Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
Espacio de Noticias de la Ké Huelga - 22 de febrero de 2011
25 feb 2011
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 22 de febrero de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Continúan agresiones contra activistas en Ciudad Juárez

Acciones contra la militarización y la violencia de Estado

Oaxaca en pie de lucha

El imperio gesticula

Ya llegó, ya está aquí: El nuevo tortillazo!

Sigue la lucha contra la Supervía

Escrache de H.I.J.O.S. en el Campo Militar N° 1

El turno de Libia

La agitación sigue en los países árabes

En Estados Unidos los empleados públicos ponen su barbas a remojar

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero ARROBA kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio: http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go

Continúan agresiones contra activistas en Ciudad Juárez

En dos noches consecutivas fueron incendiadas casas de activistas de Ciudad Juárez. La noche del 15 de febrero fue incendiada la casa de Sara Reyes madre de Josefina y Rubén, activistas asesinados en 2010; así como de Magdalena y Elías, quienes fueran desaparecidos junto con Luisa Ornelas el pasado 07 de febrero; lo que en suma aparece como una verdadera campaña de exterminio contra la familia Reyes y su lucha en Juárez.

La noche del 16, sujetos no identificados rociaron con gasolina la casa de la vocera de la organización no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Malú García, y la incendiaron mientras la activista acompañaba a la familia Reyes Salazar en la huelga de hambre que se desarrollaba frente a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua Zona Norte en Ciudad Juárez. Esta huelga se desarrolla desde el 08 de febrero y la integran los miembros del la familia Reyes Salazár y otros activistas solidarios. A pesar del impacto que tuvo el plantón en Ciudad Juárez, llamado campaña por la vida; lo apremiante de la situación llevó a los miembros de la familia Reyes Salazár a trasladar una parte del plantón a Ciudad Monstruo, a un costado del Senado de la República, en la plaza Tolsá del Centro Histórico con el fin de presionar a las autoridades a presentar con vida a María Magdalena y Elías Reyes Salazar, así como a la esposa de este último, Luisa Ornelas.

Acciones contra la militarización y la violencia de Estado

Los días 17 y 18 de febrero se llevaron a cabo varias acciones contra la militarización y la violencia de Estado convocadas por la Coordinadora Metropolitana contra la militarización y la violencia (COMECOM). El jueves 17 se realizó una marcha del parque de la Bombilla a la explanada de la Rectoría de Ciudad Universitaria en Ciudad Monstruo. Allí se encendieron aproximadamente unas 7000 veladoras que formaban la silueta de México y la leyenda ¡Alto a la militarización!. Al final se leyeron algunos mensajes de distintas organizaciones como el Frente Amplio contra la Supervía y el pronunciamiento de la COMECOM. En lugares como la ciudad de Oaxaca, Mexicali y Tijuana se realizaron réplicas de esta acción.

Al día siguiente se realizó el Foro Contra la Militarización y la Violencia de Estado en la Facultad de Economía de la UNAM y finalmente se llevó a cabo un acto político cultural en las islas de CU. Esperamos que este incipiente movimiento se haga más fuerte y se estreche en la lucha con l@s compañer@s que se organizan en Ciudad Juárez y otras partes del país para detener la guerra de Fecal con sus más de 34, 000 muertos. Para consultar el pronunciamiento, videos y más información sobre estas acciones visita la página de la COMECOM: jovenescontralamilitarizacionylaviolencia.wordpress.com

Oaxaca en pie de lucha

Tras la brutal represión del 15 de febrero, con la que el flamante gobernador aliancista rindió homenaje a Fecal y de paso hecho al basurero la poca credibilidad que los ingenuos le han querido otorgar, el magisterio y el pueblo de Oaxaca respondieron movilizándose en la capital del Estado, marchando del IEEPO al Zócalo. Miles de oaxaqueños salieron a repudiar la represión que dejó como saldo 13 manifestantes y 15 policías heridos. El magisterio democrático exige la destitución de tres funcionarios: la Secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y el director del IEEPO, Bernardo Vásquez Guzmán, ubicados como miembros del grupo de Elba Esther Gordillo, cacique del sindicato magisterial. También demandaron las disculpas públicas del gobernador.

El jueves 18 de febrero, Gabino Cué rechazó las exigencias del magisterio oaxaqueño, negándose a dar disculpas públicas y a remover a los funcionarios responsables de la represión. En el colmo del cinismo, el aliancista de la manu militari deslindó a su gobierno de la represión del 15 de febrero y llamó a la reconciliación. O sea que la policía se manda sola en Oaxaca! Estas movilizaciones tienen como trasfondo el fortalecimiento del grupo elbista dentro del gobierno de Gabino Cué: Irma Piñeiro fue candidata a gobernador por el Panal, franquicia electoral de la cacique Gordillo y a las primeras de cambio sacó a relucir las pesuñas, golpeando al magisterio democrático.

El imperio gesticula

El martes 15 de febrero fueron atacados en una carretera potosina 2 agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, resultando muerto Jaime Zapata y herido Víctor Ávila. Como anillo al dedo, el presidente Barak Obama y la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, se desgarran las vestidudas y ofrecen poner en juego todos sus recursos para castigar a los autores de esos asesinatos. Como en una de esas pésimas series televisivas que le gustan a Fecal, la nueva invasión gringa a México se va consolidando. El ataque contra estos miembros de la migra llevó a que el miércoles 16 de febrero agentes del FBI ya estuvieran husmeando tierras potosinas.

La presencia de agentes extranjeros provocó las clásicas lamentaciones de parlamentarios e intelectuales bien pensantes. Regodéandose en la pasividad que vivimos frente a la invasión gringa, el jueves 18 de febrero fuentes de la PGR señalaron a la prensa que son más de 50 agentes pertenecientes a las agencias de Aduanas e Inmigración, la Agencia Antidrogas y del FBI, quienes participan en el grupo binacional que investiga el ataque contra dos agentes estadunidenses. Más allá de las pérdidas humanas, es claro que los gringos están tomando posiciones estratégicas ya no sólo en el monitoreo de la situación, sino en el mismo terreno de combate. Aunque la cosa sea tan clara, vale preguntar ¿qué chingaos hacen esos agentes extranjeros en México? Como decía mi abuelito: yankis go home!

Ya llegó, ya está aquí: El nuevo tortillazo!

Mientas el alza de precios de los granos básicos sigue incontenible, en la Tierra Caliente y la Costa Chica se reporta que el kilo de tortilla se vende hasta en 14 pesos. En Ciudad Obregón Sonora, la tonelada de maíz subió de 3 mil 100 pesos a 4 mil 300 y el kilo de frijol subió de 18 a más de 28 pesos ¿Y cómo detendremos el alza de los básicos? ¿Gritándole al gobierno? ¿Ocupando los almacenes de los acaparadores?

Sigue la lucha contra la Supervía

En otro gesto inusual en la puerca política mexicana, el ombusdman capitalino Luis González Plascencia llamó al gobierno capitalino a acatar la recomendación de la CDH del DF en el sentido de suspender la construcción de la Supervía en tanto se realiza una consulta pública. En relación a la consulta propuesta por el Capo Marchelo Ebrard, González afirmó “No estamos pidiendo que la gente se manifieste en favor o no de la supervía, sino que se ponga a consulta la manifestación de impacto ambiental”. En conferencia de prensa el jueves 18 de febrero, el presidente de la CDH DF dió un plazo de seis días para que el gobierno capitalino rectifique y acate la recomendación de ese organismo, en particular en lo referente a los los puntos recomendatorios dos y tres, vinculados a la consulta pública, que proponen la realización de un diagnóstico de movilidad en la ciudad y que se garantice la transparencia en la organización de la misma, puesto que la suspensión de los trabajos es el núcleo de las medidas para reparar adecuadamente las violaciones a los derechos humanos. El viernes 19 el capo Marchelo Ebrard dijo que dará respuesta a esta nueva petición de la CDH del DF entre lunes y martes de la próxima semana.

Ciudad Monstruo: Contra los medidores de prepago

El lunes 21 de febrero compañeros de la Asamblea Nacional en Defensa del Usuario de Energía Eléctrica informaron que el diputado federal del PRD por el distrito 19 de Iztapalapa, Eduardo Mendoza Arellano, Secretario de la comisión de energía, hizo una propuesta de un punto de acuerdo para que se apruebe la instalación de los medidores de prepago en la zona centro del país. Los compañeros de la ANDUEE señalan que esta propuesta “es una paradoja viniendo de un partido supuestamente de izquierda, no es posible tanta insensibilidad política y social… reprobamos estas posiciones políticas que sólo benefician a las empresas privadas (IUSA) y transnacionales…”. Cabe recordar que el tal Eduardo Mendoza es un “progre” silvestre que tiene ideas tan brillantes como poner a trabajar a los presos. Al inicio de los trabajos de la presente legislatura, declaró a la prensa: “No es posible que mientras un alumno de primaria recibe 27 pesos de presupuesto al año, un reo federal reciba 100 pesos. Tenemos que cambiar esa situación. Por eso es necesario tener un nuevo sistema que obligue a los internos a trabajar y estudiar” ¿Y qué tal Señor Mendoza si mejor se aumenta a 10 mil pesos el presupuesto por alumno y acabamos con todas las cárceles?

Escrache de H.I.J.O.S. en el Campo Militar N° 1

El domingo 20 de febrero la organización Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio, mejor conocida como H.I.J.O.S México realizó un escrache, acción que consiste en evidenciar mediante carteles, pintas, mantas o cualquier elemento gráfico, el domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar por diferentes motivos, de modo que sean conocidas sus acciones ante la opinión pública. Esta vez no le tocó a una persona, sino a un lugar: El campo militar No. 1 ubicado en la ciudad de México. Este sitio es señalado en los testimonios de estudiantes y activistas de los años 60´s y 70´s como una cárcel clandestina y campo de tortura; y en donde hasta el momento es díficil contabilizar el número de personas que fueron brutalmente asesinadas. Recientemente este lugar fue abierto para dar paseos en bicicleta a la población en general, situación que aprovecharon los H.I.J.O.S para evidenciar este lugar ante la población como un campo de tortura pegando cárteles en donde se leía ¡No es una ciclopista, es una cárcel clandestina!

El turno de Libia

La revuelta llega al país del dictador Kadafi, preocupado más por el botox y su horrible apariencia que por las necesidades del pueblo. Kadafi ha gobernado Libia con mano de hierro durante 42 años. Libia vive un régimen totalitario con un rígido control de las comunicaciones, por lo que las noticias que llegan desde ese país son pocas y confusas.

El miércoles 16 de febrero reportes de prensa dieron cuenta una pequeña manifestación en Benghazi, al este de la capital Trípoli, donde se exigía la libertad de un abogado. El régimen repite la receta represiva de Túnez y Egipto: grupos de choque provocaron más de 35 heridos y la televisión estatal desbordó en su gastada retórica de apoyo al régimen y el aquí no pasa nada.

El jueves 17 de febrero reportes de prensa hablaron de manifestaciones en 4 ciudades de Libia: Bayda, Zintan, Benghazi y Darnah, mismas que enfrentaron una represión brutal con un saldo de 35 muertos. A diferencia de Egipto, en Libia el ejército ha entrado rápidamente en acción para tratar de sofocar las manifestaciones de descontento: algunos testimonios hablan del uso de armamento de alto poder e incluso de bombardeos aéreos contra la población.

Para el viernes el colmilludo Kadafi se dió un baño de multitud durante una marcha de apoyo a su régimen el viernes 18 de febrero en la capital Trípoli. Los organismos de base, llamados siniestramente “comités revolucionarios”, amenazaron a los manifestantes que exigen la salida de Kadafi, con una respuesta “violenta y fulminante”. Y diciendo y haciendo, el recuento de los muertos por ataques de la policía y grupos de choque en tres ciudades ascendió a 57 personas.

El sábado 19 de febrero se produjo lo que puede ser la batalla decisiva. En la ciudad de Benghazi donde tras ataques contra un cortejo que acompañaba los cuerpos de los manifestantes asesinados en días anteriores, la multitud se volcó en una lucha frontal contra policías y soldados. En los combates se incendió una guarnición militar y se ocupó el aeropuerto. El régimen ha echado mano de mercenarios de Chad, Zimbabue y países norafricanos con la misión de tirar a matar contra las manifestaciones.

Luego de una semana de disturbios con consecuencias trágicas en Libia, decenas de miles de personas festejaban el domingo 20 de febrero mientras retomaban las calles de la ciudad oriental de Benghazi. Los vecinos aseguran que varios soldados se sumaron a las protestas y derrotaron a un grupo de la guardia de élite del coronel Muammar Gaddafi. Otros afirman que las fuerzas armadas abandonaron la ciudad. Esto sucede luego de varios días de una violencia brutal. Según Human Rights Watch, más de 300 personas fueron asesinadas durante la última semana en Libia y se informa que los enfrentamientos llegaron a Trípoli, capital de Libia.

El lunes 21 de febrero, las tropas libias y mercenarios, a favor del gobierno, atacaron a una gran manifestación en la capital de Trípoli. Las fuerzas armadas persiguieron a los manifestantes en las calles, mientras que helicópteros y aviones de combate libios atacaban desde arriba. La violencia se produce al mismo tiempo que el gobierno de Gaddafi da señales de estar perdiendo terreno. El lunes 21, varios funcionarios libios rompieron vínculos con Gaddaffi, incluyendo el ministro de Justicia y la delegación del país ante las Naciones Unidas.

El martes 22 Kadafi pateó la mesa y en un discurso público señaló que no dejará el poder y peleará “hasta la última gota de su sangre”. El Macbeth libio ordenó a las fuerzas de seguridad buscar “casa por casa” hasta “aplastar la sublevación”. Anunció que a partir del miércoles 23 el ejército tomará el control del país. Reportes de prensa reiteraron la información de que se está utilizando armas de grueso calibre lo mismo que bombardeos aéreos contra la población. En el transcurso de los días se han producido demisiones de diplomáticos que llaman a Kafadi a renunciar. También tropas del ejército se han declarado contrarias al régimen y la ciudad de Tobruk se considera fuera del control del régimen.

Enmedio de la confusión, los amantes de las teorías del complot hablan de la mano negra de los imperialismos que, seguramente están jugando sus cartas en Libia. Sin embargo, la voluntad por liberarse de un gobierno criminal, corrupto e ineficiente, impulsa a grandes segmentos de la población a lanzarse al enfrentamiento.

Cerramos esta crónica con una estampa de las batallas en la Plaza Verde de Trípoli: Hombres vestidos de civil nos disparaban, narró un manifestante a Human Rights Watch. Vi hombres que se quitaban la camisa y mostraban el pecho a los francotiradores. Nunca había visto nada igual. Sentí vergüenza de esconderme bajo un árbol, pero soy humano.” En Libia suena la hora del combate decisivo… Alguienes, no tan lejos de las costas mexicanas, deben poner sus barbas a remojar!

La agitación sigue en los países árabes

Y siguen también las manifestaciones y los asesinatos a manos de las fuerzas represivas. El lunes 14 de febrero murieron 3 manifestantes y al día siguiente hubo una manifestación en la capital de Baherin en protesta por la represión. El jueves 17 de febrero los ataques de la policía se recrudecieron con un saldo de 4 personas asesinadas durante el desalojo de un campamento en la Plaza de la Perla en la capital. A ello le siguió la ocupación de las principales ciudades por parte del ejército. ←

Para el sábado 19 de febrero la situación devino crisis generalizada. Ante el pronunciamiento del príncipe heredero para que el ejército y la policía se mantengan al margen de las protestas y que los manifestantes abandonen la plaza de la Perla, miles de personas retomaron dicha Plaza y la Unión General de Sindicatos llamó a la huelga general indefinida a partir del domingo 20 de febrero. El príncipe también lanzó el anzuelo de la unidad nacional, pidiendo hacer a un lado las diferencias entre sunitas y chíitas. Para el 21 de febrero la oposición al régimen se fortaleció con una huelga de miles de maestros que se unieron a las protestas. Y para el martes 22 decenas de miles manifestaron bajo las consignas “No al diálogo y Sí a la dimisión del gobierno”. Las principales demandas que esbozan los manifestantes son: la liberación de todos los prisioneros políticos, saber qué pasó con la gente desaparecida y la renuncia de los ministros del Interior y de Defensa, y del jefe de seguridad; algunos grupos piden ya el fin de la monarquía.

El jeque Jalifa bin Slaman al Jalifa, gobierna Baherin desde 1971! La oposición política perfila la demanda de una monarquía constitucional, con un primer ministro electo por el pueblo, algo que parece desfasado de los fuertes cambios en el mundo árabe. En este reino de alrededor de 1 millón 200 mil habitantes, también existen demandas de pobladores chiítas que han sido largo tiempo discriminados.

El miércoles 16 hubo manifestaciones en Yemén, tanto en la capital Saná y en Adén, donde la policía tiró sobre los manifestantes provocando 2 muertos. El jueves 17 fue el quinto día consecutivo de manifestaciones contra un régimen instalado en 1978, los ataques contra los manifestantes dejaron un saldo de 25 heridos. El viernes 18 hubo otros 6 muertos durante manifestaciones en Taez y Adén. El sábado 19 hubo enfrentamientos a tiros entre opositores y fuerzas de seguridad en los alrededores de la Universidad de Saná, resultando muerto un manifestante. Siguiendo el patrón de las protestas en Túnez y Egipto, el lunes 21 de febrero los manifestantes lograron instalar un campamento en la plaza frente a la Universidad de Saná, construyendo un punto de referencia para la protesta; otra manifestación más numerosa tuvo lugar en Saada. Ni la represión feroz ni los asesinatos parecen poder parar las manifestaciones contra el régimen.

También se reportan movilizaciones en Yibuti –país del este de África y que comparte frontera con Etiopía–, Jordania, Siria, Argelia, Kuwait, Omán e Irán.

En el epicentro de las protestas, Egipto, el Banco Central insistió en que es indispensable cesar las huelgas para restablecer el funcionamiento económico, en una clásica maniobra restauradora del orden… de los poderosos. El miércoles 16 de febrero obreros textiles de Misr Weaving and Spinning, la mayor empresa textil propiedad del Estado que emplea 24 mil personas, reiniciaron un paro en demanda de mejoras en los salarios y las condiciones de trabajo. También el sector bancario ha sido afectado por las huelgas lo mismo que el aeropuerto internacional, el transporte público, el sector petrolero y la televisión estatal. La exigencia es común: mejores salarios y condiciones de trabajo dignas, como muestra del terremoto social que busca cauce en Egipto. Quizá por ello, el jueves 17 de febrero el comando del ejército retomó el aumento general de salarios de 15% ofrecido semanas atrás por Mubarak, esperando que esa carnada baste para calmar la movilización popular. También los gringos se llevan la mano al bolsillo y ese mismo jueves, la secretaria de Estado Hillary Clinton ofreció un préstamo de 150 millones de dólares para la “transición política en Egipto”. Todo antes que la autorganización de la población!

El viernes 18, día de oración, se convirtió en celebración de la victoria: cientos de miles de egipcios desbordaron la Plaza Tahrir, mejor conocida como la Plaza de la Liberación, para festejar la caída de Mubarak y refrendar sus anhelos de cambio. En la velada se recordó a los más de 300 muertos y se reiteró la exigencia de que sean liberados los presos políticos.

En China también hace aire

Como parte de la oleada de protestas que sacude el mundo, el domingo 20 de febrero se reportaron protestas en varias ciudades de China. A través de las redes sociales se convocaron a 13 manifestaciones en diferentes ciudades incluyendo la capital Beijin y Shangai. La policía china se activó y decretó un arresto preventivo contra más de 100 activistas de derechos humanos; también hizo presencia en los lugares donde se realizarían las manifestaciones, disolviéndolas rápidamente. China cuenta con uno de los estados más autoritarios del mundo y especialista en golpear con contundencia la menor muestra de descontento social, por lo que a pesar de lo reducido de las protestas y su silenciamiento, representan el síntoma de un descontento que crece.

En Estados Unidos los empleados públicos ponen su barbas a remojar

En el estado de Winsconsin, se discute una propuesta de ley del nuevo gobierno republicano que busca anular pensiones, elevar el pago de seguro médico y limitar el derecho para negociar un contrato colectivo sólo a salarios, entre otras medidas para debilitar a los sindicatos públicos y sus conquistas. Desde el 14 de febrero, una marea humana formada por maestros, trabajadores de hospitales públicos, enfermeras, trabajadores de mantenimiento, de reclusorios y de salubridad pública, así como estudiantes rodeó el Capitolio en Madison, desafiando al gobernador antisindical, en una de las mayores movilizaciones sociales en Estados Unidos en los últimos años. ←

El periodista Matthew Rothschild resumió el espíritu de la movilización diciendo: “Qué glorioso es estar en Madison, Wisconsin, esta semana, donde el pueblo se ha levantado en rebelión contra los republicanos neandertales que buscan destruir los sindicatos del sector público e imponer daño masivo a sus trabajadores. Esto no se trata de balancear el presupuesto. Es sobre destruir sindicatos como una fuerza política y económica”.

Wisconsin es la punta de lanza de la ofensiva antisindical. Existen propuestas de ley similares en varios estados de la Unión Americana y por ello esta batalla es decisiva, pues de aprobarse en un estado, el resto simplemente replicará la iniciativa, cercenando los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, solo en New York, el alcalde Michael Bloomberg ha propuesto importantes recortes de personal: 4 mil 700 docentes serán despedidos, y otros mil 500 puestos serán suprimidos entre retiros y renuncias. Bloomberg ya había anunciado en noviembre el despido de unos 10 mil de los 300 mil trabajadores públicos de la ciudad, con el objeto de reducir el déficit presupuestario de la ciudad.

En la base de esta ofensiva está la necesidad de los gobiernos de reducir sus déficit provocados por la crisis y mediante estos recortes, buscan echar el peso de la crisis sobre los trabajadores. Al respecto, en entrevista con Democracy now!, Noam Chomsky afirmó “todo esto es parte de un enorme esfuerzo realizado durante los últimos meses por políticos para distraer la “atención de los que realmente crearon la crisis económica, como Goldman Sachs, Citigroup, JP Morgan Chase y sus asociados en el gobierno… (y culpar) a maestros, policías, bomberos, trabajadores de salubridad… y sus sindicatos y hacerlos los villanos reales, los que le están robando al contribuyente…

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat