS OBRAS PÚBLICAS | UN PROYECTO GAFADO
La torre de Zaha Hadid avanza con tiento por su dificultad y por la crisis
El solar, aparentemente aun por intervenir, solo ha sufrido obras para la desviación de servicios
La Spiralling Tower iniciará en abril la cimentación a los 21 meses de la colocación de la primera piedra
Jueves, 24 de febrero del 2011
XABIER BARRENA
BARCELONA
Votos:

desde la planta 11 del flamante edificio de Telefónica, en la Zona Fòrum, la vista es espléndida, Se observan a la perfección todos los elementos arquitectónicos que componen el área y más allá. Pero también chirrían los vacíos urbanos, los que están por construir, sobre todo cuando en alguno de estos solares, sin ir más lejos, el contiguo a la torre de la multinacional española, se puso la primera piedra de otra torre, la Spiralling Tower, en julio del 2009. Según ha podido saber este diario, el edificio, proyectado por la primma donna de la arquitectura mundial, la iraquí Zaha Hadid, sufre un retraso considerable respecto a las previsiones iniciales. La falta de demanda en el mercado de oficinas, más el miedo a que una prisa sin motivo redunde en un sobrecoste de la obra, ha aconsejado andarse con tiento.
Imagen del acto de colocación de la primera piedra, en julio del 2009. ARCHIVO / ALBERT BERTRAN
Imagen del solar, ayer, con la torre Diagonal OO al fondo. SERGIO LAINZ
.PDF
La arquitectura de Hadid es compleja, su variedad de formas y su alergia a la simetría obligan a un sinfín de cálculos y a soluciones imaginativas a sus retos. Pero, ¿tan complicada es como para que tras 21 meses el solar parezca tan poco trabajado como el mismo día de la primera piedra?
No. Para empezar, la complicada agenda de la arquitecta, sumada a la del alcalde, obligaron a buscar una fecha para ese simbólico acto de inicio de los trabajos meses antes de que, en verdad, se pudiera intervenir. Baste decir que la compra de la última parcela del solar se produjo 10 meses después de la primera piedra. Esto es, mayo del 2010.
Las obras, como detalla Jaume de Oleza, del departamento de Arquitectura del Consorcio de la Zona Franca, encargado de levantar el edificio, se ha dividido en lotes o paquetes. Tal es la complejidad del edificio que, como ocurre por ejemplo en los rascacielos y, en general, en las grandes y complejas obras, los trabajos sobre el terreno se empiezan antes incluso de tener completado el proyecto. En el caso de la torre Espiral (traducción de Spiralling), en estos momentos se está aun proyectando el apartado de instalaciones y climatización. Y eso con la cimentación a la vuelta de la esquina.
El primer lote, el cero, consistió en la desviación de los servicios que transcurrían por el solar. «Algo sencillo de ejecutar, pero complejo de gestionar», explica De Oleza, por cuanto son varias las compañías afectadas (agua, gas, electricidad, y, en este caso, distribución centralizada de frío y calor) y, por tanto, múltiples los interlocutores.
MOVIMIENTOS DE TIERRA / Según las mismas fuentes, en la actualidad se están realizando los trámites para licitar el segundo lote de trabajos, el número uno, en el que se realizarán los movimientos de tierra, la cimentación y la estructura del edificio. Según calculan en el consorcio, en un plazo de unos dos o tres meses deberían entrar las excavadoras al hasta ahora casi virgen solar.
¿Se podía haber corrido más para alzar la construcción? Sí. ¿Con qué riesgo? Con la probabilidad de un encarecimiento de la obra. ¿Hubiera valido la pena? Según razona la entidad del Estado, y tomando en cuenta que, a diferencia de otros edificios, este carece de un cliente que garantice la ocupación total de las plantas y que en Barcelona no faltan ahora metros cuadrados, no.
Videocomentario de esta información en http://epreader.elperiodico.com

Parece una subliminal advertencia por intereses contrapuestos,o justificar el retraso o fracaso hasta las próximas elecciones. En un periódico del Sistema nadie opina motu propio, al periodista le han ordenado el tema y hasta la redacción, y no adivino a quien le puede interesar en este momento señalar un terreno que debe estar contabilizado en el Consorcio, o en alguna caixa por hipotecado a un precio de Quinta Avenida, más los varios millones de euros pagados por un inútil proyecto, que además ya se publicó que no se construiría.

Y publica Cinco Días de PRISA:

Datos publicados por el Banco de España
El suelo supone la mitad de los activos inmobiliarios de las cajas
Las entidades y sus riesgos en el ladrillo
- Cinco Días
Juande Portillo - Madrid - 23/02/2011
Solares. La mitad de los activos inmobiliarios que las cajas de ahorros españolas se han adjudicado, mayoritariamente como consecuencia de la explosión de esta burbuja, son solo eso, suelo. En concreto, estas entidades acumulan 23.000 millones de euros en superficies sin construir sobre un total de 44.000 millones de euros de activos del ladrillo que pesa en sus balances.


Tomando fotos (ver en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com) me sorprende el esqueleto del edificio ESPAIS (Caso Pretoria y socio de la Caixa de Cataluña) con sus letreros que hace unos tres años anunciaban la promoción, después se cambiaron por “pisos de entrega inmediata”, y ahora en blanco, con otro anunciando la construcción de oficinas… ¡indispensables en la zona!

Supongo que el tema continuará… y si tenemos la suerte que los socialistas pierdan el Ayuntamiento sabremos más de especulación y millones tirados por la ventana o directamente a sus bolsillos.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat