Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
[Costa d'Ivori] Calma tensa
23 feb 2011
Crisi i conflicte
W300px_130111m-ivorycoast.jpg
El Ejército de Costa de Marfil ha abandonado Abobo, feudo de Alassane Ouattara, el ganador de las presidenciales de noviembre según la Comisión Electoral Independiente. Allí, la tensión es palpable pese a haberse vivido una noche de aparente calma bajo un toque de queda nocturno decretado tras dos días de sangrientos enfrentamientos.

“No fueron los rebeldes los que dispararon a la policía, como se ha dicho, sino los jóvenes. No queremos ver a ningún agente más aquí, sino les dispararemos nosotros” dice un habitante de Abobo en referencia a las acusaciones vertidas por Laurent Gbagbo, que responsabiliza de la violencia al campo de Ouattara.

Tanto Ouattara como Gbagbo se han autoproclamado presidentes de Costa de Marfil aunque tan sólo Ouattara tiene el apoyo de la comunidad internacional. Esta situación ha sumido en una grave crisis al país africano, que ha costado la vida a unas 200 personas, según Naciones Unidas.

El jefe del Estado Mayor considera que la fuerza de Naciones Unidas ya no es imparcial. “El gobierno marfileño ha pedido que regresen a casa. Si Naciones Unidas nos atacara, les responderíamos” sentencia.

El primer ministro de Kenia, en representación de la Unión Africana, viaja de nuevo este fin de semana a Abiyán para intentar buscar una solución pacífica a la crisis. Sobre Gbagbó pende la amenaza de una operación militar si sigue negándose a abandonar el poder y no cede la presidencia a Ouattara.


Més info:

"Francia quiere someter a Costa de Marfil a su antojo"
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118963

"Costa de Marfil es víctima de una guerra de intereses ajenos"
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=9081

"Costa de Marfil, al borde de la guerra civil"
http://www.diagonalperiodico.net/Costa-de-Marfil-al-borde-de-la.html

Euronews
http://es.euronews.net/2011/01/13/tensa-calma-en-costa-de-marfil/

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicato Sindicat